• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desnaturalización de la Administración Pública.

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
D

davozs

Visitante
Bajo este título tan poco sugerente se esconde un pensamiento que me estoy formando, desde el punto de vista jurídico práctico, en el ejercicio de la profesión de funcionario, consecuencia de un legislador poco conocedor de la realidad. Para que nos entendamos, las leyes y reglamentos que van apareciendo están vaciando de contenido a la Administración Pública. Aunque penséis que qué os importa, pronto veréis resultados

La Ley de contratos de la Administración Pública se llama ahora del sector público, el estatuto básico del funcionario ( art. 103 de la Constitución) es del empleado público, se crean entidades ( llámese como se llamen, empresas públicas, agencias...) que ejercen potestades que hasta hace poco sólo ostentaba la Administración Pública. Se posibilita que estos entes se creen para engordar bolsillos de algunos estómagos agradecidos ( mediante políticas de personal basadas en el puro enchufismo que nos recuerda a otros periodos...)

Bajo el paraguas de Administración se están "colando" los entes instrumentales a los que me refiero, con una finalidad y visión mercantilista. El funcionario destinado al servicio público por definición se ve abocado en numerosas ocasiones, debido a la supresión o eliminación de su puesto de trabajo a desempeñar sus funciones en lugares que no le corresponden, o a aceptar puestos de trabajo como laboral, o bien a ser apartado...

Existen numerosos estudios que demuestran el error de esta idea "tan novedosa" que otros países han abandonado y que el nuestro parece querer acoger ( hasta que se den cuenta del error, como cuando se intentó con la LOGSE copiar el sistema educativo francés). No quiero aburrir al personal citando autores, poniendo los estudios a los que me refiero, efectuando comparaciones del marco legal de lo existente hasta ahora y hacia donde vamos.

Un ejemplo ( y con esto termino) es correos. El funcionario va desapareciendo y cada vez hay más contratados. El servicio público se presta (históricamente) por la imposibilidad de absorber por parte de las entidades privadas unos servicios básicos para la población. Al menos de todo el envío de correspondencia y paquetería. Era extraño escuchar antes pérdidas ( aunque los retrasos eran evidentes). Ahora las pérdidas son frecuentes y otras circunstancias antes impensables. Ahora es un ente público sometido a criterios de eficiencia ( consecución de resultados con la menos inversión posible) y economía, frente a la eficacia ( como concepto, esto es, la consecución de un resultado con los medios disponibles a cualquier coste - limitado presupuestariamente-)

En fin, la Administración Pública desaparece y estos entes asumen funciones que por si mismas han de ser ejercidas directamente por las Administraciones Públicas, no a través de entes creados para otras finalidades. Y esto inexorablemente nos lleva a un camino que poco a poco iréis viendo y os acordaréis del pobre davozs que estaba "para allá" con sus cuitas. Ojo, no defiendo mi puesto de trabajo, si valgo, valgo y si no hay medios legales para que me pongan en la calle. Creo en el servicio público y en la gente que tiene el interés por lo público. Pero la situación actual nos va a llevar a una desidia y apatía a los que estamos dentro...

Gracias por aguantar el tostón y si habéis llegado hasta aquí sin leer lo anterior, no se tarda más de un minuto en leerlo, "vaguetes" ( y no los de comer)... :D :ok:: :cool1:
 
Sin querer quitarte la razón, el otro dia salió una estadística que dice que hay un funcionario por cada 18 españoles.
Y eso contando niños y personas mayores.

Si sacamos el ratio funcionario/población activa, ya podemos alucinar.

Un saludo

Rafael
 
Bajo este título tan poco sugerente se esconde un pensamiento que me estoy formando, desde el punto de vista jurídico práctico, en el ejercicio de la profesión de funcionario, consecuencia de un legislador poco conocedor de la realidad. Para que nos entendamos, las leyes y reglamentos que van apareciendo están vaciando de contenido a la Administración Pública. Aunque penséis que qué os importa, pronto veréis resultados

La Ley de contratos de la Administración Pública se llama ahora del sector público, el estatuto básico del funcionario ( art. 103 de la Constitución) es del empleado público, se crean entidades ( llámese como se llamen, empresas públicas, agencias...) que ejercen potestades que hasta hace poco sólo ostentaba la Administración Pública. Se posibilita que estos entes se creen para engordar bolsillos de algunos estómagos agradecidos ( mediante políticas de personal basadas en el puro enchufismo que nos recuerda a otros periodos...)

Bajo el paraguas de Administración se están "colando" los entes instrumentales a los que me refiero, con una finalidad y visión mercantilista. El funcionario destinado al servicio público por definición se ve abocado en numerosas ocasiones, debido a la supresión o eliminación de su puesto de trabajo a desempeñar sus funciones en lugares que no le corresponden, o a aceptar puestos de trabajo como laboral, o bien a ser apartado...

Existen numerosos estudios que demuestran el error de esta idea "tan novedosa" que otros países han abandonado y que el nuestro parece querer acoger ( hasta que se den cuenta del error, como cuando se intentó con la LOGSE copiar el sistema educativo francés). No quiero aburrir al personal citando autores, poniendo los estudios a los que me refiero, efectuando comparaciones del marco legal de lo existente hasta ahora y hacia donde vamos.

Un ejemplo ( y con esto termino) es correos. El funcionario va desapareciendo y cada vez hay más contratados. El servicio público se presta (históricamente) por la imposibilidad de absorber por parte de las entidades privadas unos servicios básicos para la población. Al menos de todo el envío de correspondencia y paquetería. Era extraño escuchar antes pérdidas ( aunque los retrasos eran evidentes). Ahora las pérdidas son frecuentes y otras circunstancias antes impensables. Ahora es un ente público sometido a criterios de eficiencia ( consecución de resultados con la menos inversión posible) y economía, frente a la eficacia ( como concepto, esto es, la consecución de un resultado con los medios disponibles a cualquier coste - limitado presupuestariamente-)

En fin, la Administración Pública desaparece y estos entes asumen funciones que por si mismas han de ser ejercidas directamente por las Administraciones Públicas, no a través de entes creados para otras finalidades. Y esto inexorablemente nos lleva a un camino que poco a poco iréis viendo y os acordaréis del pobre davozs que estaba "para allá" con sus cuitas. Ojo, no defiendo mi puesto de trabajo, si valgo, valgo y si no hay medios legales para que me pongan en la calle. Creo en el servicio público y en la gente que tiene el interés por lo público. Pero la situación actual nos va a llevar a una desidia y apatía a los que estamos dentro...

Gracias por aguantar el tostón y si habéis llegado hasta aquí sin leer lo anterior, no se tarda más de un minuto en leerlo, "vaguetes" ( y no los de comer)... :D :ok:: :cool1:





Sí señor!, totalmente de acuerdo.....:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:





un saludo.
 
De esto hace 4 años y medio ... Mira que no iba mal encaminado ... Pero me quedé corto ... :D
 
Bajo este título tan poco sugerente se esconde un pensamiento que me estoy formando, desde el punto de vista jurídico práctico, en el ejercicio de la profesión de funcionario, consecuencia de un legislador poco conocedor de la realidad. Para que nos entendamos, las leyes y reglamentos que van apareciendo están vaciando de contenido a la Administración Pública. Aunque penséis que qué os importa, pronto veréis resultados

La Ley de contratos de la Administración Pública se llama ahora del sector público, el estatuto básico del funcionario ( art. 103 de la Constitución) es del empleado público, se crean entidades ( llámese como se llamen, empresas públicas, agencias...) que ejercen potestades que hasta hace poco sólo ostentaba la Administración Pública. Se posibilita que estos entes se creen para engordar bolsillos de algunos estómagos agradecidos ( mediante políticas de personal basadas en el puro enchufismo que nos recuerda a otros periodos...)

Bajo el paraguas de Administración se están "colando" los entes instrumentales a los que me refiero, con una finalidad y visión mercantilista. El funcionario destinado al servicio público por definición se ve abocado en numerosas ocasiones, debido a la supresión o eliminación de su puesto de trabajo a desempeñar sus funciones en lugares que no le corresponden, o a aceptar puestos de trabajo como laboral, o bien a ser apartado...

Existen numerosos estudios que demuestran el error de esta idea "tan novedosa" que otros países han abandonado y que el nuestro parece querer acoger ( hasta que se den cuenta del error, como cuando se intentó con la LOGSE copiar el sistema educativo francés). No quiero aburrir al personal citando autores, poniendo los estudios a los que me refiero, efectuando comparaciones del marco legal de lo existente hasta ahora y hacia donde vamos.

Un ejemplo ( y con esto termino) es correos. El funcionario va desapareciendo y cada vez hay más contratados. El servicio público se presta (históricamente) por la imposibilidad de absorber por parte de las entidades privadas unos servicios básicos para la población. Al menos de todo el envío de correspondencia y paquetería. Era extraño escuchar antes pérdidas ( aunque los retrasos eran evidentes). Ahora las pérdidas son frecuentes y otras circunstancias antes impensables. Ahora es un ente público sometido a criterios de eficiencia ( consecución de resultados con la menos inversión posible) y economía, frente a la eficacia ( como concepto, esto es, la consecución de un resultado con los medios disponibles a cualquier coste - limitado presupuestariamente-)

En fin, la Administración Pública desaparece y estos entes asumen funciones que por si mismas han de ser ejercidas directamente por las Administraciones Públicas, no a través de entes creados para otras finalidades. Y esto inexorablemente nos lleva a un camino que poco a poco iréis viendo y os acordaréis del pobre davozs que estaba "para allá" con sus cuitas. Ojo, no defiendo mi puesto de trabajo, si valgo, valgo y si no hay medios legales para que me pongan en la calle. Creo en el servicio público y en la gente que tiene el interés por lo público. Pero la situación actual nos va a llevar a una desidia y apatía a los que estamos dentro...

Gracias por aguantar el tostón y si habéis llegado hasta aquí sin leer lo anterior, no se tarda más de un minuto en leerlo, "vaguetes" ( y no los de comer)... :D :ok:: :cool1:
e
Pues siendo yo funcionario, no comparto tus ideas.

1. La huida del derecho administrativo, que es a lo que te refieres, dejo de estar de moda hace tiempo. La Administración Institucional esta tan sujeta como la territorial, y el resto de entes instrumentales están de capa caída, por exigencias, fundamentalmente del derecho comunitario.

2. La contratación de personal laboral se ha visto muy disminuida como consecuencia del EBEP, pasando a ser interinos.

3. Las privatizaciones, a parte de necesarias, son exigencias de la libre competencia (otra vez el derecho comunitario). Se sustituye la prestación de servicios por competencias de regulación de sectores de la actividad económica.

Y así, un largo etcétera.

Saludos.
 
Sin querer quitarte la razón, el otro dia salió una estadística que dice que hay un funcionario por cada 18 españoles.
Y eso contando niños y personas mayores.

Si sacamos el ratio funcionario/población activa, ya podemos alucinar.

Un saludo

Rafael

¿Hablamos de funcionario como persona que ha superado un proceso selectivo en competencia para poder entrar en la Administración o como todo aquél que cobra de una Administración haya entrado como haya entrado? (no es lo mismo).
 
Buenas noches, vio que los acontecimientos recientes hacen salir a la luz temas que hace años que se abrieron y que parece ser que en su momento poco caso se le hizo.
Yo no estoy muy puesto en todo, pero pienso que si todo se privatiza pronto se perderá el concepto de servicio publico, solo pensar en esto si se llegase a privatizar la Policía o la Guardia Civil, la cual como servicio público acude a cualquier sitio que se les llame (sin entrar en los ptos de vista que tenga cada uno de eso de que acuden que seguro que alguno tendrá sus quejas) que pasara cuando lo gestione una empresa privada y considere que esa llamada no es lo suficiente importante como para ir?
Y que nadie se tire de los pelos, ahora mismo van mas rápido o mas despacio sea para lo que sea, cuando una empresa privada tenga que gestionar esos servicios con un presupuesto ajustado para conseguir el adjudicación en concursos como otros servicios y que se acepta el mas económico no irán a todo porque si ponen un presupuesto bajo no pueden permitirse todos esos gastos.
Bueno esta es mi reflexión.
Sobre la reflexión del compi sobre el ratio de funcionario población, pues mirar el ratio población políticos 47.000.000 habitantes mas de 450.000 un político cada 104 habitantes eso si que no es de recibo.
 
Respondo dentro...

Pues siendo yo funcionario, no comparto tus ideas.

1. La huida del derecho administrativo, que es a lo que te refieres, dejo de estar de moda hace tiempo. La Administración Institucional esta tan sujeta como la territorial, y el resto de entes instrumentales están de capa caída, por exigencias, fundamentalmente del derecho comunitario.

Quizás convenga recordar que "la huida del derecho administrativo" es un conjunto de palabras recurrentes en numerosas sentencias de Tribunales de Justicia regionales para definir la realidad que intento explicar. Búsquese en internet para darse cuenta de lo que escribí


2. La contratación de personal laboral se ha visto muy disminuida como consecuencia del EBEP, pasando a ser interinos.

Existen CCAAS que siguen con su "política" de contratación de laborales a través de entidades "interpuestas", ya sean fundaciones, agencias, empresas públicas...


3. Las privatizaciones, a parte de necesarias, son exigencias de la libre competencia (otra vez el derecho comunitario). Se sustituye la prestación de servicios por competencias de regulación de sectores de la actividad económica.

En cuanto a las privatizaciones que comentas, impactan de forma frontal con la teoría de los servicios públicos que existe en el derecho administrativo continental, que comenzó hace más de 2 siglos Duguit (aunque no en el anglosajón). De esta forma haría desaparecer la finalidad del servicio público "strictu sensu" que es el acercamiento a la ciudadanía de una serie de servicios que de otra forma no se podrían satisfacer si no es con la intervención de una administración con base, al menos, territorial.


Y así, un largo etcétera.

Me interesa ese etcétera. Así amplío conocimientos y podemos parlamentar sobre esta cuestión.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta de todos los intervinientes y la tuya en particular.

Saludos.
 
Buenas noches, vio que los acontecimientos recientes hacen salir a la luz temas que hace años que se abrieron y que parece ser que en su momento poco caso se le hizo.
Yo no estoy muy puesto en todo, pero pienso que si todo se privatiza pronto se perderá el concepto de servicio publico, solo pensar en esto si se llegase a privatizar la Policía o la Guardia Civil, la cual como servicio público acude a cualquier sitio que se les llame (sin entrar en los ptos de vista que tenga cada uno de eso de que acuden que seguro que alguno tendrá sus quejas) que pasara cuando lo gestione una empresa privada y considere que esa llamada no es lo suficiente importante como para ir?
Y que nadie se tire de los pelos, ahora mismo van mas rápido o mas despacio sea para lo que sea, cuando una empresa privada tenga que gestionar esos servicios con un presupuesto ajustado para conseguir el adjudicación en concursos como otros servicios y que se acepta el mas económico no irán a todo porque si ponen un presupuesto bajo no pueden permitirse todos esos gastos.
Bueno esta es mi reflexión.
Sobre la reflexión del compi sobre el ratio de funcionario población, pues mirar el ratio población políticos 47.000.000 habitantes mas de 450.000 un político cada 104 habitantes eso si que no es de recibo.


Dejando los aspectos económicos a un lado, para mí el problema fundamental y muy grave que supondría privatizar los servicios que actualmente prestan funcionarios y demás empleados públicos, estaría en perder la independencia en la prestación del servicio.

Imaginaros en temas urbanísticos la que se puede liar si se gestionasen por empresas privadas.
(y lo digo yo, que soy técnico municipal de un "pequeño" municipio)
 
  • #10
Sin querer quitarte la razón, el otro dia salió una estadística que dice que hay un funcionario por cada 18 españoles.
Y eso contando niños y personas mayores.

Si sacamos el ratio funcionario/población activa, ya podemos alucinar.

Un saludo

Rafael

Vaya que curioso, que Alemania o el Reino Unido tengan más. Ya no hablemos de Francia.

funcionarios-europa1.jpg

Fuente OIT
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie