• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carta de una profesora...

  • Iniciador del hilo mangasverdes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mangasverdes

mangasverdes

Forer@ Senior
Sin verificar
A lo mejor ya ha sido posteado antes, y para algunos puede que no sea nuevo. Yo lo he leído esta mañana y creo que nos debería hacer pensar un poco:

El síndrome Belén Esteban
Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre por qué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también con los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

https://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo

"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.
En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.


Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.
 
Se jactan los que no se esfuerzan y no puedo decir mas porque me meto en política....
 
Me parece una extraordinaria exposición de la situacion que estamos viviendo en nuestra sociedad, me sumo a todo lo escrito.
 
Todo esto que tan acertadamente se expone en esta carta ya lo anuncio, entre otros, hace casi un siglo Ortega y Gasset en La Rebelion de las Masas...

Cabe puntualizar, que a pesar de todo, los que abrazan estas actitudes mediocres suelen ser adecuadamene castigados con una vida de mediocridad, y los que eligen apartarse y buscar le excelencia (que por cierto, no tiene nada que ver con acumular estudios universitarios ni cursos de posgrado) suelen ser recompensados.

Tb debemos releer a Huxley con otros ojos: desgraciadamente, una mayoria mediocre y manipulable es necesaria en una sociedad moderna. Solo hay que tener ojo con que esa mediocridad no sea tan elevada como para hacerla improductiva, ni que esa mediocridad acabe alcanzando centros de decision (afortunadamente esto ultimo con la golbalizacion financiera que nos preside, es bastante complicado, a pesar de las apariencias)
 
Desgraciadamente es la mejor representación de la incultura en este país, espejo de la incultura en la que muchos se miran y la admiran. No hay más necio/a que el que se admira por ello.
 
La alternativa tampoco es muy buena ... Me explico: Muchos compañeros de facultad se partieron el cráneo estudiando para al final cobrar 1.000 eurillos -¡con suerte!- y pasar todo el día delante de la pantalla de un ordenador en una lóbrega oficina ... Estudiar es importante; pero si vas a obtener alguna ventaja. Si no hay recompensa -fudamentalmente económica- el personal tiene la sospecha de estar dedicando su esfuerzo a convertirse en un tontos útiles. Además, para ganar 1.000 euros no hace falta ser licenciado ... No descubro nada nuevo, en el siglo XIX se trataban estos asuntos: mano de obra y cualificación de la misma.

En cuanto a la enseñanza en los colegios e institutos y la supuesta utilidad de esos conocimientos ...
 
No lo sé.

Hace unos pocos años, cualquier paleta u obrero de la construcción te ganaba bastante más que un licenciado universitario. Muchos dejaron los estudios para subirse a un andamio. Mira dónde están ahora...

El universitario puede que sea mileurista. O no. Veo en muchos foros a gente expatriada que se ha largado de nuestro país por falta de futuro u oportunidades, y que fuera sí que está viendo recompensada sus estudios. Y luego, al tener una buena preparación, puede que acabe dedicándose a otras áreas a las que se puede adaptar con poco esfuerzo.
 
Quisiera exponer mi opinión, que por supuesto no tiene que ser la acertada, pero bueno es la mia. Yo creo que la cuestión es ¿qué sociedad hemos creado?. Hace ya muchos años, se premiaba el trabajo bien hecho, se tardaba más en hacerlo, pero se hacía bien. Hoy, todo se hace deprisa, no importa si bien o mal, pero rápido. Si está bien (cosa que raramento ocurre, vale, y si está mal, no se soluciona el problema, "se traspasa", de unos a otros hasta que al final desaparece por aburrimiento, me explico, por ejemplo queremos quejarnos de algo, pues envíe un fax, mande un e-mail, llame al número de teléfono xxx, al final te sientes impotente y no haces nada, bueno sí, aguantarte),. Con lo que el valor de "lo bueno", de las cosas bien hechas, que es lo sacrificado, lo que requiere esfuerzo, lo que lleva tiempo, ha desaparecido, y ha sido sustituido por, como decirlo, "las chapuzas" a todos los niveles. Desde los años 90, asistimos a una sociedad de enriquecimiento rápido no, rapidísimo. Como ejemplo de ello, tenemos a muchos señores que fueron banqueros, empresarios, etc. importantes y que acabaron en la cárcel. Pero esto último, el que hayan acabado en la cárcel por sus "hazañas económicas" no ha sido penalizado por la sociedad, sólo se ve el dinero el enriquecimiento que han cosechado. Bueno ya lo dice el refrán "de la cárcel se sale...". En fin, a lo que iba, que los valores sociales han cambiado tanto, que nos da igual (como sociedad) ser unos incultos, ser bufones en la tele, ser lo que sea, si con eso conseguimos dinero rápido y fácil. Lo que nos lleva a ¿para que sirve estudiar?, ¿de que sirve la cultura?, ¿nos va a dar prestigio social? no, ¿nos va a dar una mejor posición económica? probablemente tampoco. Creo que como sociedad hemos fracasado y el ejemplo es la juventud a la que se refiere esta profesora, indolente y desmotivada. ¿Hay remedio para esto?, pues la verdad no lo sé, pero si no se cambian los valores sociales, me temo mucho que no.
 
No creo que deba preocuparse tanto por sus alumnos, si no quieren estudiar pues que no lo hagan , ¿qué pasa que serán unos analfabetos en el futuro?, ¿y qué?, ella es profesora hace su trabajo , lo mejor que sabe, y sus alumnos quieren ser Belenes,Gran Hermanistas, Estasis,etc... pues que hagan con su vida lo que les salga de sus entrañas.
Allá cada uno en el futuro.
Yo que soy bastante limitado en mis estudios y preparación académica, cuantos más memos haya por el mundo mejor me irá a mi, no es egoismo, es que si les das la oportunidad y no la cogen ya no se puede hacer más por ellos.

"Bienaventurados aquellos que no esperan nada ya que no serán defraudados"
 
  • #10
con perdon de la expresion pero es el polvo mas rentable que jamás ha existido, eso si que es historia :):):)
 
  • #11
No creo que deba preocuparse tanto por sus alumnos, si no quieren estudiar pues que no lo hagan , ¿qué pasa que serán unos analfabetos en el futuro?, ¿y qué?, ella es profesora hace su trabajo , lo mejor que sabe, y sus alumnos quieren ser Belenes,Gran Hermanistas, Estasis,etc... pues que hagan con su vida lo que les salga de sus entrañas.
Allá cada uno en el futuro.
Yo que soy bastante limitado en mis estudios y preparación académica, cuantos más memos haya por el mundo mejor me irá a mi, no es egoismo, es que si les das la oportunidad y no la cogen ya no se puede hacer más por ellos.

"Bienaventurados aquellos que no esperan nada ya que no serán defraudados"

Sí, pero no . . .
tiene que ser frustrante ver como tu esfuerzo y tu trabajo caen en saco roto.

No todos los profesores y maestros trabajan exclusivamente por ganarse un sueldo, sino que hay una gran mayoría que lo hace por vocación.


Y yo soy de los que siente vergüenza ajena cuando veo que ser una "belenesteban" es la meta a la que aspiran muchas jóvenes.


PD:
Hace no mucho leí una frase que se me gravó: "cambiaría todo lo que sé, por todo aquello que desconozco"
 
  • #12
la verdad es que se pierde mucho el personal con estas actitudes, pero bueno, cada uno que camine lo que quiera, y el que no, que se siente a la sombra. yo no podría vivir sin estudiar a diario al menos un poquito, y muchas veces mal, aprendiendo lo que puedo, y olvidando mucho.
 
  • #13
Lo que no es normal es lo incompetente que es la susodicha profesora. :-P
 
  • #14
Cabe puntualizar, que a pesar de todo, los que abrazan estas actitudes mediocres suelen ser adecuadamene castigados con una vida de mediocridad, y los que eligen apartarse y buscar le excelencia (que por cierto, no tiene nada que ver con acumular estudios universitarios ni cursos de posgrado) suelen ser recompensados.

:huh: A cada paso hay más evidencias que esa "justicia ética" se está yendo a la porra...


Tb debemos releer a Huxley con otros ojos: desgraciadamente, una mayoria mediocre y manipulable es necesaria en una sociedad moderna. Solo hay que tener ojo con que esa mediocridad no sea tan elevada como para hacerla improductiva, ni que esa mediocridad acabe alcanzando centros de decision (afortunadamente esto ultimo con la golbalizacion financiera que nos preside, es bastante complicado, a pesar de las apariencias)


Lo siento. Ya hace tiempo que están enquistados. Por más oropeles y formatopijo que lo adorne.

 
  • #15
Estamos en crisis economica , de ética , de educación , de valores.............
 
  • #16
España está en el furgón de cola en cuanto al nivel de educación europeo... y somos totalmente improductivos, y creo que esto seguirá siendo así.
Por muchos asesores que enviemos a Finlandia o a Noruega.

Como colofón, esta fué la pregunta que mi ex-cuñado me soltó hace 5 o 6 años en plena comida familiar: "Entonces, ¿quién ganó la Segunda Guerra Mundial? ¿Los alemanes o los americanos?
Confieso que me quedé mirandolo un buen rato, con el tenedor a medio camino y mi boca entreabierta de estupor. Más tarde le pregunté si estaba de cachondeo y me confesó que no, que realmente no lo sabía.

Así nos va...
 
  • #17
Algunas reflexiones:

  • Hasta es este foro se habla de esta mujer que a mí me produce repelús. Creo que hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos otros ejemplos que definen lo mismo sin tener que poner a esta "señora" de ejemplo. Me gustaría iniciar un movimiento que finalizara con la consecución de RE como espacio libre de este tipo de programas y gente. Espero adeptos. ;-)
  • Existía un programa de TV que hablaba de la Generación Ni-Ni. Los que NI estudian NI trabajan. Gran idea aunque como sucede en Tv, desarrollado de forma sensacionalista, sin profundizar en los motivos que hacen desembocar en que la juventud que sube acabe de esta manera.
  • Opino que la educación hoy en día se mueve en parámetros de minimos, como si lo que importara es que el máximo de estudiantes acabe su formación, rebajando los niveles y exigencias a un mínimo insultante. Se ha optado por un perfil bajo capaz de ser superado por el más vago e idiota existente.
  • Si a esto añadimos el hecho de que la sociedad encumbra a los inútiles cuyo mayor mérito es haber participado en un reality, haberse beneficiado algun famoso/a, etc.., pues así vamos.
Saludos,
 
  • #18
Algunas reflexiones:

  • Hasta es este foro se habla de esta mujer que a mí me produce repelús. Creo que hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos otros ejemplos que definen lo mismo sin tener que poner a esta "señora" de ejemplo. Me gustaría iniciar un movimiento que finalizara con la consecución de RE como espacio libre de este tipo de programas y gente. Espero adeptos. ;-)
  • Existía un programa de TV que hablaba de la Generación Ni-Ni. Los que NI estudian NI trabajan. Gran idea aunque como sucede en Tv, desarrollado de forma sensacionalista, sin profundizar en los motivos que hacen desembocar en que la juventud que sube acabe de esta manera.
  • Opino que la educación hoy en día se mueve en parámetros de minimos, como si lo que importara es que el máximo de estudiantes acabe su formación, rebajando los niveles y exigencias a un mínimo insultante. Se ha optado por un perfil bajo capaz de ser superado por el más vago e idiota existente.
  • Si a esto añadimos el hecho de que la sociedad encumbra a los inútiles cuyo mayor mérito es haber participado en un reality, haberse beneficiado algun famoso/a, etc.., pues así vamos.
Saludos,
De p... pena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie