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¿De verdad se quejan por pasar de 18 a 20 horas de clases?

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roark

Forer@ Senior
Sin verificar
Por favor, que alguien me lo explique, porque no entiendo que pasar de 18 a 20 se considere un "recorte".Yo alucino. Esto si que era un estado de bienestar, claro.
 
Mi mujer es profesora en un centro concertado. Tiene 25 horas que "COBRA" y exclusivas de clases. El resto de claustros, reuniones, preparación clases, obligatoriedad de hacer cursos allí, más las horas en casa...las regala.

Saludos.
 
Divide y vencerás.

A ver si ahora nos vamos a pelear entre nosotros.
Yo creo que los docentes lo que menos les importa es que les suban dos horas de clase, lo que es ofensivo es que se intente confundir esas horas con la jornada laboral. Es que parecen comentarios hechos a propósito para desprestigiar a un sector que habría que mimar por su labor estratégica.

El gasto en educación es la mejor inversión que puede hacer un país.
 
Por favor, que alguien me lo explique, porque no entiendo que pasar de 18 a 20 se considere un "recorte".Yo alucino. Esto si que era un estado de bienestar, claro.

18 son las horas lectivas, que con niños y adolescentes, nacionales o extranjeros, de familias a veces desestructuradas, etc. no son pocas horas.

A parte puede haber tutorías, horas de jefatura de departamento, biblioteca, guardias,...

Y que conste que no soy profesor, y que el ajuste no me parece excesivamente radical, pero 18 horas de clase no son pocas.
 
No todo lo que se "gasta" en educación es "inversión".

Por ejemplo, el año pasado, mi sobrina cubrió una baja de otra persona que a su vez estaba cubriendo la baja de la persona titular: tres sueldos para cubrir un puesto. Y no es un caso único ni aislado, que varios años ha cubierto bajas de ese tipo.

Y otra: regalar a cada alumno un PC portátil cuando en su casa ya tienen PC ¿es una inversión? Por no hablar de la cantidad ee portátiles que han "desaparecido" o han vuelto hechos trizas...

Y otra: comprar una fotocopiadora laser color tamaño "industrial" para el claustro para sacar en color las recetas que te bajas de internet (caso real, tan real que yo tengo un recetario que me han regalado encuadernado y todo) ¿es gasto o inversión?

Menos tocar las narices, que en China con menos gasto hay mejor nivel educativo.
 
No todo lo que se "gasta" en educación es "inversión".

Por ejemplo, el año pasado, mi sobrina cubrió una baja de otra persona que a su vez estaba cubriendo la baja de la persona titular: tres sueldos para cubrir un puesto. Y no es un caso único ni aislado, que varios años ha cubierto bajas de ese tipo.

Y otra: regalar a cada alumno un PC portátil cuando en su casa ya tienen PC ¿es una inversión? Por no hablar de la cantidad ee portátiles que han "desaparecido" o han vuelto hechos trizas...

Y otra: comprar una fotocopiadora laser color tamaño "industrial" para el claustro para sacar en color las recetas que te bajas de internet (caso real, tan real que yo tengo un recetario que me han regalado encuadernado y todo) ¿es gasto o inversión?

Menos tocar las narices, que en China con menos gasto hay mejor nivel educativo.

Lo de los portátiles es para partirse de risa. A mi sobrina no se lo querían comprar sus padres, pero el bueno de ZP le regaló uno chulísimo para que esté todo el día en el Tuenti y bajándose fotos de Justin Bieber.
 
El gasto en educación es bueno, el derroche no.
 
¿Es el número de profesores en la enseñanza excesivo?

Antonio Romero en comparativadebancos.com

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Es que eso es así compañero,el trabajo de profesor,aparte de otros tantos es un trabajo que no se suelta cuando se llega a casa.

Yo creo eso va incluido y todo el mundo que oposita para eso lo sabe de sobra,no es que lo regale,va en el lote.
Mi hermano tambien lo es,y se come eso mas seminarios y otras historias,y cuando llega a casa a preparar historias para el dia siguiente,y cuando son las evaluaciones esta a piñon,dese que llega hata por la noche.

Eso si compañero,lleva de vacaciones desde mitad de junio hasta casi el otro dia.Y dentro de 4 meses dos semanas mas de navidad...y luego otra por carnavales y luego otra por semana santa,completitas...;-).
Es así...

¿que podemos esperar de un pais en el que la gente se niega a trabajar uno o dos miseras horas,yo he oido una hora,es decir,12 minutos mas al dia(que se pierden tomando un cafe o fumandose un cigarrillo),para intentar que no se hunda?...pues nada bueno...

Saludos
 
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  • #10
Por favor, que alguien me lo explique, porque no entiendo que pasar de 18 a 20 se considere un "recorte".Yo alucino. Esto si que era un estado de bienestar, claro.

¿Qué no entiendes? No entiendes, que el año pasado recortaron a los profesores 300 laureles por una "crisis" que ninguno causó y ahora suben de 18 a 20 horas lectivas, que no de trabajo. No entiendes la manipulación que se hace del tema, para privatizar servicios que TÚ tienes ganado por derecho propio. ¿Qué piensas? ¡Qué es un chollo ser profe! Pues anímate que con ser español y tener carnet del partido es suficiente, ¡ah, no!, que eso es para ser ministro. Sabes que el profesorado tiene el dudoso honor de ser una de las profesiones con más bajas por estrés y depresión, ¡lo harán para tomarse unas vacaciones! como tres meses no son suficientes.
Lo sorprendente es que sólo se quejen los profesores y no lo padres, a fin de cuentas sus hijos van a sufrir una perdida en la calidad de enseñanza muy notable. Deberías entender que esto nos compete a todos los que tenemos hijos en la pública: habrá subida de ratio, más bajas por problemas con estrés que no se cubrirán pues “no hay” dinero para profesorado ni ánimo para ello, niños con dificultades especiales no serán atendidos por especialistas o lo serán en número inapropiado, etc., etc., etc. ¡Y encima pedirán resultados!... ¡Por cierto! ¿Tú a que te dedicas?
 
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  • #12
No todo lo que se "gasta" en educación es "inversión".

1) Por ejemplo, el año pasado, mi sobrina cubrió una baja de otra persona que a su vez estaba cubriendo la baja de la persona titular: tres sueldos para cubrir un puesto. Y no es un caso único ni aislado, que varios años ha cubierto bajas de ese tipo.

2)Y otra: regalar a cada alumno un PC portátil cuando en su casa ya tienen PC ¿es una inversión? Por no hablar de la cantidad ee portátiles que han "desaparecido" o han vuelto hechos trizas...

Y otra: comprar una fotocopiadora laser color tamaño "industrial" para el claustro para sacar en color las recetas que te bajas de internet (caso real, tan real que yo tengo un recetario que me han regalado encuadernado y todo) ¿es gasto o inversión?

4) Menos tocar las narices, que en China con menos gasto hay mejor nivel educativo.

1) ¿y cómo lo solucionamos? Rajoy diría que no poniéndose enfermo ¿se te ocurre algo a ti?
2) Me hablas de decisiones políticas de la que los profesores, créeme, piensan en su mayoría que es un despropósito.
3) Eso es un caso real, ¡UN CASO! Lo que haces se llama "abstracción selectiva" y es una distorsión de la realidad que consiste en llegar a una conclusión general a partir de un sólo caso concreto o detalle
 
  • #13
Por favor, que alguien me lo explique, porque no entiendo que pasar de 18 a 20 se considere un "recorte".Yo alucino. Esto si que era un estado de bienestar, claro.

esto es españistan! tenemos 18 modelos educativos!!!!

en mi modelo, que es el de la COMUNIDAD DE ANDALUCIA funciona así:

los profesores de secundaria (mi caso), tenemos las mismas horas de trabajo que cualquier trabajador de la función pública.
de estas horas, unas cuantas son de "obligada permanencia en el centro" (30 si la memoria no me falla), el resto se entiende que las podemos hacer donde nos parezca mejor (es decir, las restantes).

te explicaré lo que tengo que hacer en las horas que NO ESTOY OBLIGADO a permanecer en el centro: como mi caso es el de docencia en formación profesional, gran parte de las horas se me ván en visitas a empresa o traslados a dichas visitas, o bien llevando los contratos personalmente a dichas empresas o bien haciendo labor de búsqueda de dichas empresas (cada vez menos colaboran)... otras se van corrigiendo exámenes, elaborando las programaciones, corrigiendo ejercicios, manteniendo mi pagina web, preparando las clases, elaborando los materiales (temas, ejercicios, libro de practicas), haciendo previamente las practicas en el taller, revisando los laboratorios para ver qué material necesita ser sustituido, o elaborando inventarios de material (date cuenta que suelo cambiar de centro con frecuencia, los interinos cada año), comprando dicho material nuevo, redactando informes, preparando presupuestos económicos, reclamando a la dirección del centro el dinero que pongo de mi bolsillo para los gastos menores de material, atendiendo a padres, atendiendo a los alumnos que te consideran una mezcla de consejero-mentor-pozodelasabiduria, coordinando con los demás compañeros para que no se solapen los contenidos ya que los reales decretos... enfinmejónohabládesto... ah!, también dedico parte de este tiempo a formación -propia mia estudiando y en cursos-

todo esto lo despacha la administración como "deberes inherentes a la función docente".

afortunadamente, la mayor parte de mi tiempo de curro, es dando clase. el horario regular lectivo oscila entre 18 y 21 horas de clase pura y dura (el resto son horas no lectivas pero lo mismomeda porque tengo que estar en el centro haciendo otras labores, principalmente de guardia, reuniones de departamento, bibliotecas, tutorias, asistencia a claustros y otros grupos de organización (léase consejo escolar, reuniones de equipo educativo, etc etc).

espero haber aclarado algo.

lo que tengo muy claro, es que para que la educación mejore en calidad, lo necesario en primer lugar es bajar la ratio de alumnos por profesor. cuantos menos alumnos, mejor atención puedo dar a todos los niveles.

edito para añadir: la diferencia entre mi sueldo mensual, con un compañero en la comunidad foral de navarra (también en función pública) es de unos 500 euros... mensuales, si.
 
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  • #14
Buena pregunta

Por favor, que alguien me lo explique, porque no entiendo que pasar de 18 a 20 se considere un "recorte".Yo alucino. Esto si que era un estado de bienestar, claro.

Buena pregunta; como puedes comprender ése no es el problema. Como fondo del problema más o menos denunciado es la reconversión y proletarización de la figura del profesor de medias. De pasar a ser profesor de Bachiller se pasó con todas las demagogias habida y por haber a ser guardián de grupos de adolescentes que cursaban un nivel de escuela al que se llamó ESO.
¿Te imaginas que a los médicos se les hubiera obligado a hacer de enfermeros o de auxiliares de enfermeria alegando que para el enfermo es mejor que tenga una relación más cercana?
Por lo demás lo de 18 o 20 horas es el computo de horario lectivo que es una parte del horario total en el que las horas son las mismas que otros colectivos.
 
  • #16
edito para añadir: la diferencia entre mi sueldo mensual, con un compañero en la comunidad foral de navarra (también en función pública) es de unos 500 euros... mensuales, si.
Como en todo... también deberías mirar cual es el coste de la vida en Navarra y en Andalucía. te aseguro que no es el mismo.

Para que no te sientas atacado, digo exactamente lo mismo cuando desde los gobiernos dicen que tenemos los combustibles más baratos que en Alemania o Francia (por poner un ejemplo) pero también tenemos sueldos más bajos. El sueldo medio en Vizcaya es más alto que en Granada, por ejemplo, pero es que el coste de la vida es mucho más alto también... del orden de un 40% o más.

Y no quiero corregir el resto de tu exposición. Estoy de acuerdo en que a menor ratio Alumnos/Profesor mejor atención, pero eso no es determinante para la calidad de la enseñanza. es una falacia más.

En mi clase en BUP llegamos a ser 35 y el nivel educativo era muy alto. En la carrera, salvo el primer año que éramos uno 70, los siguientes, hasta la elección de especialidad éramos más de 200 por clase y durante la especialidad en las asignaturas comunes también.

Lo principal para mejorar la educación es que los docentes tengan autoridad en los centros y que los padres tengan la responsabilidad suficiente como para saber que le profesor, por regla general, no suspende a sus niños. Son ellos los que suspenden porque no adquieren los conocimientos necesarios para pasar los exámenes.

Si no se recupera la cultura del esfuerzo, no hay nada que hacer, por mucho que se tenga un ratio de 1:1.
 
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  • #17
Eso es así por ley compañero.Mira, Aqui por ejemplo se ve más esa diferencia,de una isla mayor como Tenerife, a una menor,como La Palma o Lanzarote,cuya vida es igual la verdad no cambia en gran cosa,salvo el tamaño de las ciudades,el bullicio y que no hay tantas autovias ni centros comerciales,son de 250 euros mas o menos al mes...y eso que estamos casi pegadas unas con otras y en sitios como Melilla,segun el tipo de funcionariado se llega a un complemento de unos 800 euros más redondeado...vale en este caso prima que estas practicamente en otro continente y el complemento de destino es asi,pero la vida,sobre todo en la cesta de la compra es muchisimo mas barata.
 
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  • #18
Como en todo... también deberías mirar cual es el coste de la vida en Navarra y en Andalucía. te aseguro que no es el mismo.

Y no quiero corregir el resto de tu exposición. Estoy de acuerdo en que a menor ratio Alumnos/Profesor mejor atención, pero eso no es determinante para la calidad de la enseñanza. es una falacia más.

En mi clase en BUP llegamos a ser 35 y el nivel educativo era muy alto. En la carrera, salvo el primer año que éramos uno 70, los siguientes, hasta la elección de especialidad éramos más de 200 por clase y durante la especialidad en las asignaturas comunes también.

Lo principal para mejorar la educación es que los docentes tengan autoridad en los centros y que los padres tengan la responsabilidad suficiente como para saber que le profesor, por regla general, no suspende a sus niños. Son ellos los que suspenden porque no adquieren los conocimientos necesarios para pasar los exámenes.

Si no se recupera la cultura del esfuerzo , no hay nada que hacer,por mucho que se tenga un ratio de 1:1.

Totalmente de acuerdo.
 
  • #19
no me quejo de lo que gano, es un dato que pensé serviría para señalar las surrealistas desigualdades de españistan. los navarros me caen fenomenal y son gente amable y orgullosa. ole por ellos si ganan mas.

pero pudiendo elegir, prefiero vivir aquí. y eso del "nivel de vida".... en fins.
 
  • #20
Y dale con la calidad de la enseñanza.

¿Cuántas horas docentes tiene un profesor de un centro privado respecto a un centro público...? alguna más de 20 semanales (hay centros que sobre 30 horas), eso sí, el fracaso escolar en los colegios públicos triplica al de los privados...

En mis tiempos mozos en cada clase éramos del orden de cuarenta y pico alumnos (y lo sé muy bien ya que mi primer apellido empieza por "v", y sé que número era de la clase), y el nivel académico era altísimo.

Hasta que no premiemos el esfuerzo, el mérito y la disciplina no habrá calidad de la enseñanza aunque el profesor tenga una hora lectiva a la semana, y con un único alumno.
 
  • #21
no me quejo de lo que gano, es un dato que pensé serviría para señalar las surrealistas desigualdades de españistan. los navarros me caen fenomenal y son gente amable y orgullosa. ole por ellos si ganan mas.

pero pudiendo elegir, prefiero vivir aquí. y eso del "nivel de vida".... en fins.

Ya, pero dando sólo el dato de lo que cobra de más y no lo que le cuesta de más la vida al navarro que a tí, pues estás sesgando mucho la información que das.

Por el precio que en mi pueblo te compras un apartamento de 60m2 en muchas capitales andaluzas te compras un piso de 150 m2; por el precio de una cerveza en Bilbao, en Granada te tomas dos con sus respectivas tapas... o sea que los sueldos más altos sí, pero todo también mucho más caro.
 
  • #22
Lo de los portátiles es para partirse de risa. A mi sobrina no se lo querían comprar sus padres, pero el bueno de ZP le regaló uno chulísimo para que esté todo el día en el Tuenti y bajándose fotos de Justin Bieber.

El coste que le habrá supuesto al Gobierno el regalar un portátil (imagino que con sistema operativo de Micro$oft y aplicaciones precargadas de Micro$oft o con licencia para estudiante) será ridículo ya que gran parte lo asumirá el fabricante y Micro$oft que se asegura que el que lo reciba va a morir al palo de sus aplicaciones durante muuuuuchos años (cuando uno aprende a escribir en Word, hacer presentaciones en PowerPoint, cuentas en Excel, etc. o chatear en MSN ... inculcarle que hay mundo más allá es misión imposible) ¿por qué los de Micro$oft firman acuerdos de licencias ridículos con las Universidades -terreno que conozco mejor- para venderles Windows, Office, etc.? porque luego el futuro trabajador no sabe otra cosa que no sea lo que Micro$oft le ha dispuesto.

;-)
 
  • #23
Por el precio que en mi pueblo te compras un apartamento de 60m2 en muchas capitales andaluzas te compras un piso de 150 m2; por el precio de una cerveza en Bilbao, en Granada te tomas dos con sus respectivas tapas... o sea que los sueldos más altos sí, pero todo también mucho más caro.

siendo muy moderado, te diré que aún siendo nuestro piso de "mayor" tamaño, pagamos hipoteca igual, y si nos dá para dos cervezas, tanto mejor para nosotros. en cualquier caso, el navarro y el sevillano tienen opción a vivir en una zona menos céntrica y pagar menos por su piso, o acudir a la cervecería mas barata en su caso.

para terminar un vinculo donde se aprecia que el precio medio del metro cuadrado en la provincia de sevilla y en la provincia de navarra son bastante similares.

https://www.elmundo.es/suvivienda/sv/tasaciones/
 
  • #24
Yo estoy de acuerdo que se quejan MUCHo, además tienen 3 meses de vacaciones!!! para flipar!! pero no solo son las horas de clase, sin horas de estudio, recerca y preparación de las clases ( pq una clase no se da sola a mi los porfesores me explicaban cosas), tutorias, preparación de examaenes, vigilancia...............
 
  • #25
Yo estoy de acuerdo que se quejan MUCHo, además tienen 3 meses de vacaciones!!! para flipar!! pero no solo son las horas de clase, sin horas de estudio, recerca y preparación de las clases ( pq una clase no se da sola a mi los porfesores me explicaban cosas), tutorias, preparación de examaenes, vigilancia...............

en andalucía solo tenemos de vacaciones, obligadas por cierto, el mes de agosto.

el curso acaba el 30 de junio, y es cierto que en el mes de julio no hay que ir al centro, pero este permanece abierto al publico, asi que directores y resto de plantilla de cargos si van.

por otra parte, si hiciera falta, la administración podría reclamarnos para lo que consideren. al menos en teoria.

este año me tocó hacer un curso de LANTEK en huelva, durante la primera semana de julio.
 
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