• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La dación en pago ya está aquí

  • Iniciador del hilo Timewatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Timewatch

Timewatch

Milpostista
Sin verificar
Parece que van a aprobar la dación en pago... y lo va a hacer la derechona :huh::huh: :flirt::flirt:

¿Qué opináis?
¿Quién la va a pagar?


Tengo mi teoría del por qué aprobar dicha opción...es mejor pillar el piso que nada (me constan envíos de corresponsales bancarios a ultramar en busca del ecuatoriano que firmó hipoteca y al no poder pagar se marchó dejando tras de sí un reguero de deudas...para, al menos, que vengan a firmar como sea)

De igual modo, creo que el gobierno se echa sus cuentas de que, socialmente, es mejor tener a la gente acogida a esta opción que en las cárceles...::grr::)

Opino que de esta manera va ha haber infinidad de jetas (ya conozco alguno a día de hoy 8o de los que han preferido quebrar que pagar un marrón de 300.000 euros por algo que no vale ni 100K)
que se busquen los resquicios para quitarse el muerto de encima. Otros menos vivos, al menos, se cuestionarán la seguridad jurídica de este nuestro sistema ::bxd::, -si estos hacen eso y les vale, nosotros haremos aquello a ver qué pasa-

Y finalmente habrá gente que realmente lo necesite y se pueda verificar su precaria situación, pero por circunstancias determinadas, no puedan acogerse a esa medida...

¿Os parece justa?
¿Os parece necesaria?
 
Complicado justo.
Viendolo de este punto de vista, era necesario y justo.Me explico.Como puede ser que el banco que me valoro mi casa hace 5-6 en x, ahora me diga que vale x menos tanto, y que en base a eso, le entregue la casa y ADEMAS, le deba pasta el resto de mi vida???
 
Complicado justo.
Viendolo de este punto de vista, era necesario y justo.Me explico.Como puede ser que el banco que me valoro mi casa hace 5-6 en x, ahora me diga que vale x menos tanto, y que en base a eso, le entregue la casa y ADEMAS, le deba pasta el resto de mi vida???

Yo entiendo que eso lo hará si dejas de pagar religiosamente tus recibos ¿no? :yes:

Un saludiño, Nacho :Cheers::Cheers:
 
Yo entiendo que eso lo hará si dejas de pagar religiosamente tus recibos ¿no? :yes:

Un saludiño, Nacho :Cheers::Cheers:

Muy buenas Héctor,

Desconozco como va a ser el tema.De hecho creo que Bankinter ya contempla esta fórmula desde hace tiempo.

Me refería a este gente con deshaucios, que por razones laborales ha tenido que dejar de pagar su hipoteca, y se ahora se enteran a todo esto.
Imaginate que tuvieras hipoteca de 250000, amortizado 40000 euros, y tengas que entregar tu casa.Entiendo que lo justo, sería entregar la casa por valor de 210000.Pero claro, llega el banco y te dice, no es que eso ahora vale 170000 euros, con lo que quedas a deber la dif.

Entiendo que la dación en pago, liquida todo, pero repito lo desconozco.

Creo que lo mejor, hubiera sido renegociar en la medida de los posible, y algunos ahora entran por esto con una reduccion de la couta hipotecaria, para no stocarse con tanto ladrillo.


Pero descuida Héctor, que si se repercute al banco, el banco llegara y nos lo pasará a tí y amí.

Un abrazo Héctor
 
A ver, unas consideraciones:

-La regulación no es obligatoria, es un código de "buenas prácticas" al que las entidades se adhieren voluntariamente. Se entiende que todas se adherirán por el coste de imagen que tendría no hacerlo.

- No es una dación en pago generalizada, sino sólo en casos muy concretos y para casas de hasta un determinado valor. No es una barra libre para que todos los "negative equity" que hay por allá se deshagan del hasta poco tan codiciado ladrillo...

- A los bancos no les va a suponer un gran impacto ya que afectará a propiedades de primera vivienda de poco valor y a clientes de un pérfil financiero tal que nunca hubieran podido, por más que les exprimieran, recuperar lo prestado y además suele tratarse de inmuebles invendibles hoy por hoy por lo que poco les importa que sigan oucpándolos los morosos. La inmesa mayoría de hipotecas problemáticas se seguirán gestionando como hasta ahora: con periodos de carencia, alargamientos de plazo, renegociación de cuotas...

- Sí tiene un aspecto positivo y es que evitará ciertas claúsulas y prácticas que aunque pactadas y firmadas, no traían más que un inútil y dolorosos ensañamiento con el moroso.


En general no me parece una mala idea, aunque su efecto práctico será mucho menos de lo que pretende aparentar. Está evidentemente pactada previamente con la banca, como no puede ser de otra manera. Y sí, es curioso que no se haya hecho antes.
 
Complicado justo.
Viendolo de este punto de vista, era necesario y justo.Me explico.Como puede ser que el banco que me valoro mi casa hace 5-6 en x, ahora me diga que vale x menos tanto, y que en base a eso, le entregue la casa y ADEMAS, le deba pasta el resto de mi vida???


Es perfectamente normal dado que la casa es un activo cuyo precio está sujeto a diversas variables que pueden afectarlo al alta o a la baja.

Tú en tu hipoteca firmaste las condiciones que describes, y otras muchas por cierto que los bancos rara vez ejercen, como el hecho de que si el inmueble baja de valor por debajo del restante del préstamo el banco puede exigir el reembolso de la cantidad prestada, o bien garantías (avales, depósitos de efectivo ) adicionales por la diferencia.
 
Parece que van a aprobar la dación en pago... y lo va a hacer la derechona :huh::huh: :flirt::flirt:

¿Qué opináis?
Una tomadura de pelo, como toda medida política de corte populista. Por lo demás, somos mayorcitos para saber lo que firmamos. Si a alguno se le atraganta su hipoteca, en algunos casos me dará pena, en otros no tanto, pero no debiera ser mi problema.

¿Quién la va a pagar?
Al final.... los tontos de los contribuyentes.

¿Os parece justa?
Si alguien no puede pagar una casa, no debiera vivir en esa casa.

¿Os parece necesaria?
Tampoco. Pero, como populista que es, seguro que sí se lo parece al gobierno.
Saludos.
 
Es un pedazo de brindis al sol, una pose y poca cosa más. Como dice Mr. Jones no es más que un código de conducta que no obliga al banco a nada, los casos que se acogerán serán ínfimos y de perfiles muy concretos. En fin, ya veremos si la cosa se concreta en algo que pase de lo anecdótico.

Por otra parte si se regulara en serio el tema de la dación en pago, repito, en serio y no esto, imagino que las condiciones y cantidades para que te dieran una hipoteca serían más duras y eso ayudaría a que bajara el precio de la vivienda a cotas mas realistas. Desde luego y sin entrar en temas morales, no digo ni que sea justo ni que deje de serlo -cada cual debe hacerse cargo de lo que firma-, es muy duro que alguien se quede sin vivienda y encima le cuelgue una deuda que casi le impida volver a arrancar de por vida...
 
Muy buenas Héctor,

Desconozco como va a ser el tema.De hecho creo que Bankinter ya contempla esta fórmula desde hace tiempo.

Me refería a este gente con deshaucios, que por razones laborales ha tenido que dejar de pagar su hipoteca, y se ahora se enteran a todo esto.
Imaginate que tuvieras hipoteca de 250000, amortizado 40000 euros, y tengas que entregar tu casa.Entiendo que lo justo, sería entregar la casa por valor de 210000.Pero claro, llega el banco y te dice, no es que eso ahora vale 170000 euros, con lo que quedas a deber la dif.

Entiendo que la dación en pago, liquida todo, pero repito lo desconozco.

Creo que lo mejor, hubiera sido renegociar en la medida de los posible, y algunos ahora entran por esto con una reduccion de la couta hipotecaria, para no stocarse con tanto ladrillo.


Pero descuida Héctor, que si se repercute al banco, el banco llegara y nos lo pasará a tí y amí.

Un abrazo Héctor

El que dice el valor de una casa es el mercado, no el banco. Tampoco es el banco el que ha vendido las casas. En el caso del ejemplo, el que ha puesto el valor es el comprador al aceptar el precio que le daba el vendedor. Caso de que haya deshaucio, el piso sale a subasta y si no hay puja por él, es el banco el que se lo queda por el 50% del valor (que maldita la gracia que le hace, ya que en realidad no vale ni ese 50% al no haber compradores).

Y hay que aceptar que lo mismo que los pisos en su día subieron, ahora pueden bajar. Si, siguiendo con el ejemplo, se hubiera comprado el piso en 1998 y el banco, tras impago, hubiera querido quedárselo por lo que costó en su día en el año 2007 costando el triple a precios de mercado se le hubiera mandado a paseo, ¿verdad?
 
  • #10
Añado una cosa más. Si al final se pone como cláusula en las hipotecas el que sean con dación de pago, olvidaros de diferenciales pequeños respecto al euribor y olvidaros también de entrar en un piso sin dar una cuantiosa entrada que se perdería en caso de devolución.

Todo eso presionaría (aún más) a la baja en los precios de los pisitos. Y no creais que el esfuerzo para comprar una vivienda sería menor, posiblemente al contrario. Se exigirían superiores garantías a la hora de otorgar una hipoteca, y posiblemente mucha gente -solteros, trabajos temporales, sueldos no muy altos, baja formación, etc.- que no fuera considerada "segura pagadora" quedaría fuera del mercado.
 
Última edición:
  • #11
Se exigirían superiores garantías a la hora de otorgar una hipoteca, y posiblemente mucha gente -solteros, trabajos temporales, sueldos no muy altos, baja formación, etc.- que no fuera considerada "segura pagadora" quedaría fuera del mercado.

Eso no es necesariamente malo y fomentaría mucho el apagado mercado de alquiler en España, es posible que mucha gente que se embarco en una hipoteca hace unos años ahora preferiría que entonces las condiciones le hubiesen hecho imposible meterse en ella, suena triste y lo es más pero es peor haberlo perdido todo y encima deber dinero a un banco.
 
  • #12
Lo que hay que hacer para fomentar el alquiler no es capar el acceso a los pisos en propiedad, sino dar garantías a los propietarios de los pisos de que no van a tener problemas con los inquilinos. Si no, seguiremos como hasta ahora, con un inmenso parque de pisos vacíos, a los que sus propietarios, por miedo, renuncian a sacar un rendimiento.
 
  • #13
Completamente de acuerdo, mis padres tienen un pisito en la costa que apenas ocupan unos 20-25 días al año y nunca lo han alquilado por miedo y los infinitos problemas que pueden surgir, y va para más de 20 años que lo tienen, que ya podría haber rendido si el marco fuera el adecuado. En cualquier caso eso no quita para que igualmente se fomente el alquiler si se endurecen las condiciones en las hipotecas, no como fin sino como efecto colateral.

Lo que hay que hacer para fomentar el alquiler no es capar el acceso a los pisos en propiedad, sino dar garantías a los propietarios de los pisos de que no van a tener problemas con los inquilinos. Si no, seguiremos como hasta ahora, con un inmenso parque de pisos vacíos, a los que sus propietarios, por miedo, renuncian a sacar un rendimiento.
 
  • #14
A ver, unas consideraciones:

-La regulación no es obligatoria, es un código de "buenas prácticas" al que las entidades se adhieren voluntariamente. Se entiende que todas se adherirán por el coste de imagen que tendría no hacerlo.

- No es una dación en pago generalizada, sino sólo en casos muy concretos y para casas de hasta un determinado valor. No es una barra libre para que todos los "negative equity" que hay por allá se deshagan del hasta poco tan codiciado ladrillo...

- A los bancos no les va a suponer un gran impacto ya que afectará a propiedades de primera vivienda de poco valor y a clientes de un pérfil financiero tal que nunca hubieran podido, por más que les exprimieran, recuperar lo prestado y además suele tratarse de inmuebles invendibles hoy por hoy por lo que poco les importa que sigan oucpándolos los morosos. La inmesa mayoría de hipotecas problemáticas se seguirán gestionando como hasta ahora: con periodos de carencia, alargamientos de plazo, renegociación de cuotas...

- Sí tiene un aspecto positivo y es que evitará ciertas claúsulas y prácticas que aunque pactadas y firmadas, no traían más que un inútil y dolorosos ensañamiento con el moroso.


En general no me parece una mala idea, aunque su efecto práctico será mucho menos de lo que pretende aparentar. Está evidentemente pactada previamente con la banca, como no puede ser de otra manera. Y sí, es curioso que no se haya hecho antes.

Me parece además de lógico hasta justo.

Me viene a la mente en este momento, una serie de conocidos mios que iluminados por la fiebre del "oro gris" se embarcaron en múltiples aventuras inmobiliarias del tipo de "me pillo un par en ese bloque", que a esos les saco yo un chorro de euros sin levantarme de la cama y que firmaron tentadoras hipotecas a 30 años, con la idea de pasarlos antes de escriturar o de en el peor de los casos en un plazo " de cuatro dias", iban a valer el doble.;-)

Para mas INRI, aceptaban hipotecas del 120% del valor de tasación, para con la diferencia pagar el banquete de la puesta de largo de la niña o el crucero por el Caribe de toda la familia, que total aquí paga el banco.....:D

¿Ahora todos llorosos y en el "mismo saco"? Yo devuelvo el muerto y Santas Pascuas, allá se las entiendan los chorizos esos de los bancos que me han engañaooooo.:whist::

En fin....::Dbt::

Que hay situaciones y situaciones y eso de la dación en pago, para casos muy concretos.:yes:
 
Última edición:
  • #15
Lo que no entiendo es porqué si el valor de los inmuebles ha bajado tanto, sólo se tiene en cuenta esa bajada para joder al que no puede hacer frente al préstamo y pierde el inmueble y se queda con una considerable deuda frente al banco . . . y sin embargo el IBI sigue intacto.
 
  • #16
Tu eso pregúntalo a la Gerencia del Catastro, lo mismo dentro de nada se ponen a hacer una nueva revisión y lo actualizan.:laughing1:
 
  • #17
Completamente de acuerdo, mis padres tienen un pisito en la costa que apenas ocupan unos 20-25 días al año y nunca lo han alquilado por miedo y los infinitos problemas que pueden surgir, y va para más de 20 años que lo tienen, que ya podría haber rendido si el marco fuera el adecuado. En cualquier caso eso no quita para que igualmente se fomente el alquiler si se endurecen las condiciones en las hipotecas, no como fin sino como efecto colateral.

Tampoco entiendo muy bien a los caseros a veces...

Con lo fácil que es contratar un seguro de alquiler, que te cubre el alquiler de un año por un coste de 300 euros...incluso los daños que pudiera sufrir el inmueble.
Permíteme que te diga que conozco bien ese mundillo y veo el buitrerío más grande del mundo ahí; los peores muebles la peor calidad....-total, como es para alquilar...-, en algunos casos pues qué quieres que te diga, ellos solitos se buscan el problema.
 
  • #18
Me viene a la mente en este momento, una serie de conocidos mios que iluminados por la fiebre del "oro gris" se embarcaron en múltiples aventuras inmobiliarias del tipo de "me pillo un par en ese bloque", que a esos les saco yo un chorro de euros sin levantarme de la cama y que firmaron tentadoras hipotecas a 30 años, con la idea de pasarlos antes de escriturar o de en el peor de los casos en un plazo " de cuatro dias", iban a valer el doble.;-)

En la notaría de mi mujer hay un par de oficiales entrampados con uno o varios apartamentos en un Pau de Vallecas y que no van a vender en la puñetera vida, con la jugadita de traspasarlos antes de escriturar ganandoles treinta o cuarenta mil euros. Lo gracioso es que a mi mujer le dijeron que se iba a arrepentir de no engancharse al carro, que era una cobarde....
 
  • #19
Complicado justo.
Viendolo de este punto de vista, era necesario y justo.Me explico.Como puede ser que el banco que me valoro mi casa hace 5-6 en x, ahora me diga que vale x menos tanto, y que en base a eso, le entregue la casa y ADEMAS, le deba pasta el resto de mi vida???

Miralo de este modo:

Ponte por ejemplo que el kg de oro esta a 10€, tu quieres comprar 10 kg de oro y vas a pedir un prestamo al banco, el banco te tasa los 10 kg de oro en 100€ y te deja los 100€.

Una vez aqui nos encontramos con dos situaciones:

1) El oro sigue subiendo, tu vas pagando mes a mes tus cuotas al banco, hasta que decides vender el oro a 30€/kg por lo que te pagan 300€, con los que liquidas tu deuda al banco (aunque no les entregas ningun % del beneficio que has conseguido gracias a su prestamo).

2) Se pincha la burbuja del oro, ahora vale a 1€/kg y o no puedes o no quieres seguir pagando el prestamo y exiges la dación de pago entregando el bien y si no lo aceptan son unos hijos de .... por haberte valorado en su dia el oro en 100€ y no queder zanjar la deuda dandoles algo que hoy en dia vale 10€.

El banco quiere dinero, no propiedades, y cuando compraste la casa te dejo dinero, no te vendio la casa; Tambien se podia protestar contra los constructores que han vendido los hogares tan caros para que devuelvan una parte de lo que les pagamos.....
 
  • #20
Tampoco entiendo muy bien a los caseros a veces...

Con lo fácil que es contratar un seguro de alquiler, que te cubre el alquiler de un año por un coste de 300 euros...incluso los daños que pudiera sufrir el inmueble.
Permíteme que te diga que conozco bien ese mundillo y veo el buitrerío más grande del mundo ahí; los peores muebles la peor calidad....-total, como es para alquilar...-, en algunos casos pues qué quieres que te diga, ellos solitos se buscan el problema.

No puede ser que la solución a un importantísimo problema de desamparo por parte de los arrendadores sea "contrata un seguro". En primer lugar, todos sabemos lo "especialitos" que son las aseguradoras para pagar. Por otro lado, habrá que ver para que casos son esos €300/año.

En mi caso, mi madre tiene un piso que compró como iinversión, para alquilar, con sus ahorros de trabajar toda la vida. Unos "simpáticos" inquilinos dejaron de pagar, y pasaron 14 meses hasta que se pudo hacer efectivo el deshaucio. Cuando entramos se habían llevado LITERALMENTE hasta el fregadero. Se habían llevado el fregadero... Luego échale un galgo al ex-inquilino...
 
  • #21
¿También la dación en pago es para los vehículos?

Me explico:

Compré un coche nuevo con un préstamo de 50.000 €, ahora su valor es de 18.000 €. Como no puedo pagarlo el banco me quita el coche y me pide lo que falta hasta los 50.000 € (menos lo amortizado)... yo lo veo injustísimo. :-((

DACIÓN EN PAGO YA!!!
 
  • #22
La dacion en pago podía y se puede acceder a ella mediante el articulo 140 de la ley hipotecaria, ojo, pero no con carácter retroactivo cuando se ha firmado algo por el 105, no se pueden cambiar las reglas a mitad de partido.
 
  • #23
El gran tema es que la "dación en pago" ha existido desde siempre. Eso sí, en lugar de darte, la entidad financiera, el 100% del valor (incluso hasta el 120% se llegó a dar), no se daba más allá del 75% del valor de tasación y, en lugar de al euribor + 0,50, dichos prestamos se hubiesen dado al Euribor + 4,00 ó 5,00.

Posiblemente, si todos los prestamos hubiesen sido con dación en pago, no hubiese habido la burbuja que hubo, no habría los problemas que hubo y España, a día de hoy, estaría en mucho mejor situación económica de lo que está.
 
  • #24
El gran tema es que la "dación en pago" ha existido desde siempre. Eso sí, en lugar de darte, la entidad financiera, el 100% del valor (incluso hasta el 120% se llegó a dar), no se daba más allá del 75% del valor de tasación y, en lugar de al euribor + 0,50, dichos prestamos se hubiesen dado al Euribor + 4,00 ó 5,00.

Exacto.

Es lo que se ha llamado siempre "Hipoteca pura y dura", no préstamo con garantía hipotecaria (que es lo que tienen firmado la mayoría de los españoles) y que te compromete a devolver al banco lo prestado, con tus bienes presentes y futuros.
 
  • #25
Una pregunta sobre la dación en pago.

Muchos afectados metieron en su hipoteca las vacaciones al Caribe, ¿cómo devuelven las vacaciones junto a la casa al banco?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie