• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Centros de Alto Rendimiento en el sistema educativo?

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
César Molinas en Nada es Gratis

(...) La enseñanza en España ofrece un panorama desolador que recuerda al mundo del deporte anterior a 1992. En el Informe de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el World Economic Forum para 139 países, la calidad de la enseñanza primaria española ocupa el lugar 93, la calidad de la enseñanza secundaria y profesional el lugar 107 y la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias el lugar 114. Este desastre parece no preocupar a nadie en España, y menos que a nadie a las familias con hijos en edad escolar. Consideran que las escuelas de sus hijos son lo suficientemente buenas, siempre y cuando los hijos del vecino no vayan a una escuela mejor. No hay demanda social en nuestro país para mejorar el sistema educativo, esa es la cruda realidad: la escuela española es el reflejo de la sociedad española. Y viceversa.

La creación de un pequeño número de centros educativos de excelencia públicos en la enseñanza secundaria podría ser un factor decisivo para romper este círculo vicioso. Por tres razones. En primer lugar porque supondría reproducir un sistema de formación de élites que funciona bien en los países avanzados de nuestro entorno. Sin élites nobles, heterodoxas e insatisfechas, España seguirá yendo en el vagón de cola del progreso. En segundo lugar, porque para aumentar la calidad media de las escuelas españolas es imprescindible aumentar la dispersión en torno a la media. Es la filosofía de los CAR. El vértice de la pirámide es lo único que puede orientar a un sistema educativo desnortado. Y ese vértice, en España, no existe: hay que construirlo. Y, en tercer lugar, porque la envidia –pecado favorito ancestral de los españoles- puede acabar siendo el fulcro sobre el que apalancar la demanda social de mejores escuelas. Si, a pesar de la envidia, consiguieran establecerse centros de excelencia –reto formidable éste- la misma envidia se encargaría de presionar para que mejorase la calidad del conjunto del sistema.

Los alumnos de los centros de excelencia deberían aprender, básicamente, a hacerse preguntas y a dudar de las respuestas que obtengan. La gestión de los centros debería ser profesional, al contrario de lo que ocurre ahora con las escuelas públicas, en donde es rotativa entre los profesores del centro, como si fueran comunidades de vecinos. Los directivos serían responsables de los resultados obtenidos y deberían tener una remuneración adecuada. Dado el escaso acervo español en este tipo de educación, sería muy conveniente contar con el apadrinamiento y el control de algún programa internacional de enseñanza secundaria de prestigio como, por ejemplo, la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Esto garantizaría no sólo la inspiración y el control de calidad externo, necesarios ambos, sino también la formación continua del profesorado.

Los centros de excelencia deben ser exclusivos, en el sentido de que sólo deben admitir a los mejores, pero no deben ser excluyentes, en el sentido de que nadie debe quedarse fuera por motivos económicos. Esto plantea el problema de cuántos recursos públicos serían necesarios para costear estos centros. El coste de un estudiante de secundaria en un programa de la OBI ronda los 15.000 € anuales. En España este coste es 6.000 €, con lo que el coste adicional de la excelencia quedaría en 9.000 € anuales por alumno. Un sistema de 20 centros con 250 alumnos cada uno repartidos en cinco cursos tendría permanentemente a 5.000 estudiantes en las aulas. El coste anual adicional del sistema sería de 45 millones de € anuales. Esto equivale al coste de construir 4 kilómetros de línea de ferrocarril de alta velocidad o a la mitad de lo que cuesta fichar a un Cristiano Ronaldo. ¿Cuáles son las prioridades de España? ¿Un tren que irá semivacío? ¿Ronaldo?
 
Este sistema de CAR va en contra de la política educativa que impera en España. No lo implantarán nuca porque sería una gran contradicción para con la educación a la que nos han condenado esta casta política que no quiere sino borregos adocenados.

Es incoherente cargarse un sistema educativo que premiaba el esfuerzo para ahora montar uno paralelo. Si esta gentuza lo que quiere es igualar por abajo no tiene sentido que ahora monten una pequeña red de centros de excelencia, lo que deberían hacer es potenciar y subir el nivel de todo el sistema educativo.
 
¿ Y quien selecciona a los candidatos ?

He pensado mucho en esta pregunta desde que la Sra. Esperanza Aguirre propusiera la instauración de Centros de Alto Rendimiento en Madrid.

El problema que yo veo es que un conjunto de personas mediocres solo será capaz de seleccionar alumnos mediocres, pues sus métodos de selección serán mediocres.

Sirva como ejemplo uno de los cerebros mas brillantes del siglo XX : Albert Einstein.

Para empezar cuando publicó su inigualable Teoría de la Relatividad, tenía 26 años y no le conocía nadie en el mundo científico. Es decir pasó del cero al infinito en un instante y por trabajo personal.

Tuvo problemas en sus primeros pasos de colegio debido, imagino, a la diferencia de mentalidad profesor - alumno.

Cuando intentó matricularse en el Instituto Politécnico de Zúrich, le hicieron un examen que no pasó por problemas en alguna asignatura de letras. Parece que el propio director del Centro (este paso no es muy común en la realidad cotidiana), al ver que tenía unos exámenes fuera de lo común en las asignaturas de ciencias le animó a que pasara por el aro, terminara los estudios de Bachiller y de esta manera entrase directamente al Politécnico.

Una vez terminada la carrera y con el diploma de mates y física en el bolsillo, después de algún tiempo dando clases particulares, logró que le enchufaran en la oficina de patentes de Berna, lugar en el que trabajó durante ocho años y donde tuvo ciertos problemas con el director de la Oficina el cual no estaba muy contento con la forma de expresarse del Joven Albert. Mientras recibía alguna que otra bronca de su director, publicó su teoría que ha supuesto un punto de partida en las ciencias modernas.

Sé de un caso, recuerdos en la penumbra de los tiempos, que cada vez que le hacían un test psicotécnico, esas estúpidas y previsibles pruebas que comenzaban a ponerse de moda, siempre dedicaba unos momentos a pensar que es lo que debía de salir en el resultado : Inteligente, ambicioso y emprendedor o Paciente, metódico y confiable o ambicioso, desconfiado y rencoroso o .......

Alguien muy cercano a mi, que tiene una aptitud especial por las mates y la física, no está muy dispuesto a aprenderse ciertas cuestiones de asignaturas de letras. Me está costando un imperio hacerle comprender que no tiene mas remedio que tragar y que utilice la buena memoria que tiene para aprender todas esas cosas, le parezcan pertinentes o no.

¿ Quien va a calificar a Albert Einstein para darle el pase al Centro de Alto Rendimiento ?. Esa es la pregunta.
 
Soy profesor de primaria y tengo un niño al que le queda un año para incoporarse a su nueva vida de alumno. Partiendo de eso, algunas consideraciones:

- Quiero que mi hijo aprenda lo más posible en el mínimo tiempo necesario.

- No quiero que mientras sea un niño haga jornadas laborales de ocho horas.

- Tampoco quiero que durante las horas que esté estudiando esté aborregado perdiendo el tiempo o a remolque de otros niños ni haciendo que otros vayan a remolque de él (su capacidad y sus ganas determinarán de qué grupo es, obviamemte, aún no lo sabemos ni nos preocupa).

- De lo dicho se deduce exactamente lo que digo: que en general se hacen robots con un nivel medio similar. Que muchos, muchísimos docentes, se aprovechan del sistema aborregado para no hacer más por atender a las individualidades. Y lo peor: que los otros muchos, también muchísimos, que intentan favorecer a cada uno según su nivel, se generan una carga de trabajo cada vez superior conforme las diferencias entre alumnos son cada vez más evidentes y NADIE en el sistema les presta la menor atención ni genera ayuda alguna para ellos.

- Mi hijo irá a un colegio público. Porque creo que es lo mejor como educación integral, pero sobre todo, porque tengo el firme convencimiento de que lo único de lo que va a depender que su educación sea mejor o peor va a ser de los profesores que tenga, del interés que le pongan, de su real vocación por la enseñanza y de las ganas de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos. Y eso no hay NADA ni NADIE que me garantice que va a ser mejor en un centro privado.

- Mis niños de este año, han mejorado una auténtica barbaridad desde principio de curso hasta ahora. Obviamente depende de infinidad de factores, de modo que unos años va mejor y otros peor. Lo que me enorgullece es que todos estén contentos, motivados y con ganas de aprender de todo, pero especialmente a ser PERSONAS. Personas capaces de conseguir lo que se propongan dentro de nuestra sociedad en concreto pero sin perder el mundo de vista y siendo respetuosos con TODO. Inspección me ha hecho una evaluación este año por haber aprobado unas oposiciones el curso anerior. Una inspección ridícula (que he aprobado sobradamente) basada únicamente en la parte burocrática de mi trabajo. Una parte que podría haber conseguido por infinidad de medios y que como docente me resulta bastante secundaria. Las cosas cambian cada día: niños, familias y sus problemas, relaciones entre ellos, el tiempo, las noticias, la sociedad, los intereses diarios de los niños, las ganas..., incluso cada hora. Eso no está escrito, hay que aprovecharlo o arreglarlo según sucede. ¿Quien evalúa eso? Solo pueden hacerlo los niños, los padres, los resultados, los equipos directivos y hasta los propios compañeros al cabo de uno o dos cursos.

- Yo estoy, actualmente, tremendamente satisfecho de mi labor (por mi mismo, pero sobre todo por lo que detecto de los niños, los padres y el equipo directivo del centro), pero ¿que diferencia hay entre el mejor profesor de España, el peor y yo mismo?: NINGUNA.
Mientras no se trate a la educación como a una empresa privada, todo seguirá igual.
Mientras no se pidan responsabilidades a todos, desde el ministerio hasta el último profesor que solo hace una hora de refuerzo semanal a tres niños, no mejorará nada.
Mientras no se reconozcan los méritos de los que lo hacen bien y se obligue a mejorar a los que realmente lo hacen muy mal (que algunos hay y no se hace nada con ellos en la mayoría de las ocasiones) todo seguirá igual.
Mientras no se destinen recursos humanos a reforzar a las individualidades y no a hacer más horas vacías de contenido no subirá el nivel.
Todo seguirá dependiendo únicamente de una persona en particular: el profesor que le toque a mi hijo o al de cualquiera de vosotros.

Espero tener suerte.
 
Soy profesor de primaria y tengo un niño al que le queda un año para incoporarse a su nueva vida de alumno. Partiendo de eso, algunas consideraciones:

- Quiero que mi hijo aprenda lo más posible en el mínimo tiempo necesario.

- No quiero que mientras sea un niño haga jornadas laborales de ocho horas.

- Tampoco quiero que durante las horas que esté estudiando esté aborregado perdiendo el tiempo o a remolque de otros niños ni haciendo que otros vayan a remolque de él (su capacidad y sus ganas determinarán de qué grupo es, obviamemte, aún no lo sabemos ni nos preocupa).

- De lo dicho se deduce exactamente lo que digo: que en general se hacen robots con un nivel medio similar. Que muchos, muchísimos docentes, se aprovechan del sistema aborregado para no hacer más por atender a las individualidades. Y lo peor: que los otros muchos, también muchísimos, que intentan favorecer a cada uno según su nivel, se generan una carga de trabajo cada vez superior conforme las diferencias entre alumnos son cada vez más evidentes y NADIE en el sistema les presta la menor atención ni genera ayuda alguna para ellos.

- Mi hijo irá a un colegio público. Porque creo que es lo mejor como educación integral, pero sobre todo, porque tengo el firme convencimiento de que lo único de lo que va a depender que su educación sea mejor o peor va a ser de los profesores que tenga, del interés que le pongan, de su real vocación por la enseñanza y de las ganas de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos. Y eso no hay NADA ni NADIE que me garantice que va a ser mejor en un centro privado.

- Mis niños de este año, han mejorado una auténtica barbaridad desde principio de curso hasta ahora. Obviamente depende de infinidad de factores, de modo que unos años va mejor y otros peor. Lo que me enorgullece es que todos estén contentos, motivados y con ganas de aprender de todo, pero especialmente a ser PERSONAS. Personas capaces de conseguir lo que se propongan dentro de nuestra sociedad en concreto pero sin perder el mundo de vista y siendo respetuosos con TODO. Inspección me ha hecho una evaluación este año por haber aprobado unas oposiciones el curso anerior. Una inspección ridícula (que he aprobado sobradamente) basada únicamente en la parte burocrática de mi trabajo. Una parte que podría haber conseguido por infinidad de medios y que como docente me resulta bastante secundaria. Las cosas cambian cada día: niños, familias y sus problemas, relaciones entre ellos, el tiempo, las noticias, la sociedad, los intereses diarios de los niños, las ganas..., incluso cada hora. Eso no está escrito, hay que aprovecharlo o arreglarlo según sucede. ¿Quien evalúa eso? Solo pueden hacerlo los niños, los padres, los resultados, los equipos directivos y hasta los propios compañeros al cabo de uno o dos cursos.

- Yo estoy, actualmente, tremendamente satisfecho de mi labor (por mi mismo, pero sobre todo por lo que detecto de los niños, los padres y el equipo directivo del centro), pero ¿que diferencia hay entre el mejor profesor de España, el peor y yo mismo?: NINGUNA.
Mientras no se trate a la educación como a una empresa privada, todo seguirá igual.
Mientras no se pidan responsabilidades a todos, desde el ministerio hasta el último profesor que solo hace una hora de refuerzo semanal a tres niños, no mejorará nada.
Mientras no se reconozcan los méritos de los que lo hacen bien y se obligue a mejorar a los que realmente lo hacen muy mal (que algunos hay y no se hace nada con ellos en la mayoría de las ocasiones) todo seguirá igual.
Mientras no se destinen recursos humanos a reforzar a las individualidades y no a hacer más horas vacías de contenido no subirá el nivel.
Todo seguirá dependiendo únicamente de una persona en particular: el profesor que le toque a mi hijo o al de cualquiera de vosotros.

Espero tener suerte.

Extraordinario post :)
 
Existen Centros de Alto Rendimiento, pagas y punto.

Buen post, conozco el tema y hay centros que lo aplican, eso si, privados.
 
Creo que no hay que hacer centros de alto rendimiento. Sólo con separar alumnos por nota media en vez de hacerlo por apellidos bastaría.
En una clase suele haber gente a la que le interesa lo que dice el profesor y otro que para nada le interesa, se que es una gran diferencia y que igual generaría conflicto en la opinión pública. Las notas de los que pasan de todo no empeorarían y sí subirían las de los que quieren labrarse un futuro o al menos lo harían a gusto sin las payasadas típicas del idiota de turno.

Estudié en un colegio de Jesuitas y era totalmente diferente al bachillerato en un instituto público, en el público había gente que "se la soplaba todo".
 
Última edición:
Exacto. Todo dependerá del profesor.

A mi me gustan las matemáticas por un profesor que tuve con 14 años. He odiado la química por el profesor que tuve precisamente ese año.

El empleo de profesor es (o ha de ser ) sagrado. Ha de ser vocacional. Un buen profesor se recuerda siempre. Si yo tuviera la posibilidad de encontrarme con aquel profesor de matemáticas le daría el abrazo mas grande que he dado nunca, pues creo que gran parte del devenir de mi vida se la debo a el.
 
  • #10
Extraordinario post :)

Considerando como considero, que no es ironía, gracias :ok::


Y hablando de ironías, el amplísimo seguimiento y la alta participación en el hilo, me confirman que la educación es un pilar básico de la sociedad en la que nos fijamos siempre para que dentro de veinte años no se pueda decir que nuestros niños no están preparados para luchar en el mercado laboral mundial con los actuales niños indios, chinos, finlandeses y/o todos los países que esten haciendo bien sus deberes actuales.

Me alegra ver que ha dejado de ser un saco al que pegar palos (con razón) para desahogarse cuando las cosas van mal. Ya estaba empezando a estar pasado de moda que los más avispados se acordaran de la educación como error de base previo a los errores financieros o de cualquier otra índole demasiado obvia como para quedar bien ante los demás al buscar explicaciones a la crisis.

Estoy muy contento de ver que es un tema que genera audiencia y preocupa siempre a la sociedad.
 
  • #11
Este año acabo de matricular a mi hijo en un colegio concertado, y en casa he tenido la pelea con mi mujer: yo soy partidario de colegio público, porque considero que el éxito o fracaso, aparte de mi hijop, depende en gran parte del profesor.

Como dice un compañero, espero tener suerte, yo la tuve de estudiante, y recuerdo a mis profesores de la época escolar con infinito cariño.

Luego en el instituto,me dispersé un poco, y de la universidad, tan solo un par de ellos destacan sobre la gran masa de "funcionarios"(sin ánimo de ofender a nadie") que me encontré.


De nuevo, por encima, de donde vayan a estudiar, recemos por con quien van a estudiar.

Un fuerte abrazo a los compañeros que sean profesores, que es una labor preciosa y que lleva una gran carga de responsabilidad.
 
  • #13
No sé, no sé...Cuando he hablado con algún profesor de primaria o secundaria, me he dado cuenta de que en todo el sistema solo hay un profesional bueno: él mismo.
 
  • #14
A ver....a mi me parece bien que haya centros de alto rendimiento para alumnos más dotados que los demás!

Es algo que se viene haciendo en paises de claro talente democrático como U.S.A,Inglaterra o Francia.

Y funciona!

El problema es hacerlo en un colegio público y encima,español!

Por qué? pues por un tema socio-político....en Francia,en un colegio público,cuando entra el profesor,los alumnos se ponene en pié,le llaman señor,y si se portan mal...pueden ser expulsados sobre la marcha por decisión del propio centro!

En España..plantea esto y te dirán que eso es "Franquista"!:whist:::whist:::whist:::whist::..como poco!

Y claro,si el profesor no puede enseñar,por que tiene que perder tiempo impartiendo disciplina en el aula(pelaez,callese..ab del krim,deje de molestar a su compañera,nguele...deje la consola..,,) ,añadele que si suspende a demasiados alumnos..le cae encima la inspección,(por bajar el ratio de aprobados),eso,cuando no es amenazado por los alumnos(le vamos a quemar el coche),por los padres..o directamente agredido...

pues claro,poca calidad puede impartir ese docente!

Cual es el resultado...que el nivel de la educación pública es,salvo excepciones,peor que el de la escuela privada!

Solución?

Recuperar el prestigio de la carrera docente,dotar de medios a los enseñantes,hacer que las agresiones o amenazas a los profesores sean delito..y no falta...y que los padres de los alumnos,cuando los suspendan..no vayan a protestarle al profesor...sino que impongan disciplina al alumno!

en resumen...dejar que la elite intelectual surja de entre la masa de estudiantes, recogerlos,darles oportunidades..y que se conviertan en la elite intelectual del pais en el futuro!

emho,claro!
 
Última edición:
  • #15
A ver....a mi me parece bien que haya centros de alto rendimiento para alumnos más dotados que los demás!

Es algo que se viene haciendo en paises de claro talente democrático como U.S.A,Inglaterra o Francia.

Y funciona!

El problema es hacerlo en un colegio público y encima,español!

Por qué? pues por un tema socio-político....en Francia,en un colegio público,cuando entra el profesor,los alumnos se ponene en pié,le llaman señor,y si se portan mal...pueden ser expulsados sobre la marcha por decisión del propio centro!

En España..plantea esto y te dirán que eso es "Franquista"!:whist:::whist:::whist:::whist::..como poco!

Y claro,si el profesor no puede enseñar,por que tiene que perder tiempo impartiendo disciplina en el aula(pelaez,callese..ab del krim,deje de molestar a su compañera,nguele...deje la consola..,,) ,añadele que si suspende a demasiados alumnos..le cae encima la inspección,(por bajar el ratio de aprobados),eso,cuando no es amenazado por los alumnos(le vamos a quemar el coche),por los padres..o directamente agredido...

pues claro,poca calidad puede impartir ese docente!

Cual es el resultado...que el nivel de la educación pública es,salvo excepciones,peor que el de la escuela privada!

Solución?

Recuperar el prestigio de la carrera docente,dotar de medios a los enseñantes,hacer que las agresiones o amenazas a los profesores sean delito..y no falta...y que los padres de los alumnos,cuando los suspendan..no vayan a protestarle al profesor...sino que impongan disciplina al alumno!

en resumen...dejar que la elite intelectual surja de entre la masa de estudiantes, recogerlos,darles oportunidades..y que se conviertan en la elite intelectual del pais en el futuro!

emho,claro!

:clap::clap::clap::clap: Toda la razón.

Saludos.

:bye:
 
  • #16
Las leyes educativas de la etapa socialista han sido un suicidio del nivel educativo. Una cosa es que se escolarice a todo el mundo y otra cosa es que se imponga un igualitarismo por lo bajo que condena al dotado para estudiar a quedarse estancado.
Los franceses hicieron su revolución hace dias y no han tocado el sistema de Liceos para que progrese el que vale.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie