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STOWA AIRMAN ORIGINAL

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¿Por qué Stowa Airman Original?.

- Tributo a la historia de una Marca.
- Tributo a un reloj mítico, los B-uhr de la Lufwafe.
- Fidelidad a la tradición, grandísima calidad, y una relación calidad precio difícil de superar.



STOWA

Historia de una Marca

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STOWA nació en Hornberg, Alemania, en 1.927. Su fundador Walter Storz, eligió el nombre de su empresa basándose en su nombre. STO son las tres primeras letras de su apellido y WA las dos de su nombre.
En 1.935, ante el éxito de la empresa, decidió trasladar la sede a Pforzheim, Alemania y en 1.938 logró construir su primera fábrica.

Modelos de aquellos años eran como estos:
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Fotos del Stowa_museum

Continuemos con la historia. A partir de 1.939, Stowa, comenzó a fabricar los "Beobachtungsuhr" (Reloj de observación), o "B-Uhr", modelo de reloj de observación que se usaba en la luftwafe, junto a otras cuatro empresa, pero, esto lo contaremos más adelante. En 1.945 la fábrica fue destruida durante un bombardeo aliado. En tanto y cuanto se construía la nueva fábrica, se trasladó la producción a Rheinfelden, pueblo cercano a la frontera entre Alemania y Suiza, para así garantizar la continuidad de la fabricación.
Relojes de aquella época eran estos:

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Fotos del Stowa_museum


En 1.951, se inauguró una nueva fábrica en Rheinfelden y se terminó la reconstrucción de la que había sido destruida en Pforzheim. Ambas fábricas se mantuvieron abiertas para aumentar la producción de relojes. Durante esta década, la distribución de Stowa llegaba a 80 países alrededor del mundo, exportando más de un 50% de la producción. En 1.960 el hijo de Walter Storz, Werner, se unió a la empresa, y Stowa durante dicha década se centraba, fundamentalmente, en las ventas a ultramar.

Algunos modelos de los 50' y 60':
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Fotos del Stowa_museum


En 1.974, Walter Storz, falleció. Además, coincidió con la crisis de la relojería mecánica, con la llegada del cuarzo. Su hijo, Werner, mantuvó la empresa hasta 1.996, año en que un joven relojero y diseñador llamado Jörg Schauer la compró.

Desde entonces, hasta nuestros días, la producción de Stowa ha estado basada en cinco líneas bien diferenciadas. Los Antea (réplica de los diseños originales de los años 30'), los marine, los flieger, y los deportivos con dos modelos bien diferenciados, Prodiver y Seatime.

Con motivo de la celebración del 80 aniversario de la fundación de la empresa, Stowa decidió sacar al mercado una edición limitada de 80 unidades, en homenaje a los B-Uhr de la segunda guerra mundial. Practicamente todo él replica, fielmente al original, salvo el detalle del tamaño, que, en los originales era de 55mm, ya que sería, a día de hoy, un reloj imponible. El reloj que presento no pertenece a dicha LE (limited edition) sino a una posterior serie numerada, no limitada (Un poco más adelante lo veremos en profundidad)

Hoy en día, Stowa se sitúa en un edificio en el que conviven la propia marca de Schauer y Stowa.

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En este eidficio, se encuentran los talleres de los que salen los magníficos relojes de la marca Schauer y los Stowa. Schauer con un carácter diferente y Stowa, con unas líneas muy concretas, dirigidas a un público que entiende lo que es un buen reloj, y a unos precios realmente atractivos.

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Finalmente, podemos ver una foto del propio Schauer, delante de uno de los Stowa Airman Original LE.

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Fotos de Guy, en un magnífico post publicado en watchuseek.

Los datos de la historia, recogidos de wikipedia y elaboración propia.




B-UHR

Beobachtungs-Uhren (Relojes de Observador)

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El Beobachtungs-Uhren ( "B-Uhr", relojes de observador) se hicieron para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Estos relojes de gran tamaño contenían movimientos de alta calidad usados en los relojes de bolsillo de navegación. Estaban unidos al brazo largo con grandes correas de cuero que se adaptaban alrededor del exterior de la ropa de vuelo, incluso, en ocasiones, los aviadores se los ponían alrededor del muslo.


Las características comunes, recogidas en la FL-23883, la orden del Ministerio del Aire.

- Caja de 55mm de diámetro, marcada con la FL-23883
- Corona sobredimensionada, para poder ser manejada con los guantes puestos.
- Segundero central.
- Parada de segundero a las 12.
- Espiral de Breguet.
- Protección antimagnética.
- Agujas y dial con material luminiscente (en aquella época, Radio).
- Todos debían ser testados como cronómetros de marina por el Observatorio Marítimo Alemán, cerca de Glashutte.

- Había dos tipos de esfera admitidas.
- Tipo A. Esfera limpia. Las horas se marcaban en parte externa del Dial. La montaban: IWC, Wempe y Stowa.
- Tipo B. Esfera algo más recargada. Las horas se marcaban en un círculo interior y en la parte externa del dial, los
marcadores eran cada cinco minutos. La montaban: A. Lange & Söhne y Laco.


Cinco fueron las empresas elegidas para fabricar estos relojes: A. Lange & Söhne, IWC, Laco, Stowa, y Wempe.

Seguidamente veremos un ejemplar de cada una de estas casas. Información y fotos recogidas en www.qahill.com

A. Lange & Söhne (Glashütte) Movimiento: Cal. 48 / 1

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IWC (Schaffhausen) Movimiento: Cal. 52 SC

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Laco (Lacher & Co., Pforzheim) Movimiento: Durowe cal. D5

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Stowa (Walter Storz, Pforzheim) Movimiento: Unitas (Tramelan) cal. 2812

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Wempe (Hamburg) Movimiento: Thommen (Waldenburg) cal. 31

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Ejemplares de todos estos modelos se encuentran hoy en día con altas cotizaciones, dada la demanda por parte de los grandes coleccionistas, tanto de relojes, como de todo aquello que rodea a la Segunda Guerra Mundial, destacan las que alcanzan modelos en buen estado de IWC y A. Lange & Söhne (Es habitual ver precios por encima de 3.000€, alcanzándose en ocasiones precios superiores a los 6.000€).




Buscando la historia y fidelidad a la historia, con motivo del 80 aniversario de Stowa, ésta decidió sacar una Edición Limitada de 80 relojes que, respetando y reflejando los modelos de antaño, tuviesen utilidad en nuestros días. Esta Edición Especial, además de guardar la estética de los B-uhr originales de Stowa, precisaba de un calibre de carga manual, segundero central y las demás caraterísticas que requería la FL-23883. (Unicamente, no se respetó el tamaño de los 55 mm, por razones obvias). Así mismo, contó con un precio bastante contenido para lo que se ofrecía, 1.190€, incluído el fondo visto y regulador de cuello cisne.


La suscripción de dicha LE (limited edition), fue un, visto y no visto, quedando no pocos amantes de los relojes de Stowa y los Flieger a la espera de una nueva edición, aunque no fuese limitada.


La LE se entregó a los afortunados en la primavera de 2.008.


Poco antes de la entrega de la LE se anunció que se empezaría a fabricar una nueva edición, no limitada, con el compromiso de entrega de la primeras unidades para el otoño de 2.008. En un principio, esta edición, no tendría la opción del regulador de cuello de cisne y sería con fondo ciego, tendría un precio de 990€, si bien, finalmente, sí hubo la posibilidad de elegir ambas opciones, pagando los extras correspondientes. Esta edición continuó, con listas de espera bastante numerosas, hasta la primavera de este año 2.009 en que, Stowa anunció que no podría continuar con la fabricación de este modelo, a causa de la muerte del relojero que les suministraba los movimientos Unitas 6497, con la modificación a segundero central y parada a las 12. De momento, esta es la historia de esta Edición No Limitada, Numerada.




Sin más dilación, paso a presentar y analizar pormenorizadamente éste maravilloso reloj, del que me siento especialmente orgulloso.






STOWA AIRMAN ORIGINAL

Un B-Uhr fiel a la tradición


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Empecemos con una reseña de las principales características, más adelante, las veremos en imágenes, por aquello de que una imagen, vale más que mil palabras.

Marca: Stowa

Modelo: Airman Original.


Caja: Acero. Tres piezas. 41 mm de diámetro. 50 mm de asa a asa. Altura de caja 11,7 mm. Cristal de zafiro abombado. Trasera vista.

Calibre: Unitas 6497-1. 18.000 a/h. 17 rubíes. 16,5 líneas (36,6mm), altura 4,5mm. Manual, modificado a segundero central y
parada de segundero a las doce. Reserva de marcha aproximada 42h.

Funciones: Horas, minutos, segundos.

Esfera: Negra. Índices y números en blanco, con luminova C1.

Agujas: Tipo espada, con luminova aplicada. Borde pintado en azul a fuego.

Correa: Extra-grande, en piel.

Observaciones: Hermético a 50 metros.

Precio: 1.230€, + 99€ de la tapa ciega adicional.


Y, voy a intentar convenceros de porque este es el reloj del año. Sus magníficos acabados. Lo preciosa que es su esfera, la belleza de la limpieza y de lo simple.

Espero que al final, haya pocas dudas sobre la calidad de este reloj.

Una imagen completa de la esfera, tiene una legibilidad perfecta, da igual la luz:

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El reloj viene, a modo de caja, en un cofre metálico bastante bonito (¿quién da más por menos?):


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Para cambiar la tapa, el set se completa con un "sofisticado" sistema para el cambio de la tapa trasera, una pelotita (por si acaso, yo no me he atrevido al cambio, hasta ahora).

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Caja de tres piezas, en acero cepillado:


Las asas, de tamaño contenido:

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La corona, de buen tamaño, no especialmente grande o sobredimensionada:

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En el otro lateral de la caja podemos ver grabada la inscripción FL-23883:

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El cristal de zafiro, abombado:

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Como habéis podido ver, los acabados de la caja son magníficos, con un cepillado uniforme. Muchos relojes, de mucho más precio, que no valor, no tienen unos terminados así.


La trasera del B-Uhr:

El fondo visto, nos deja ver el movimiento, dando como resultado una de las traseras más bonitas y espectaculares:


Una vista general:



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Volante compensado:

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Regulador de cuello de Cisne, precioso:

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Las ruedas de engranajes, especiales, con un pulido que ¡ay, qué pulido!. Con enfoque perfecto, vemos una de las piezas que hacen que un movimiento con segundero a las 9, se convierta en uno con segundero central:

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Y otro de los engranajes. Como habéis podido ir comprobando a traves de las diversas imágenes del movimiento, los tornillos son en azul.


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Como habéis podido comprobar, la Unitas mostrada se parece bien poco a una básica. Las modificaciones, podríamos decir que, son de dos tipos, técnicas y estéticas. Las técnicas serían el Volante compensado, el Regulador de Cuello de Cisne y la modificación a Segundero Central. Las estéticas, también el Cuello de Cisne, dado lo bonito que queda y, además, los engranajes especiales y los tornillos azulados.



Y vamos al dial del B-Uhr.

Como ya he comentado antes, existían dos tipos de esfera admitidas por la FL-23883, los tipo A y B. Stowa montaba la tipo A, limpia y de fácil lectura.


La Esfera Tipo A del Stowa Airman Original.

En primer lugar, una foto del dial al completo:

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Una de las características de los B-Uhr era que los números, índices y agujas, debían llevar material luminiscente para facilitar la lectura de la hora, durante los vuelos nocturnos.


Una fotito de la excelente luminova que lleva:


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Y de los bien aplicada que está. Uniforme y generosa, sobre un fondo blanco, para que brille más.

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Ahora toca ver lo bien que está rematado el cañón de las agujas. Da gusto verlo a vista de macro. Nada que envidiar a otros de más alta alcurnia.

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Por último, vamos a ver la Correa original de aviador. Correas extremadamente largas para que se pudiesen abrochar sobre la cazadora de vuelo.

Una foto es su sitio natural, tanto del reloj, como de la correa.

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Y aquí, un par de fotos del conjunto reloj-correa.

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Por ir concluyendo, ¡menudo jartón!.

Creo que ha quedado demostrado que la calidad de este Stowa Airman Original (también conocido como Flieger Original) está por encima de toda duda. Un reloj que ofrece, por poco más de 1.000 euros, unos acabados excelentes, además de una serie de modificaciones en el calibre que contribuyen a su mejora tanto estética, como técnica.

En suma, y como alguien dijo en cierta ocasión, Una Compra Maestra.


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Y, "colorín, colorado, .....". Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Espero que el post haya sido del agrado de todos y, aunque largo, no se os haya hecho aburrido, ni cansado el leerlo.


Un saludo para todos.


PS.- Os dejo algunas fotos más, para solaz del que haya llegado hasta aquí.


Las agujas, alucinantes por el tratamiento al fuego.


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Una vista más de la trasera. Realmente espectacular.


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¿Qué se esconde detrás de la máscara?

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