• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

crianza natural vs crianza en guarderías o escuelas infantiles como ahora se conocen

  • Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

waxell

Habitual
Sin verificar
primero de todo decir que tengo el privilegio de poder estar con mis hijos durante sus primeros 3 años de vida , las 24 h del día con ellos , ojalá y todos los padres pudieran tener este privilegio.

al poder estar con mis hijos las 24 h del día y al comprobar como compañeros , amigos o conocidos llevan a sus hijos a las guarderías o ahora mal llamadas escuelas infantiles , tengo una opinión bastante bien formada respecto a estos centros , por supuesto con total respeto a los profesionales que trabajan en estas escuelas..

mi opinión :

nada como la crianza en casa , dice el dicho que cuando tu vas, yo he ido y vuelto varias veces..

no conozco ni un solo caso de bebes nacidos antes, igual o posterior a mis hijos que sean capaces de subir rampas con 60ª de inclinación y caminar una media de 2 km diarios con tan solo 15 meses.
en la mal llamada escuela infantil o mejor dicho guardería , han empezado a realizar cursos de psico -motricidad con bebes de la misma edad que mis hijos .
el 100% de los asistentes todavía gatea o a duras penas si se mantienen en pie.

es exagerado la diferencia abismal entre la crianza en casa y la crianza en una escuela infantil..
lo que un padre o madre implicado es capaz de motivar a sus hijos, no lo consigue ni la mejor escuela infantil nacional ni internacional.
por experiencia propia con mellizos ya que me he visto obligado a aparcar mi vida profesional durante 3 años mínimo hasta que no empiezan en la escuela, es exagerado la diferencia entre un bebe criado en casa a uno criado en la guardería..

para poner algunos ejemplos en cuanto a diferencias :

crianza en casa con padres implicados y motivando a los hijos :

gateo a los 6-7 meses
primeros pasos : 12-13 meses
caminar :14 meses
media de KM 8o si hablo de KM , no de pasos : 2 km diarios a partir de los 15 meses
psicomotricidad rural o de andar por casa : subida y bajada de rampas con inclinaciones de 45/60º , en las pistas de los skaters :D con 15 meses..
si , los jóvenes skaters y emmos que por ahí andan flipan cuando yo me presento con mis mellizos niño & niña a subir por las rampas :D
vida social y socialización maximizada por exponerlos a situaciones cotidianas como la compra de pan , prensa , hablar con conocidos o amigos, ir a tomar café en el bar con tus hijos , ir de compras , llevarlos a parques infantiles, pistas de skate, basquet , futbol sala , incluso a conciertos de música de festivales o fiestas populares de tu lugar de residencia.

a los 15 meses , a comer y cenar con cuchara y tenedor :ok:: ellos solos .. si no pinchan no hay comida :-P ..


crianza en guarderías o ahora conocidas como escuelas infantiles :

a los 14 meses empiezan cursos de psicomotricidad , la mayoría no camina , se mantienen en pie pero no caminan ,todavía la mayoría gatean .
bebes por lo general ausentes , con mirada perdida , como si el mundo que les rodea no fuera con ellos. nula participación en parques infantiles o actos sociales .. algo tan básico como llevar a los bebes a la rutina diaria de compra de pan , prensa , hablar con amigos o conocidos por la calle , bastante poca actividad .
muchos casos conocidos de padres desesperados porque su hij@ no come y como única solución acuden a estos centros para que coman y milagrosamente "comen" , pero una vez en casa , tienen una hambre voraz .. lo que ha llegado a confesar a mas de un padre que su hijo no a comido ni a su hora ni la comida en estos centros.

no estoy en contra de las guarderías , ya que cumplen una función incluso social , pero SI estoy en contra del precio que hay que pagar en muchas de ellas y que la motivación que se puede dar en estos centro se aleja y por mucho de la motivación que unos padres implicados puedan dar a sus hijos.

es mi experiencia , puede distar de la opinión de muchos otros padres.. pero bajo mi punto de vista y experiencia nada como la crianza en casa . :ok::

en la pista de skate subiendo y bajando rampas de 45 y 60º mientras en guarderías realizan cursos de psicomotricidad pasando por túneles de goma , y algún escalón de goma :


pd : nos pasamos muchas horas , en la pista de skate , les encanta , subir, bajar por las rampas, ver skaters , chavales con sus patinetes haciendo el cabra ... sinceramente veo mucha diferencia entre lo tradicional "guardería" parque infantil a lo poco convencional "crianza en casa " y supuestamente exponerlos a situaciones de mayor edad y complejidad.. la motivación que les otorga la segunda opción es con mucha diferencia algo que les despierta la mente , la curiosidad y la motivación hasta cotas que rozan la incredulidad propia e impropia.
este año, los reyes van a traer un equipo completo de skate , bueno un equipo no .. 2 ¡¡ que yo tengo que comprar de 2 en 2 :laughing1:

por cierto .. este otro niño también pisa la zona skate :D , aunque es japonés

20160930_183013_004_zpszhjylj1d.jpg




20161030_010348_zps7iac4d5q.jpg

20161030_010505_zpsphejbluy.jpg
 
Última edición:
Te doy la razon aunque entiendo que lo de una guarderia lo seria de necesidad por si ambos trabajan y no hay con quien dejar al hijo o hija.
De todas formas, como mucho en la guarderia suelen dejarse lo que dura la jornada diaria laboral, el resto del dia están en casa y pueden estimularse si los padres tienen voluntad claro.

Yo tengo la suerte de que como tenemos horarios distintos no nos ha hecho falta aun, y la niña ya tiene 15 meses y poco.
La verdad es que desconozco como van las guarderias, pero sí es cierto que mi hija tiene y ha tenido mucha "madurez" desde al poco de nacer y estar en casa. Dejando de lado que es mucho mas alta de lo normal en su edad,(85 cms con 15 meses) prácticamente no gateó, muy poco la verdad, mas bien se levantó un dia de repente y ya se aguantaba de pie. Hace como dos meses o mas que ya camina y lo hace a veces con una velocidad que tengo que correr casi para aguantarla porque va a lo loco (algun porrazo ya se ha dado la pobre :-P) pero es que va volando.
Hablar poco, aunque no habla aun nada claro ya entiende frases y alguna cosas que le decimos en dos idiomas puesto que mi mujer es trilingüe. Creí que igual seria mucho pero su pediatra nos dijo que al contrario, que en estas edades son como esponjas, y que era bueno que mi mujer le hablara en dos o uno y yo en Español, que tardaria algo mas, pero sabria los tres al final (que suerte y yo gastandome dinero de mayor en la academia y no entran ni a golpes ::bash::)

Eso sí, creo que igual la guarderia tambien es buena en el sentido de que se relaciona con mas niños. Pero vamos , no lo se, es algo que creo. Uno en su dia no fue a guarderia ni leches y cuando tocó ir al colegio pues sin problema alguno...
 
Última edición:
si es cierto lo de los idiomas :ok:: . segun parece los niños hasta los 3 años , tienen un cerebro que ni podemos llegar a imaginar de lo que son capaces de asimilar . en cierto modo va bien las guarderías para la socialización , aunque segun parece el fenómeno de la socialización no comienza hasta los 2 años o pasados estos, aunque siempre es bueno socializarlos exponiéndolos a la vida cotidiana de cada uno y llevándoselos a todas partes..
yo ahora mismo lo peor que llevo son las rabietas .. el niño me a salido bonachón , se enfada con facilidad pero enseguida se le pasa, pero la niña es agotador , me coge unas rabietas de ordago, parece la niña del exorcista poseída por mil demonios , tiene carácter , me tira la comida por la cara , incluso puñados de comida cuando no le viene en gana comer , hasta el plato , empieza a mover la cabeza de lado a lado como poseída por el mismísimo diablo y empieza a chillar hasta dejarte agotado y medio sordo , algunas veces incluso a intentado a intentando clavarme las uñas y algunas veces de la propia rabia se planta delante mía o de su madre , se le inflan hasta las venas del cuello empieza a chillar y a arrancarse los pelos de la cabeza.
tendre que esmerarme mucho con ella , pobre del novio que tenga en el futuro, a salido con muchoooooooo carácter ... parece indomable, como un caballo salvaje.
en mi caso por recomendación de pediatras varios, nos recomendaron no llevarlos a la guardería hasta como mínimo 24 meses , por tema de que al ser 2 no pararíamos de tenerlos enfermos mes tras mes ( de echo ya tengo varias experiencias, es pillar una fiebre uno o un resfriado y las 24 horas posteriores el otro hermano se contagia ) , con lo que toca la crianza en casa .. de lo cual me siento orgulloso , aunque a veces agotado.
y es que en mi caso , cambia la regla de ser la mujer quien se dedica a la crianza, en nuestro caso priorizamos que fuera yo quien dejara aparcado durante un tiempo la vida profesional para dedicarse a la crianza , al menos hasta que pudieran ir a la guardería sin temor a tenerlos enfermos día si o día no ...

pd : tengo pensado escribir un libro a medio-largo plazo ..

la experiencia de un padre criando mellizos en una sociedad aun machista que concibe a la mujer como la principal figura destinada a ello , durante 7 días a la semana , 365 días al año , durante los 3 años.. aparcando vida laboral , e incluso social ..

si de algo me a servido y me sirve esta experiencia , es que es por una parte , es lo mas bello y bonito que me a pasado en mi vida y que no cambio por todo el dinero del mundo, pero a su vez comprender lo agotador que puede llegar a ser dedicarse a ello .. y en especial dedicado a todas esas mujeres ( madres, abuelas y muchas otras mujeres ) que por circunstancias de la vida , tuvieron que renunciar a una parte de su vida para dedicarse a la crianza de sus hijos.

pero todo esto, bajo el punto de vista de un hombre , un padre ...
 
Poder criar a los hijos es un gran privilegio y también una enorme responsabilidad.
Yo tengo una idea bastante natural de ese proceso que se resume atenerse a lo esencial. Un niño no necesita capazo, cuna, esterilizadores, monitor vigila bebés, carrito de paseo con tres sillas diferentes, trona, hamaquita...
Un bebé lo único que necesita es unos padres implicados en su crianza entendida como un proceso natural. Por eso creo que ese proceso hay que vivirlo de forma también natural y sin agobiarse sobre el porcentaje de inclinación de las rampas.
Respecto a las guarderías sólo puedo decir cosas buenas aunque, lógicamente, no pueden competir con los padres o los abuelos.
Lo normal es que los padres no puedan renunciar a trabajar para cuidar de los hijos porque en muchos casos se quedarían sin casa donde vivir.

Cruzando el río Mara
 
Cada niño es un mundo y del mismo modo el lujo de estar tanto tiempo con los niños como tú has estado pocos pueden permitírselo.

En cualquier caso no te fíes de los hitos de aprendizaje porque cada niño lleva su ritmo y madura antes en unos aspectos que en otros. Por ejemplo mi hija mayor yendo a guardería desde los 4 meses hizo meses antes todos esos hitos que tú mencionas (salvo lo de los 2 kms diarios y la rampa, que la verdad no se me ocurrió probar ) . El niño fue algo más lento y cumplió esos hitos más o menos con el tiempo que tú mencionas, y sin embargo con 18 meses hablaba por los codos mientras que la niña habló mucho después bien. Los niños y los altos tienden a cumplirlos más tarde por su mayor dificultad para mantener el equilibrio.

Con el tiempo todos tienden a estabilizarse y desde luego sacar conclusiones en base a una muestra puntual de 2 niños es un poco aventurado.
 
Última edición:
Lo ideal es que los niños estén con su madre los primeros años de vida.
 
Ufff jajaja te salio un pequeño demonio con la niña. Me imagino, a mi me deja súper agotado, mas que ir a gym y todo jajaj.
Pero es todo una experiencia aunque te deje para el arrastre:-P
 
Depende de los padres, del trabajo de los padres, de la guardería, de retrasos madurativos u otros trastornos, de los niños en fin ... por lo que yo, en mi caso personal y por cuando he trabajado en colegios, no puedo generalizar ...
 
Gran verdad. El capazo es de las mayores tiradas de dinero, lo use como mucho una semana. El problema es que normalmente viene incluido y la sillita del coche también y comprarlas por separado sale igual o es mas caro, un negocio perfectamente estudiado ( y esa, la sillita o asiento de bebe del coche, si que hace falta porque a parte de una multa jugamos con su salud en el coche), pero de resto hay mucha tontería para tirar el dinero sin necesidad.
La cámara de philips con infrarojo me la regalaron y la verdad la he usado poco pero es practica en el sentido de que si el bebe se mueve, se atraganta o llora, se enciende y da el aviso. Si estas viendo una peli en otra habitación u otra planta la verdad es que es práctico.
Pero vamos que se usa poco porque en cuanto crece algo no vale de mucho.
 
Última edición:
  • #10
Primero.de todo.enhorabuena por tu paternidad.
Comparto tu opinión en gran parte, vivir la infancia de tus hijos es un regalo maravilloso, para ti y para ellos. Aunque he de decir que creo que tienes una visión sesgada de la educación en centros, al.menos.tal y como.yo la.conozco en España. Conozco muchos casos, incluidos mis tres hijos, que con la misma edad que los tuyos tenían las mismas habilidades psicomotoras, sociales, orales... pero creo que no estas contando con que ese desarrollo no tiene porque significar una ventaja para el niño. Porque piensas que poder andar 2'km con 15 meses es síntoma de un mejor desarrollo? No tienes en cuenta las propias capacidades innatas del niño? Hay niños que trepan arboles sin que nadie les incentive a ello y otros que si les incentivas lo único que vas a conseguir es que pasen un mal rato, lo haga su padre en casa o lo haga un profesor en una escuela. Adicionalmente decirte que todos, como padres, lo hacemos lo.mejor que sabemos.y que podemos, pero eso no significa que un profesional no pueda hacerlo bien. Lo que no puede suplir un profesional es tu amor hacia tus hijos, eso seguro, pero sí puede aportarle descubrimientos, experiencias y técnicas que le ayudaran a desarrollarse , a conocer su cuerpo y sus capacidades, a socializarse...
Me parece muy buena opción la crianza en familia, en mi casa lo hacemos hasta los 3 años y medio, pero por simple naturaleza, sin comparaciones y sin mediciones de resultados por distancias o grados de inclinación. Si entramos a comparar, las madres.nos llevan milenios de ventaja natural, ...un niño nace diseñado para estar con su madre y la naturaleza rediseña el cuerpo y mente de una mujer para convertirla en la madre que el niño necesita.
Es solo mi opinión, y dicho esto, reitero mi enhorabuena por tu paternidad y por tu decisión de dedicar tu vida a tus hijos, el mejor regalo que jamas podrán recibir.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
  • #11
Me gustaría ser perfecto educando a mis hijos, pero no lo soy.

Hace unos años tuvimos una institutríz alemana que sabía mucho y tal, y nunca olvidaré que nos dijo cuando se fue que lo único que hacía falta para educar bien a los niños era un poco de paciencia y muchísimo amor.

Mis hijos no podrán ser perfectos porque yo no lo soy. Pero lo importante es hacer de ellos personas felices y útiles.
 
  • #12
Te felicito por tu magnifica experiencia y por la mezcla de orgullo-cariño con que la narras., pero te auguro, que lo mejor esta por llegar.
 
  • #13
A mí es que esto de los niños me toca, pero ¿Y los padres?, esa Madre que no se centra en el trabajo pensando qué le van a dar de comer a su niño, no sé, son los tiempos que nos han caído y seguiremos como dice en su firma un compañero "cruzando el rio Mara".
 
  • #14
primero de todo decir que tengo el privilegio de poder estar con mis hijos durante sus primeros 3 años de vida , las 24 h del día con ellos , ojalá y todos los padres pudieran tener este privilegio.

al poder estar con mis hijos las 24 h del día y al comprobar como compañeros , amigos o conocidos llevan a sus hijos a las guarderías o ahora mal llamadas escuelas infantiles , tengo una opinión bastante bien formada respecto a estos centros , por supuesto con total respeto a los profesionales que trabajan en estas escuelas..

mi opinión :

nada como la crianza en casa , dice el dicho que cuando tu vas, yo he ido y vuelto varias veces..

no conozco ni un solo caso de bebes nacidos antes, igual o posterior a mis hijos que sean capaces de subir rampas con 60ª de inclinación y caminar una media de 2 km diarios con tan solo 15 meses.
en la mal llamada escuela infantil o mejor dicho guardería , han empezado a realizar cursos de psico -motricidad con bebes de la misma edad que mis hijos .
el 100% de los asistentes todavía gatea o a duras penas si se mantienen en pie.

es exagerado la diferencia abismal entre la crianza en casa y la crianza en una escuela infantil..
lo que un padre o madre implicado es capaz de motivar a sus hijos, no lo consigue ni la mejor escuela infantil nacional ni internacional.
por experiencia propia con mellizos ya que me he visto obligado a aparcar mi vida profesional durante 3 años mínimo hasta que no empiezan en la escuela, es exagerado la diferencia entre un bebe criado en casa a uno criado en la guardería..

para poner algunos ejemplos en cuanto a diferencias :

crianza en casa con padres implicados y motivando a los hijos :

gateo a los 6-7 meses
primeros pasos : 12-13 meses
caminar :14 meses
media de KM 8o si hablo de KM , no de pasos : 2 km diarios a partir de los 15 meses
psicomotricidad rural o de andar por casa : subida y bajada de rampas con inclinaciones de 45/60º , en las pistas de los skaters :D con 15 meses..
si , los jóvenes skaters y emmos que por ahí andan flipan cuando yo me presento con mis mellizos niño & niña a subir por las rampas :D
vida social y socialización maximizada por exponerlos a situaciones cotidianas como la compra de pan , prensa , hablar con conocidos o amigos, ir a tomar café en el bar con tus hijos , ir de compras , llevarlos a parques infantiles, pistas de skate, basquet , futbol sala , incluso a conciertos de música de festivales o fiestas populares de tu lugar de residencia.

a los 15 meses , a comer y cenar con cuchara y tenedor :ok:: ellos solos .. si no pinchan no hay comida :-P ..


crianza en guarderías o ahora conocidas como escuelas infantiles :

a los 14 meses empiezan cursos de psicomotricidad , la mayoría no camina , se mantienen en pie pero no caminan ,todavía la mayoría gatean .
bebes por lo general ausentes , con mirada perdida , como si el mundo que les rodea no fuera con ellos. nula participación en parques infantiles o actos sociales .. algo tan básico como llevar a los bebes a la rutina diaria de compra de pan , prensa , hablar con amigos o conocidos por la calle , bastante poca actividad .
muchos casos conocidos de padres desesperados porque su hij@ no come y como única solución acuden a estos centros para que coman y milagrosamente "comen" , pero una vez en casa , tienen una hambre voraz .. lo que ha llegado a confesar a mas de un padre que su hijo no a comido ni a su hora ni la comida en estos centros.

no estoy en contra de las guarderías , ya que cumplen una función incluso social , pero SI estoy en contra del precio que hay que pagar en muchas de ellas y que la motivación que se puede dar en estos centro se aleja y por mucho de la motivación que unos padres implicados puedan dar a sus hijos.

es mi experiencia , puede distar de la opinión de muchos otros padres.. pero bajo mi punto de vista y experiencia nada como la crianza en casa . :ok::

en la pista de skate subiendo y bajando rampas de 45 y 60º mientras en guarderías realizan cursos de psicomotricidad pasando por túneles de goma , y algún escalón de goma :


pd : nos pasamos muchas horas , en la pista de skate , les encanta , subir, bajar por las rampas, ver skaters , chavales con sus patinetes haciendo el cabra ... sinceramente veo mucha diferencia entre lo tradicional "guardería" parque infantil a lo poco convencional "crianza en casa " y supuestamente exponerlos a situaciones de mayor edad y complejidad.. la motivación que les otorga la segunda opción es con mucha diferencia algo que les despierta la mente , la curiosidad y la motivación hasta cotas que rozan la incredulidad propia e impropia.
este año, los reyes van a traer un equipo completo de skate , bueno un equipo no .. 2 ¡¡ que yo tengo que comprar de 2 en 2 :laughing1:

por cierto .. este otro niño también pisa la zona skate :D , aunque es japonés

20160930_183013_004_zpszhjylj1d.jpg




20161030_010348_zps7iac4d5q.jpg

20161030_010505_zpsphejbluy.jpg
Corrijo algún concepto. No es lo mismo una guardería que una escuela de educación infantil, donde se imparte el primer ciclo de Primaria, que comprende hasta los tres años. En nuestro caso optamos por un centro público de la Junta de Castilla y León. En una escuela de educación infantil el personal docente son maestros y maestras de Primaria.
En cuanto a las bondades de la educación natural, hay de todo, como en botica. Así, hay guarderías aparcadero de niños, durante jornadas maratonianas, frente a centros educativos de primer nivel. Igualmente, existen padres preocupados y con disponibilidad laboral, y otros no tanto.
Respecto al concepto ambos modelos aportan cosas positivas. Creo que la socialización entre iguales a partir del primer año de vida es importante, así como la adquisición de determinados hábitos. De hecho el motivo por el que no se oferta el primer ciclo de primaria como educación universal y gratuita es más por motivos económicos que otra cosa.
Mi modelo ideal es combinar ambos modelos, media jornada en una escuela de educación infantil y media con padres implicados, cariñosos, cultos, capacitados, deportistas, sanos, con medios... Utopía total. Las desigualdades vienen desde la cuna, me temo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #15
Si que tienes razón jjajajaja

Yo a mi hija le pongo aquí para dormir , ya que se pega caminatas que ya quisieran muchos! jaajajjaaj
 
Última edición por un moderador:
  • #16
Si que tienes razón jjajajaja

Yo a mi hija le pongo aquí para dormir , ya que se pega caminatas que ya quisieran muchos! jaajajjaaj

¿En serio te registras en un foro, con el coñazo que conlleva, que si email, contraseñas, etc, para reflotar un hilo de hace más de un año y plantarnos spam?
Son ganas.... :-P
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie