• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Apellido materno

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Pues eso, que dadas las circunstancias actuales, con la equidad de género y demás complejidades propias del mundo globalizado, ¿qué opinan de que exista una propuesta bien organizada, apoyada y estudiada por expertos y otro letrados en el tema sobre el cambio de apellidos, en el sentido que ahora los nacimientos tendrán como primer apellido el materno y en segundo el paterno?

Cambien todos sus apellidos paternos por el materno, a eso me refiero. Es tradición de antaño tener el apellido del padre, pero biológicamente fuimos gestados en una matriz femenina, hay más argumentaciones para sustentar tal propuesta. Sin pretender caer en conflictos y discusiones de género, díganme, ¿qué opinan?, ¿es razonable?, ¿por qué?

En las sociedades más "civililizadas", cuando la mujer contrae nupcias, cambia legalmente su apellido paterno por el del contrayente, como lo son las sociedades anglosajonas.

Disculpen la talla del planteamiento, pero estoy formalizando un posgrado y me parece que será tema de tésis, dará para mucho ciertamente....:whist::

En verdad, de todo tipo de opiniones me encantará escuchar, me orientará mejor en mi proyecto, les agradezco....;-)

Saludos.
 
Pues eso, que dadas las circunstancias actuales, con la equidad de género y demás complejidades propias del mundo globalizado, ¿qué opinan de que exista una propuesta bien organizada, apoyada y estudiada por expertos y otro letrados en el tema sobre el cambio de apellidos, en el sentido que ahora los nacimientos tendrán como primer apellido el materno y en segundo el paterno?

Cambien todos sus apellidos paternos por el materno, a eso me refiero. Es tradición de antaño tener el apellido del padre, pero biológicamente fuimos gestados en una matriz femenina, hay más argumentaciones para sustentar tal propuesta. Sin pretender caer en conflictos y discusiones de género, díganme, ¿qué opinan?, ¿es razonable?, ¿por qué?

En las sociedades más "civililizadas", cuando la mujer contrae nupcias, cambia legalmente su apellido paterno por el del contrayente, como lo son las sociedades anglosajonas.

Disculpen la talla del planteamiento, pero estoy formalizando un posgrado y me parece que será tema de tésis, dará para mucho ciertamente....:whist::

En verdad, de todo tipo de opiniones me encantará escuchar, me orientará mejor en mi proyecto, les agradezco....;-)

Saludos.

Particularmente, dejaría que los padres decidieran qué apellido poner primero, para perpetuar el que corra riesgo de "desaparecer", debido a que la descendencia haya sido en la familia en general sólo masculina, etc...

Libertad a tope (Dios mío, que radical y progre que soy...)
lostimage.jpg
 
Ok.

Particularmente, dejaría que los padres decidieran qué apellido poner primero, para perpetuar el que corra riesgo de "desaparecer", debido a que la descendencia haya sido en la familia en general sólo masculina, etc...

De acuerdo contigo, Sanza. Es más, creo que en España eso ya se puede hacer. :clap:
 
De acuerdo contigo, Sanza. Es más, creo que en España eso ya se puede hacer. :clap:

Si, si se puede. Tengo conocidos que lo han hecho, por el motivo comentado y por otros....

Un saludo


lostimage.jpg
 
Última edición:
creo que eso esta así desde que se aparto a la mujer de todo lo que no fuese el cuidado de casa y niños... :-(
 
Tema complicado y espinoso....me parece tal como dice Sanza que atendiendo a razones de perdida de apellido se pudiera poner primero el de la madre...me parece bien lo que sea una decisión entre dos......luego esta....el otro tema....cuando hay un divorcio y una de las partes implicadas desaparece del mapa...tengo que decir que a mi me encantaria que mi hijo decidiera quitarse el apellido materno....pero como es una decisión que debe de salir de él....pos ni lo insinuo....un saludo
 
Yo tuve durante varios años una novia de origen judío. Tenía solo un hermano que era gay. Pues bien, el que iba a ser mi suegro, viendo que la perpetuidad de su apellido peligraba me dijo que el nos pagaba el piso si le poníamos primero su apellido a nuestros hijos ::bxd:: (esto es como la peli aquella de proposición indecente ¿no? :D )....bueno, como cortamos pues no hubo lugar.....
 
Opino como Sanza y tambien he vivido situaciones de riesgo de un apellido y en el Registro no pusieron ningun problema al cambio de apellido.

No le doy mas relevancia :)

Creo que en algunos paises germanos y hace muuucho tiempo el apellido lo daba la madre, pero que hablen los sapientes ;-)
 
Pues yo me apellido Hernández y por mí no habría inconveniente en disminuyera el numero de Pérez, por lo que lo institucionalizaría :D:D:D:D
Dejando la broma, por mi, que quedara en decisión de los padres. Se de gente que ya lo ha hecho antes paisano.
Saludos :)
 
  • #10
No es una cosa que me preocupe especialmente. No veo ningun inconveniente en que los dos conyuges de una pareja establezcan de mutuo acuerdo que apellido debe ir primero en sus descendientes.;-)
 
  • #11
Coño, Hernández, eres originario de Oslo, como yo?

lostimage.jpg


Je, je
 
  • #12
Coño, Hernández, eres originario de Oslo, como yo?

lostimage.jpg


Je, je

¡Orale! Entonces cuando me han dicho vikingo es por mi apariencia de noruego :D :D :D

lostimage.jpg


Y yo de malpensadote :-P :-P :-P

Saludos ;-)
 
  • #13
También existen otras propuestas de cambio de los apellidos por números o nicks, o a lo que cada uno le salga del níspero (nombres de mascotas, personas ilustres (o no) etc) pero nadie acepta nada ¡que cosas pasan!.
Saludos
 
  • #14
Y el casco, acotado y todo!!!! Ja, ja, jaaaaaaa, ja ...

Y no será que eres del Real Madrit(asín, con t)?

Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #15
Se puede hacer, y sin duda habrá buenas razones en muchos casos para hacerlo, aunque un cambio general creo que contribuiría aún mas a crear confusión...como en los paises anglosajones con nuestros 2 apellidos, cuando estuve el año pasado en Disney tardamos 2 horas en hacer el Check-in en el hotel, no se aclaraban...
 
  • #16
Particularmente, dejaría que los padres decidieran qué apellido poner primero, para perpetuar el que corra riesgo de "desaparecer", debido a que la descendencia haya sido en la familia en general sólo masculina, etc...

Libertad a tope (Dios mío, que radical y progre que soy...)
lostimage.jpg

Gracias...;-)

Sé que se ha utilizado esta forma, el punto es que se institucionalize y sea normado, el materno primero y después el paterno, a todos....;-)

De hecho es lo más sensato, siempre hay razones para que los hijos quieran cambiarlos después, debería de ser posible también, a final de cuentas el órden no importa, lo quieran o no desciende de ambos, pero algunos le dan importancia al órden, otros suprimen alguno y demás. Conozco un caso, donde los hijos al no sentirse muy orgullosos o allegados al papá, suprimieron el paterno y en cada presentación o dato personal, utilizan el materno, en fin...

El reto aquí, es la hipótesis del impacto sobre los usos y costumbres en cuanto a este tema se refiere, además las reacciones de los otros que no estarán de acuerdo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #17
creo que eso esta así desde que se aparto a la mujer de todo lo que no fuese el cuidado de casa y niños... :-(

En México en parte por gusto, en parte por necesidad....;-)
 
Última edición:
  • #18
creo que actualmente puedes tu cambiarlos ... creo que mejor dejarlo tal cual y el que quiera se lo cambie....
 
  • #19
¡Orale! Entonces cuando me han dicho vikingo es por mi apariencia de noruego :D :D :D

lostimage.jpg


Y yo de malpensadote :-P :-P :-P

Saludos ;-)
juas, eso me recuerda a:

"bienaventurados los vikingos, pues llevan los cuernos en el casco..." :) :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie