• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con hipoteca irph e índice sustitutivo

  • Iniciador del hilo JoHN
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JoHN

JoHN

Antiguos Moderadores
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
A ver si alguien puesto en el tema me puede echar un cable antes de ir al banco.

Hipoteca irph, con índice sustitutivo ceca, también desaparecido. Me dicen que por ley pasa a irph entidades.

Pero la escritura de mi hipoteca dice que, la desaparición de los dos índices (referencia y sustitutivo), "implicará la perduración de la aplicabilidad al crédito del último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular".

Esto implica que puedo quedarme para siempre con el último tipo de interés irph que se me aplicó antes de desaparecer dicho índice?

Mi escritura está por encima de lo que supuestamente dice el banco que dice la ley?


Edito para añadir que mi hipoteca se tiene que revisar el 1 de marzo.
 
Última edición:
Pues hasta donde yo se, una hipoteca es un contrato firmado por dos partes y de la misma forma que tu no puedes cambiar las condiciones del la misma de manera unilateral, la entidad tampoco puede. asi que hasta donde yo llego, lo que vale es lo que pone en la escritura, a no ser que un juez invalide ese contrato, situacion el la cual habria que redactar uno nuevo.

En nuestro caso tuvimos suerte y la hipoteca de mi pareja a pasado a euribor +1.

Espero que algun compañero con mas conocimientos legales te pueda ayudar. de todas formas por la red circula numerosa imformacion y hay plataformas de afectados por el IRPH que sin duda te podran aclara todas tus dudas.

Suerte.
 
Hola John.
En todos los casos que conozco de hipotecas referenciadas al IRPH, tal y como reza la escritura de tu hipoteca, se han convertido en hipotecas a tipo fijo siendo el tipo de interés marcado el último calculado.

Deberás valorar tu caso.

  • Según el diferencial que tuvieses y el tipo resultante puedes salir beneficiado, (suponiendo que tu interés resultante sea moderado -fruto de un de un diferencial bajo- si te quedan muchos años por delante puede ser una tranquilidad asumir por ej un 3% durante toda la vida de la hipoteca...).
  • Si te quedan pocos años de hipoteca, el tipo resultante es ostensiblemente más alto de lo va a subir el euribor en los próximos años..., y el principal que debes elevado, puede que te interese plantear a tu banco una novación de la hipoteca o incluso te merezca la pena pensar en una subrogación de Entidad acreedora.
 
Gracias a los dos!!!

Pues me quedan 18 años. El diferencial es +0. Y es una hipoteca abierta, lo que me ha ido muy bien a la hora de hacer nuevas disposiciones al tiempo que me ha venido bien para, por ejemplo, comprar coches.

Entre el plazo fijo o quedarse con irph entidades, creo que está claro que mejor lo primero sabiendo que los índices solo pueden tender a subir.

Respecto a una novación, no van a tener ningún interés en hacérmela.

Y una subrogación no creo que me merezca la pena con los años que quedan.

Pero vaya, que de todo esto no tengo la menor idea

PD: las disposiciones adicionales tienen un diferencial +1. Se pueden poner al tiempo que se desee hasta máximo finalizar hipoteca.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie