• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Barbaridades que hicieron caer al ladrillo

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
La ola que arrasó España recoge todas las claves que propiciaron el estallido de la burbuja inmobiliaria en un momento clave en el que la consigna nacional era 'llevárselo crudo' . Todo estaba en venta.


"La lista de barbaridades que hemos cometido sin que se enterasen no conoce límites". Pero Guillermo Valcárcel, el arquitecto que vivió las mieles y las hieles de un negocio hoy maldito, las conoce a fondo. Después de muchos años en el tajo, Valcárcel ha querido contar su experiencia en La ola que arrasó España, un libro escrito en primera persona.


"En la primavera de 2008, cuando decidí abandonar la construcción tras diez años como jefe y dirección de obra, mis compañeros se extrañaron. Para diciembre, mis compañeros habían sido despedidos y nuestra promotora entraba en concurso de acreedores, al igual que otras 354 en los últimos tres meses. En cuatro meses habíamos pasado de ser ricos a estar en la calle. Ésta es la historia..."


Con preguntas como ¿por qué los precios de los pisos empezaron a subir aceleradamente? o ¿cómo empezó el descalabro?, Valcárcel intenta buscar explicaciones a un negocio con muchos culpables en una España plagada de grúas. Hoy, paradójicamente, resulta difícil encontrar una (para la fotografía ha sido necesario buscar un juguete).


1. Lo mejor estaba por llegar. En 1998 el país era protagonista de una escalada en el precio de la vivienda sin precedentes. En sólo medio año su valor se multiplicaba por cinco. Como dice Valcárcel, "sólo hacía falta tener dinero". La promotora tiene el dinero y paga al resto, la constructora levanta el edificio a través de las subcontratas y las inmobiliaria sólo se dedican a vender viviendas ajenas. "Pero en estos pasos hay dinero a espuertas y chanchullos".


2. Llevárselo crudo. Las casualidades no existen. Partiendo de esta base, Valcárcel denuncia que las promotoras locales secuestraban el suelo con apoyo de funcionarios. Y, casualmente, los planes generales tocaban sus terrenos de manera que por una parcela de 300.000 euros se obtenía en poco tiempo 600.000, "sin sacarse las manos del bolsillo".


3. El cuento de Alibabá... en el que 20 personas sumaban 40 ladrones. Y todos sabían a lo que se dedicaba el resto. "Porque teníamos tantos novios que no podíamos ser honrados. Promotora, constructoras, subcontratas... La regla está clara: había que construir "lo más rápido y lo más barato".


4. La hora de los listos. A partir de 1994, la construcción de vivienda libre crecía de manera espectacular de un 30 por ciento anual, ayudada por la caída de tipos y la estabilidad laboral. Se alimentan mitos como que el precio de los pisos no bajarían nunca de precio, que el español no alquila vivienda o que alquilar es tirar el dinero. En 1995, las viviendas iniciadas superaban por primera las entregadas durante el boom del ladrillo. Los listos se encontraban, siempre casualmente, con oportunidades que sabían rentabilizar.


5. Con pólvora del rey todos somos generosos. En las obras se entregan presupuestos indefendibles, a sabiendas que lo eran, para quedarse con el proyecto. Fue el momento de absorciones. "El pez grande se come al chico... y con qué hambre", recuerda Guillermo Valcárcel. Las constructoras hacen vivienda sólo por mantener la imagen, pero saben que el dinero se mueve realmente donde paga el Estado, "al que siempre pueden sacar algo porque sus técnicos las pelean menos. Con pólvora del rey..."


6. Ganábamos tanto dinero que nos parecía obsceno. Era 1999. Las cifras eran desorbitadas año tras año. Una carrera sin freno. Sin embargo, todos sabían que esta situación tendría su fin en 2002, cuando la entrada del euro acabase con el dinero negro. Hasta entonces, "barra libre". La historia, sin embargo, demuestra que no fue así.


7. La corrupción rampante campaba por sus respetos. Hablamos de Marbella. "La Costa del Sol era un crisol de infracciones dignas de tebeo". Según explica el arquitecto, las constructoras avanzaban bajo la máxima de no parar ante nada ni nadie. "En pocos meses conocí administrativos falsificando vidas laborales para obtener préstamos, desguaces que compraban papeles de siniestros para coches robados,... La consigna era el dinero rápido. Todo estaba en venta". Para 2003, la Costa del Sol absorbía el 40 por ciento de la inversión extranjera, con revalorizaciones de hasta el 45 por ciento.


8. Contra todo pronóstico, la obra se acaba. Se acabaron las ventas de pisos, se acabó la obra pública y los préstamos cómodos. En el año 2008 se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria que hoy todavía sigue pasando factura. En julio de ese año Martinsa-Fadesa presentaba el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Para el 2012 un total de 3.600 promotoras se habían acogido a él. Eran eslabones de una cadena que hoy todavía continúa con Reyal Urbis, la última en suspender pagos. El arquitecto, con acierto, lo adelantó en sus páginas.


9. Florentino Pérez murió de éxito. El empresario, el símbolo de las constructoras, aterrizó en 2000 en loor de multitudes y a golpe de talonario. "Convertido en ídolo popular, en 2006 se embarró en sus propios oropeles y murió de éxito, tratando de obtener por chequera lo que había perdido por gestión", dice. Tuvo que abandonar el proyecto antes de que le devorase y fue sustituido por Fernando Martín, que acabó pagando los platos rotos. "Todo este periodo se convirtió en un tragicómico reflejo de constructoras y promotoras", se lamenta Valcárcel.


10. No es lo mismo toma que dame. El arquitecto reconoce que "los bancos no se llevaron nada crudo. Primero nos cocinaron bien, como pavos borrachos para la cena navideña y luego nos merendaron con calma, en plazos de 20 a 50 años". La cena acabó con la ejecución de una cantidad de hipotecas imposibles de pagar y que ha dejado en la calle a más de 400.000 familias, y la creación de la Sareb, el banco malo. Pero lo que haga esta sociedad es ya otra historia de la que Valcárcel verá de lejos.




Fuente.... Eleconomista.es
 
Bueno, sí, fue más o menos así

Ahora, falta la otra cara de la moneda: él ha contado desde el punto de vista de la oferta, pero el meollo de la cuestión está en la demanda.
 
Las burbujas, tarde o temprano, explotan. La barbaridad no es que caiga el ladrillo, es que hubiera subido hasta donde subió.

Tardará más o menos, pero volveremos a precios de los '80.


lostimage.jpg


lostlink.jpg
 
Última edición:
Lo más curioso de todo es que algunos se sorprenden hoy dia de que el dinero no fluye. Es decir, cuando el dinero fluia a traves de mafiosos y corruptos nadie se quejaba, pero ahora...


Eso tiene un nombre y creo que es hipocresía.
 
Correcto.

Todo el mundo llamaba tonto al que no se compraba un adosado, un Mondeo y se iba a la Riviera Maya el mismo año.
 
Un Monedo?.... Como mínimo un Audi

Saludos.
 
Lo más curioso de todo es que algunos se sorprenden hoy dia de que el dinero no fluye. Es decir, cuando el dinero fluia a traves de mafiosos y corruptos nadie se quejaba, pero ahora...


Eso tiene un nombre y creo que es hipocresía.

Así es... pero hay que mirar también a mucha gente, que tenía dos sueldecitos, y llevaban 10 años de novios y viendo los pisos llegan a la conclusión o nos compramos ahora un pisito de dos dormitorios a tomar por el culo o nunca jamás podremos hacerlo.... y ese miedo también animó a la demanda...

También estaba el oportunista, compraba sobre plano y antes de escriturar vendía por un 10 o 20 por ciento más, hasta que les cortaron el rollo.

También estaba el cachondeo indecente de la subcontratación en construcción... Otra ley les cortó el rollo pero tarde.

También estaba el que pretendía vender su piso de 30 años en el centro -más o menos- y pagarse el chalecito guay en zona new age sin poner un puto duro con lo "ganado" con la venta del piso.

Aquí ha habido para todos... Ahora bien, ¿cómo se hubiera evitado? ...

- ¿Qué dicen los neoliberales?
- ¿Y los socioliberales?
- ¿Y los conservadores?
- ¿Y los socialdemócratas?
- ¿Y los antitodo?

En estas preguntas y en lo que contesta cada uno es dónde estuvo el problema.
 
Si no se erradica la corrupción de una forma sistémica y completa, esta vuelve a reproducirse, es como el cancer.
 
Ciertamente se cometieron barbaridades. No lo dudo. Lo he visto tal y como lo ve mi colega.

Pero no todos. Yo, personalmente, estoy harto de escuchar "... todos vivíamos por encima de nuestras posibilidades".
Pues perdone usted, yo NO. Yo no he vivido nunca por encima de mis posibilidades. No he comprado lo que no podia pagar, no he pedido prestado, ni nunca he permitido que me presten, más de lo estrictamente necesario. Y si he pedido prestado ha sido lo indispensable para salir del paso, no para irme de vacaciones a la Ribera Maya... en fin...quizá por eso soy ahora un pobre arquitecto con su titulo debajo del brazo esperando a ver "si la cosa cambia", aunque con pocas deudas pendientes por pagar, que no por cobrar.

Y digo yo, el que no ha despilfarrado, ni ha vivido por encima de sus posibilidades, y ha ahorrado, y ha trabajado como una bestia (lo juro) el que se ha hartado de trabajar y, por supuesto, de pagar impuestos...tambien se tiene que joder ahora?


Yo no he cometido ninguna barbaridad. Pero las consecuencias me repercuten por igual. Quizá por reflexiones similares a esta es por lo que Alemania se muestra reticente a seguir pagando las juergas de sus vecinos del sur.

Saludos.

edito: lo que hizo caer al ladrillo se resume, en mi opinion, en una palabra: avaricia.
O en dos, como diria Jose Mota: " ansia viva"
 
Última edición:
  • #10
La cosa es que ahora nadie tiene culpa de nada, ¿vosotros comprendeis que un pais puede levantar cabeza si alguien que tiene que asumir su responsabilidad no las asume? llegará un momento que Alemania diga "hasta aquí hemos llegado" porque la paciencia tiene un límite.
 
  • #11
Y una cosa es cierta: fuera del Euro no nos quieren ni las moscas.
 
  • #12
La base de todo eso es que estamos en un país sin base. Si la hubiera , los mecanismos de control habrían evitado tanto desatino. Ahí estamos. Hay poca crisis para lo que nos merecemos.
 
  • #14
Las burbujas, tarde o temprano, explotan. La barbaridad no es que caiga el ladrillo, es que hubiera subido hasta donde subió.

Tardará más o menos, pero volveremos a precios de los '80.


lostimage.jpg


lostlink.jpg

Ahora mismo, y seguirá siendo así durante mucho tiempo, es el mejor momento para VENDER y el peor para COMPRAR (justamente lo contrario del discurso oficial)

Tb venimos tiempo diciéndolo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/suvivienda/1363029838.html

esto sí va a ser para agarrarse los machos. Vuelvo a repetir: el que tenga ladrillo, que se lo quite echando virutas, al precio que sea.
 
  • #15
Lo que no podía ser que un simple albañil de la construcción con unos 20 años llevara un BMW o un AUDI con equipos de audio de mas de 3000e, algo fallaba, cuando un trabajador lleva mejor coche que el jefe, algo va mal, y así fue, que a pegado todo un petardazo y lo veo normal. tenemos lo que nos merecemos.
 
  • #16
Yo no lo veo tan catastrófico en este momento. No espero grandes caídas añadidas en zonas donde hay una demanda real de vivienda. En otras zonas, como segundas residencias, costa de nivel bajo, etc...el problema es aún muy grave y casi sería mejor demoler ciertas edificaciones.

En zonas asentadas, con demanda, yo creo que tendremos una suave bajada añadida (añadida al 50% que han caído los precios en operaciones REALES en estos años además de descontar inflación) y varios años de estancamiento.

En ciertas zonas y ciudades, creo que empieza a no ser mal momento para ir mirando, con calma, con DINERO DISPONIBLE y listo para hacer ofertas agresivas. También ha mejorado la rentabilidad del alquiler y comienza a haber oportunidades de inversión en este sentido. Comprar como inversión pura esperando una revalorización, NO.

Ahora mismo, y seguirá siendo así durante mucho tiempo, es el mejor momento para VENDER y el peor para COMPRAR (justamente lo contrario del discurso oficial)

Tb venimos tiempo diciéndolo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/suvivienda/1363029838.html

esto sí va a ser para agarrarse los machos. Vuelvo a repetir: el que tenga ladrillo, que se lo quite echando virutas, al precio que sea.
 
  • #17
madre mia que despilfarro.
Menos mal que no compre cuando lo pense, ahora estaria muy jodido!
 
  • #18
Yo no lo veo tan catastrófico en este momento. No espero grandes caídas añadidas en zonas donde hay una demanda real de vivienda. En otras zonas, como segundas residencias, costa de nivel bajo, etc...el problema es aún muy grave y casi sería mejor demoler ciertas edificaciones.

En zonas asentadas, con demanda, yo creo que tendremos una suave bajada añadida (añadida al 50% que han caído los precios en operaciones REALES en estos años además de descontar inflación) y varios años de estancamiento.

En ciertas zonas y ciudades, creo que empieza a no ser mal momento para ir mirando, con calma, con DINERO DISPONIBLE y listo para hacer ofertas agresivas. También ha mejorado la rentabilidad del alquiler y comienza a haber oportunidades de inversión en este sentido. Comprar como inversión pura esperando una revalorización, NO.

Y tú no ves amenazas macroeconómicas por doquier?

Para mí, lo peor de la crisis aún no ha pasado. Queda una destrucción de empleo adicional y lo que es más importante, un invierno demográfico por emigración de españoles en franja de edad de formar familia y retorno de emigrantes recibidos que nos conducirá a una década mínimo de estancamiento y caída continuada del PIB o crecimiento plano en el mejor de los casos al reducir la demanda agregada interna (esto no veo que esté descontado en ningún sitio).

Y eso sin entrar en la materialización de riesgos externos en los brics y emergentes, que cada vez son más ciertos, y que entonces nos podemos preparar...

Sigo pensando que lo que ahora pueda parecer un chollo, en un año será un precio normal y en dos un "porqué leches me compraría yo este piso en vez de alquilar y esperar..."
 
  • #19
Y tú no ves amenazas macroeconómicas por doquier?

Para mí, lo peor de la crisis aún no ha pasado. Queda una destrucción de empleo adicional y lo que es más importante, un invierno demográfico por emigración de españoles en franja de edad de formar familia y retorno de emigrantes recibidos que nos conducirá a una década mínimo de estancamiento y caída continuada del PIB o crecimiento plano en el mejor de los casos al reducir la demanda agregada interna (esto no veo que esté descontado en ningún sitio).

Y eso sin entrar en la materialización de riesgos externos en los brics y emergentes, que cada vez son más ciertos, y que entonces nos podemos preparar...

Sigo pensando que lo que ahora pueda parecer un chollo, en un año será un precio normal y en dos un "porqué leches me compraría yo este piso en vez de alquilar y esperar..."

De acuerdo.

Creo que esto habría que añadir la falta de ahorro en las franjas de edades de los potenciales compradores de nueva vivienda. Ahora hace falta un 30 ó 40% ahorrado del coste de la vivienda para poder acceder a una hipoteca (Salvo en algunos pisos procedentes de bancos que te dan el 100% de financiación, pero, eso sí, sus valoraciones siguen siendo estratosféricas, nada del 40% de caída sobre pico de burbuja).

Si además le añadimos la inseguridad en el trabajo. Los salarios cada vez más bajos, .... el camino, por ahora, sigue siendo el mismo... continuar bajando de precio.
 
  • #20
Está claro que hemos basado la riqueza y el status de un país en la construcción durante muchos años, olvidándonos que, quisíeramos o no, ese " beneficio", aparte de especulaciones, mafiosos y un largo etcétera, se acabaría, era finito. Así mismo, damos de lado a otras fuentes de ingresos ( veamos el I+D), " renovables", formativas, valoradas en todo el mundo y beneficiosas.



Como se dice en mi tierra: Esto es un cortijo

Un saludo
 
  • #21
Claro que las veo, Mr. Jones...pero en esta vida he aprendido a mirar las dos caras de la moneda y aunque da miedo decirlo, también comienzo a ver señales positivas. Cuando todo va como un cohete, cuidado, pero cuando todo el mundo da por hecha la catástrofe, es en ocasiones cuando se alcanza el punto de inflexión.

En España sigue habiendo "mucho dinero" incluso entre las clases medias. Sigue habiendo mucha gente a la que la crisis no ha tocado realmente pero que están o bien acojonados o bien esperando un mejor momento. Parte de traese dinero va saliendo con cuentagotas hacia oportunidades en vivienda que hace años ni se planteaban a lo que hay que añadir la entrada real de dinero extrajero que comienza a ver con mejores ojos al país.

La emigración de españoles, siendo en parte negativa (también tiene sus cosas positivas) en números reales no me parece especialmente preocupante. Lo que sí me preocupa y mucho aunque se me escapa el cuándo el cómo y sus consecuencias, es la segura ralentización de países como China o Brasil. El alcance de dicha ralentización y el hecho de que sea un aterrizaje controlado, de emergencia o accidentado, marcará la diferencia a nivel global.

Como digo, en el tema de la vivienda, como inversión para obtener plusvalías, no. Como inversión para alquiler y como alternativa a los tipos actuales de deuda y depósitos, puede ser buena opción eligiendo bien. Como compra para vivir, con dinero en el bolsillo y apretando, creo que en ciertas zonas ya es para pensárselo. En zonas consolidadas de ciudades medias y grandes, no espero caídas adicionales abruptas, digamos hasta un 10-15% añadido y en ese escenario, según los casos, puede desde un punto de vista económico vs alquiler, valer la pena el planteamiento.

Respecto al país, creo que nos queda una reduccion de empleo en la parte pública significativa pero también creo que se irá compensando con una lenta creación de empleo en el sector privado.

Veremos.

Y tú no ves amenazas macroeconómicas por doquier?

Para mí, lo peor de la crisis aún no ha pasado. Queda una destrucción de empleo adicional y lo que es más importante, un invierno demográfico por emigración de españoles en franja de edad de formar familia y retorno de emigrantes recibidos que nos conducirá a una década mínimo de estancamiento y caída continuada del PIB o crecimiento plano en el mejor de los casos al reducir la demanda agregada interna (esto no veo que esté descontado en ningún sitio).

Y eso sin entrar en la materialización de riesgos externos en los brics y emergentes, que cada vez son más ciertos, y que entonces nos podemos preparar...

Sigo pensando que lo que ahora pueda parecer un chollo, en un año será un precio normal y en dos un "porqué leches me compraría yo este piso en vez de alquilar y esperar..."
 
  • #23
Está claro que hemos basado la riqueza y el status de un país en la construcción durante muchos años, olvidándonos que, quisíeramos o no, ese " beneficio", aparte de especulaciones, mafiosos y un largo etcétera, se acabaría, era finito. Así mismo, damos de lado a otras fuentes de ingresos ( veamos el I+D), " renovables", formativas, valoradas en todo el mundo y beneficiosas.



Como se dice en mi tierra: Esto es un cortijo

Un saludo

Además de verdad, unos colegas mios de uni estan en investigando en laboratorios y prácticamente no ven un duro, alguno se ha quitado desesperanzado... eso de la I+D no les ha llegado a ellos.
 
  • #24
Claro que las veo, Mr. Jones...pero en esta vida he aprendido a mirar las dos caras de la moneda y aunque da miedo decirlo, también comienzo a ver señales positivas. Cuando todo va como un cohete, cuidado, pero cuando todo el mundo da por hecha la catástrofe, es en ocasiones cuando se alcanza el punto de inflexión.

En España sigue habiendo "mucho dinero" incluso entre las clases medias. Sigue habiendo mucha gente a la que la crisis no ha tocado realmente pero que están o bien acojonados o bien esperando un mejor momento. Parte de traese dinero va saliendo con cuentagotas hacia oportunidades en vivienda que hace años ni se planteaban a lo que hay que añadir la entrada real de dinero extrajero que comienza a ver con mejores ojos al país.

La emigración de españoles, siendo en parte negativa (también tiene sus cosas positivas) en números reales no me parece especialmente preocupante. Lo que sí me preocupa y mucho aunque se me escapa el cuándo el cómo y sus consecuencias, es la segura ralentización de países como China o Brasil. El alcance de dicha ralentización y el hecho de que sea un aterrizaje controlado, de emergencia o accidentado, marcará la diferencia a nivel global.

Como digo, en el tema de la vivienda, como inversión para obtener plusvalías, no. Como inversión para alquiler y como alternativa a los tipos actuales de deuda y depósitos, puede ser buena opción eligiendo bien. Como compra para vivir, con dinero en el bolsillo y apretando, creo que en ciertas zonas ya es para pensárselo. En zonas consolidadas de ciudades medias y grandes, no espero caídas adicionales abruptas, digamos hasta un 10-15% añadido y en ese escenario, según los casos, puede desde un punto de vista económico vs alquiler, valer la pena el planteamiento.

Respecto al país, creo que nos queda una reduccion de empleo en la parte pública significativa pero también creo que se irá compensando con una lenta creación de empleo en el sector privado.

Veremos.


Ojalá tengas razón, pero yo veo varios factores que aún no han salido a la cancha ni se han descontado de los precios actuales. La bajada del 50% largo se ha debido casi en exclusiva a la vuelta a la ortodoxia crediticia (para pisos que no sean de los bancos claro, que en los de los bancos siguen dándose hipotecas subprime), al paro y a las malas perspectivas económicas. Y todavía no hemos contado con los siguientes elementos:

- Demografía: el baby boom ya tiene casa, y las generaciones siguientes son mucho menos numerosas (por debajo de la tasa de reemplazo desde los 80) y con un acceso muy complicado al mercado de trabajo.
- Tasa negativa de crecimiento de población: por emigración (que yo sí creo que será significativa, si no en números absolutos sí en relativos ya que afectará a las franjas de jóvenes en edad de formar familia y comprar casa/tirar de la demanda) y retorno de emigrantes
- Necesidad de absorber el stock de suelo y vivienda, en especial la que no computa como stock, al estar en manos de particulares que ahora mismo no se plantean vender por esperar a tiempos mejores (y ésta no se puede demoler y además estará por le general en buenas zonas)
- Ajuste de salarios, pensiones y prestaciones, que apenas han empezado y que se incrementarán: queda el recorte gordo a pensiones y continuará el salarial.
- Lo que queda de rescate bancario: refinanciaciones a empresas, hipotecas no subprime...
- Amenaza de Brics y emergentes.

Para mí, estos factores van a dar otro bocado a los precios durante la próxima década, y hasta que no vayan aclarándose personalmente ni me planteo adquiriri vivienda, incluso para uso propio.
 
  • #25
Un dato puntual y a coger con pinzas, pero que apunta a cierta estabilización o suelo en el número de transacciones.



https://www.elespanol.com/invertia/

Yo no creo que apunte eso que indicas: son ventas anticipadas al calor del aumento del IVA y de la supresión de la deducción de vivienda en 2013.

El INE trabaja con un par de meses de retraso respecto a registro y fecha real de compra, de ahí que se manifiesten en Diciembre y probablemente durante todo el primer trimestre de 2013.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie