• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"D-Day", lo nuevo de A. Beevor (para los Historiapirados)

  • Iniciador del hilo mandrake
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandrake

mandrake

Master of Fridays
Sin verificar
Y es que es un autor que puede volver a contar una historia ya mas que contada, la invasión de Normandia, con nuevos datos y puntos de vista (mas civiles franceses muertos que soldados de EEUU) y de una forma muy descriptiva y entretenida. Mas info aquí

Saludos
 
Y es que es un autor que puede volver a contar una historia ya mas que contada, la invasión de Normandia, con nuevos datos y puntos de vista (mas civiles franceses muertos que soldados de EEUU) y de una forma muy descriptiva y entretenida. Mas info aquí

Saludos

Me gusta mucho Anthony Beevor. Y es que es un autor que consigue que un ensayo basado en datos reales y contrastados sea tan ameno como una novela.
Habrá que comprarlo.
Gracias por la info :ok::
 
He leído dos libros de Beevor (Stalingrado y Berlín); hay que reconocer que sabe darle amenidad a sus relatos, aunque lo encuentro superficial en determinadas ocasiones. En cuanto a considerar una novedad el saber que murieron más civiles franceses que estadounidenses en la reconquista de Francia, basta con leer los tomos de "Historia de la II Guerra mundial" de Noguer-Rizzolli (creo que así se llamaba la editorial), creo de de los años 70 del siglo pasado (qué viejos nos hacemos algunos), para conocer ese dato y otros muchos, considerados entonces especulativos y que ahora se han visto confirmados, con la salida a la luz de los archivos de la URSS.


Saludos,
 
Curiosos periodistas estos del artículo... y es que para escribir de algo, es mejor haber leído (en lugar de aprovechar una noticia de agencias, escrita por otros que -como ellos- tampoco han leído).

El hecho de desembarcar a punta de pistola, ya lo narraba SLA Marshall hace muchos años (en concreto, contaba como el capitán Ettore Zappacosta tuvo que ponerle la pistola en la cabeza al timonel de la lancha para que siguiese el curso ordenado; por cierto, que Zappacosta murió en la playa a los pocos minutos).

Y la gran tormenta de la que habla el artículo, fue el día 19 de junio, no el 5. De hecho, la noche del 5 al 6 (nada más empezar el día 6) comenzó el día D con la toma del Puente Pegasus y los primeros saltos de los Pathfinders (señaladores) de la 82ª y 101ª Divisiones Aerotransportadas sobre Sant Mere Eglise y St. Marie du Mont.

En cuanto a Beavor, he leído Stalingrado y Berlín, la caida, y este lo buscaré para leerlo. Muchas gracias por contárnoslo Carlos, por que no había oído nada del nuevo libro.

Saludetes

ICE
 
Hablando de acciones bélicas, podrían publicar algun libro en condiciones que explicase del acto terrorista del bombardeo de Dresde, practicamente terminada la guerra. La venganza fue brutal y decidieron destruir la ciudad más bella de Alemania. Los terroristas no son solamente los criminales que vuelan dos rascacielos, sino tambien los que despues iban de buenos, que por cierto, en el curso de la destrucción de Dresde mataron a 40000 personas.

Luego los muy "sensatos" partieron una nación por medio repartiendo sus despojos. Cuando despues se inventaron al "malo" cometieron muchos errores, y el primero fue no haber considerado que los peores eran los aliados invasores y asesinos.
 
Hay libro sobre el bombardeo/vendetta sobre Dresden. Cuando llegue a casa pongo el autor. También comentar que hay otro de Beevor menos conocido quizá e igualmente entretenido, La batalla de Creta.

Me pasaré por la librería a reservar este, gracias por el aviso.
 
Hay libro sobre el bombardeo/vendetta sobre Dresden. Cuando llegue a casa pongo el autor. También comentar que hay otro de Beevor menos conocido quizá e igualmente entretenido, La batalla de Creta.

Me pasaré por la librería a reservar este, gracias por el aviso.


Casi todos los libros de Beevor están muy bien. "la batalla de Creta" es de los mejores,sobre todo por lo desconocido del tema.
Sin embargo no pude con el de París después de la liberación.
 
  • #10
Hablando de acciones bélicas, podrían publicar algun libro en condiciones que explicase del acto terrorista del bombardeo de Dresde, practicamente terminada la guerra. La venganza fue brutal y decidieron destruir la ciudad más bella de Alemania. Los terroristas no son solamente los criminales que vuelan dos rascacielos, sino tambien los que despues iban de buenos, que por cierto, en el curso de la destrucción de Dresde mataron a 40000 personas.

Luego los muy "sensatos" partieron una nación por medio repartiendo sus despojos. Cuando despues se inventaron al "malo" cometieron muchos errores, y el primero fue no haber considerado que los peores eran los aliados invasores y asesinos.


::Dbt::::Dbt::::Dbt::


Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945)

lostimage.jpg




https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto
 
  • #11
Tanto "Stalingrado" como "Berlín, la caida: 1945" son dos títulos imprescindibles de A.Beevor....pero sin duda el segundo goza de una narrativa mucho más depurada.
 
  • #12
El de Dresde que tengo lo escribió Frederick Taylor.
Tocayo, olvidaba el de París que también anda por casa. Ese es a medias con Artemis Cooper y como dicen los abuelos, las medias nunca fueron buenas.

Hay otro de Beevor, que espero desde hace tiempo en la librería y solo he podido localizar en pdf, titulado "El misterio de Olga Chejova". Si alguien quiere echarle un vistazo ....
lostlink.jpg
.
 
  • #13
Querido PET, no te mosquees conmigo, pero...

Hablando de acciones bélicas, podrían publicar algun libro en condiciones que explicase del acto terrorista del bombardeo de Dresde, practicamente terminada la guerra. La venganza fue brutal y decidieron destruir la ciudad más bella de Alemania. Los terroristas no son solamente los criminales que vuelan dos rascacielos, sino tambien los que despues iban de buenos, que por cierto, en el curso de la destrucción de Dresde mataron a 40000 personas.



Sabiendo de tu debilidad por Alemania y lo alemán, sin ánimo de justificar el bombardeo de Dresde, y desde la óptica que me da mucho leído sobre el tema, considero que la decisión del Comando de Bombardeo Británico y la Octava Fuerza Aérea no es descabellada. Estamos hablando de una guerra total, y a pesar de que en febrero de 1945 quedaba poca guerra, eso es algo que sabemos hoy; no debemos olvidar que hacía menos de un mes que había terminado la ofensiva de las Ardenas -16 de diciembre de 1944-25 de enero de 1945-, que les había costado a los aliados alrededor de 90.000 bajas, con lo que los intentos que aún le quedaban a Alemania no podían determinarse por nadie. La polémica es similar a la de la bomba atómica, pero hay que ponerse en la piel del que toma la decisión en el momento en el que la toma. A toro pasado, todos decidimos lo correcto.

"Bomber" Harris fue duramente criticado una vez acabada la guerra, pero no sólo hizo un trabajo que alguien tenía que hacer, sino que mientras se hizo nadie dijo ni esta boca es mía en la prensa ni en las cámaras de representantes de la nación.

En cualquier caso, he de decir que en 1939, las órdenes de los ingleses eran no bombardear nunca poblaciones -se abortaron misiones de bombardeo a puertos ¡por no poder asegurarse que saliesen indemnes las instalaciones portuarias!-, y fueron los alemanes quienes en primer lugar decidieron comenzar a bombardear nucleos de población civil.

La guerra es algo que o se hace o no se hace. No se puede hacer a medias.

ICE
 
  • #14
Sabiendo de tu debilidad por Alemania y lo alemán, sin ánimo de justificar el bombardeo de Dresde, y desde la óptica que me da mucho leído sobre el tema, considero que la decisión del Comando de Bombardeo Británico y la Octava Fuerza Aérea no es descabellada. Estamos hablando de una guerra total, y a pesar de que en febrero de 1945 quedaba poca guerra, eso es algo que sabemos hoy; no debemos olvidar que hacía menos de un mes que había terminado la ofensiva de las Ardenas -16 de diciembre de 1944-25 de enero de 1945-, que les había costado a los aliados alrededor de 90.000 bajas, con lo que los intentos que aún le quedaban a Alemania no podían determinarse por nadie. La polémica es similar a la de la bomba atómica, pero hay que ponerse en la piel del que toma la decisión en el momento en el que la toma. A toro pasado, todos decidimos lo correcto.

"Bomber" Harris fue duramente criticado una vez acabada la guerra, pero no sólo hizo un trabajo que alguien tenía que hacer, sino que mientras se hizo nadie dijo ni esta boca es mía en la prensa ni en las cámaras de representantes de la nación.

En cualquier caso, he de decir que en 1939, las órdenes de los ingleses eran no bombardear nunca poblaciones -se abortaron misiones de bombardeo a puertos ¡por no poder asegurarse que saliesen indemnes las instalaciones portuarias!-, y fueron los alemanes quienes en primer lugar decidieron comenzar a bombardear nucleos de población civil.

La guerra es algo que o se hace o no se hace. No se puede hacer a medias.

ICE

Entiendo tu exposición, pero qué interés estratégico o militar podría tener destruir una ciudad como Dresde? Obtuvieron los invasores algun beneficio militar o alguna ventaja estratégica que les condujese a acelerar el fin de la guerra?

Yo creo que no. Como tu dices, los 90.000 muertos pesaron mucho en la decisión de destruir la ciudad preciosa en venganza y por puro odio. La culpa fue del cretino de Hitler, que tenía que haber destruido Londres cuando pudo.
 
  • #15
Yo creo que no. Como tu dices, los 90.000 muertos pesaron mucho en la decisión de destruir la ciudad preciosa en venganza y por puro odio. La culpa fue del cretino de Hitler, que tenía que haber destruido Londres cuando pudo.

Compañero forero PET: ¿de verdad que crees esto que dices?

Me dejas helado. No puedo creerme que una persona racional (redundancia en apariencia pero ya vemos que en este foro ambos conceptos no siempre van unidos) piense que la destruccion de una ciudad de millones de habitantes hubiera evitado la destruccion de otra de noventa mil.

¿Qué clase de locura matemática es esta? ¿Es que para ti las personas se valoran según la nacionalidad?
 
  • #16
Entiendo tu exposición, pero qué interés estratégico o militar podría tener destruir una ciudad como Dresde? Obtuvieron los invasores algun beneficio militar o alguna ventaja estratégica que les condujese a acelerar el fin de la guerra?

Yo creo que no. Como tu dices, los 90.000 muertos pesaron mucho en la decisión de destruir la ciudad preciosa en venganza y por puro odio. La culpa fue del cretino de Hitler, que tenía que haber destruido Londres cuando pudo.

Lo intentó,Pedro,lo intentó,pero no pudo....
Incluso al final de la guerra,en pleno delirio de las "armas secretas" ,cerca de diez mil V-1 fueron lanzadas contra Inglaterra,alcanzando Londres más de dos mil quinientas.

De todas formas,el concepto de guerra tal como la entendemos ,o nos quieren hacer entender ahora -ejércitos en el papel de ONG´s- ,precisión quirúrgica de los bombardeos ,objetivos selectivos, información a la opinión pública casi en tiempo real....no tiene nada que ver con el que era hace sesenta años.

Tampoco puedo creer algunas de tus opiniones vertidas en este,y otros hilos....
 
  • #17
Me parece un tema apasionante, recomiendo que veais Hermanos de Sangre de HBO
 
  • #18
Entiendo tu exposición, pero qué interés estratégico o militar podría tener destruir una ciudad como Dresde? Obtuvieron los invasores algun beneficio militar o alguna ventaja estratégica que les condujese a acelerar el fin de la guerra?

Yo creo que no. Como tu dices, los 90.000 muertos pesaron mucho en la decisión de destruir la ciudad preciosa en venganza y por puro odio. La culpa fue del cretino de Hitler, que tenía que haber destruido Londres cuando pudo.

Pues sí, había ganas de venganza y odio, porque Londres y otras ciudades inglesas habían sido salvajemente bombardeadas, no supongamos que los ingleses o los aliados en general no sentían o sufrian como una persona normal, ni pretendamos que Churchill fuera a perdonar y ofrecer la otra mejilla...pero tampoco olvidemos que no fueron ellos los que empezaron esta guerra y Churchill en particular el que mas alertó del peligro nazi desde los años 30. Pero no está ni estaba Inglaterra orgullosa del bombardeo de Dresde, pero tampoco creo que tuvieran muchos remordimientos, estamos hablando de una Guerra salvaje en que no te podías permitir ablandarte, ellos o tu.

Y Hitler era un cretino y lo peor que le ha pasado a Alemania en su Historia. Y si, Lenin y Stalin lo peor que la ha pasado a Rusia, y en conjunto todos ellos una lacra para la Humanidad.
 
  • #19
Estoy absolutamente de acuerdo con ICE.
Después de verle los cojones al mono, todos sabemos que es macho. El problema es antes de vérselos.
Una cosa es la mayor o menor inportancia estratégica de Dresde (que es cuestionable) y otra su inutilidad dado lo cercano del fin de la guerra. Este último argumento no es válido, ya que nadie había visto la entrepierna del mono en aquellos días.
Del mismo modo, cuando se toma la decisión de arrojar las bombas atómicas existían estimaciones que hablaban del coste de entre 3 y 4 millones de muertos entre los dos bandos para tomar Japón isla por isla, visto lo acontecido en Okinawa, donde perecieron alrededor de 150.000 personas entre los dos bandos.
Y parece que no somos conscientes de lo que es una guerra y más la II G.M. en la que hubo 60 millones de muertos. 60 MILLONES!!!! que se dice pronto. Hoy sentaditos en nuestro sillón, quizás, pero en aquel entonces ningún bando andaba como para cirugías ni contemplaciones con el enemigo.
En fin, que no se borre el recuerdo para que no caigamos en los mismos errores.
Sobre la recomendación de ofertmix, me uno incondicionalmente. Esta serie es una maravilla y jcomo en El Soldado Ryan, aunque está narrada desde al punto de vista de una de las partes, muestra que en las guerras no está claro que haya buenos y malos. Son dos producciones marcadamente antibelicistas.
Saludos.
 
  • #20
Hay otro de Beevor, que espero desde hace tiempo en la librería y solo he podido localizar en pdf, titulado "El misterio de Olga Chejova". Si alguien quiere echarle un vistazo ....
lostlink.jpg
.

Después de leer los de Stalingrado, Berlín y París, le metí mano al de la Sra. Chejova... y se me cayó de las manos :(:(: un tostonazo. Voy a ver si me reconcilio con el del Día D.;-)
 
  • #21
Entiendo tu exposición, pero qué interés estratégico o militar podría tener destruir una ciudad como Dresde? Obtuvieron los invasores algun beneficio militar o alguna ventaja estratégica que les condujese a acelerar el fin de la guerra?

Yo creo que no. Como tu dices, los 90.000 muertos pesaron mucho en la decisión de destruir la ciudad preciosa en venganza y por puro odio. La culpa fue del cretino de Hitler, que tenía que haber destruido Londres cuando pudo.

Yo creo PET, que Hitler nunca pudo destruir Londres; si hubiese podido lo hubiese destruido, y de hecho, lo intentó desde el principio hasta el final de la guerra.

Dresde era un importante nudo ferroviario; eso ya justificaría un ataque, aunque no un ataque tan masivo. Sin embargo, no era ese el único interés militar de la ciudad. En 1941, el Alto Mando del Ejército Alemán contabilizaba 127 grandes empresas dedicadas a la industria militar en Dresde: la industria química de Niedersedlitz incluyendo la Chemische Fabrik Goye & Co., que producía gas venenoso; la armería Lehmann en Friedrichstadt; la industria óptica Zeiss-Ikon situada en el centro y la Emil Wünsche en Reick; la acería Kelle & Hildebrandt; fábricas de transformadores y de aparatos de rayos X; la fábrica de electrónica Bassler; la fábrica de electrónica de radiofrecuencia Radio-Mende; también había fabricas de piezas de maquinaria como las empresas Avus, MIAG y Sachsenwerk (que fabricaba engranajes diversos destinados a uso militar). En lo que hoy es el barrio llamado Sporbitz, había una fábrica de blindajes, y también había empresas de armamento que fabricaban granadas (Erzgebirge); la fabrica de armamento Universelle-Werke J. C. Müller & Co. en el barrio de Südvorstadt; también se ubicaban en Dresde la Osram y la empresa que gestionaba los ferrocarriles teniendo la ciudad silos subterraneos para las locomotoras (que fueron objetivo durante toda la guerra). Además era un importante nucleo administrativo, ya que a ella se habían ido desplazando gran cantidad de servicios que antes estaban en zonas en aquel momento ocupadas por los aliados, y por administrativo no hemos de entender una consejería de sanidad, sino el nucleo administrativo de un país en armas.

Con estos datos, era una ciudad de interés estratégico, igual que lo fue Schweinfurt por fabricar rodamientos o muchas ciudades pequeñas por ser nudos de comunicaciones.

Con ello no justifico la intensidad del ataque, compañero, pero de ahí a considerar que la ciudad no tenía interés estratégico hay una tirada.

Por último, y respondiendo a tu pregunta, en cuanto a la ventaja que ayudase a acelerar el fin de la guerra, debo decir que es difícil pronunciarse. En un conflicto en el que hasta el último momento hubo leña es difícil decir qué sí y qué no contribuye al fin de la guerra; ¿contribuía al fin de la guerra el lanzamiento de bombas volantes sobre Inglaterra en el 45? ¿contribuía al fin de la guerra la guerra submarina -ya por entonces perdida- en abril del 45 cuando uno de cada tres submarinos se sabía que no volvería?.

Otra cosa. En cuanto a lo que dices del "invasor", no debemos olvidar que el invadido había sido invasor solo un poco antes. Del mismo modo, los alemanes en general apoyaron el régimen con muy pocas excepciones, y me niego a creer que no sabían lo que estaba sucediendo.

War is hell, PET.

Un fuerte abrazo

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie