• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cómo afilais vuestras navajas y cuchillos??

  • Iniciador del hilo juanmar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanmar

juanmar

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.
Sé que por aquí hay bastantes aficionados a las navajas y cuchillos ;-), así que me gustaría que me dijerais como afilais vuestras navajas.
Estoy viendo que hay varios sistemas, como el de lansky, el dc4 de fallkniven, as piedras das meigas.... y no sé por cual decantarme :pardon:
Así que ahí está mi pregunta, cuál es la mejor opción? o por lo menos, cuál usais vosotros?
Muchas gracias a todos por la ayuda :clap:
 
Pues yo uso una piedra de afilar guadañas de grano fino y muy contento, desde niño las he visto por casa.

lostimage.jpg


Y van de lujo, En cualquier ferretería las encuentras.
 
Pues yo, con una piedra que cogí en una playa asturiana.

Saludos,
 
Yo lo uso con los cuchillos de cocina y va fenomenal :)

Y no he notado que se "coma" mucho metal... ::Dbt::

Si pones una hoja blanca debajo cuando lo hagas verás como caen virutas pequeñas.
 
  • #11
Aquí tienen unas especiales para cuchiloos de cerámica (con polvo de diamante) y de acero (con polvo de cerámica) que también van estupendas.

Y por otro lado ¿cómo se afila sin desgastar el metal?

Porque la charía es para asentar el filo, no para afilar...
 
  • #12
Aquí tienen unas especiales para cuchiloos de cerámica (con polvo de diamante) y de acero (con polvo de cerámica) que también van estupendas.

Y por otro lado ¿cómo se afila sin desgastar el metal?

Porque la charía es para asentar el filo, no para afilar...

Todas las formas de afilado se comen el metal, pero si lo haces con piedra se desgasta menos que si lo haces con el afilador que ha enseñado el compañero, porque es un afilado más agresivo (y más rápido también).
Y la charía es para asentar el filo.... aunque mira este vídeo de as pedras das meigas, producto español ;-), y verás como usa la charia

https://consent.youtube.com/ml?cont.../EduardoPetrer?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1
 
  • #13
Yo solo afilo mis navajas de afeitar y para ellos usos unas piedras Naniwa de 3000 y 8000, combinadas con otras "sin marca" de 1000 y de 10.0000, pero no es el mismo material que se utiliza para cuchillos....
 
  • #14
Dianova 2 caras para fallniven fi y a1 * vg 10 / sandwich -laminado /

Tambien utilizo Dianova para los aceros duros alemanes, *n690*, para mi Fulcrum tambien intercalo el Dianova con una Fein de grano extrafino para terminar.

Para 440/420 piedra das meigas y arkansas, son aceros que no necesitan el polvo diamante para quedar perfectos.

Y asiento con cuero.

*en resumen , si tienes aceros duros, la mejor forma de afilar / devastar es con diamante, es la forma + efectiva.
Si son + blandos con una piedra tipo arkansas o similar es mas que suficiente.


Slds.

JF
 
Última edición:
  • #15
Por mucho tiempo demoraba el afilado de cuchillos de mesa para no gastarlos , pero me aburrí de que no corten nada .

Ahora los afilo sencillamente con una hoja de papel lija , nº 280 por ejemplo . Les aseguro que no hay nada más duro y barato que una lija . Además , como se puede afilar rozando todo el filo a la vez, me aseguro que el desbaste sea homogéneo , lo cual es difícil de conseguir por un aficionado a a partir de una piedra pequeña .

El resultado es óptimo .

P.D. se coloca la hoja de lija entera sobre una superficie plana y se mueve sobre ella la cuchilla haciendo círculos .

(este es un consejo de tornero )
 
Última edición:
  • #16
Yo solo afilo mis navajas de afeitar y para ellos usos unas piedras Naniwa de 3000 y 8000, combinadas con otras "sin marca" de 1000 y de 10.0000, pero no es el mismo material que se utiliza para cuchillos....

Muchas gracias mandrake, así afilaré las qeu tengo de barbero (aunque por ahora sólo sean de colección ;-))
 
  • #17
Dianova 2 caras para fallniven fi y a1 * vg 10 / sandwich -laminado /

Tambien utilizo Dianova para los aceros duros alemanes, *n690*, para mi Fulcrum tambien intercalo el Dianova con una Fein de grano extrafino para terminar.

Para 440/420 piedra das meigas y arkansas, son aceros que no necesitan el polvo diamante para quedar perfectos.

Y asiento con cuero.

*en resumen , si tienes aceros duros, la mejor forma de afilar / devastar es con diamante, es la forma + efectiva.
Si son + blandos con una piedra tipo arkansas o similar es mas que suficiente.


Slds.

JF


Gracias Jorkey.
Yo estaba pensando en pillarme una fallkniven dc4 con diamante y ceramica o unas pedras das meigas.... Cúal me recomiendas? Y, sabes si se pueden comprar por internet?
Un saludo. :ok::
 
  • #18
Por mucho tiempo demoraba el afilado de cuchillos de mesa para no gastarlos , pero me aburrí de que no corten nada .

Ahora los afilo sencillamente con una hoja de papel lija , nº 280 por ejemplo . Les aseguro que no hay nada más duro y barato que una lija . Además , como se puede afilar rozando todo el filo a la vez, me aseguro que el desbaste sea homogéneo , lo cual es difícil de conseguir por un aficionado a a partir de una piedra pequeña .

El resultado es óptimo .

P.D. se coloca la hoja de lija entera sobre una superficie plana y se mueve sobre ella la cuchilla haciendo círculos .

(este es un consejo de tornero )

A mi también me habían dicho lo del papel de lija, pero tengo alguna a la no quiero que se me raye la hoja.
De todas formas probaré con los de cocina a ver que tal.
:friends:
 
  • #19
A mi también me habían dicho lo del papel de lija, pero tengo alguna a la no quiero que se me raye la hoja.
De todas formas probaré con los de cocina a ver que tal.
:friends:


Si quieres un filo perfecto , al final lo terminas de afilar poniendo aceite 3 en uno sobre la lija
 
  • #20
Aunque las dos propuestas son algo rústicas y que hace años eran muy utilizadas,
Si es muy urgente y sólo quiero darle una pasada, con otro cuchillo cruzando los filos de forma oblícua.
Si me quiero entretener, una buena piedra de pizarra. Se moja un poquito con agua y los deja muy bien afilados.
 
  • #21
Gracias Jorkey.
Yo estaba pensando en pillarme una fallkniven dc4 con diamante y ceramica o unas pedras das meigas.... Cúal me recomiendas? Y, sabes si se pueden comprar por internet?
Un saludo. :ok::

Hola !!

Creo que para aceros "duros" la mejor opc es diamante y ceramica, eso si utilizado en aceros duros , no en 440 y 420, porque aunque tambien los dejara muy bien, "comen" demasiado material.

Dime que tipo de cuchillo quieres afilar, ( tipo de acero ) y te puedo recomendar cual seria ( para mi ) la mejor opc.

por internet hay muchas tiendas donde puedes comprarlos :

Por ejemplo, en aceros de Hispania

lostlink.jpg


Filo fiel

lostlink.jpg


Si te gustan los "ferros" tienes una web de referencia en internet :

https://armasblancas.mforos.com/

*Mucha info y un buen foro, pregunta lo que necesites, alli lo encontraras todo !!!


Por otro lado, el compañero que afila con piedras Naniwa, que decir, muy buenas piedras, tambien validas para afilar cuchillos, caras pero " canela fina".

El sistema perfecto no existe, cada uno tiene sus "manias" tienes que ir descubriendo poco a poco las tuyas .....

Un abrazo !!

JF
 
  • #22
Yo creo que lo más importante es la técnica de afilado y la experiencia, he visto a matarifes de matadero sacar más filo y en menos tiempo con una piedra que a mi cuñado con piedra rotatoria.
Un saludo
 
  • #23
Gracias compañero.
Es para afilar todo tipo de cuchillos y navajas, pero cierto es que la mayoria son aceros "normales".
Voy a ver si me hago con unas piedras das meigas que según he leído son fantásticas.
Gracias tambien por la información de tiendas y foros :ok::
Voy a ver si encuentro las meigas por internet.
Un saludo

Hola !!

Creo que para aceros "duros" la mejor opc es diamante y ceramica, eso si utilizado en aceros duros , no en 440 y 420, porque aunque tambien los dejara muy bien, "comen" demasiado material.

Dime que tipo de cuchillo quieres afilar, ( tipo de acero ) y te puedo recomendar cual seria ( para mi ) la mejor opc.

por internet hay muchas tiendas donde puedes comprarlos :

Por ejemplo, en aceros de Hispania

lostlink.jpg


Filo fiel

lostlink.jpg


Si te gustan los "ferros" tienes una web de referencia en internet :

https://armasblancas.mforos.com/

*Mucha info y un buen foro, pregunta lo que necesites, alli lo encontraras todo !!!


Por otro lado, el compañero que afila con piedras Naniwa, que decir, muy buenas piedras, tambien validas para afilar cuchillos, caras pero " canela fina".

El sistema perfecto no existe, cada uno tiene sus "manias" tienes que ir descubriendo poco a poco las tuyas .....

Un abrazo !!

JF
 
  • #24
:hmm:, no está mal.
Y te va bien? Te afila bien los cuchillos o sólo lo usas para asentar el filo?

Para asentar el filo :yes: y sí, funciona bastante bien ... aunque seguro que influye el acero de los cuchillos y la forma del filo de los mismos (obvio, ya lo sé) :pardon:
 
  • #25
El Ontario survival que me compré trae una piedra en la funda que con dos pasadas a mis cuchillos los pone a cortar como fieras. Pero vamos, hasta ahora no les he dado uso intensivo. A ver si tengo tiempo y voy a perderme por ahí con el saco de dormir. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie