• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Debe ilegalizarse la huelga general?

  • Iniciador del hilo Hobbes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Hobbes

Novat@
Sin verificar
1) Asumamos que las leyes españolas están dictadas y ejecutadas por un Parlamento y un Gobierno legítimos (y democráticamente elegidos, aunque esto es irrelevante para la pregunta)

2) Parece pues, que la huelga general es, por definición, política. No se "lucha" por un conflicto dentro del marco de las leyes, sino contra las propias leyes.

3) Ergo... ¿deben los Parlamentos y Gobiernos defender las leyes que promulgan de los ataques? ¿deben ilegalizarse las huelgas generales?

Entre otros, en Inglaterra (país con la más larga tradición democrática que existe), las huelgas generales son ilegales, y su convocatoria es una ofensa de orden penal.

Pregunto... :D
 
1) Asumamos que las leyes españolas están dictadas y ejecutadas por un Parlamento y un Gobierno legítimos (y democráticamente elegidos, aunque esto es irrelevante para la pregunta)

2) Parece pues, que la huelga general es, por definición, política. No se "lucha" por un conflicto dentro del marco de las leyes, sino contra las propias leyes.

3) Ergo... ¿deben los Parlamentos y Gobiernos defender las leyes que promulgan de los ataques? ¿deben ilegalizarse las huelgas generales?

Entre otros, en Inglaterra (país con la más larga tradición democrática que existe), las huelgas generales son ilegales, y su convocatoria es una ofensa de orden penal.

Pregunto... :D

No sabía lo de Inglaterra (desde cuándo son ilegales? no lo haría Thatcher?) y la verdad es que la lógica que expones tiene cierto sentido...También es cierto que el marco político y laboral de las economías continentales es muy diferente al inglés.

ME dejas meditando, espero las contribuciones ajenas a favor y en contra para decantarme si llegara el caso...
 
Apaga y vamonos

Un saludo
 
Yo tampoco sabía lo de Inglaterra y por lo que leo en el gugel, los ingleses tampoco. En cualquier caso a mí me gustaría ampliar la pregunta inicial.

"3) Ergo... ¿deben los Parlamentos y Gobiernos defender las leyes que promulgan de los ataques? ¿deben ilegalizarse las huelgas generales, la difusión de opiniones que censuren su quehacer y los medios que las divulguen, las existencia misma de opiniones contrarias germen de esos ataques, la propiedad privada que resta recursos a los disponibles por el estado?"

Añadir finalmente que en Corea del Norte tampoco hacen huelgas generales pero que no es ésa la causa de su situación.
 
1) Asumamos que las leyes españolas están dictadas y ejecutadas por un Parlamento y un Gobierno legítimos (y democráticamente elegidos, aunque esto es irrelevante para la pregunta)

2) Parece pues, que la huelga general es, por definición, política. No se "lucha" por un conflicto dentro del marco de las leyes, sino contra las propias leyes.

3) Ergo... ¿deben los Parlamentos y Gobiernos defender las leyes que promulgan de los ataques? ¿deben ilegalizarse las huelgas generales?

Entre otros, en Inglaterra (país con la más larga tradición democrática que existe), las huelgas generales son ilegales, y su convocatoria es una ofensa de orden penal.

Pregunto... :D

Por cierto, la huelga general no se convoca por cuestiones políticas, sino por cuestiones laborales. Hay que distinguir.

¿En Suiza está contemplada la huega general? :flirt:
 
Última edición:
No, creo que el derecho a la huelga es sagrado, y el de la "huelga general" también.

Lo que habría que hacer es asegurar que, durante una huelga general, se respetan todas las otras leyes. Si se invade la calzada, detenido. Si se queman contenedores, detenido. Si se lanzan objetos contra los vehículos, detenido. Si se insulta y grita, detenido. Si se revientan comercios a patadas, detenido.

¿Que es imposible durante "el lío"? No pasa nada. Se graba todo en vídeo, se identifica a los que se puede en el mismo momento, y al día siguiente se va a sus casas con la denuncia.

Entonces veríamos lo que es una huelga general sin violencia ni amenazas.
 
No conozco ni una dictadura que permita la huelga ::Dbt:: ¿porque será?
 
No, creo que el derecho a la huelga es sagrado, y el de la "huelga general" también.

Lo que habría que hacer es asegurar que, durante una huelga general, se respetan todas las otras leyes. Si se invade la calzada, detenido. Si se queman contenedores, detenido. Si se lanzan objetos contra los vehículos, detenido. Si se insulta y grita, detenido. Si se revientan comercios a patadas, detenido.

¿Que es imposible durante "el lío"? No pasa nada. Se graba todo en vídeo, se identifica a los que se puede en el mismo momento, y al día siguiente se va a sus casas con la denuncia.

Entonces veríamos lo que es una huelga general sin violencia ni amenazas.

Si el empresario le dice al empleado que si va a la huelga lo despide, detenido. Pero claro, ahi no hay video.

Un saludo
 
Por cierto, la huelga general no se convoca por cuestiones políticas, sino por cuestiones laborales. Hay que distinguir.

¿En Suiza está contemplada la huega general? :flirt:

Pero en muchísimas ocasiones las huelgas son por motivos políticos.

Por lo que respecta al tema, el derecho de huelga es un derecho fundamental, por lo tanto no se puede "ilegalizar", debería suprimirse de la CE, cosa que sería un despropósito.

En cambio, sí estoy a favor de un mayor control de lo piquetes y de la prohibición expresa de las "huelgas políticas", así como de la aprobación de una Ley Orgánica reguladora del derecho de huelga.
 
  • #10
En china tambien son ilegales.
Por mí perfecto :D:D
 
  • #12
Pero en muchísimas ocasiones las huelgas son por motivos políticos.

Por lo que respecta al tema, el derecho de huelga es un derecho fundamental, por lo tanto no se puede "ilegalizar", debería suprimirse de la CE, cosa que sería un despropósito.

En cambio, sí estoy a favor de un mayor control de lo piquetes y de la prohibición expresa de las "huelgas políticas", así como de la aprobación de una Ley Orgánica reguladora del derecho de huelga.

Las dos últimas huelgas generales convocadas han sido por modificaciones de Leyes del Mercado del Trabajo que, obviamente, afectan a cuestiones laborales.

¿Alguien duda de que la huelga general de ayer tuviese trasfondo laboral?.
 
  • #13
No conozco ni una dictadura que permita la huelga ::Dbt:: ¿porque será?

No hablo del derecho a la huelga. Hablo de la Huelga General. Y por cierto, también en Alemania (por ejemplo), la huelga general está prohibida (creo que salvo en caso de leyes reformando la Constitución).

Que yo sepa, ni ésta ni ninguna son huelgas para defender ningún derecho dentro del marco de la ley. Son huelgas contra las leyes que regulan esos derechos, y que proceden de la soberanía popular.

De nuevo, si las leyes provienen de quien ostenta la representación de la soberanía nacional, ¿deben protegerse de ataques de quienes no representan políticamente a nadie?

Ya sé que España es un país especial (tuvimos a un Presidente de Gobierno hace no mucho tiempo apoyando una huelga general ::Dbt::, y acto seguido nombró ministro a un miembro prominente de una de las entidades convocantes). Pero vamos... de este foro espero un poco más de nivel que el del español medio ;-). El discurso antisistema ya me lo sé.
 
  • #14
Las dos últimas huelgas generales convocadas han sido por modificaciones de Leyes del Mercado del Trabajo que, obviamente, afectan a cuestiones laborales.

¿Alguien duda de que la huelga general de ayer tuviese trasfondo laboral?.

Aún así. La huelga es una herramienta reconocida en la Constitución para defender los derechos de los trabajadores. Y que yo sepa, los derechos se dan y se quitan con las leyes. Pues eso, ¿una huelga contra una ley, no es como que un equipo quiera parar a mitad del partido para cambiar las reglas?

Repito, pregunto...
 
  • #15
Si el empresario le dice al empleado que si va a la huelga lo despide, detenido. Pero claro, ahi no hay video.

Un saludo

Si le despide y le paga la indemnización prevista en las leyes, es perfectamente legal.

