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DEP.
Tampoco conocía a don Ramón Blanco.
Se nos va un magnífico actor. El simpático Feldetestas de "El bosque animado", el magnífico detective de "El crack", el escudero Sancho Panza de Fernando Rey, pero también los papeles guerracivilistas de "Biba la banda" o "La vaquilla" y el campesino de "Los Santos Inocentes". Y sí, también aquel españolito que perseguía suecas. Aunque el landismo al que él dió nombre era cutre y casposo, eran películas que llenaban cines y que eran del gusto de la gente, no como la basura subvencionada de las dos últimas décadas.
Hombre, el cine español reciente llena salas (y en todo el mundo) más que nunca... desde Torrente (que sería el equivalente al Landismo) a "Lo Imposible" o las películas de Amenábar y Almodóvar...y la nueva animación que pega fuerte (Tadeo Jones, Planet 51...). Y por supuesto las producciones españolas en inglés.
Está subvencionado y protegido sí, pero no menos que en la época del franquismo (o que en otros países), cuando tb existían las subvenciones y no hablemos de la subvención mayor y más perversa de todas: la censura.
No estoy a favor de las subvenciones, en especial tal y como están montados, pero de ahí a mostrar nostalgia por un género casposo destinado a un público moral e intelectualmente reprimido por la censura y por años de dictadura o de calificar de basura todo el cine español de los últimos 20 años hay un trecho... Y el propio Landa no era precisamente la parte de su filmografía de la que más orgulloso estaba...que empezó a levantar cabeza a nivel artístico a partir de los 80.
Pocas películas españolas son las que llenan salas hoy de entre las que se producen, prácticamente las que has mencionado y alguna para jóvenes como las de Mario Casas.
Cierto que también habían subvenciones en aquella época, pero eran en función de su rendimiento en taquilla, con lo que interesaba que el cine fuera comercial. Luego llegó la Ley Miró que descojonó todo lo anterior con la excusa artística e hizo completamente dependiente de papá Estado el cine, con proteccionismos añadidos con el tiempo como cuando el PP hizo que las teles privadas tuvieran que subvencionar también la producción. Y recuerdo que también hay otro proteccionismo en el porcentaje de pantallas en los cines que deben ocupar películas (españolas) comunitarias.
Añado que no todo el cine español de la época fué destape y perseguir suecas, también se rodaron películas meritorias.