• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un artículo del mejor Reverte

Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Los que me conocéis ya sabéis que Pérez-Reverte es uno de mis escritores preferidos en lengua española; hoy he leído su artículo de esta semana y me ha tocado la fibra; es el Reverte tierno, el que es capaz de expresar con palabras certeras eso que a los demás se nos pasa por la cabeza ante una imagen, una foto,...

Me ha gustado y quería compartirlo con vosotros.

Esas vidas desnudas. Publicado en XLSemanal, el 14 de febrero de 2010.


"Acaba de recordármelo una fotografía tomada tras el hundimiento de un edificio en Madrid: la huella de sus habitaciones y de las vidas que las poblaron, impresa en las paredes del edificio contiguo como en el corte vertical de una tarta de varios pisos, o esas antiguas casitas de muñecas que podían abrirse para ver el interior con muebles diminutos. Huellas de peldaños que ya no llevan a ninguna parte, fotografías enmarcadas, un sillón en precario equilibrio sobre una cornisa de suelo roto, un dibujo sujeto con chinchetas junto a una cama infantil, la pared del cuarto de un joven con diana de dardos en la pared, estante con libros y póster de grupo roquero... Restos de existencias arrancadas de allí por el azar, la desgracia, la mano oculta de un jugador desprovisto de sentimientos que mueve piezas en un tablero frío como el universo. Que mata, hiere, rompe, mutila, porque el bien y el mal se funden en su implacable simetría. En su terrible naturaleza. La imagen, que coincide con otras que llegaron hace poco de Haití, me transporta a tiempos y lugares donde esa clase de imágenes, por repetidas hasta la monotonía, ni siquiera eran noticia; sólo paisaje habitual a uno y otro lado de las calles por las que caminaba pisando cristales rotos, espantado no por el horror inmediato –a todo se hace uno con el hábito y la lucidez forzosa–, sino por la mano despiadada que había tajado sin que le temblara el pulso, con su cuchillo de carnicero cósmico, aquellos edificios y las vidas que contenían. La regla helada, impasible, que se advertía detrás de aquella desolación y aquel silencio.

También está la melancolía. Otro recuerdo de los suscitados por esa fotografía tiene que ver con un antiguo edificio que durante muchos años fue escenario de mi infancia familiar, y que más tarde, derribado casi por completo, mantuvo demasiado tiempo alguno de sus muros desnudos impúdicamente expuesto a la mirada pública, con mi memoria impresa en él, visible cada vez que me detenía allí: huellas de muebles, apliques de lámparas y cuadros en las paredes, empapelado, azulejos de la cocina, restos de baldosas y escaleras. Rastros de un paisaje entrañable, de juegos infantiles, de calor y de cobijo. Del paraíso perdido del que tarde o temprano te expulsa el tiempo. Ante aquel triste aspecto de un lugar para mí tan amado y conocido, cuyo plano y detalles podía –todavía puedo– reconstruir minuciosamente en la memoria, llegué a experimentar, a veces, intensos sentimientos de nostalgia. De pérdida irreparable. Y si en mi caso el despojo se debía exclusivamente a la convicción del paso de los años y la ausencia paulatina e inevitable de seres queridos –nada especialmente dramático cuando se considera con arreglo al orden natural de las cosas–, imagino el desconsuelo de quienes contemplan las huellas de sus propias vidas en las paredes de antiguos hogares después de sucesos trágicos, pérdidas graves, golpes brutales de los que aniquilan cuanto el ser humano posee, o cree poseer.

Ésa es la razón de que las imágenes de esas existencias desnudas, los cortes verticales de edificios descubiertos de un día para otro por catástrofes naturales, guerras o siniestros azares del destino, me conmuevan especialmente. Me pongan –disimulen la mariconada– algo blandito por dentro. Más, incluso, que los cuerpos sepultados bajo los escombros. Hay en esas paredes algo que revela la parte indefensa, y tal vez la mejor, del ser humano. De cualquiera. De todos. A ver qué miserable o canalla entre los millones que adornan el paisaje, por mucho que lo sea, no tiene un rincón noble en alguna parte. Una retaguardia íntima, privada, hecha, incluso para los peores entre nosotros, de afectos, lecturas, músicas, sueños, amores, ternuras. La habitación de un hijo, el dormitorio de una madre con su crucifijo en la pared, el póster del Ché, la foto de boda de los padres o los abuelos, el retrato de un niño que fue feliz o no lo fue, la cama donde se ama, se sueña o se tienen pesadillas, la estantería con libros que ayudan a vivir otras vidas, a planear futuros o a consolar pasados. Asomarme involuntariamente a esa parte al descubierto de cada uno de nosotros me conmueve e incomoda, pues hace vacilar la confortable certeza, tan útil en tiempos de crisis –y todos los tiempos lo son– de que el ser humano tiene siempre lo que se merece. Esa exhibición desconsiderada, impúdica, de tantas vidas desnudas, dispara también curiosos mecanismos de solidaridad frente al verdugo cósmico que juega con nosotros al ajedrez. Con fotografías como la que comento, con paisajes parecidos, o peores, que a mi pesar conservo en la memoria, me gustaría tener delante a ese jugador improbable y decirle: oye, desvergonzado hijo de la grandísima puta. A un ser humano se le mata, si tales son las reglas. De acuerdo. Pero no se le humilla. No se le desnuda así, en público, en lo que es y lo que fue."
 
Me encanta como escribe este señor, opino igual que tú Ice. Además a D. Arturo, igual que a nosotros le pirran los relojes, he visto en varias fotos como luce un sub o SD.::Dbt::

Tiene una prosa ácida, directa, adecuada y llama por su nombre a lo que se le ponga por delante.

Por cierto, si no lo has leído, te recomiendo "Territorio Comanche", he estado en alguno de los sitios que narra y lo clava sin lugar a dudas.

Un saludo desde los balcanes.
 
como todo lo que escribe este hombre para mi SUBLIME, pero esta aún más porque quizás me ha retonado a tiempos mas jovenes...
 
Si, lo he leído. De hecho, he leído toda su obra; le sigo desde hace muchos años.

¿Mis preferidos?, Alatristes aparte, me quedo con "La carta esférica", con "El maestro de esgrima" y con "El husar".

Saludetes

ICE
 
Buen artículo.

Pérez Reverte me parece un gran articulista y un escritor de novelas irregular.

Estoy releyendo "La Sombra del Aguila" que me parece muy divertido.
 
Buen artículo.

Pérez Reverte me parece un gran articulista y un escritor de novelas irregular.

Estoy releyendo "La Sombra del Aguila" que me parece muy divertido.

"La sombra del Águila" es una gamberrada histórica, pero sí tiene una pequeña parte de realidad; hubo españoles -como cuenta al principio- a los que las circunstancias obligaron a unirse a las tropas de Napoleón. Es realmente humana y muy divertida. Quizás mi pasaje favorito es el diálogo entre el capitán García y Napoleón, en el Kremlin.

Que la disfrutes

ICE
 
Gracias por poner el articulo,a mi tambien me gusta mucho y cuando puedo leo los articulos del semanal.

Aunque libros no he leido ninguno de él.

Un saludo.
 
M encanta este escritor , pero mas en su faceta de articulista , es capaz de escribir con ña cbeza lo que a los demas nos sale del estomago, tiene ese don , que asemejo a las letras de sabina.por cierto tiene un libro recopliatorio de sus articulos que es una joya
 
M encanta este escritor , pero mas en su faceta de articulista , es capaz de escribir con ña cbeza lo que a los demas nos sale del estomago, tiene ese don , que asemejo a las letras de sabina.por cierto tiene un libro recopliatorio de sus articulos que es una joya

Ya van cuatro libros recopilatorios de artículos,no en vano lleva 20 años escribiendo semanalmente...
Patente de Corso,
Con Animo de ofender
No me cogereis vivo
Cuando eramos honrados mercenarios.

Sus artículos me gustan, aunque no suelo estar de acuerdo cuando trata temas como la delincuencia ,idealizando este mundillo de una manera casi romántica.
Los Alatristes son imprescindibles,todos los veranos me los leo desde el primero,aunque tampoco es mérito, son demasiado cortos.
Sus novelas, una de cal y otra de arena. La mejor, la Reina del Sur. Cabo Trafalgar,el husar, la sombra del aguila ,un dia de cólera-en general las históricas donde se mueve como pez en el agua- no defraudan. Sin embargo la que dicen que es su novela más personal e introspectiva, "el pintor de batallas" me pareció un soberano coñazo.

Un cordial saludo,
 
  • #11
hoy he leído su artículo de esta semana y me ha tocado la fibra; es el Reverte tierno, el que es capaz de expresar con palabras certeras eso que a los demás se nos pasa por la cabeza ante una imagen, una foto,...

Cierto.

Debo reconocer que no estoy pendiente de sus trabajos y la única novela leída ha sido “La tabla de Flandes”, aún así cuando he tenido ocasión he leído sus artículos y en muchos de ellos me he sentido identificado.

Y éste ha sido uno de tantos.

Gracias por compartirlo.
 
  • #12
Me encanta .Es impresionante
 
  • #17
El tio no tiene desperdicio, yo tambien le sigo en muchos libros y en todos los articulos, reparte que da gusto con un criterio y un rigor que no deja titere con cabeza y casi siempre da en el clavo.
Hace poco un amigo me regalo el ultimo libro de recopilatorios de articulos y me estoy relamiendo con el.
 
  • #19
Pues con los artículos que he leido de él, esto me ha dejado indiferente. No me ha gustado un ápice.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie