• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cálculo estructura madera

  • Iniciador del hilo al_foto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
al_foto

al_foto

Forer@ Senior
Sin verificar
A ver si alguien me puede echar una mano con un altillo de madera, necesito saber si aguantará bien una mesa de billar.

La mesa pesará unos 85 Kg y hay que tener en cuenta que además habrá 2 o 3 personas.

El altillo está hecho con unas vigas de madera de 170 x 55 mm ( de canto ) y una longitud de 390cm separados unos 60cm entre ellos; encima va machihembrado. Fue diseñado como habitación hace bastantes años cuando se construyó la casa.

Cuando caminas tiene el efecto de suelo "mullido" que tiene la madera, tengo la impresión de que lo soportará sin problemas ( hemos estado 5 personas sin miedo) aunque prefiero asegurarme.
 
Yo no soy técnico, pero en casa tb. tenemos un altillo con vigas de madera y por eso me aventuro a contestar.

No dices el grosor del machihembrado, que es el punto débil de la estructura. La luz de 3,90 mts. es bastante - tirando a mucho -,¿no? . Lo digo por las flexión que se puede llegar a producir, por que entiendo que las vigas son macizas y no laminadas.

El machihembrado supongo que será de como mínimo de 21 mm.

Por la mesa de billar, 85kg dividido por 4 patas = 21,25 kg que soportará cada pata. No es mucho, aunque sería ideal que al menos dos de ellas descansen sobre las vigas y a ser posible transversalmente a ellas.

Repito, no soy técnico.

Saludos,
 
Un poco justas las medidas de canto de las viguetas, por la luz que tienen.
De aguantar, seguro que aguanta, pero va a flechar un poquito cuando esteis unos cuantos jugando a billar.
Prueba de poner un perfil metalico tipo IPN justo en el cento de las figuetas y de forma contraria a las mismas.
Un saludo
 
Gracias,

en efecto, la flexión supongo que sí se notará. Lo más que he probado es a saltar ligeramente en el centro ( no soy precisamente peso pluma) y se nota que flexiona un poco pero nada destacable.
También había pensado lo que comentas de centrar las patas en las vigas, el machihembrado está por esos 2,5 cm y aunque creo que aguantaría mejor le pongo un supletorio a la base para aumentar el ancho si no cae en la viga.

No puedo ponerle refuerzo pues debajo está el salón y las vigas ya quedan un poco bajas.

Creo que la solución es poner límite al número de jugadores o un billar francés y así sólo juego yo :ok::
 
Si contigo saltando en el centro de las vigas no ha habido problema menos lo habrá con la mesa de billlar.

Piensa que la mesa transmitirá a través de cada pata aproximadamente 1/4 del peso de un adulto (o sea bastante menos).

Colocada la mesa en el centro, al estar vosotros alrededor de ella, las cargas vuestras que son las mayores no incidirán en el centro de las vigas sino más desplazadas hacia los apoyos/empotramientos de las vigas de madera con lo cual la flexión de estas sera menor.


PD:
PIPPO, el punto débil de la estructura son las viguetas no el tablero machihembrado.


EDITO:
En una estructura de madera la flexión de las vigas es muy superior a una estructura metálica y muchísimo mayor que una de hormigón.
Quiero decir que es normal que flecten las vigas.
 
Colocada la mesa en el centro, al estar vosotros alrededor de ella, las cargas vuestras que son las mayores no incidirán en el centro de las vigas sino más desplazadas hacia los apoyos/empotramientos de las vigas de madera con lo cual la flexión de estas sera menor.

Eso es cierto, la flexión será mucho menor pues ahora donde realmente se nota el "mullido" al caminar es en el centro.
 
...mi consejo es que con un canto de 55mm y una luz de 3,90m refuerces con estructura metálica ese forjado.

Lo ideal sería un IPN80. Eso repercutirá en la altura libre de la estancia inferior, pero por otro lado, ganas enormemente en seguridad.

Si quieres hacer alguna prueba casera, te aconsejo que hagas una de peso constante. Se suele realizar en obra una vez ejecutado el forjado. En tu caso, puede consistir en subir un par de buenos sacos de cemento de 25kg y dejarlos un tiempo. Observa que ocurre en las vigas, si flectan en exceso al cabo de unos días, si aparecen fisuras...etc.

No estaría de más que echaras un vistazo al Documento Básico sobre Seguridad Estructural en Madera, del Código Técnico de la Edificación. Te harás una idea de la cantidad de variables a tener en cuenta al problema que planteas.

Un saludo, y hazme caso, refuerza que no está de más, sobre todo si va a haber niños debajo.
 
...mi consejo es que con un canto de 55mm y una luz de 3,90m refuerces con estructura metálica ese forjado.

Lo ideal sería un IPN80. Eso repercutirá en la altura libre de la estancia inferior, pero por otro lado, ganas enormemente en seguridad.

Si quieres hacer alguna prueba casera, te aconsejo que hagas una de peso constante. Se suele realizar en obra una vez ejecutado el forjado. En tu caso, puede consistir en subir un par de buenos sacos de cemento de 25kg y dejarlos un tiempo. Observa que ocurre en las vigas, si flectan en exceso al cabo de unos días, si aparecen fisuras...etc.

No estaría de más que echaras un vistazo al Documento Básico sobre Seguridad Estructural en Madera, del Código Técnico de la Edificación. Te harás una idea de la cantidad de variables a tener en cuenta al problema que planteas.

Un saludo, y hazme caso, refuerza que no está de más, sobre todo si va a haber niños debajo.


El canto de la viga de madera son 170 mm. (la sección es 170 mm x 55 mm)
 
gracias por la observación, retuve en la memoria el valor que no era.

Con ese canto no parece a priori que pueda existir problemas. Aún así, yo reforzaría.

Un saludo
 
  • #10
Gracias por vuestras respuestas. :ok::
Con un hoja de cálculo que he visto en la red he concluído que debe soportar entre 120 y 160 Kg por m2 sin apenas flexión por lo que supongo que será posible.
 
  • #11
Amigo, no nos hablas del estado de esas vigas de madera ni de que madera estan hechas, ambos factores muy importantes, para ese calculo estructural, sobre todo si ya hay flexión. Un saludo
 
  • #12
Pero como vas a poner una mesa de billar sobre un suelo que tiene flecha¡! Al moveros alrededor de la mesa se moverán las bolas, y además nunca la podrás nivelar perfectamente. Yo me olvidaría del tema hasta tener un suelo rígido.
 
  • #13
sólamente podrás realizarlo si colocas un durmiente en dirección perpendicular a las viga que haga la flecha solidaria, y por supuesto apoyar las patas en ese durmiente, de todas formas te va a ser muy dificil que la mesa no oscile al pasar alrededor de ella, y tampoco es cuestión de ejecutar una capa de compresión de hormigón con una armadura de nervometal, que te podría soucionar todos los problemas.
Javier
 
  • #14
Pero como vas a poner una mesa de billar sobre un suelo que tiene flecha¡! Al moveros alrededor de la mesa se moverán las bolas, y además nunca la podrás nivelar perfectamente. Yo me olvidaría del tema hasta tener un suelo rígido.

Ostras 8o8o en eso no había caído.

Voy a hacer unas pruebas con bolas en el suelo que está bastante liso a ver si le afecta el movimiento.
 
  • #15
Pero como vas a poner una mesa de billar sobre un suelo que tiene flecha¡! Al moveros alrededor de la mesa se moverán las bolas, y además nunca la podrás nivelar perfectamente. Yo me olvidaría del tema hasta tener un suelo rígido.

Excelente precisión :ok::

El billar debe de estar a nivel siempre, salvo que de lo que se trate es de jugar a bolos :laughing1:

Saludos,
 
  • #16
será un billar con bolas saltarinas..............

yo no pondría una mesa de billar en ese entarimado y menos si tengo que jugar yo mismamente, flexar flexaría poco, más bien crujiría una sola vez y to pabajo: mejor, no me pondría debajo del altillo

con esa sección del cabirón que describes, ¿ es de pino flandes, verdad ?, con 3,90 de luz, ya debe tener forma de lomo de caballo.......
hay que reforzar con IPN como te han comentado, ( o con puntales, o contrafuertes, o tirantes o....., es broma )
 
  • #17
será un billar con bolas saltarinas..............

yo no pondría una mesa de billar en ese entarimado y menos si tengo que jugar yo mismamente, flexar flexaría poco, más bien crujiría una sola vez y to pabajo: mejor, no me pondría debajo del altillo

con esa sección del cabirón que describes, ¿ es de pino flandes, verdad ?, con 3,90 de luz, ya debe tener forma de lomo de caballo.......
hay que reforzar con IPN como te han comentado, ( o con puntales, o contrafuertes, o tirantes o....., es broma )
Pues la verdad es que todas las vigas siguen muy rectas, yo tengo la impresión de que aguantaría perfectamente pero como bien dicen puede no ser apropiado para una mesa de billar.
En cualquier caso haré una prueba con un tablero antes :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie