• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De tú o de usted?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacobel

pacobel

De la casa
Sin verificar
Es curioso, pero resulta que tratando con varias personas, se han molestado por tratarlas de usted.

Normalmente suelo emplear usted cuando:

a) La persona es desconocida.
b) Presupongo que es mayor que yo.


Igual es que ya no se llevan esas formalidades...:hmm:
 
Estoy de acuerdo con usted. El problema es que en España via el coleguismo, guais, enrrollaos y demás fauna el tema de la educación se evaporó. Cuando uno viaja por el mundo y se oye vociferar, comportarse inadecuadamente no suele fallar; español o italiano a la vista.
El tema de las formas es un expresión del respeto en la relación humana que es lo que falla.
 
De usted normalmente, el tu lo uso con personas de confianza o personas que intuya yo que pueden aceptar ese tratamiento. Pero con conocidos incluso, muchas veces uso usted.
 
En la Universidad por lo menos no. Aquí impera el tuteo, dá igual que sea el profesor o un alumno...

Eso sí...vete a Alemania y utiliza el Du (tú), en vez de el Sie (Ud.) y verás que risa.
 
Yo espero a ver que tratamiento utiliza mi interlocutor y respondo en consonancia. Sea quien sea, como si se trata del Rey. El respeto ha de ser mutuo...siempre.
Un saludo
 
Uso el usted ante personas mayores que yo y con las que no tengo confianza como norma general. A veces también cuando la situación lo requiere por motivos de trabajo o protocolo y aunque sea claramente menor que yo. En cualquier otro caso siempre tuteo.
 
Prefiero tutear, todos somos iguales.

Pero, depende.
 
Las normas de educación nunca sobran. Nunca trato de tu a quien me ha de tratar de usted, por respeto, como p.ej. en un establecimiento público.

Y me cabrea bastante que una semiadolescente me trate de tu en un comercio. Yo les contesto de usted con el consiguiente cabreo de mi MDD que es bastante más "modelna" que yo.

La modernidad no está en la falta de educación.

No hay nada mejor que en la puerta de un ascensor decir a una chica, o chico, ......por favor, pase usted, aunque tenga 20 años.
 
Ya.

El tema es que hay gente que le sienta mal que la traten de usted, y es lo que no llego a entender bien.
 
  • #10
Si que la hay, la gente que se siente joven.
 
  • #11
Siempre de usted, salvo que sea más joven que yo, o que me insista muuucho y que no sea demasiado mayor, si no, siempre de usted. No hay que perder las formas, y, aunque todos seamos iguales, hay que ser educado.
 
  • #12
Siempre habrá gente que se moleste (por el tu o el usted), pero prefiero que alguien se moleste por que yo soy educado, a por que no lo soy.
 
  • #13
Que bien lo ha definido usted. 100 veces de acuerdo:clap::clap::clap:.
 
  • #14
Es curioso, pero resulta que tratando con varias personas, se han molestado por tratarlas de usted.

Normalmente suelo emplear usted cuando:

a) La persona es desconocida.
b) Presupongo que es mayor que yo.


Igual es que ya no se llevan esas formalidades...:hmm:


Hace un par de días me llamaron la atención (cariñosamente) por esta misma razón. Suelo preferir tratar de usted a alguien que no conozco y sigo más o menos las mismas pautas que propones.

Salvo que me corrijan la primera vez, lo continúo haciendo durante la conversación.
 
  • #15
Hace un par de días me llamaron la atención (cariñosamente) por esta misma razón. Suelo preferir tratar de usted a alguien que no conozco y sigo más o menos las mismas pautas que propones.

Salvo que me corrijan la primera vez, lo continúo haciendo durante la conversación.

En Andalucía es maś fácil... Usas el Vd. implícito y no se sabe muy bien si te hablan de tú o Vd. (Aquí es lo que yo hago desde hace un porrón de años que llegué :) ).
 
  • #16
Bien, para todos ustedes.
He tratado con mucha gente, de todo tipo, desde los currantes en la mina y en las obras, duros,,, rudos y brutos como nosotros solos, hasta con la gente que traté como instalador de alarmas, gente de estatus social, economía muy holgada, muy educados en la forma de expresarse y.... en todos los sitios se daba el mismo tipo de trato. La gente hay que tratarla de usted al principio y después si da la confianza de tú. todos estamos embarcados en el mismo trato y lo aceptamos.
Hay diferentes formas de trato, el primer día en LA MINA trataba a los compañeros de usted, JODER CUANTO SE RIERON DE MÍ, se acabó el trato de usted.
En una ocasión, ya con un par de años de tajo, me mandaron con la persona que marcó mi vida para siempre, un día, a los facultativos y plantillas se les trataba de usted, un facultativo se le acercó y le llamó por el apodo, mi maestro que estaba hasta los huevos de él.......... Jajajajajajajaj, menuda respuesta, BURÓN PARA LOS AMIGOS, COMPAÑEROS Y PARA LOS HIJOS DE PUTA,. jajajajjajajajajajj, ¿En qué lugar del escalón estaba el sujeto en cuestión?, obligación a tratarle de usted también. Por supuesto, para los demás el apodo cariñoso era el del trato que todos le dábamos. Las barreras las marca el entorno y las personas dependiendo de su nivel social, clasicismo era el que predominaba por aquellos lares.
Posteriormente, en las obras, a los compañeros, de cualquier gremio, de tú, incluso al encargado de obra, pero cuando aparecía el dueño de la constructora, de usted, pero a los clientes que querían determinadas cosas en el piso en construcción de usted aunque fuera un currante como los demás, excepto si le conocías.
En el mundo de las alarma, pues de usted siempre, aunque hubo quien no le gustaba en absoluto, y hubo gente podrida de dinero que no quiso que le tratara de usted y lo tuve que tutear.
En fin, si los alemanes quieren que se traten de usted a todos, pues que les den por el culo con su educación, que yo he sido muy feliz tratando de tú y de usted dependiendo del momento, lugar y persona.
Solo una puntilla, mis tios en Salamanca, sus hijos les trataban de usted y por la educación de mis padres yo les traté de tú, es hoy en día que sigo así, no es el contexto en el que yo he vivido con mis padres, y si a ellos les trato de tú, pues a los demás familiates de tú, sino les trato de usted, pero en la calle que a su casa no entro, educación asi, la tengo, pero en el exterior a mi casa. No me gustaría que mi hijo me tratara de usted, pero bueno en Salamanca es tradición, que yo me salté y por ellos mis tíos no me dejaron de hablar , ni me pusieron mala cara etc.... es mas, me quieren mucho y me lo han dado a demostrar siempre.
 
  • #17
Usualmente como dicen "tuteo" a los de confianza y mi familia, etc.
Pero desconocidos, mayores o menores, o alguien de mayor "jerarquía" por así decirlo, de usted.
Incluso a veces hablo de usted a todos, porque me gusta ja.
 
  • #18
En principio de usted, luego si la persona prefiere de tu pues se tutea, así que de primeras siempre de usted y si le parece mal ajo y agua :-P.
 
  • #19
Yo no comprendo esa aversión que tienen algunos a un trato de respeto , que además enriquece nuestro lenguaje.
A mí el usted a alguien más mayor que yo me sale de manera natural, y me parece ridículo que alguien a quien le estás demostrando ese respeto y con el que no guardas relación de confianza para el tuteo te suelte eso de "llámame de tú que me haces viejo"
 
  • #20
Yo no comprendo esa aversión que tienen algunos a un trato de respeto , que además enriquece nuestro lenguaje.
A mí el usted a alguien más mayor que yo me sale de manera natural, y me parece ridículo que alguien a quien le estás demostrando ese respeto y con el que no guardas relación de confianza para el tuteo te suelte eso de "llámame de tú que me haces viejo"




Pues para mí, la educación no se demuestra en el trato de usted o tú, sino en la persona con la que tratas y en su sencillez. NO ME GUSTA QUE ME TRATEN DE USTED, lo odio, me devuelve a la lucha de clases de pequeño en el ambiente minero y me revuelve las tripas la pollada de ese trato. La barrera la marcan las personas con las que ese momento tratas y he visto que las mas podridas de pasta, de toda la vid, no los soplapollas de los nuevos ricos, eran los que no querían que les trataras de usted, ellos mismos te daban el trato de tú si creían que lo merecías. Ese para mí es el sentido de la educación, el ver que la persona con las que estás, merecen un trato de confianza por que confían en tí. Bueno, ese ha sido siempre un buen argumento del trabajo que tuve entre manos y por los que los clientes avisaban a la empresa que a ser posible fuera yo a realizar el trabajo.
 
  • #21
Es una cuestión de costumbres. Yo utilizo el tú ante personas de igual edad, o que me parecen de igual condición (esto es muy subjetivo) y se puede utilizar un tono respetuoso. En el ámbito del foro, entiendo que hay o debe haber un cierto colegueo respetuoso. No tengo inconveniente para utilizar la fórmula del usted, si veo que el otro lo prefiere, o es alguien de una cierta edad, porque procuro que el marco de respeto esté siempre presente. Lo que no entiendo es que alguien pueda molestarse por tratarle de usted como muestra de ese respeto. ¿Es inadecuado tratar con educación a alguien? :pardon: Si prefieres que te tuteen, lo puedes decir, pero no molestarte.
 
  • #22
uhmm normalmente a personas mayores, ojo a veces se molestan.. incluso, por lo demás si igual o menor, prefiero el tú, tanto recibir como dar ese trato
 
  • #23
Pues para mí, la educación no se demuestra en el trato de usted o tú, sino en la persona con la que tratas y en su sencillez. NO ME GUSTA QUE ME TRATEN DE USTED, lo odio, me devuelve a la lucha de clases de pequeño en el ambiente minero y me revuelve las tripas la pollada de ese trato. La barrera la marcan las personas con las que ese momento tratas y he visto que las mas podridas de pasta, de toda la vid, no los soplapollas de los nuevos ricos, eran los que no querían que les trataras de usted, ellos mismos te daban el trato de tú si creían que lo merecías. Ese para mí es el sentido de la educación, el ver que la persona con las que estás, merecen un trato de confianza por que confían en tí. Bueno, ese ha sido siempre un buen argumento del trabajo que tuve entre manos y por los que los clientes avisaban a la empresa que a ser posible fuera yo a realizar el trabajo.

Joer, en un solo post llamas soplapollas a los nuevos ricos, pollada a los que nos gusta el trato de usted, nos hablas de la mina y la lucha de clases 8o -yo no trabajo en la mina y he tratado durante muchos años a mis jefes de usted, y ellos a mí, por cierto -......en el anterior post mandas a tomar por culo a los alemanes.
Sosiégate un poco, hombre.
 
  • #24
Siempre tu, a excepción de contadas ocasiones con gente mayor que siguen con aquel distinción de tu/usted.

Me molesta que me llamen de usted, aparte de hacerte mayor, muestra que el que lo llama pone cierta distancia entre los interlocutores y esa barrera que pone, no me gusta nada de nada.

En cuanto a lo del alemán no tengo ni idea, pero en inglés no existe el tu/usted.
 
  • #25
En relaciones laborales o personas mayores si. Pero es algo que terminará por perderse entiendo. Una amiga maestra me decía que en su cole la llaman por su nombre. En mis tiempos de pipiolo a mas maestr@s se las llamaba por Stra....lo que sea o Don......lo que sea. Solo cuando llegue al instituto eso cambió y era siempre por petición de los mismos profesores.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie