• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuchillería gauchesca, objetos campestres y otros....

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro Off Topic

Pongo imágenes de la colección de cuchillería gauchesca de A. Paradiso, vecino de Tristán Suarez y habitante de Coparque, donde tiene su casa vuestra compañera Serengenge72013. Hay mangos de nacar, madera, alpaca, hueso, pezuñas( ternero y ñandú ) plata y oro; vainas plata y cuero

cu2.jpg cu3.jpg cu4.jpg cu5.jpg cu10.jpg cu11.jpg
cu9.jpg


Fotos de abajo: mates ( uno de pezuña de ternero ); rastra ( cinturón ancho de gaucho con detalles de plata y monedas ); boleadoras - las usaban los indios querandíes para cazar; cuerno sordo llamador de vacas y marca de hacienda.

gau2.jpg gau4.jpg gau5.jpg gau6.jpg gau9.jpg


Debajo: Antiguo soplete de bronce y acero; figura gauchesca en bronce; dos esculturas en madera tallada; antiguo farol ferroviario y cuadro de cobre repujado.

obj3.jpg obj5.jpg obj8.jpg obj9.jpg obj4.jpg


Imágenes finales de la casa en cuestión:

ran19.jpg ran17.jpg ran1.jpg ran18.jpg ran4.jpg

Esto ha sido todo. Gracias por ver y leer. buena jornada

serengenge72013
 
Muy bonitas fotos, muchas gracias por compartirlas.
Gabriela, una pregunta, hay diferencia entre un facon y uno de esos de "cuchilleria gauchesca"? cambia la forma de la hoja o algo asi?
Saludos
 
Muy bonitas fotos, muchas gracias por compartirlas.
Gabriela, una pregunta, hay diferencia entre un facon y uno de esos de "cuchilleria gauchesca"? cambia la forma de la hoja o algo asi?
Saludos

En el interminable y diverso universo de los cuchillos, los facones tienen la característica de ser de punta puntiaguda, doble filo y mangos trabajados. Van siempre acompañados de una vaina de cuero, alpaca o plata ( también puede ser de peltre ) porque se llevan puestos contra la espina dorsal, en la cintura, en la parte posterior del cinturón. Nunca están a la vista, tu solo ves el mango, pero nunca el cuchillo que asome. Los facones forman parte de la cuchillería gauchesca, en la que también hay cuchillos de desvaste, carneo, asadores, estiletes, navajines y punteros muy peligrosos.... Los cuchillos de desvaste son finos, largos y de un solo filo. Los asadores, muy filosos, de hoja gruesa; y los de carneo tienen doble filo: de un lado serrucho, y el otro liso. Los estiletes y navajines concentran su filo en la punta.
Gracias cduran por tu atención y comentario. Espero haber despejado tus dudas
 
Lindas imágenes Seren, hasta se puede apreciar unos relojes asomándose por las primeras fotos.

Siempre me gustaron estos artilugios de filo, pero nunca me propuse comprarlos. A mi cuñado sí lo picó el bicho cuchillero, je. Cada vez tiene más.

Te mando un saludo.
 
Última edición:
Un maravilloso universo, el de los cuchillos.
Gracias por la explicación, ya aprendí lo nuevo de hoy.
Saludos
En el interminable y diverso universo de los cuchillos, los facones tienen la característica de ser de punta puntiaguda, doble filo y mangos trabajados. Van siempre acompañados de una vaina de cuero, alpaca o plata ( también puede ser de peltre ) porque se llevan puestos contra la espina dorsal, en la cintura, en la parte posterior del cinturón. Nunca están a la vista, tu solo ves el mango, pero nunca el cuchillo que asome. Los facones forman parte de la cuchillería gauchesca, en la que también hay cuchillos de desvaste, carneo, asadores, estiletes, navajines y punteros muy peligrosos.... Los cuchillos de desvaste son finos, largos y de un solo filo. Los asadores, muy filosos, de hoja gruesa; y los de carneo tienen doble filo: de un lado serrucho, y el otro liso. Los estiletes y navajines concentran su filo en la punta.
Gracias cduran por tu atención y comentario. Espero haber despejado tus dudas
 
¡¡¡ Che, cambiaste de nick !!! menos mal que lo aclarás... ¿ cómo estás ? Me alegro que te hayan gustado, estás geniales. Yo también tengo unos cuantos, pero de los baratitos...
 
Gracias a tí por la inquietud que has planteado. te mando un fuerte abrazo

seren
 
Hay quienes son rápidos en sacar el facon de su funda. Que peligro..
;-)

lostimage.jpg
 
¡¡ Increíble !! Qué rápido eres, cduran. Roberto "negro" Fontanarrosa ha sido un caricaturista, escritor y ensayista de una producción y calidad superlativas. Ese personaje es Inodoro Pereira y su perro Mendieta. Me has hecho reír...
 
  • #10
Hola:
Todo este particular universo "iconográfico" me recuerda mucho a Martín Fierro y sus payadas: en unas pocas palabras, la más completa epopeya de la Pampa y su aludido protagonista: la quintaesencia del gaucho y todo lo gauchesco; eso sí, con la Cruz del Sur como testigo de primer orden... O también, por qué no, ese ser tan solitario como pendenciero que vive entre peleas y desafíos: unas demostraciones de una forma de ser correspondiente a un peculiar código de hombría... Por fin en una topada / En el cuchillo lo alcé./ Y como un saco de güesos / Contra el cerco lo largué./... Saludos
 
Última edición:
  • #11
Gracias Theogalena por tu comentario. Vivo en un lugar donde el aire gauchesco se respira a cada momento. Espero que siga así mucho tiempo más. saludos
 
  • #12
Roberto "negro" Fontanarrosa. Rosarigasino él

Su exposición sobre las malas palabras:

<font color="#333333">
 
Última edición:
  • #13
Creo que me los he leido todos del Inodoro, de ahi sabia lo del facon. Todo lo demas acerca de cultura Argentina se lo debo a Porcel y al negro Olmedo. ;-)
Un abrazo.

¡¡ Increíble !! Qué rápido eres, cduran. Roberto "negro" Fontanarrosa ha sido un caricaturista, escritor y ensayista de una producción y calidad superlativas. Ese personaje es Inodoro Pereira y su perro Mendieta. Me has hecho reír...
 
  • #14
Me ha encantado Gabriela!!! Me recuerda a mi abuelo, y como no al gran Martín fierro!!! Yo también soy argentino, y barcelonés de adopción, justo le pedía a mi madre que me visitare en breves algo así pero estiló navaja de caza, para un regalo, la artesanía gaucha es preciosa!!! Un abrazo muy grande!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Buaaaaaaaaa que maravilla de cuchillos,me encantan TODOSSSSSS que trabajo tienen algunos se ve que tienes buen gusto y sabes elegir
 
  • #16
Decime si no era colosal el negro... se lo extraña, en un momento donde no está primando la lucidez en este país...
 
  • #17
Hola zafirus, ¿ cómo estás ? Esa colección es preciosa. Me encantan los cuchillos. Y ojalá te lleven un lindo facón... yo viví un año y medio en Barcelona. En L`Hospitalet.
te mando un beso

seren
 
  • #18
Sí, es una colección privada. te aclaro que pude sacar foto a algunos, a otros no. Es muy celoso de sus cuchillos el marido de la vecina. Y ni te cuento la platería que hay en la casa...
 
  • #19
Gracias Theogalena por tu comentario. Vivo en un lugar donde el aire gauchesco se respira a cada momento. Espero que siga así mucho tiempo más. saludos


Hola:
Por cierto, apreciada Gabriela, me imagino que te sonará el personaje que he puesto como avatar...; ya me contarás. Otra cosa: lo de 'Theogalena, me suena a "Theo el de la radio de galena", que no de la Galea... Saludos
 
Última edición:
  • #20
No te quiero mentir y decirte que sé quién es... Tengo visto ese rostro, pero no sé donde. Y ahora, por favor, sacame de la duda.
 
  • #21
No te quiero mentir y decirte que sé quién es... Tengo visto ese rostro, pero no sé donde. Y ahora, por favor, sacame de la duda.


Hola:
Me encanta esa sinceridad y humildad; bueno..., pues allá va: nada más y nada menos se trata de Roberto Arlt un "ilustre porteño semianalfabeto", pero self made man, fallecido prematuramente en 1940, a los cuarenta años de existencia, y que también viajó por el País Vasco en su día..., no te digo más...; ahora a informarse un poquito, y luego nos lo cuentas a todos los foreros... Saludos cordiales
 
  • #22
Ahhhhh ahora sí. Hay mucho mito, mucha leyenda, mucho misterio en torno a él.... De lo que se sabe: escribía manuscrito y con horrores de ortografía; bebedor, mucha mujer y otras historias ( se llegó a insinuar que fue amante de Güiraldes ). Se cuenta de él que era tormentoso, altanero, boca sucia. A mí Aguafuertes Porteñas no me gustó como concepto... pero el Juguete Rabioso me parece muy rústica, ácida, es espléndido como relato casi casi autobiográfico.
 
  • #23
Hola Gabriela!!!! Me dejas sorprendido, yo también vivo en Hospitalet jajajj que coincidencia, te mando un abrazo!!! [emoji6]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24

Una verdadera maravilla de objetos, la colección de cuchillos impresionante, a mi solo me faltaria hacerla, mi mujer me corta...

Muchas gracias por estas fotos.
 
  • #25
En Hospitalet viví un año y medio. Y lo pasé muy bien; tengo aún muchos y entrañables amigos en Barcelona. Quizás vaya el año que viene. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie