• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Barbas, vecino, pelar. Protejámonos de robos en nuestras viviendas.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Leo ayer un hilo de pepitogrillo en el General que habla de un robo.
Roban relojes y se dejan un Rolex

Fuera de las coñas de lo tontos (o lo listos :-P) que eran los ladrones al no coger el Rolex, en la noticia leemos la técnica que han usado para entrar en la vivienda, el bumping.

Roban dos relojes valorados en 120.000 euros en un ático



  • Los ladrones aprovecharon que la cuidadora del niño se ausentó de la vivienda, entraron sin forzar la cerradura y se llevaron joyas y dinero en efectivo

    (...)
    Los agentes se desplazaron al piso para intentar tomar huellas de la cerradura, que no había sido forzada. Según los propietarios, les dijeron que habían sido víctimas del ‘bumping’, un método que consiste en usar una especie de llave maestra, conocida como de tipo ‘bump’, que hace saltar los cilindros de la cerradura al darle un pequeño golpe a la llave con un destornillador o un martillo. Es una de las técnicas más difíciles de investigar, ya que no suele dejar huella.
    De hecho, los ladrones también visitaron esa misma mañana otro piso de la urbanización, pero el dueño no se dio cuenta hasta tres o cuatro días después, cuando recibió un correo de la administradora de la comunidad alertando del primer robo. «A mí me extrañó que la cerradura no estuviese echada, pero a simple vista no vi que hubiese nada revuelto», explica.


El bumping es una técnica, por la cual, introduciendo una llave que entre en el cilindro, y golpeándola, haces girar el cilindro.

lostimage.jpg



https://es.wikipedia.org/wiki/Llave_bumping


En el dibujo te lo ponen con una llave de serreta para que se vea mejor, pero funciona igual con las de puntos o "seguridad".

Tecnica_Bumping_%28Small%29.jpg


Si su cilindro tiene más de 3 años, casi seguro que no tendrá protección contra esa técnica de robo. Y si es más nuevo... igual tampoco.

Las llaves que se usan para robar mediante esa técnica se encuentran con una facilidad tremenda por muy pocos euros en la red. ::bxd::

Juego-10-llaves-bumping-seguridad-141304397_1.jpg



Los nuevos cilindros incorporan protecciones contra el bumping y también podría tener protección contra otras técnicas de robo como ser antitaladro, antiganzuado, antiextracción, etc. Otra cosa importante es que la llave tenga patente vigente, que impida que te la puedan copiar en cualquier ferretería y que haga que para pedir nuevas llaves haya que recurrir al fabricante.

Aunque hay cilindros mejores (Winkhaus, Kaba, Mottura...), hay cilindros nacionales muy dignos como los Tesa TX80 y TK100, o el Lince C6 que te tienen esas protecciones y que cuestan en torno a los 70 euros, como un Parnis. No es dinero y pueden ahorrarnos disgustos.

Tesa.

lostimage.jpg


Lince.
lostimage.jpg




Y hay que tener en cuenta una cosa adicional. Las cerraduras son como los antivirus. Cada cierto tiempo, cuando vence la patente, hay que actualizarlas.

Nos quitamos así a los cacos que vayan "a lo fácil".


Hay otro tipo de llaves, las de borjas o paletón.
139039_big.jpg


Igualmente, se pueden abrir con mucha facilidad mediante un útil que se vende por la red por muy poco dinero, y sería muy bueno sustituirlas por unas de cilindro europeo, o poner una segunda cerradura a la puerta.

magic-key.jpg


Aparte, se pueden hacer más cosas.

Un trozo de burlete en el marco de la puerta puede evitar los robos "de radiografía" si no está la cerradura puesta. Con un trozo plástico, una radiografía, hacen saltar el resbalón y entran. Aunque, para ello, lo mejor es cerrar SIEMPRE con llave.
5203_01.jpg


De nada sirve una buena cerradura si no está protegida. Un escudo antiextracción hace que no te la puedan girar y romper con una llave de fontanero.
P131849.jpg

Si la puerta es blindada pero no acorazada, un cajetín antipalanca puede reforzarla mucho.
maxresdefault.jpg



Se puede poner una segunda cerradura, ya sea de llave o electrónica.

cerrojo-sobreponer-hierro-esmaltado-mod-3910he-lince-1.PNG


lostimage.jpg
 
gracias! No se puede decir más
 
Muchas gracias

El tema es que no es tan fácil cambiar las cerraduras de las puertas cuando éstas son acorazadas. Sólo suelen funcionar con el tipo de cerradura de origen. Lo he consultado.

De todas formas, el mejor antirrobo es tener mejor puerta que tus vecinos y usarla (echando la llave). Y no hacer ostentación en las inmediaciones de tu vivienda.
 
Muchas gracias

El tema es que no es tan fácil cambiar las cerraduras de las puertas cuando éstas son acorazadas. Sólo suelen funcionar con el tipo de cerradura de origen. Lo he consultado.

Depende del tipo de cerradura que tenga la puerta.

Si es cilindro de tipo europeo, son estándar, aunque hay que coger uno que tenga las mismas longitudes que el actual.
lostimage.jpg


Sería conveniente cambiar el que se tenga por uno de mayor seguridad que tenga llave con patente anticopia vigente, y protecciones antibumping, antiextracción y antitaladro. Y actualizarlo cada cierto tiempo. Además, hacerlo es muy fácil, lo puede hacer uno mismo en unos minutos.


Si es de tipo borjas, como he dicho antes, se pueden abrir hoy con suma facilidad con un útil que vale unos 200 euros y que se puede encontrar fácilmente en la red. Además, el seguro no pagaría al ser "hurto" y no "robo".
lostimage.jpg




Hay instaladores que pueden sustituir las borjas por el cilindro europeo.
borjas-cambio.jpg


Otra opción si se quiere mantener (o no se puede cambiar) la cerradura de borjas es la de añadir un segundo cerrojo a la puerta, ya sea mecánico o electrónico con mando.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y las de Fichet se podían actualizar si se tenía llave antígua, o poner igualmente uno de otra firma compatible.
lostimage.jpg
 
Última edición:
Muy interesante el hilo y muy currado, gracias por dedicarle tu tiempo, de todas maneras y viendo este tipo de cosas uno se pregunta ¿por qué estos chorizos no usarán su inventiva (que se ve que la tienen en abundancia) para cosas que le sirvan a la gente normal?, con todos estos cerebros trabajando para la humanidad esto mejoraría la leche.
Un saludo.
 
De todas formas, el mejor antirrobo es tener mejor puerta que tus vecinos y usarla (echando la llave). Y no hacer ostentación en las inmediaciones de tu vivienda.

Pueden haber ladrones que vayan enfilados por tí, o ladrones casuales.

A los casuales podemos disuadirlos con puertas o cerraduras que les den más trabajo, o que tarden mucho tiempo en abrirlas. Irán a robar otras más fáciles.

A los que vayan enfilados, igualmente, cuanto más difícil se lo pongamos, mejor. Pero si no damos mucho el cante, igual hacemos desaparecer éstos ladrones.
 
Pueden haber ladrones que vayan enfilados por tí, o ladrones casuales.

A los casuales podemos disuadirlos con puertas o cerraduras que les den más trabajo, o que tarden mucho tiempo en abrirlas. Irán a robar otras más fáciles.

A los que vayan enfilados, igualmente, cuanto más difícil se lo pongamos, mejor. Pero si no damos mucho el cante, igual hacemos desaparecer éstos ladrones.

Este segundo grupo, al menos en mi caso, es bastante improbable:-P

Es lo que tiene ir hecho un adán todo el día...
 
Muy interesante el hilo y muy currado, gracias por dedicarle tu tiempo, de todas maneras y viendo este tipo de cosas uno se pregunta ¿por qué estos chorizos no usarán su inventiva (que se ve que la tienen en abundancia) para cosas que le sirvan a la gente normal?, con todos estos cerebros trabajando para la humanidad esto mejoraría la leche.
Un saludo.

Robar no es tan difícil, no hace falta ser un ingeniero de la NASA para entrar en una casa.

El sistema bumping solían usarlo los cerrajeros honrados para abrir puertas de gente que se ha dejado las llaves en casa. Ahora, con internet, es fácil encontrar las herramientas, útiles o llaves que usan esos cerrajeros, o aprender técnicas para burlar cerraduras.
 
Gracias de nuevo,
 
  • #10
Hilo muy interesante. Mil gracias.
 
  • #11
Gracias por el hilo.
En efecto, es bueno revisar qué tipo de cerradura poner. No todas ofrecen la misma seguridad.
Y desde luego tener dos cerraduras creo que es una dificultad extra para disuadir a los "cacos".


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #12
Gracias por los consejos,cada día se las saben mas
 
  • #13
Gracias por esta información. Lo que saco en claro es que hay que evitar las ostentaciones de todo tipo...y tener una cerradura mejor que mis vecinos.
 
  • #14
Gracias por esta información. Lo que saco en claro es que hay que evitar las ostentaciones de todo tipo...y tener una cerradura mejor que mis vecinos.

Cerradura... y un escudo decente.

Una técnica de robo es quitar el escudo y sacar el cilindro con un extractor, o romper el cilindro girándolo con una llave de fontanero.
8807E3BA-A610-81E3-FA2CC3E186F2C77F.jpg


Junto con el bumping es una técnica habitual de robo.
B7vm5fBCQAElLhV.jpg


Con un buen escudo antiextracción podemos evitarlo. Además, incorporan una protección antitaladro para el cilindro (la pequeña chapita circular con la apertura para la llave).



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #15
Gracias a estos post, esta semana seguramente comprare una tesa.
 
  • #16
"Si es de tipo borjas, como he dicho antes, se pueden abrir hoy con suma facilidad con un útil que vale unos 200 euros y que se puede encontrar fácilmente en la red. Además, el seguro no pagaría al ser "hurto" y no "robo"."

Eso no es del todo cierto. Independientemente del tipo de seguro contratado, ya que los hay que cubren incluso el hurto, el uso de llaves falsas se considera "robo" a todos los efectos.
 
  • #17
"Si es de tipo borjas, como he dicho antes, se pueden abrir hoy con suma facilidad con un útil que vale unos 200 euros y que se puede encontrar fácilmente en la red. Además, el seguro no pagaría al ser "hurto" y no "robo"."

Eso no es del todo cierto. Independientemente del tipo de seguro contratado, ya que los hay que cubren incluso el hurto, el uso de llaves falsas se considera "robo" a todos los efectos.
El problema es que el bumping no deja rastros en la cerradura, que sigue funcionando. Con ello se están considerando hurtos, porque suponiendo que cojan al autor de los hechos, siempre dice que te dejaste la puerta abierta o con las llaves puestas. Es indemostrable y se suele condenar por hurto. Salvo que le pilles con las llaves de bumping encima o similar.
 
  • #18
Eso no es del todo cierto. Independientemente del tipo de seguro contratado, ya que los hay que cubren incluso el hurto, el uso de llaves falsas se considera "robo" a todos los efectos.

Vas a tener razón. Tiramos del Código Penal.
Artículo 238. Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
  • Escalamiento.
  • Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  • Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  • Uso de llaves falsas.
  • Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Artículo 239. Se considerarán llaves falsas:
  • Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
  • Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.
  • Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.


Ahora, la cosa sería demostrarlo... imagínate que voy al seguro y les digo que quiero una indemnización porque me han abierto la puerta y me han robado en casa. Sea cierto o me lo haya inventado, si tanto cerradura como puerta están intactas, ¿dónde estarían las pruebas? Dudo que se pueda demostrar pericialmente que el cilindro ha sido abierto mediante esa técnica, supongo que no.

Si no hay grabaciones de vídeo o testigos, salvo quizá que hayan (circunstancialmente) más denuncias de tipo similar, o que pillen los objetos sustraídos y a los ladrones, la aseguradora me da que tiene bastantes probabilidades de salirse con la suya. Puede decir perfectamente que tú te lo has inventado todo, pero también pueden argumentar que no has cerrado la puerta con llave y que te la han abierto con p.e. radiografía, cosa que sí sería hurto. Y, en todo caso, sería acabar yendo a un juicio, con los gastos que supone, que tendría resultado incierto.




Mejor prevenir. Un cilindro antibumping vale poco, poner un segundo cerrojo a una puerta con borjas vale poco, mejorar las puertas para tener un buen nivel de seguridad vale poco, y quizá nos evitemos disgustos. Incluso una buena puerta y eventualmente otras medidas de seguridad pueden valer muy poco en comparación con lo que valen muchos de los relojes que aquí se muestran...
 
Última edición:
  • #19
Gracias de verdad por este amplio y trabajado reportaje.
 
  • #20
Gracias al amigo Super8 ya tengo en camino una TK100 para cambiar mi vulgar ezcurra ds15. El segundo cerrojo lo puse hace unos años al intentar entrar en casa un tipo a las dos de la mañana. Mi mujer y yo dentro y acojonados. Resulta que se equivocó de piso....
 
  • #21
gracias y mucho cuidado, un motivo más para no mostrar lo que tienes, entre esto y lo de la investigación de hacienda por la red... cuantos menos fotos mejor, lastima hilo del viernes ;)
 
  • #22
¡ Caramba ! Sorprendida. Y eso que en mi casa de Tristán Suarez ni siquiera hay cerradura.....
 
  • #23
gracias y mucho cuidado, un motivo más para no mostrar lo que tienes, entre esto y lo de la investigación de hacienda por la red... cuantos menos fotos mejor, lastima hilo del viernes ;)

No creo que Hacienda ande mirando demasiado.

Primero. ¿Cómo va a saber que el nick "Alias" corresponde a una persona física llamada Fulanito Menganitez de la Zutanitera, con DNI tal?

Y muy bien. Salgo en una foto mostrando un DeRoquefort Cafeolé de taitantos euros. ¿Por qué no voy a habérmelo pagado con mis ahorros, o no va a habérmelo prestado mi suegra u otro forero?
 
  • #24
Algunas aseguradoras, contemplan la' buena fe del asegurado'
Precisamente por estos temas y normalmente si la denuncia esta puesta y puedes demostrar con una simple foto o pie existencia tus objetos personales no suelen dar demasiados problemas. .. El hurto cada vez esta más extendido cubrirlo por las numerosas denuncias falsas puestas al ser un hurto y ponerlas como robo. Me dedico a esto por si puedo serviros de ayuda. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie