• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De banqueros, antropología y paladines de lo correcto

  • Iniciador del hilo Montxo Grau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Montxo Grau

Montxo Grau

Milpostista
Sin verificar
:) No deja de ser todo muy ilustrativo en los posicionamientos "societarios" que emergen a raiz de los puntos de vista de Thilo Sarrazin, sobretodo cuando los más vociferantes son aquéllos que acostumbran a enarbolar la libertad de expresión como su esencia vital...

Es obvio que no he leído el libro que ha generado tanta polémica en Alemania, y mis apreciaciones las configuro en base a lo que he podido discernir de lo oído, leido en las últimas horas.

Y a veces a uno lo que le enerva de verdad es esa estupidez global que parece "impedir" ( cuando no estigmatizar de por si ) hacer uso del sentido común en aras de una entente cordiale multisocial que es una pura entelequia desde los planos de equiparación absoluta.

Porque, desengañémonos de una puñetera vez, toda sociedad "multi" ( de siempre, a ver si quienes tanto claman al cielo aprenden a conocer la Historia ) sólo sobrevive si todas las realidades implicadas ceden singularidades, y siempre habrá quien en ello otorga más que otras.

En el caso que nos ocupa, además coincide el "atrevimiento" expositivo que ha realizado con una relevancia formal de su posición pública. Parece como si uno, por ser significativo ( tradúzcase como equivalente a estar en ámbitos d epoder o dominio, del rango que sea ), debería callarse la boca o mentir.

Francamente, a estas alturas de tantas tonterías de Encuentro de Civilizaciones y pollas en vinagre uno lo que reclama es que nadie venga a su casa a tocarle los bemoles.

Sea de donde el desierto manda o de las nebulosas de Raticulín.

Ya me sobra que la égida de una determinada opción creyente esté siempre dando la vara en esta zona del mundo como para que otros se crean que pueden salvar mi alma, aunque sea a costa de arrasar con ella.

Son todos tan incautos que aún no han descubierto que estoy perdido sin remision. :D

Y proclamo que yo tampoco quiero vivir en un mundo donde no pueda ver ombligos guapos, escuchar cualquier música, besar a quien quiera ( si se deja ), comer de todo y aprender con quien quiera conocer, de lo propio y lo que podrá serlo.


Si uno lee atentamente, esto es lo que reivindica Sarrazin.


Entonces ¿ qué demonios hacen tantos idiotas quejándose ?


Porque si alguno me sale en que está proyectando un agravio contra una determinada comunidad es que no entiende más que aquéllo que pretende, y entonces está viviendo en un engaño tramposo. Para todos.

Y sin dejar de asumir que el concepto occidental de vida tiene enormes contradicciones, muestra grandes cinismos y una endémica falta de superar sus lastres... nadie me negará que ninguno está por la labor que nadie nos coarte por la cara ni un milimetro de nuestra independencia individual.

Que, por poca que sea, ya es mucho más que la que otros ofrecen. U obligan. :yes:
 
Última edición:
...Si uno lee atentamente, esto es lo que reivindica Sarrazin.

Bueno, si uno lee atentamente, Montxo, descubre que Sarrazín está lleno de contradicciones, como la propia sociedad en la que vive. Lo que pasa es que la sociedad demuestra que es capaz de vivir en esa contradicción, y en cambio el babarés quiere que nos revelemos contra ella.

Tu y yo tenemos el privilego de vivir en una sociedad que ha acogido a centenares de miles de personas que provenían de otras tierras, lo ha hecho en oleadas, cada periodo de gran crecimiento económico ha traído consigo una oleada de inmigración.

En cada ocasión que esto ha sucedido, en nuestro caso desde los que vinieron a finales del XIX, nuestra sociedad ha devenido mucho más compleja y mucho más difícil de gestionar para quien tiene la responsabilidad de hacerlo.

Pero si hoy analizas la oleada de finales del XIX y la de los 60 y 70 del XX el balance es altamente positivo. Pero,... lo que pensaban nuestros conciudadanos en plena efervescencia de esas oleadas era, probablemente, más parecido a lo que dice Sarrazin, y pocos eran los que auguraban un futuro manifiestamente mejor.

Hoy, estamos en ese momento de efervescencia, en el que debemos darle confianza a nuestra sociedad, capaz de adaptarse, de reinventarse a si misma


 
debemos darle confianza a nuestra sociedad, capaz de adaptarse, de reinventarse a si misma


:yes: Creo que mi colofón reivindica justamente esa posibilidad, que además es inevitable :


Y sin dejar de asumir que el concepto occidental de vida tiene enormes contradicciones, muestra grandes cinismos y una endémica falta de superar sus lastres... nadie me negará que ninguno está por la labor que nadie nos coarte por la cara ni un milimetro de nuestra independencia individual.


Pero no deja de provocar desasosiego el que, demasiadas veces, parece que esa corresponsabilidad en la adaptabilidad - que se presume debe ser direccionable entre todas las partes - algunos usan una perniciosa tendencia a considerarse "liberados" y justamente quienes promueven esas actitudes resultan ser quienes alientan las posturas más intransigentes e inmovilistas. En su propio entorno y, por ende, lo aislan de todo conocimiento.

Soy plenamente consciente que huevos de la serpiente existen en todas las culturas y tramas sociales. Y esas rémoras tan nefastas son tan dañinas como la ingenuidad complaciente.

La reinvención sólo sirve si es evolución.

Para mí, el siglo XIV ya hace mucho que pasó de largo.

Alguien que procura por retomar ( con interpretaciones absolutamente maniqueas del propio espíritu que le motiva, según él ) una realidad basada en el desprecio y el ninguneo del individuo es mi enemigo.

Porque él no vacilará en eliminarme a la que tenga una oportunidad.

Así que, sinceramente, entre él y yo, me quedo conmigo. ;-)

Algo que, además, resulta contradictorio ( podría definirse de pura cobardía, incluso ) es la utilización "personalista" y a discreción de esa libertad innherente al ámbito occidental por parte de quienes buscan eliminarla, y que además son incapaces de reclamar sus reivindicaciones en sus propios paises de origen, muchas veces sometidos a unas élites dominantes que no pasarían en absoluto un curso básico de buenas maneras...

( Sólo en Irán de manera persistente hay quienes no dudan en jugársela, y la mayoría son mujeres, las primeras a quienes cualquier "pensante" de esas culturas quisiera esclavizar. Mas todavía. )
 
Así que, sinceramente, entre él y yo, me quedo conmigo. ;-)

Esa es la clave, Montxo, esa precisamente. Entre él y tu, yo también me quedo contigo, pero me quedo contigo porque tu eres capaz de garantizar una sociedad en la cual él también quepa.

Si alguien cree que el «el otro» no cabe,... pues resulta que piensa igual que «el otro»...
 
...me quedo contigo porque tu eres capaz de garantizar una sociedad en la cual él también quepa...

:hmm: Entonces hay que dilucidar el gran enigma gordiano... ¿ él quiere caber en ella para ir más allá juntos ? ¿ O quiere canibalizarla para pulverizarla ?

Cualquiera que tenga una voluntad de aunar proyectos, de encontrar encajes y puntos de complicidad ( de toda índole ) dentro de cada propia especificidad siempre será bien recibido en cualquier lugar.

Pero los que sólo plantean constantes actitudes recriminatorias y nos hacen responsables de todos los males universales me la repanpinflan y no me importan un carajo.

Porque del mismo modo que me parece una gilipollez que alguien de las tribus indígenas de Sudamérica - o sus amigos del alma - me reclame disculpas por algo que ocurrió hace un huevo ( y además, yo no estaba ), o que a estas alturas aún haya de escuchar como nos fustigan a los occidentales algunos por nuestra irresponsabilidad en Africa ( ¿ es que no se han enterado que todos esos paises llevan al menos 40 años por libre, y los desmanes y atrocidades las perpetran y permiten sus propios dirigentes y élites ? ), o que alguien en tierras italianas me enviase a la familia por lo que los almogávares liaron y montaron en esas tierras ( fue por una traición, por cierto... )...


Pues igualmente me parece pernicioso y completamente injusto enfocar los vínculos en base al lema “muerte al infiel”, tan deplorable como las voces que reivindican cruzadas de todo tipo.


Uno es capaz de interpretar ( aunque sabe que ni por asomo puede "captar" las dificultades, temores, renuncias y demás exigencias que asume ) las complicaciones de encaje de alguien que viene de otras culturas, y más si esas se rige por pautas ya no alejadas, sinó casi contrarias a las que nos son propias.

Pero ello no le otorga, en absoluto, patente de corso para patearlas.

Si no se lo permito a ningún descerebrado nativo, que no me vengan ahora a que les ría las gracias.

Porque, además, la mayoría de esos proclamadores de la vida digna son los más corruptos e indignos de todos.:yes:
 
Juntar en una misma frase paladín y banquero, creo que desvirtúa el concepto genérico y bucólico que tengo de los paladines. Al menos de mi paladín en World of Warcraft. je je je.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie