• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dibulgación científica: Qué es el acero?

  • Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
El acero es la aleación de hierro y carbon, donde el carbon no supera el 2% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 10% y el 20%. Porcentajes mayores que el 20% de carbon dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar —a diferencia de los aceros—, se moldean.

La definición anterior, sin embargo, se circunscribe a los aceros al carbon en los que éste último es el único aleante o los demás presentes lo están en cantidades no muy pequeñas pues de hecho existen multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas que reciben denominaciones específicas en virtud ya sea de los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio, como las ruedas de algunos coches), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros para estructuras). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o "al carbon" que amén de ser los primeros fabricados y los más empleados, sirvieron de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia hasta el infinito».

Por la variedad ya apuntada y por su disponibilidad —sus dos elementos primordiales abundan en la naturaleza facilitando su producción en cantidades industriales— los aceros son las aleaciones más utilizadas en la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas. Sin embargo, en ciertos sectores, como la construcción aeronáutica, el acero apenas se usa debido a que es un material muy pesado. El acero es a veces más pesado que el aluminio, pero no siempre.

Y finalmente se emplea en el mundo de la relojería donde se utiliza especialmente el acero 316 que tiene una dureza extraordinaria, muy superior a la del platino, que ya es bastante. Además al no tener componentes de óxido no perjudican a la salud ni al medio ambiente ni producen alergias en quienes los llevan. Por eso el acero es muy valorado en medicina. Ese mismo acero de altas prestaciones es el que llevan nuestros relojes y es completamente inoxidable, salvo algunas excepciones (que te orines sobre el reloj frecuentemente o que lo dejes en el mar durante un tiempo).

Los aceros elegidos por las empresas relojeras por tanto reunen todos los requisitos que se exigen en la norma ISO 9001 en la Unión Europea. Su dureza es inigualable y el precio de los mismso sse ha disparado porque la demanda de los países oreintales se ha disparado.

Otro día hablaré del titanio.
 
Algunas puntualizaciones:

1. es divulgación no dibulgación ;-) un hombre de letras com tú debería saberlo:-P

2. el acero es una aleación de hierro y carbono (el carbón es otra cosa). Las fundiciones son acero también.

3. los aceros especiales no lo son por sus aplicaciones, sino por sus componentes.

4. El platino es un metal pecioso, pero no tiene unas grandes propiedades de dureza

5. la norma ISO9001 no habla de aceros, sino de gestión de calidad.

6. no existe una única norma para la designación de los aceros, pero sí una fuente que equipara todas las denominaciones de los aceros entre las distintas normas de fabricación se llama "La llave del acero" y es un libro alemán indecentemente caro e increíblemente difícil de conseguir.
 
Bueno, no es del todo correcto:

El carbono es un material artificial semejante al plástico y la prueba la tienes en las correas de carbono o en los salpicaderos de carbono. El carbon es por tanto el producto originario del que proviene el carbono mediante autólisis según dice la wilkipedia.

La norma Iso 9001 es de calidad de metales y aceros.

La composición del acero es siempre identica porque si no fuese acero sería hierro. El carbon endurece el hierro hasta el extremo, convirtiendolo en acero, y por sus usos sí puede diferenciarse el acero porque no es igual de solido un acero de estructura que un acero de quirófano, ya que el primero puede contener óxido y el segundo no.

Si necesitas más aclaraciones me dices, porque estoy estudiando un libro sobre propiedades de los metales del profesor Gisbert Calabuig.
 
PET quiere guerra ¿De verdad pensais que no sabia que divulgación es con V??

Es su humor, compañeros ;-)

Un abrazo :)
 
PET quiere guerra ¿De verdad pensais que no sabia que divulgación es con V??

Es su humor, compañeros ;-)

Un abrazo :)

Reflexionar sobre ese "pequeño" detalle es lo que me ha hecho borrar mi post... :D

Saludos
 
La verdad es que lo único que pretendía era provocar a Suso :-)

Y lo he hecho porque sabía que iba a entrar al trapo, pero yo creo que se ha dado cuenta y ha reculao, que dicen en mi pueblo.

La verdad es que me ha sorprendido su intuición porque después de la primera embestida no ha entrado al trapo. Lo del carbon era un exceso y se ha notado. Es mucho tiempo el que compartimos para no conocernos....

Un saludo a todos, en especial a los científicos, que se habrán llevado las manos a la cabeza. ;-)

Zdec, también fuiste suspicaz.
 
Bueno, no es del todo correcto:

El carbono es un material artificial semejante al plástico y la prueba la tienes en las correas de carbono o en los salpicaderos de carbono. El carbon es por tanto el producto originario del que proviene el carbono mediante autólisis según dice la wilkipedia.

La norma Iso 9001 es de calidad de metales y aceros.

La composición del acero es siempre identica porque si no fuese acero sería hierro. El carbon endurece el hierro hasta el extremo, convirtiendolo en acero, y por sus usos sí puede diferenciarse el acero porque no es igual de solido un acero de estructura que un acero de quirófano, ya que el primero puede contener óxido y el segundo no.

Si necesitas más aclaraciones me dices, porque estoy estudiando un libro sobre propiedades de los metales del profesor Gisbert Calabuig.

Yo ya he olvidado la mayor parte de los pocos conocimientos que adquirí sobre metalotecnia en la carrera pero:

- La composición química del acero no siempre es la misma.
- El carbono que tiene el acero proviene de la combustión de coque en el horno alto, no es un carbono "artificial"
- La ISO9001 no se qué demonios tiene que ver con esto si es de especificaciones de los sistemas de gestion de la calidad.
 
El carbono es un material artificial semejante al plástico y la prueba la tienes en las correas de carbono o en los salpicaderos de carbono. El carbon es por tanto el producto originario del que proviene el carbono mediante autólisis según dice la wilkipedia.
El carbono no es un material, es un elemento químico. Sólo esxisten dos formas de carbono cristalizado (sin otros elementos) el diamante y el grafito.

La llamada "fibra de carbono" es un material compuesto (composite) en el que se altenan capas de telas de fibras de grafito con resinas termoestables como sustrato (se curan en horno simultáneamente al conformado y no pueden ser modificadas)
La norma Iso 9001 es de calidad de metales y aceros.
no según el actálogo de la International Standard Organization (ISO)

La composición del acero es siempre identica porque si no fuese acero sería hierro. El carbon endurece el hierro hasta el extremo, convirtiendolo en acero, y por sus usos sí puede diferenciarse el acero porque no es igual de solido un acero de estructura que un acero de quirófano, ya que el primero puede contener óxido y el segundo no.
La composición del acero no es igual siempre, si no no habría distintos tipos de acero y no existe el óxido de acero y siento decirte que el acero quirúrgico también se ocida, más despacio, pero se oxida. El acero totalmente inoxidable no existe.
Si necesitas más aclaraciones me dices, porque estoy estudiando un libro sobre propiedades de los metales del profesor Gisbert Calabuig.
Supongoq ue será le mismo que escribió el tratado de medicina legal y toxicología ¿no? ;-) .... hombre para materiales yo te recomiendo el libro de William Callister Jr., ya puse un enlace hace un tiempo para que los que estuvieran interesados se lo bajasen. Si sigue interesando lo cuelvo a poner :D
 
  • #10
La composición del acero no es igual siempre, si no no habría distintos tipos de acero y no existe el óxido de acero y siento decirte que el acero quirúrgico también se ocida, más despacio, pero se oxida. El acero totalmente inoxidable no existe.

Gracias Suso por esta aportacion, pq es el 2º cuchillo de submarinismo que me compro, pensando que eran defectuosos :-((


Un Saludo
 
  • #11
Gracias Suso por esta aportacion, pq es el 2º cuchillo de submarinismo que me compro, pensando que eran defectuosos :-((

Si son de AISI 316 la única precaución que debes tener es lavarlos bien con agua dulce después de una inmersión, al igual que con los relojes de submarinismo.

El agua del mar es muy corrosiva debido a reacciones de oxidación-reducción y el par galvánico que se producen cuando están presentes electrolitos (sales) oxígeno y metales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie