• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre la declaración de la Renta

  • Iniciador del hilo felixmm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
felixmm

felixmm

Forer@ Senior
Sin verificar
Siempre he tenido una duda que nadie me ha aclarado nunca:

¿Qué justificación tiene el que las declaraciones de la Renta salgan a pagar cuando se tienen dos o más pagadores, y el segundo es de más de 1000 euros? (esta cantidad no se si es exactamente así).

Vamos que hay muchos casos como el que sigue: estás trabajando 3 meses por 800 euros/mes, te despiden, estás 4 meses en el paro, y despues vuelves a encontrar otro supertrabajo de 800 euros/mes durante los siguientes 5 meses del año, y la declaración te sale a pagar un montón.
Ya digo: ¿qué está grabando en estos casos el fisco, el sumo enriquecimiento del sujeto pasivo?

Lo digo en serio, a ver si algún técnico en la materia me informa.
 
Siempre he tenido una duda que nadie me ha aclarado nunca:

¿Qué justificación tiene el que las declaraciones de la Renta salgan a pagar cuando se tienen dos o más pagadores, y el segundo es de más de 1000 euros? (esta cantidad no se si es exactamente así).

Vamos que hay muchos casos como el que sigue: estás trabajando 3 meses por 800 euros/mes, te despiden, estás 4 meses en el paro, y despues vuelves a encontrar otro supertrabajo de 800 euros/mes durante los siguientes 5 meses del año, y la declaración te sale a pagar un montón.
Ya digo: ¿qué está grabando en estos casos el fisco, el sumo enriquecimiento del sujeto pasivo?

Lo digo en serio, a ver si algún técnico en la materia me informa.


Normalmente en estos casos tus pagadores te aplican una retención muy baja ya que te retienen según los ingresos que ellos te pagan , com si fuera los únicos que vas a recibir, pero si como parece que es tu caso, encadenas varios ingresos diferentes de distintos pagadores, tu base aumenta y con ella el tipo que te aplica hacienda.
 
Te pongo un ejemplo (los porcentajes tratados así como los importes son imaginarios): Supón que ganando hasta 6.000 € no te retuvieran nada; que si fueran 7.000 te retuvieran el 10%, con 8.000 el 12%, y que no hubiera obligación de declarar si no ganas más de 8.000 €. Si ganaras 8.000 de un sólo pagador, te habrían retenido 960 €, no tendrías obligación de declarar y si lo hicieras la cantidad a pagar sería cero (tampoco te devolverían). Si cobraras de dos pagadores, 4.000 de uno y 4.000 de otro, no te retendrían nada y tampoco harías la declaración ¿Ves la diferencia y lo que pretende evitar Hacienda? Saludos,
 
Este es un problema mas frecuente de lo que nos creemos, que provoca sustos y cabreos a la hora de hacer la declaracion. Se puede solucionar facilmente siendo un poco previsor. Solo hace falta hablar con la empresa para que te retenga algo mas.

Mas dificil lo tienen las mujeres con la licencia por maternidad, ya que la Seguridad Social no retiene y son muchos meses. Si por casualidad tambien tienes algun seguro, se encuentran facilmente con tres pagadores que no le han retenido nada o casi nada. Yo he hecho este año una declaracion de este tipo a una empleada del CI, con un sueldo bajo porque no esta a jornada completa y se le ha puesto la broma en 1.800 euros.
 
Me queda más claro, muchas gracias.

Lo que pasa es que este tipo de situaciones dejan poco margen para pensar en "que te retenga más Hacienda cada mes". Si ya de por si se pasa canutas cuando andas encadenando trabajos, paro, búsqueda de trabajo, etc., como para pensar en el "Gran Hermano de Hacienda".

Lo dicho, gracias. Saludos.
 
Este es un problema mas frecuente de lo que nos creemos, que provoca sustos y cabreos a la hora de hacer la declaracion. Se puede solucionar facilmente siendo un poco previsor. Solo hace falta hablar con la empresa para que te retenga algo mas.

+1

Recuerdo un año que trabajé en Hacienda, en la campaña de la renta, menudas broncas me cayeron por eso :laughing1:

O contribuyentes que pagaban hipoteca, pero en la empresa solo le retenian unos poquitos euros y claro, habían echado sus cálculos de que les devolvian el 15% de lo que pagaban...

En cuanto a la respuesta, es como bien te dicen los compañeros

Y si mal no recuerdo, del paro no retienen nada no??

De todas formas, no siempre te suele salir a pagar aunque tengas 2 o 3 pagadores, depende de las cuantias totales, es mas, con las cuantias que tú pones no sale a pagar ni estas obligado a presentar declaracion porque no llega al limite de 11.200 euros, a no ser que haya algo mas que no comentes, pero por lo que pones no estas obligado a presentar la declaración. Corregirme si me equivoco, ya que tengo la teoria algo olvidada y tendría que repasarla


Un saludo :)
 
Última edición:
Madre mía, lo de las madres no tiene cálculo, parece que están intentando cargarse del todo el índice de natalidad. Cuando yo tuve a mi hija me hubiera tenido que ir a hacer la calle para pagar lo que me caía (en cuyo caso hubieran sido dos pagadores, o más, jejeje). Me libré porque no había solicitado la prestación por maternidad y porque ese año pudimos ingresar en la hipoteca el máximo a deducir.
Pero algunas compañeras de trabajo en mi situación fliparon con sus declaraciones.
 
Si en un año trabajas en 2 empresas diferentes o 3, lo más seguro que te salga a pagar siempre, porque hacienda sabe que te pagan finiquito al despedirte y eso es lo que te cobran.
 
Efectivamente, las cantidades y supuesto que puse eran un ejemplo. El caso real no dista mucho, las cantidades son algo mayores, y si es cierto que en el segundo periodo de actividad las retenciones eran escasas.
 
  • #10
Todo este tema de las declaraciones es un lio siempre. Yo recomiendo gastarse unos pocos euros en una buena gestoria. Ahí si que saben sacarle los tres pies al gato. Se de gente que por hacer las cosas así en vez de pagar , no han pagado nada o incluso les han devuelto, hasta 500 euros en algunos casos por historias que muchas veces desconocemos pero que ellos sí que se conocen bien.
Y no se trata querer no pagar, se trata de que dejen de reirse en nuestras caras de una vez.
 
Última edición:
  • #11
Todo este tema de las declaraciones es un lio siempre. Yo recomiendo gastarse unos pocos euros en una buena gestoria. Ahí si que saben sacarle los tres pies al gato. Se de gente que por hacer las cosas así en vez de pagar , no han pagado nada o incluso les han devuelto, hasta 500 euros en algunos casos por historias que muchas veces desconocemos pero que ellos sí que se conocen bien.
Y no se trata querer no pagar, se trata de que dejen de reirse en nuestras caras de una vez.

Si la declaracion es algo complicada, no esta de mas visitar a un asesor fiscal para que te aconseje, pero tampoco hay que fiarse al cien por cien porque meten la pata muy a menudo. Luego siempre se disculpan con aquello de "es que usted no me dijo nada de eso".

A modo de ejemplo, a unos familiares mios se la han hecho en una gestoria y les han puesto los rendimientos inmobiliarios de dos viviendas, que ellos han heredado en usufructo. Los usufructos simpre los declara el usufructuario, ya que es quien disfruta de ellos, nunca hay que imputarselos al propietario. Que no sepan eso en una gestoria, que ademas es la misma que le ha gestionado la herencia, es pá mandarles........allí mismo. Ahora les tocara notificarselo a hacienda y esperar uno o dos años a que les devuelvan lo pagado de mas. Y no es el unico caso que conozco de meteduras de pata.

La verdad es que esto de la declaracion asusta a mucha gente, pero no es tan dificil como parece. Solo es cuestion de ir paso a paso y leer muy bien los manuales y los ejemplos practicos. Siendo previsor el año anterior y guardando todas las facturas, se pueden conseguir deducciones importantes. Hace unos dias he hecho una que salia a pagar en el borrador que manda hacienda casi 1.800 euros, pero reuniendo todas las facturas del alquiler y poniendo el hijo nacido ese año, ahora le sale a devolver 8 euros. Si te fias del borrador, estas perdido.......... y mucha gente lo hace.

Lo dicho, si no se sabe hacer, lo mejor es visitar a un asesor fiscal o por lo menos leerse bien los manuales, antes de confirmar el borrador.
 
  • #12
No soy nada experto en cuestiones administrativas y menos en la declaración de la renta.
Pero estoy convencido de que la información facilitada por a AEAT. esta llena de errores. Por supuesto a favor de la administración.
Tampoco facilitan datos imprescindibles que los tienen disponibles. Cuando mandan alguna paralela, aparecen esos datos. ¿Porque no los envian en la primera información?. Tengo claro, que la falta de información, es una trampa.
Este año y segun los datos que me facilito la AEAT, tenia que pagar unos 800 €.
Me ha hecho la declaración un experto y me tienen que devolver 1.750.
A ver. Que me cuenten que son honrados con la información facilitada.
 
  • #13
Y una pregunta dirigida a los profesionales, que veo que algunos lo sois:

En el caso de vivir de alquiler, ¿cómo se justifica? ¿hay que aportar alguna documentación? O en el caso de que te salga a inspeccionar, es cuando se presenta. ¿Y si el dueño no declara esos ingresos?
 
  • #14
Y una pregunta dirigida a los profesionales, que veo que algunos lo sois:

En el caso de vivir de alquiler, ¿cómo se justifica? ¿hay que aportar alguna documentación? O en el caso de que te salga a inspeccionar, es cuando se presenta. ¿Y si el dueño no declara esos ingresos?


Entiendo que en caso de inspección bastaría con una copia del contrato más justificantes de pago de akquiler, normalmente por transferencia bancaria.

si el dueño no declara esos ingresos peor para él en caso de inspección, aparte de que es un poco chorizo...
 
  • #15
Yo estoy muy enfadado....todos los años me sale a devolver y cada año más:-((:-((:-((....cuando yo lo que quiero es pagar un mínimo de 20 o 30 millones de € cada año........:-P:-P:-P:-P
 
  • #16
Consignando el NIF del arrendador en la declaración.

Si no declara los ingresos, allá él.

Saludos.


Y una pregunta dirigida a los profesionales, que veo que algunos lo sois:

En el caso de vivir de alquiler, ¿cómo se justifica? ¿hay que aportar alguna documentación? O en el caso de que te salga a inspeccionar, es cuando se presenta. ¿Y si el dueño no declara esos ingresos?
 
  • #17
Y una pregunta dirigida a los profesionales, que veo que algunos lo sois:

En el caso de vivir de alquiler, ¿cómo se justifica? ¿hay que aportar alguna documentación? O en el caso de que te salga a inspeccionar, es cuando se presenta. ¿Y si el dueño no declara esos ingresos?

En el caso de que vivas de alquiler, tienes que sumar todas las facturas y si tambien pagas tu el IBI, lo incluyes. En la propia declaracion hay una casilla para poner el NIF del arrendador o el de la empresa. Si pagas tu los gastos de la comunidad, tambien puedes incluirlos, aunque si en ellos esta incluida la calefaccion o el agua, deberias quitar ese importe.

Si el dueño te hace factura y no lo declara, es su problema. Tu declaralo y tendras la deduccion. Ahora bien, si el dueño no te hace factura y por tanto no hay IVA.......... ya te imaginas ;-)

Por cierto, no soy experto, solo le hago la declaracion a familiares y amigos
 
  • #18
El borrador sólo debe confirmarse cuando te devuelven ABSOLUTAMENTE todo lo que que han retenido.

Saludos.
 
  • #19
Si tienes mas de dos pagadores en un año tienes papeletas para que te den palo... Intenta meter de todo para reducurla un poco
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie