• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Deberían haber trabajos en España sólo para españoles?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacobel

pacobel

De la casa
Sin verificar
Que nadie malinterprete, pero es que ultimamente veo mucho médico sudamericano. Ojo, no me importa, pero me choca ver gente de otros paises ejerciendo ciertas profesiones (como médicos, el ejército, etc.).

¿No salen buenos chicos/as de la facultad, o es que también se van a trabajar fuera...?::Dbt::
 
La reformulo (con su permiso):

¿Deberían trabajar en España solo los españoles?


Uhmm, este debate puede llegar a ser muy agrio así que prefiero no pronunciarme, saludos.
 
Si no quieres pronunciarte no entiendo tu "reformulación".::Dbt::
 
Cuidado con esas formulaciones, las podrían hacer en otros países, y hay varios cientos de miles de españoles trabajando fuera de España, muchos de ellos también médicos y enfermeras.
 
Una vez leí una pintada que decía: "NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA".

Sí, no es más que un eslogan. Hasta rima. Pero no por eso dejo de opinar parecido.

Chachas sí, pero médicos no. ¿O chachas tampoco?
 
Es que con la reformulación quería indicar que el debate este podría llegar a parar a un punto molesto para algunos foreros, como bien dice el compañero hay "españoles por el mundo"
 
A ver, que no quiero que esto se desvíe.

La pregunta ve enfocada a que imagino que hay una gran cantidad de jóvenes estudiando en las universidades. Eso nos supone a todos un gran esfuerzo económico, y es una pena que luego salgan a trabajar fuera, porque nuestra inversión habrá sido en balde.
 
No me gusta mucho la palabra chacha, pero vamos, sinpuedo elegir, prefiero chacha y médico "nacional".
 
A ver, que no quiero que esto se desvíe.

La pregunta ve enfocada a que imagino que hay una gran cantidad de jóvenes estudiando en las universidades. Eso nos supone a todos un gran esfuerzo económico, y es una pena que luego salgan a trabajar fuera, porque nuestra inversión habrá sido en balde.

Desde este punto de vista, diría que hay de todo en la viña del señor:

Si cuidamos poco a nuestros jóvenes, es posible que muchos se vayan a vivir fuera una temporada... para luego volver, o no.

Pero si los cuidamos bien, la mayoría se quedan en nuestro país que es el que les vió nacer.
 
  • #10
Si se está cualificado, cada uno puede trabajar donde mejor considerado esté tanto profesional como económicamente.


Esto vale tanto para los que vienen como para los que se van.
 
  • #11
Si, pero el debate que sugiere el señor Pacobel es que hay varios miles de millones de euros invertidos en la formación de nuestros jóvenes que no esta muy claro su retorno (el retorno de esa inversión) en tanto en cuanto de vez en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, llega un señor de tal o cual país con una serie de contratos bajo el brazo..
 
  • #12
Exacto, esa es la línea de debate.
 
  • #13
Si, pero el debate que sugiere el señor Pacobel es que hay varios miles de millones de euros invertidos en la formación de nuestros jóvenes que no esta muy claro su retorno (el retorno de esa inversión) en tanto en cuanto de vez en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, llega un señor de tal o cual país con una serie de contratos bajo el brazo..

Eso es una parte de la competitividad de un pais.
Aqui preferimos pagar mal porque solo se miran gastos a priori, mientras que en los paises mas avanzados lo que buscan son buenos profesionales, que a la larga son mucho mas rentables...y lo digo porque conozco casos muy cercanos.

Hasta que no cambien la mentalidad empresarial, no hay nada que hacer.
 
  • #14
Me mojo: debemos quedarnos con nuestros jóvenes, apostar por ellos, buscar nuevas formulas de competitividad, echar un buen vistazo a las técnicas empleadas en el Silicon Valley y estudiar si pudieran ser de utilidad en nuestro país, verificar y ordenar las preocupaciones de nuestros jóvenes, ver como podemos serle útiles y ellos a nosotros.
 
  • #15
¿Pero que digo de jóvenes? si yo tengo 31 años! :laughing1:

buenas noches compis, hasta mañana
 
  • #16
Médicos a 1000€, pués ya sabes lo que te puedes esperar. Ena medicina privada o en la privatizacion de la medicina (Madrid es un buen ejemplo), priman los sueldos y los medios precarios. No olvidemos que es un negocio los inversores esperan beneficios.
 
Última edición:
  • #17
Cada uno trabaja en lo que vale,sabe,puede.

A mi me hace mucha gracia la gente que dice que "es que no encuentro de lo mío". ¿Y que es lo tuyo?. - "Pues para lo que he estudiado".

Acabar una carrera no significa que valgas para trabajar en ella, es más, salvo las ingenierías el resto tampoco hay que ser una eminencia para sacarlas (no soy ingeniero).

No por haber estudiado medicina has de acabar trabajando como médico. Estudiar una carrera es una apuesta que tu haces, puedes perderla, nadie te obliga. Lo mismo que pasar 10 años de tu vida de juerga y botellón y luego ganar 3.000 euros tirando yeso en una obra.

Si estudias y luego no encuentras trabajo "de lo tuyo", pues ya sabes, a otra cosa.

En mi panda de amigos, 5 de 6 tenemos carrera universitaria superior, ninguno trabaja en un puesto relacionado con sus estudios y no nos pasamos la vida quejándonos de que "no hay de lo mío".

Bueno, es que igual nosotros estudiamos en una época en la que la gente estaba acostumbrada a que te tenías que buscar la vida y el ayuntamiento no te regalaba la wifi, la consejería el ordenador y la ayuda para el piso de alquiler y etc, etc, etc.

Si los puestos de médico están ocupado por extranjeros igual es que son mejores que tu, o más baratos, o más baratos y mejores. No hay problema, abres una consulta, cobras 10 euros por visita y a trabajar, si eres bueno te harás de oro (obviamente subirías el precio de la consulta), si no sirves, a lo mejor porque eres un borde o mal médico/abogado/ingeniero, etc pues a otra cosa.
 
Última edición:
  • #18
Médicos a 1000€, pués ya sabes lo que te puedes esperar. Ena medicina privada o en la privatizacion de la medicina (Madrid es un buen ejemplo), priman los sueldos y los medios precarios. No olvidemos que es un negocio los inversores esperan beneficios.

Pues es algo que nunca entenderé. ¿Como coño puede cobrar lo mismo un tío que te puede salvar la vida que uno que está haciendo fotocopias en un despacho...?:-(
 
  • #19
Siguiendo con la argumentación de que si nuestros profesionales se van fuera perdemos parte de la inversión en su educación, habría que valorar lo contrario; si vienen buenos profesionales de otros países, nos aprovechamos de la formación que han tenido en su país por lo que nos sale "gratis".

A mi me parece muy bien que venga gente de fuera siempre que aporten algo (conocimientos, mejor desempeño que los nacionales, acceso a trabajos que los españoles no aceptan, etc...). Además, dado que he trabajado fuera en el pasado (UK), no me hubiera gustado un panorama en el que hubieran puesto en cuestión mi trabajo por ser español.

Y trabajos en España, en algunos sectores se siguen rechazando. No me parece ni bien ni mal, pero es una realidad. Ariiba hablabais de "chachas" (horrenda palabra por cierto). En los últimos 10 años nunca he encontrado trabajadoras españolas dispuestas a aceptar este trabajo en mi caso particular, ofreciendo bastante más de lo que fija la ley...
 
  • #20
Yo diría "en parte de la medicina privada". En otra parte de la medicina privada se encuentran también los mayores sueldos/ingresos y algunos de los mejores medios.

El problema también lo provocan los usuarios que quieren consultas privadas a 10 euros y seguros médicos privados por 30 al mes...lo cual es simplemente engañarse.

Médicos a 1000€, pués ya sabes lo que te puedes esperar. Ena medicina privada o en la privatizacion de la medicina (Madrid es un buen ejemplo), priman los sueldos y los medios precarios. No olvidemos que es un negocio los inversores esperan beneficios.
 
  • #21
Se que no voy a ganar amigos con este comentario, pero no hay una carrera más momio en España que Medicina, y me intentaré explicar.

Si terminas derecho, empresariales, ingeniería o cualquier otra carrera no te queda otra que lanzarte a buscar trabajo (ahora precario) en España o en el extranjero, o prepararte unas oposiciones o intentar montar un negocio.

Por el contrario todos los estudiantes de medicina tienen la "suerte" de poder realizar el MIR (de verdad que no conozco a ninguno que no lo haya pasado) y tener contrato asegurado durante 4 años de su vida. Cuando acaben el MIR van a tener la "suerte" de entrar en la rueda del pozo sin fondo que es la sanidad pública con contratos eventuales, sustituciones, etc. Mi médico de cabecera no tiene plaza en propiedad y lleva siéndolo durante los últimos 8 años, y cómo él hay muchos. También pueden optar por la sanidad privada con sueldos no inferiores a licenciados o ingenieros, y en la mayoría de los casos muy superiores.

¿Qué se quedan sin plaza? No pasa nada ya que puedes hacer un nuevo MIR: nueva especialidad, nuevos 4 años, etc.

Tengo muchos amigos y familiares médicos, la mayoría de ellos trabajando en sanidad pública. Su postura pública es totalmente contraria a lo que yo digo. Hablando en la intimidad (como diría Ansar) me dan completamente la razón.
 
  • #22
No lo veo tan sencillo ni creo que sea una suerte...

La carrera en sí misma es muy complicada. Exige mucha dedicación y capacidad por lo que simplemente acabar, ya es un reto (compararla con carreras como derecho, económicas...y yo soy economista, etc...es un chiste).

Muchos no consiguen pasar el MIR. Simplemente haciendo la cuenta de plazas disponibles cada año y aspirantes, verás que matemáticamente es imposible.

El tiempo que necesita un médico hasta que se "asienta" y puede tener algo de tranquilidad, suele ser muy largo. Entre estudios, MIR, interinidades y demás zarandajas, se ponen la mayoría en 40 años antes de tener cierta seguridad en su trabajo.

Y por último, aunque los ingresos medios son razonables, comparados con otras profesiones, la relación dificultad/dedicación/responsabilidad/ingresos....no me parece de las mejores.



Se que no voy a ganar amigos con este comentario, pero no hay una carrera más momio en España que Medicina, y me intentaré explicar.

Si terminas derecho, empresariales, ingeniería o cualquier otra carrera no te queda otra que lanzarte a buscar trabajo (ahora precario) en España o en el extranjero, o prepararte unas oposiciones o intentar montar un negocio.

Por el contrario todos los estudiantes de medicina tienen la "suerte" de poder realizar el MIR (de verdad que no conozco a ninguno que no lo haya pasado) y tener contrato asegurado durante 4 años de su vida. Cuando acaben el MIR van a tener la "suerte" de entrar en la rueda del pozo sin fondo que es la sanidad pública con contratos eventuales, sustituciones, etc. Mi médico de cabecera no tiene plaza en propiedad y lleva siéndolo durante los últimos 8 años, y cómo él hay muchos. También pueden optar por la sanidad privada con sueldos no inferiores a licenciados o ingenieros, y en la mayoría de los casos muy superiores.

¿Qué se quedan sin plaza? No pasa nada ya que puedes hacer un nuevo MIR: nueva especialidad, nuevos 4 años, etc.

Tengo muchos amigos y familiares médicos, la mayoría de ellos trabajando en sanidad pública. Su postura pública es totalmente contraria a lo que yo digo. Hablando en la intimidad (como diría Ansar) me dan completamente la razón.
 
  • #23
Se que no voy a ganar amigos con este comentario, pero no hay una carrera más momio en España que Medicina, y me intentaré explicar.

Si terminas derecho, empresariales, ingeniería o cualquier otra carrera no te queda otra que lanzarte a buscar trabajo (ahora precario) en España o en el extranjero, o prepararte unas oposiciones o intentar montar un negocio.

Por el contrario todos los estudiantes de medicina tienen la "suerte" de poder realizar el MIR (de verdad que no conozco a ninguno que no lo haya pasado) y tener contrato asegurado durante 4 años de su vida. Cuando acaben el MIR van a tener la "suerte" de entrar en la rueda del pozo sin fondo que es la sanidad pública con contratos eventuales, sustituciones, etc. Mi médico de cabecera no tiene plaza en propiedad y lleva siéndolo durante los últimos 8 años, y cómo él hay muchos. También pueden optar por la sanidad privada con sueldos no inferiores a licenciados o ingenieros, y en la mayoría de los casos muy superiores.

¿Qué se quedan sin plaza? No pasa nada ya que puedes hacer un nuevo MIR: nueva especialidad, nuevos 4 años, etc.

Tengo muchos amigos y familiares médicos, la mayoría de ellos trabajando en sanidad pública. Su postura pública es totalmente contraria a lo que yo digo. Hablando en la intimidad (como diría Ansar) me dan completamente la razón.

Actualmente, y desde hace varios años el panorama no es ni mucho menos como lo pintas. Ignoro si alguna vez fue así.

POr otro lado, hablas de sacarse el MIR como si fuera sacarse el carnet de conducir, cuando hay muchísima gente que lleva años presentándose y no consigue plaza. Preparar un MIR lleva mínimo un año (dos de media), sacárselo, puede durar muchos más. Y previamente 6 años de una carrera muy dura y con las notas de acceso más altas.


Por cierto, en el MIR concurren tb estudiants extranjeros en igualdad de condiciones, como es lógico.

También deberías informarte un poco más de cuál es el día al día de un médico MIR: gran responsabilidad, muchas guardias, sueldos ínfimos (combinados normalmente con estar fuera de tu ciudad y no en casa de tus papis) incompatibles con cualquier plan de vida que no pase por compartir piso y subsistir en precario y condiciones de trabajo complicadas.

Lo de encadenar MIRs como quien hace cursos de CCC, bueno, de eso mejor no opino...

Ah! Y ser médico es estar formándose continuamente. Sí, ya sé que en todas las profesiones pasa, pero en pocas conozco que se pasen finde sí y finde tb metidos en casa estudiando.


Si no fuera aporque es una carrera muy vocacional, en este país ni Dios sería médico.
 
Última edición:
  • #24
, salvo las ingenierías el resto tampoco hay que ser una eminencia para sacarlas (no soy ingeniero).


Hay que ser una eminencia para sacarse una ingeniería?

Anda, que si yo te contara las perlitas ingenieriles que hay por ahí. Con codos se saca como todas, no hay que ser ningún lumbreras. Y te lo dice alguien que lleva toda su vida con ingenieros, incluso duerme con una de ICAI , que opina igual que yo.

De hecho en mi opinión personal, les faltan 3 hervores según salen de la Uni, demasiado estudio y poca vida social en muchos casos. Con los años se le pasan y suelen ser buenos profesionales, pero...¿eminencias? :laughing1:
 
  • #25
Bueno, compararla con derecho quizá no sea lo más adecuado, pero puedes compararla con derecho y con preparar una oposición del grupo A, que no creo que sea más sencillo. O con Empresariales y meterte una oposición de inspector, etc.

Yo soy Ingeniero Industrial (además también soy diplomado en Nutrición) y para mí también es un chiste - como tu dices - comparar medicina con mi carrera, igual que me parece casi un chiste comparar Industriales con Aeronáutica, por poner un ejemplo. Medicina requiere dedicación y esfuerzo a la hora de estudiar, pero el que estudia aprueba, y el que estudia más saca notazas. En cualquier Ingeniería estudiar un huevo no es equivalente a aprobar ni mucho menos.

Sin comparar Medicina con Nutrición - nada más lejos de mi intención - te diré que mi carrera de Ingeniero tenía una duración de 6 años, que tarde 7 y medio en acabarla (contando el proyecto fin de carrera) y que me costó horas y horas de estudio, problemas, devanarme los sesos y acordarme de la madre de muchos profesores cuando te ponen en un examen cosas que no tienen nada que ver con lo que has visto en la asignatura. Por el contrario estudié los cursos de mi diplomatura con total tranquilidad, mientras trabajaba en una consultora (una de las big five) en Madrid, sacando todas las asignaturas en Junio. Como te dije estudiando se aprobaba. No tenía tiempo para andarme con notas así que estudiaba lo justo para el aprobado pelado y en algunos casos algo mejor.

En cuanto al MIR yo no he dicho nada de sacarlo a la primera, que de verdad, conozco escasos casos que no hayan sido así, pero el que no lo saca a la primera lo saca a la segunda.

En cuanto a la edad de estabilización, bueno, pues en algunos casos serán 40 años y en otros en 32, pero eso trabajando en la sanidad pública, ya que siempre puedes optar por la privada.

Y en cuanto a los ingresos, de media son superiores a los que tiene cualquier otro titulado superior. Por no hablar de las consultas privadas que muchos de estos médicos tienen cuando acaba su jornada laboral, ni quiero hablar de los horarios que tienen en los hospitales, que no los cumplirá ni el 10 % de los médicos (eso sí, las enfermeras firmes desde primera hora).

Y pregunto ¿Existe alguna carrera en España que de oportunidad a sus estudiantes de tras pasar un examen que trata sobre algo ya en teoría conocido y estudiado en la carrera les permita tener un puesto de trabajo asegurado durante 4 años? ¿Existe alguna carrera en España que te permita volver a realizar esta prueba un numero X de veces y que cada vez que la haces tienes 4 años asegurados de trabajo? Yo no la conozco y si alguno la conoce por favor que me lo diga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie