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La 'Crisis del Cayenne'

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De la casa
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La 'Crisis del Cayenne' o cómo España vivió por encima de sus posibilidades



A Roberto Murga, empresario de la construcción afincado en Barcelona, le encantaba su Porsche Cayenne gris platino hasta que la crisis de deuda que azota a España le obligó a deshacerse de su "precioso" SUV premium.
El Porsche Cayenne (66.370 euros), símbolo del ascenso social en España, no es ahora más que un lastre innecesario para Murga, quien como muchos otros españoles se ha visto forzado a recortar sus gastos a causa de la débil coyuntura económica del país. Los expertos anticipan que la demanda en el sector del automóvil, que ha caído en un 50% desde 2007, no se recuperará probablemente en toda la década.
"No puedo seguir derrochando más, y el mantenimiento de mi precioso Cayenne es demasiado caro", explica Murga, que llegó a ganar hasta 8.000 euros al mes antes de que pinchara la burbuja inmobiliaria en 2008. Ahora, emplea justo a la mitad de trabajadores que entonces. "No tenemos beneficios, sólo intentamos sobrevivir".
El final del boom inmobiliario y de la construcción, impulsado por la especulación y los reducidos tipos de interés de la última década, es el principal responsable de una tasa de desempleo que escala ya hasta el 22,8%. La economía, que se estancó en el tercer trimestre, puede contraerse en la recta final del año.
El Cayenne, el modelo de Porsche más vendido, se convirtió en un símbolo del éxito y del progreso económico y social, pero también del exceso y y del gasto imprudente, como demuestra el caso del propio Murga. Hasta tal punto que algunos expertos, como Víctor Conde, profesor de marketing en la Universidad de Nebrija, se aventuran incluso a hablar de la 'Crisis del Cayenne'. "Este coche ha sido el paradigma de cómo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", afirma Conde.
España, hundida en el fondo del pozo de Europa

Pero esos días ya terminaron y puede que no vuelvan nunca más. Las ventas de Porsche Iberia han caído un 34% desde 2007, hasta las 1.900 unidades de 2010. Obviamente, no son las marcas premium las únicas que están sufriendo los efectos de la crisis en la demanda. La industria de la automoción local, fuente de creación de puestos de trabajo en una economía eminentemente de servicios, también se ha visto seriamente perjudicada.

Las ventas en España cerrarán en torno a los 810.700 vehículos este año, lo que supone una caída del 51% con respecto a los datos de 2007, cuando se llegaron a distribuir más de un 1,6 millones de coches. Aquel nivel no se volverá a alcanzar, al menos, en esta década, tal y como predice Jonathon Poskitt, analista de LMC Automotive en Oxford, Reino Unido.
"El problema es que no parece haber una solución rápida en el horizonte. La crisis del euro está mermando la confianza de la región, y en particular la de España, que tiene un gran problema con la tasa de desempleo". El mercado europeo, por su parte, ha caído un 13% en los últimos cuatro años.
La industria responde con recortes en la producción

Los fabricantes en España están reaccionando ante esta situación con recortes en la producción. Ford prescindirá de 4.000 trabajadores de su planta de Valencia, durante 39 días el próximo año. Renault hará lo propio con casi 2.300 empleados en su planta de Valladolid por un período de 29 días y suspenderá el turno de noche en su fábrica de Palencia a partir de enero.
Este oscuro panorama está llevando a los productores locales, con Seat a la cabeza, a expandirse a otros mercados y a buscar nuevas soluciones. La filial de Volkswagen comenzará a vender sus modelos en China el próximo año y ya está adentrándose en otro tipo de productos, como su nuevo urbano Mii o las actualizaciones de sus 'súperventas' Ibiza y León.

"Seat tiene que responder a los desafíos de una complicada coyuntura, especialmente en nuestro mercado local", declara Paul Sevin, jefe de ventas del fabricante. "Las ventas de Seat nos hace ser optimistas, definitivamente supone una mejoría con respecto a 2010. El éxito ahora no depende de un único mercado". Seat ha logrado reducir sus pérdidas desde los 218 millones de euros de 2010 hasta los 101 millones del curso vigente.
La necesidad de acometer reformas

Sin reformas en el mercado laboral, la industria automotriz española podría derivar hacia una deslocalización de la producción a plantas en países asiáticos, pues ante el exceso de capacidad productiva de Europa, las fábricas españolas pueden antojarse como prescindibles para los diferentes fabricantes.
"Sin mayor flexibilidad, no hay futuro para esta industria", advierte Ricardo Mateo, profesor de Economía en la Universidad de Navarra. "Los costes laborales y los impuestos en España son altos, y los sindicatos son muy fuertes, mientras que la industria necesita ser más flexible y competitiva" para luchar con los centros de producción más baratos, localizados fundamentalmente en Asia.



eleconomista.com




Del Cayenne y de alguno mas. Recuerdo a un vecino que tenia una inmobiliaria, se compro un Audi A6 y después lo vendió tirado de precio cuando las cosas fueron mal.
 
Sospecho que las ventas del 911 no han bajado ni mucho menos tanto como las del Cayenne:whist::
 
La verdad es que hubo un tiempo en que pensaba que ese coche lo regalaban en algún sitio y yo no me había enterado.
 
Yo también lo pensé, con las bolsas de matutano o algo así...

en la Vall d´Aran, en temporada alta, le dabas una pata a una piedra, y debajo habían 2 o 3...
 
Pues a lo mejor yo soy muy conservador, pero no veo que un sueldo de 8.000 euros te permita tener holgadamente un Cayenne.
Hay otras muchas prioridades -como los relojes ;-):D -
 
Bueno yo llegue a escuchar casos de gente que al hacer la hipoteca, incluían el Cayenne en esta...
 
Entramos en un tiempo de reestructuración,aplicar las cinco "Rs" y una época de decrecimiento.
Hemos aplicado mal el proyecto historico de crecimiento,demasiado rapido y muy fragil y esas cotas dificilmente podremos repetirlas,solo algunos paises emergentes pueden mantenerlas.
Mejor mas despacio ,constante,siempre en positivo aunque sea poco, pero con solidez.Ahora nos tocará adaptarnos a eso.Lo otro ;rapido, jugar a ser un pais rico y los pelotazos ya lo hemos probado y mirad lo que nos ha durado y como nos ha salido,como el culo

Lo primero que debemos pensar es eso,luego aceptar la realidad y luego no olvidar, que no estamos con la élite,estamos con los de abajo,Portugal y Grecia y no cambiará hasta que nos hagamos un pais productivo,competitivo e innovador de verdad,aparte de un vendedor de ladrillos y sol.

Saludos
 
Última edición:
El Cayenne era el paradigma de la economía del pelotazo, el nuevo rico y la burbuja immobiliaria: deja de tener las elegantes proporciones de los Porsches "comme il faut" para estar inflado como un ternero cebado a base de clembuterol.
Y no fue la única marca automovilística que se decantó por esta estética: si miramos los modelos de VW y MVW también encontramos versiones "hormonadas" de los modelos normales
 
  • #10
Pues a lo mejor yo soy muy conservador, pero no veo que un sueldo de 8.000 euros te permita tener holgadamente un Cayenne.
Hay otras muchas prioridades -como los relojes ;-):D -

financiado a unos cuantos años, y ya no te cuento si lo metías en la hipoteca, ni te enterabas... hasta que dejas de cobrar los 8000 euros claro:-P

Sí solo se compraran cayennes los que ganan más de 8000 euros se verían tantos como Subarus:D

Cuando miré coches hace unos años, recuerdo que me sorprendió porque casi era el porsche más barato (al nivel de un boxter, y eso que era como tres de estos). Tanto me picaba la curiosidad que puse este hilo, que resultó muy interesante...

https://relojes-especiales.com/threads/porsche-cayenne-¿por-qué-es-tan-barato.87489/
 
  • #11
Hemos pasado por la época del ML y el X5 y sus largas listas de espera, que esto no viene de hace cuatro días, y la reciente de esta que se comenta de los Cayenne y los Q7... y los de las grandes berlinas...

Esto que pones arriba del Cayenne es más cierto que la mar...hace poco me comentaba un amigo dueño de unos talleres, que tenía un Porsche de estos reparado y cuyo dueño no tenía los menos de 1.000€ para pagar la factura de reparación básica para que pudiese circular, y con varias averías más sin incluir ni solucionar...:-P
Y como esto, pasa con los relojes, joyas, barcos, chaleses en la playa..etcetcetc...:huh:

Y apartamentos y casas en Baqueira Cota 1500..., antes no se veían y ahora los tienes a patadas...
 
  • #12
Bueno yo llegue a escuchar casos de gente que al hacer la hipoteca, incluían el Cayenne en esta...

...y no sólo Cayennes, también vehículos mucho más modestos.
 
  • #13
Bueno, el primer Cayenne me gustaba bastante...::blush::, no para comprar uno, aparte que no me lo podía permitir.

Lo que me resultaba bastante insoportable era la manía de llamarlo "Chayenne"... pero creo que con el Q7 se llegó a la cuspide de lo aparatoso...y del mal gusto, Escalade aparte :flirt:

De todas formas, el que le llega para un Rolex se lo compra...no se pilla un Casio en plan por si las moscas...:flirt: , nadie imaginaba que esto iba a pasar, pero si que es verdad que hay que tener un poco de cabeza.
 
  • #14
De todas formas, el que le llega para un Rolex se lo compra...no se pilla un Casio en plan por si las moscas...:flirt: , nadie imaginaba que esto iba a pasar, pero si que es verdad que hay que tener un poco de cabeza.

Tengo tres conocidos con Cayenne y solo uno se lo puede permitir, este incluso va por el segundo turbo. Los otros dos se han tenido que comprar utilitarios para andar por ciudad con la escusa de que son mas comodos, la realidad es que el Cayenne no se vende y no pueden permitirse los 100€ semanales de combustible ni los 3.000€ de revisar una bombilla de averia del cuadro.

Pero tengo varios amigos que podrian comprarse el turbo s y andan en coches normalitos y llevan relojes de cuarzo de 50€. Como dice un buen amigo mio, el dinero que gastas no lo tienes y los coches no son una buena inversion.
 
  • #15
Es lo que hay !!!!, cocozco un concesionario Porsche que está atiborrado de Cayennes a precio de saldo, muchos de ellos de renting de empresas.
 
  • #16
Sospecho que las ventas del 911 no han bajado ni mucho menos tanto como las del Cayenne:whist::
Las compras del 911 son compras de buen poder adquisitivo, y este modelo no se resiente. Pero Cayennes y Tuaregs es otra historia. :ok:::ok::
 
  • #17
Me encantan los coches, pero soy consciente que es el dinero peor gastado, y sinceramente, prefiero gastarlo en otras cosas más importantes y que me llenan mas que un coche, por ejemplo viajes o relojes.
 
  • #18
Compi, me imagino que si te gustan los coches y te lo puedes permitir, con todo lo que conlleva un coche de alta gama...intuyo que se lo comprarían, al igual que si te gustan los relojes te compras relojes que para muchos no fans, son una insensatez...;-) y no como intentaba explicar conformarte con un Casio por si mañana llueve dejarías de comprar el modelo que te guste. Ya que el hilo va de una persona que de ganar 8.000€.... que por cierto me parece poco para ser empresario de la construcción...

Desconozco completamente los gastos de mantenimiento de esos bichos, pero al igual que al hacerse con un peluco de los digamos de importe muy elevado conviene conocer esos detalles para evitarse sorpresas.

Lo digo porque...ahora son muy comunes la mega llantas en utilitarios o compactos tipo 18 o 19 pulgadas...y las gomas luego no son baratas... :whist::y con frecuencia observo que montan gomas de dudosa procedencia en detrimento de la seguridad...por el elevado precio de las primeras marcas....::bash::

Tengo tres conocidos con Cayenne y solo uno se lo puede permitir, este incluso va por el segundo turbo. Los otros dos se han tenido que comprar utilitarios para andar por ciudad con la escusa de que son mas comodos, la realidad es que el Cayenne no se vende y no pueden permitirse los 100€ semanales de combustible ni los 3.000€ de revisar una bombilla de averia del cuadro.

Pero tengo varios amigos que podrian comprarse el turbo s y andan en coches normalitos y llevan relojes de cuarzo de 50€. Como dice un buen amigo mio, el dinero que gastas no lo tienes y los coches no son una buena inversion.
 
  • #19
Se han metido a monologuistas hasta los periódicos...
 
  • #20
El mantenimiento de un Cayenne cada dos años o 30.000 kms. son unos 600 €. El seguro de averias (Garantia Porsche extendida) unos 1200 al año..........................a veces se habla sin conocimiento. ¿Que cuesta el mantenimiento de una marca premium........? mantener un cayenne no es tan caro, es mas caro pagar los plazos para quién se lo compre a plazos.;-)
Además sin llenarme del todo me parece un coche extraordinario que se ha vulgarizado en exceso.............:whist::
 
  • #21
El mantenimiento de un Cayenne cada dos años o 30.000 kms. son unos 600 €. El seguro de averias (Garantia Porsche extendida) unos 1200 al año..........................a veces se habla sin conocimiento. ¿Que cuesta el mantenimiento de una marca premium........? mantener un cayenne no es tan caro, es mas caro pagar los plazos para quién se lo compre a plazos.;-)
Además sin llenarme del todo me parece un coche extraordinario que se ha vulgarizado en exceso.............:whist::

Hombre carillo sí es... no tanto como un deportivo al que se le dé cera, pero sí mucho más por el tipo de vehículo que por ejemplo una berlina premium de similar precio...las ruedas, pastillas, discos, suspensiones... son más caras y están sometidas a más desgaste...Y luego el seguro, que de 2000 eurillos no te va a bajar...y el necesitar una plaza de parking sí o sí porque ese bicho no puede dormir en la calle... el combustible (muchos son gasolina, ya que el diésel salió más tarde...)... Y la amenaza de tener que pasar por el taller y soltar varios miles a la más mínima, según cuentan...vas sumando, y a la mínima que andes un poco desequilibrado financieramente, puede hacerte mucha pupa...
 
  • #22
Pues a lo mejor yo soy muy conservador, pero no veo que un sueldo de 8.000 euros te permita tener holgadamente un Cayenne.
Hay otras muchas prioridades -como los relojes ;-):D -

Joer pues lo mismo yo me animaba.

8000 euros es un pastizal que al cabo del año con dos pagas extras estaríamos hablando de la friolera de 112.000 euros al año. El Cayenne cuesta 60.000, con seis meses de trabajo lo tienes.

La mayoría de los mortales no gana ni 30.000 al año y todo hijo de vecino tiene un coche mínimo de 24.000e, por lo que el poder adquisitivo de alguien que gana 8000e es sencillamente brutal.

saludos,
Diego
 
  • #23
El mantenimiento de un Cayenne cada dos años o 30.000 kms. son unos 600 €. El seguro de averias (Garantia Porsche extendida) unos 1200 al año..........................a veces se habla sin conocimiento. ¿Que cuesta el mantenimiento de una marca premium........? mantener un cayenne no es tan caro, es mas caro pagar los plazos para quién se lo compre a plazos.;-)
Además sin llenarme del todo me parece un coche extraordinario que se ha vulgarizado en exceso.............:whist::

Nada Ramón que con 8000 eurazos de sueldo no se llega a fin de mes por culpa del cayenne, que cosas hay que leer.
 
  • #24
Ya me gustaria a mi tener cada mes tambien 8.000 eurillos de naaa y no poder llegar a fin de mes con un Cayenne
 
  • #25
Pues a lo mejor yo soy muy conservador, pero no veo que un sueldo de 8.000 euros te permita tener holgadamente un Cayenne.
Hay otras muchas prioridades -como los relojes ;-):D -

8000 los declarados, que era constructor...
 
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