El despido en España es caro, pero es libre.
 
  • #17
No hablo del derecho a la huelga. Hablo de la Huelga General. Y por cierto, también en Alemania (por ejemplo), la huelga general está prohibida (creo que salvo en caso de leyes reformando la Constitución).

Que yo sepa, ni ésta ni ninguna son huelgas para defender ningún derecho dentro del marco de la ley. Son huelgas contra las leyes que regulan esos derechos, y que proceden de la soberanía popular.

De nuevo, si las leyes provienen de quien ostenta la representación de la soberanía nacional, ¿deben protegerse de ataques de quienes no representan políticamente a nadie?

Ya sé que España es un país especial (tuvimos a un Presidente de Gobierno hace no mucho tiempo apoyando una huelga general ::Dbt::, y acto seguido nombró ministro a un miembro prominente de una de las entidades convocantes). Pero vamos... de este foro espero un poco más de nivel que el del español medio ;-). El discurso antisistema ya me lo sé.
Solo se que no se nada, ése es mi nivel. De ahora en adelante... :Dte pediré permiso para opinar.
Un saludo
 
  • #18
No sabía lo de Inglaterra (desde cuándo son ilegales? no lo haría Thatcher?) y la verdad es que la lógica que expones tiene cierto sentido...También es cierto que el marco político y laboral de las economías continentales es muy diferente al inglés.

ME dejas meditando, espero las contribuciones ajenas a favor y en contra para decantarme si llegara el caso...

Not really... que diría ella.

No todo el mundo (mal)funciona como España en estos asuntos (recuerdo que la Constitución obliga a promulgar normas legislativas que la regulen... y ahí siguen).

El derecho a la huelga en Gran Bretaña ha sido regulado en la jurisprudencia, que ha dictaminado repetidamente que el motivo político invalida la legalidad de una huelga (pretendidamente) laboral. El argumento clave, una y otra vez, es que es un ataque a las leyes del país, y por ende, a su soberanía.

Un saludo, Mr Jones. Leo con interés tus aportaciones en el foro desde hace tiempo.
 
  • #20
Por supuesto que debe ilegalizarse!!
 
  • #21
Yo también legalizaria la prohibicio de las subidas salvajes de los gobiernos, tema luz, gas,gasolina, etc
 
  • #22

Si un piquete coacciona a un trabajador para que haga la huelga ==> A la cárcel
Si un empleador echa a la calle a un trabajador, por hacer la huelga ==> Con pagar la indemnización por despido improcedente, asunto solucionado 8o
 
Última edición:
  • #23
Creo q las huelgas no deben ilegaizarse, es un derecho que tiene los trabajadores. Lo que debe ilegalizarse son los piquetes "informativos" que en el siglo 21 (el de la comunicación...) no son necesarios, además y que como hemos visto en Tv son más bien piquetes terroristas con un comportamiento fascista e intolerante con el resto de trabajadores.
 
  • #24
No, creo que el derecho a la huelga es sagrado, y el de la "huelga general" también.

A eso se le llama en derecho Natural (1º de Licenciatura) "iusnaturalismo" (in a nutshell: hay algunos derechos por encima de las leyes).

La contraposición es el "iuspositivismo" (no hay derechos -ni obligaciones- si no hay ley que los promulgue).

En todo caso, es un argumento, Relojero Novatillo. Pero habría que hacer una lista con los derechos sagrados. Cosa harto polémica.
 
  • #25
Si un piquete coacciona a un trabajador para que haga la huelga ==> A la cárcel
Si un empleador echa a la calle a un trabajador, por hacer la huelga ==> Con pagar la indemnización por despido improcedente, asunto solucionado 8o


Pongamos que así fuera. Yo he visto más bien pocos casos de pena de cárcel por coacciones en el marco de una huelga... pero te acepto "pulpo" como animal de compañía :yes:.

Pues eeeeeeeeefectivamente, así están las leyes :pardon:.

Si quieren cambiarlas, pues se presentan Méndez y Toxo a las elecciones generales, las ganan con mayoría suficiente , y se cambian las leyes, y aquí paz y después gloria.:yawn:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie