• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

carlos I de españa murio por culpa de un relojero

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
fascinado como siempre por la historia, aunque nada entendido segun dicen algunos foreros, y siempre encuriosido por la figura de los austria sean quienes fueren, encontre algunas referencias sobre la muerte del emperador, y me puse a buscar y encontre al final de la biografia del gran hombre este linc https://es.wikipedia.org/wiki/Juanelo_Turriano

a mi los austria me parecen los mejores reyes que tuvo nunca españa excepto claro, el hechizado que hizo la trascendental metedura de nombrar a felipe V como rey en su testamento, ni felipe V ni sus predecesores tuvieron ni tendria nunca la armada naval necesaria para controlar todo el imperio español

en cambio los austria si que la tenian, y gorda

buena prueba de ello es que no habian pasado cincuenta años desde que felipe V asumio el poder que ya habian perdido unas cuantas colonias y no eran de paco rabanne, sino de las otras, pero lo que no sabia yo era que dentro de su universalismo reconocido (tanto es asi que unos de valladolid le tuvieron que pedir que aprendiera el castellano, a carlos, digo) carlos I de españa habiase traido ademas de unos cuantos humanistas de todos los rincones de uropa a un relojero

a causa de este inventor carlos contrajo la muerte, porque el paludismo lo contrajo a raiz de estarse un tiempito junto a unos charcos que habia hecho el relojero

lastima

siempre que toque "la cancion del emperador" me acordare del maldito relojero
 
Pues a mi los Austrias y los Borbones me parecen de lo peorcito que ha tenido España con diferencia. Casí prefiero a los primeros Borbones antes que a cualquier Austria. Pero para gustos los colores. Es discutible. Unos dirán que han sido los mejores y otros, como yo, los peores. Yo creo que impusieron un tipo de monarquía absolutista que nunca antes se había dado en el Reino de Castilla. Y sólo llegaron al poder después de una guerra civil castellana que enfrento a dos formas de ver el futuro político y económico si no del país al menos de la Corona de Castilla. Con la llegada de los Austrias al poder, Castilla sufragó en solitario todos los gastos militares del Imperio con todo tipo de impuestos. Arruinaron a Castilla en sus inútiles guerras centroeuropeas por mantener la hegemonía de su familia en toda Europa.

El Hechizado fue el resultado de la degeneración genética resultante de los matrimonios endogámicos entre los Austrias.

Lo que ya tengo entendido es que la Armada española fue la primera potencia naval mundial hasta mediados del XVIII y la segunda hasta comienzos del XIX.
 
barkhorn, guerras civiles las habia siempre, carlos I se paso la vida guerreando igual que felipe V y los que vinieron despues, la armada española antes de los austria simplemente no existia, no te acuerdas que doña isabel tuvo que vender las joyas para que le hicieran unos barquitos? precisamente la reina fue la que establecio los lazos comerciales con los grandes fabricantes de navios que eran de los paises bajos

a mediados del siglo XVIII el que reinaba era felipe V, precisamente es lo que digo, de ahi en adelante se pierden todas las colonias y la guita propiamente dicha se queda en el norte, eso es un hecho historico
 
Última edición:
Pues a mi los Austrias y los Borbones me parecen de lo peorcito que ha tenido España con diferencia. Casí prefiero a los primeros Borbones antes que a cualquier Austria. Pero para gustos los colores. Es discutible. Unos dirán que han sido los mejores y otros, como yo, los peores. Yo creo que impusieron un tipo de monarquía absolutista que nunca antes se había dado en el Reino de Castilla. Y sólo llegaron al poder después de una guerra civil castellana que enfrento a dos formas de ver el futuro político y económico si no del país al menos de la Corona de Castilla. Con la llegada de los Austrias al poder, Castilla sufragó en solitario todos los gastos militares del Imperio con todo tipo de impuestos. Arruinaron a Castilla en sus inútiles guerras centroeuropeas por mantener la hegemonía de su familia en toda Europa.

El Hechizado fue el resultado de la degeneración genética resultante de los matrimonios endogámicos entre los Austrias.

Lo que ya tengo entendido es que la Armada española fue la primera potencia naval mundial hasta mediados del XVIII y la segunda hasta comienzos del XIX.

Mira que es difícil superar a éstos.;-)

Carlos IV.
Fernando VII. (dicen que sólo hizo algo bueno, hizo bueno a su padre)
Ysabel II.
Alfonso XIII. (perdón, quería decir el trece y había puesto a su padre)
(¿Si pusiera el actual, alguno se ofendería o se consideraría política?) :D:D:D
 
Última edición:
pero a ver... nadie n'este foro oyo hablar del "siglo de oro"? aquello que va desde nebrija hasta quevedo? aquello de "n'este imperio no se pone nunca el sol"? esos cien años los mas mejores d'españa? uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

lostimage.jpg
 
Caramba con Juanelo Turriano. Sería republicano sin saberlo.
 
Manda huevos, con lo bien que me caia el hombrin voy a tener que renegar de la pelucografia!!!!!!!!
 
  • #10
Servidor a mencionado a los primeros Borbones, y sólo como mal menor ... :pardon:
 
  • #11
Había desistido, pero esto ya es excesivo. No sé por qué razones algunos foreros dicen que no es usted nada entendido en cuestiones de historia. Pero yo les daré al menos una más centrándome sólo en un detalle de su pintoresca afirmación de que la armada española antes de los austria simplemente no existia, no te acuerdas que doña isabel tuvo que vender las joyas para que le hicieran unos barquitos?
Tras la caída de Constantinopla, tomada por Mohamed II, todo el Mediterráneo corría el riesgo de ser conquistado por los turcos. Estos habían puesto sitio al puerto napolitano de Otranto y lo tomaron en 1480. Los Reyes Católicos, habían reunido una armada muy poderosa; hasta tal punto lo era, que en julio de 1481 salieron de Laredo y un puerto de Galicia (no recuerdo el nombre) hasta 80 naves con destino a Nápoles. De Laredo, nada menos que 50 "grandes naos". Cabe suponer que fueran algunos navíos menores, tal vez pinazas. Si tenemos en cuenta que el asedio del puerto lo llevan a cabo entre 70 y 200 barcos (todas las fuentes coinciden en eso, no en el número exacto), hemos de admitir que 70 ya es un número notable. En cualquier caso la de los Reyes Católicos era una formidable armada habida cuenta de que en primera instancia se destina a proteger el reino de Nápoles de Mohamed II, enemigo tremendo. Si el tal Mohamed no hubiera tenido la buena ocurrencia de morirse, no sabemos qué hubiera pasado. El caso es que, muerto el turco, se recuperó el puerto sin necesidad de que interviniera la armada.
Lo de las joyas de la reina no pasa de ser una anécdota sin base ninguna, claro está.
Esta información figura en cualquier libro de texto de la ESO; no obstante, la he contrastado con obras (no voy a dar la referencia completa) de Pierre Vilar, Pierre Chaunu, Manuel Fernández Álvarez, Antonio Domínguez Ortiz, Manuel Tuñón de Lara, Bartolomé Bennassar y Jaume Vicens-Vives.
En cuanto a si sabemos o no sabemos de nuestro Siglo de Oro, siglos, dicen otros, digo que sí sabemos como también que no acaba-n con la muerte de Quevedo, ocurrida en 1645. Calderón, por ejemplo, no muere hasta 1681.
Como, a pesar de todo, no sé por qué, me inspira usted cierta ternura, me permito un consejo: cuide un poco más la ortografía (tildes y signos de puntuación andan por ahí sin orden ni concierto) no sea que algún forero diga que es usted poco entendido también en eso.
Tocino
P.S. Llevaba mucho tiempo sin participar en el foro y veo que me canso bastante de escribir. Digo esto para que, si callo, se sepa a qué achacar mi silencio.
.
 
  • #12
Amos no me jodas que se murió Carlos I... ::cry:: ::cry:: ::cry:: ::bash::

Con el buen coñac que hacía... :( ::grr:: :-((

Seguro que ahora, empezarán a llamarlo brandy... Aunque para algunos, ese licor siempre será, "la coñá" ;-)
 
Última edición:
  • #13
Un gran hombre, Juanelo... Relojero, matemático, ingeniero, inventor...

Murio solo y pobre, abrumado por las deudas contraidas y los impagos por parte de la corona.
Costeando de su propio bolsillo el mantenimiento del artificio que tánto le costó construir, para seguir abasteciendo de agua al Alcazar.

Un genio del que poco se habla.

Aún hoy no se sabe a ciencia cierta como funcionaba el artefacto. Y no queda prácticamente nada que permita aclararlo.

Teníamos a un DaVinci en la corte, y así lo trata la historia...::grr::...en fin...más de lo mismo.
 
  • #14
Había desistido, pero esto ya es excesivo. No sé por qué razones algunos foreros dicen que no es usted nada entendido en cuestiones de historia. Pero yo les daré al menos una más centrándome sólo en un detalle de su pintoresca afirmación de que la armada española antes de los austria simplemente no existia, no te acuerdas que doña isabel tuvo que vender las joyas para que le hicieran unos barquitos?

tocino, despues de haberme calificado de "filologo de pacotilla" y otras lindezas, te agradezco que en este mensaje tuyo no uses esos calificativos que te califican mas a ti que a mi

pero es igual, mira, la historia de la armada española la conoce todo el mundo, aqui tienes la referencia textual de lo que yo afirme, esta sacada de este link, si te molestas en leerlo veras que aparece el texto citado mas abajo

https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Española

"La Armada española nace de la unión de las marinas del Reino de Castilla y de la Corona de Aragón. La marina de la Corona de Aragón, constituida principalmente por naves catalanas, una marina de ámbito mediterráneo, prefería como buque de combate la galera y sus derivados, mientras que la marina de Castilla , atlántica, prefería buques mancos, esto es, sin remos, con sólo propulsión eólica.

Esta unión se produce en tiempos de los Reyes Católicos...

En estos primeros tiempos, la marina de guerra española, al igual que en los demás países europeos (salvo la República de Venecia), no existía en el sentido que la entendemos hoy, esto es, formada por barcos pertenecientes al Estado y especialmente hechos para la guerra. Debido a los corsarios y a las inseguridades de la navegación, todos los barcos llevaban cañones y armas. Cuando eran requeridos por el rey para la guerra, cambiaban las cargas comerciales por cargas militares, y sus armadores y tripulantes pasaban a ser pagados por la corona."

yo, que soy un filologo de pacotilla (nunca en mi vida he pretendido ser filologo, no se de donde sacaste aquello) deduzco que estas naves en muchos casos no estaban diseñadas para la guerra, pero si tu quieres discutir con los autores del articulo por mi no te cortes, diles de paso que son unos historiadores de pacotilla e intenta dejarlos como mentirosos con todo el foro, no te hagas ningun problema, ellos no se dignaran contestarte, seguramente, en cuanto a tus consejos sobre la ortografia te los agradezco pero yo no te los pedi, tu me los das gratis, yo no cuestiono tus opiniones ni tus posts, tu parece que tengas un especial interes en cuestionar los mios

no me molesta en absoluto, puedes seguir todo lo que quieras, pero comprende por favor que a veces no te conteste, porque es un poco aburrido, muchas gracias
 
Última edición:
  • #15
Servidor a mencionado a los primeros Borbones, y sólo como mal menor ... :pardon:

vale, de acuerdo, y yo simplemente decia que los austria tenian una fuerza naval capaz de mantener aquel imperio enorme que les habia caido en las manos, y que durante el reinado de los austria ese imperio se mantuvo unido y que fue la mejor epoca de la historia de españa, el siglo de oro, luego se empiezan a perder colonias, y llega un momento en que los borbones no solamente pierden las colonias españolas, sino que los borbones franceses pierden la cabeza craneal de cuello para arriba y la peluca
 
  • #16
Caramba con Juanelo Turriano. Sería republicano sin saberlo.

hubiera podido serlo si hubiera nacido en venecia, por ejemplo, que tenian una republica, pero el tio era de cremona, la tierra de stradivarius y de monteverdi
 
  • #17
Teníamos a un DaVinci en la corte, y así lo trata la historia...::grr::...en fin...más de lo mismo.

era uno de tantos humanistas, tecnicos, inventores, que carlos I con ese sentido universal que tenia de las cosas, traia a españa, a ese hombre le importaba tres pitos el idioma que se hablara, incluso durante su reinado se publico una "biblia poliglota", me viene ahora esto porque nombras a da vinci que igual que el relojero era italiano
 
  • #18
Una fuente fiable y segura, no cabe duda. No, no todo el mundo conoce la historia de la Armada española, pero sí el funcionamiento y la composición de Wikipedia; y el que hace alguna afirmación es el que está obligado a contrastarla, a él corresponde la carga de la prueba, si no quiere contribuir a la propagación de falacias. Yo le he citado unos cuantos historiadores que son - algunos han muerto - autoridades incontestables, usted la Wikipedia. Creo el asunto de las fuentes anda un poco descompensado, pero explica muchas cosas.
Lo de la ortografía es gratis et amore, en defensa de la lengua común, tan maltratada a menudo por eruditos a la violeta. Decía don Fernando Lázaro Carreter, que santa gloria haya, a propósito de las faltas de ortografía que...pero bueno, usted ya sabrá lo que decía.
Que el señor lo bendiga.
Suyo afmo. q.e.s.m.
Tocino
P.S. ¡Cómo grita usted!
 
Última edición:
  • #19
bueno, al final del link que puse hay una bibliografia, yo ya conteste con una referencia que todo el mundo puede comprobar y revisar, por eso cito la wikipedia: porque se incluye una bibliografia SIEMPRE y porque la gente puede acceder con facilidad a la informacion :bye::bye::bye:
 
  • #20
era uno de tantos humanistas, tecnicos, inventores, que carlos I con ese sentido universal que tenia de las cosas, traia a españa, a ese hombre le importaba tres pitos el idioma que se hablara, incluso durante su reinado se publico una "biblia poliglota", me viene ahora esto porque nombras a da vinci que igual que el relojero era italiano

Al comenzar el sXVI. podríamos decir incluso que era un Francés del Ducado de Milán.
Y me refiero a DaVinci en el sentido ilustrado, por ser tan famoso y docto en varias artes.
Y Juanelo no fue uno más, sino que destacó especialmente en la relojería, en la astronomía, en las matemáticas, en la ingeniería con el diseño de artefactos voladores, autómatas y maquinaria bélica, en arquitectura como asesor y amigo de Juan de Herrera, en hidrología, diseño de fuentes y jardinería, y sobre todo en ciudadanía y compromiso social.
Lamentablemente, poco queda de su obra, salvo someras descripciones o referencias.

Dicen que creó un reloj de tal complejidad, que los relojeros que le sucedieron lo desmontaron para analizar su funcionamiento, y no fueron capaces de rehacerlo.

Repito...Un genio. Con una interesante y curiosa historia que merece la pena indagar.
 
  • #21
sponsor, yo no digo "Uno de tantos" en sentido despectivo, de ninguna manera, mas bien me gustaria destacar esa vision universalista, amplia, de carlos I, mas bien eso, que no denostar la figura del relojero que me parece de gran envergadura y seguramente marcado por la mala suerte de que se la asociara con la muerte del emperador, si no fuera el caso no se hubiera nunca escrito el articulo mencionado
 
  • #22
Siento dejarme llevar...:Cheers:
Descubrí a Juanelo hace ya unos años, gracias a mi padre, a Toledo y alguna novela de ficción.
Desde ahí, indagué algo, no mucho, pero si que me fascinó el personaje.
Admiro a Juanelo como modelo, sé que nunca llegaré a tal nivel de excelencia en tantas disciplinas, pero procuro aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias cada día.

Hace tan sólo unos meses, no tenía ni idea de relojería...
...
...
...
Y ahora... Tampoco :D... pero he ampliado mi vocabulario.
Un cordial saludo.
 
  • #23
Siento dejarme llevar...:Cheers:
Descubrí a Juanelo hace ya unos años, gracias a mi padre, a Toledo y alguna novela de ficción.
Desde ahí, indagué algo, no mucho, pero si que me fascinó el personaje.
Admiro a Juanelo como modelo

que me dices? es increible lo que puede dar de si una simple busqueda por internet como ir a mirar "de que demonios se murio tal personaje" y mira todo lo que sale, no tenia ni idea de que juanelo hubiera inspirado la edicion de una novela, como se llama la novela? si puedes darme la referencia de la editorial la buscare !!!

anoche con un amigo hablabamos de este hilo en el sentido de "en el siglo de oro se publicaron muchas cosas buenas pero tambien en otras epocas" y yo me acorde de las primeras ediciones de libros de que tengo noticia en españa, creo recordar que fueron por valladolid que aparecieron las primeras ediciones, precisamente por esta epoca que llamamos "el siglo de oro" porque la imprenta tampoco es que apareciera mucho antes

y luego dentro de esta misma epoca las ediciones de musica, aquellas que tenian que buscar un noble que las pagara porque si no te tenias que vender hasta el alma para poder bancar el gasto inmenso que significaba, y es en este sentido que el siglo de oro español es especialmente importante, creo yo, porque fue una epoca en que a pesar de lo caro que era editar en cualquier pais del mundo, en españa aparecieron una cantidad impresionante de obras de todo tipo

no tiene menos merito sacar actualmente un libro a la luz, pero con el paso del tiempo se ha ido haciendo "mas normal" y mucho mas barato editar libros, el impacto que significo en la sociedad española y europea la aparicion de ciertas obras es lo que hace especial el siglo de oro, ademas de dar la idea del dinero que circulaba y de la inyeccion de riqueza que permitio dedicar una importantisima inversion en la cultura, que como se sabe, es el pariente pobre de la vida economica en cualquier pais del mundo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie