• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alternativas rentables para cambiar calefacción/sanitaria de gasoil.

  • Iniciador del hilo pepitogrillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pepitogrillo

pepitogrillo

Habitual
Sin verificar
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre un cambio energetico en casa,tengo calefacción y agua sanitaria por calefacción de gasoil C,el asunto es que al precio que esta el gasoil en Cataluña es insostenible un gasto tan elevado,en estos momentos el precio litro oscila entre los 0,98 el litro y los 1,06(en otras comunidades esta subvencionado y se que esta rondando 0,65....precio asumible y normal),al grano.....había pensado sustituir el gasoil en calefacción por emisores termicos con fluido y en agua sanitaria por termo electrico de 150 litros,¿alguién tiene este tipo de energia en casa? y sobretodo diferencia- coste con anteriores energias que tuviera en casa,de momento no haría toda la instalación de calefacción,me sobraría con instalación para una estacia de 17m,2 de 15m,1 de 10m y el salon que hace 30m lo tengo solucionado con un insert de leña que sale barato de consumo.
Gracías por vuestra ayuda.......saludos.
 
Amigo, la luz JAMAS será más barata que el gasoil.

Junto al butano ( en botella ) y el propano ( también en botella de 11 kgs ), que están reguladas, su precio, por el Gobierno, el gasoil es lo más barato.

Se habla de la biomasa y demás...pero no me lo creo.

Has de tener en cuenta, que para plantearte poner la calefacción mediante este tipo de emisores, tu casa ha de estar muy muy bien aislada o en una zona templada. Sino, olvídate de esta tecnología porque habrás de combinarla con otro sistema de calefacción.

Luego has de valorar el coste de éstos y, saber, que la luz va a seguir subiendo ...

Por contra la situación actual de precios del Gasóleo C HA DE BAJAR, si bien no se pondrá a precios de hace dos años, sí que bajará sustancialmente.

Saludos.
 
aqui en Cantabria me lo ponen a 0,86 y me parece caro pero gasto al año 4000 Lt ( casa aislada muy fria), yo tambien pregunte para cambiarme a GAS y me han dicho que si gasto esa cantidad de gasoil en GAS propano me sacarian hasta los ojos
 
Sin pararme a echar números te diré que el gasoleo me sigue pareciendo mejor opción que la electricidad al procurar más confort de la manera más rápida. Si pones pocos radiadores de calor azul dejarás zonas de la casa sin calentar y el calor se irá de la zona más caliente a la más fría en un santiamén con lo que éstos tendrán que trabajar más. Si instalas muchos tendrás que sectorizar la instalación para no tener que contratar 10 Kw. El consumo de un termo eléctrico de 150 lts., no es baladí y mantener 150 lts calientes día tras día, te aseguro que te puede salir por un pico ¿Has pensado en una pequeña instalación de energía solar para el ACS?. Además, tienes que contar con el importe de adquisición de dichos aparatos y que la vida útil de un termo eléctrico rara vez supera los 7/8 años. De modo que echa muchos números y negocia con el "gasolinero" :D que creo que te va a salir mejor.
 
Sin pararme a echar números te diré que el gasoleo me sigue pareciendo mejor opción que la electricidad al procurar más confort de la manera más rápida. Si pones pocos radiadores de calor azul dejarás zonas de la casa sin calentar y el calor se irá de la zona más caliente a la más fría en un santiamén con lo que éstos tendrán que trabajar más. Si instalas muchos tendrás que sectorizar la instalación para no tener que contratar 10 Kw. El consumo de un termo eléctrico de 150 lts., no es baladí y mantener 150 lts calientes día tras día, te aseguro que te puede salir por un pico ¿Has pensado en una pequeña instalación de energía solar para el ACS?. Además, tienes que contar con el importe de adquisición de dichos aparatos y que la vida útil de un termo eléctrico rara vez supera los 7/8 años. De modo que echa muchos números y negocia con el "gasolinero" :D que creo que te va a salir mejor.

Te veo puesto en el tema:D. Coincido plenamente en bastantes de las cosas que expones. Igual que tu, advertir de la contribución de la energía solar al sistema de ACS. ;-)
 
Yo te lo pongo fácil.
Te vendo unos delonghi calor azul super de precio de última generación sin fluido y con mando de regalo.
Son los digitales programables, osea que los mejores. Al 50%.
Con esto tambien te contesto, comodidad 100%, consumo un 20-30% más en € que con gasoil y eso sin tener la sensación térmica del gasoil ya que te hablo de tenerlos a 18ºC el radiador, que la casa esta a uno o dos grados menos.
Al principio los puse a 20ºC y el consumo era superior al 50% que ahora con el gasoil teniendo la caldera 20ºC.
Para el que no le importa la pasta son los mejores fijo pero si cambias por ahorrar entonces mal asunto.
Aún asi si me los compras ya sabes a que atenerte. Un saludo.
 
Mira, yo el año pasado estaba en tu misma tesitura ya que me tocaba cambiar de caldera.

Estuve mirando y remirando y al final me quedé con el mismo gasoil. La cuestión es que he consumido alrededor de un 30%-40% MENOS 8o. Las nuevas calderas son mucho más eficientes que las anteriores y se nota mucho, pero hay más. Mírate la regulación de tu instalación (temperaturas de trabajo - calefacción y ACS -, limpieza de la caldera, sustitución de los clichés ...) por un BUEN profesional (escasos como el lince ibérico, pero existir, existen), puede que te sorprendas de los errores de concepto que puedes llegar a tener en tu instalación y no genera costes de más allá de 1h -2h de trabajo.

También sería interesante que revisases tu asilamiento exterior, p.e. sellado de juntas de las ventanas, renovación de burletes, purgado de radiadores ... son intervenciones baratas y con gran efectividad.

La electricidad está "subvencionada" (el famoso déficit tarifario) y la tendencia es que suba por la paulatina desaparición de dicha "subvención" y por el incremento de coste de la generación. Si además, por lo de Japón, resulta que alguna(s) centrales nucleares se cierren ... más coste.

En fin, la energía no es barata :-P
 
En vista de vuestros consejos,de momento seguire con el gasoil,mirando alternativas de momento no compensa,instalación de energia solar..........carísima y años y años para amortizar el gasto,la geotermica,lo mismo, una instalación para casa en torno a los 12000-14000€ y encima necesita el apoyo del gasoil o otra energia,en fin,esperare a que baje el gasoil un poco...porque llenar en estos momentos es un disloque,saludos y gracías por vuestras respuestas.
 
En vista de vuestros consejos,de momento seguire con el gasoil,mirando alternativas de momento no compensa,instalación de energia solar..........carísima y años y años para amortizar el gasto,la geotermica,lo mismo, una instalación para casa en torno a los 12000-14000€ y encima necesita el apoyo del gasoil o otra energia,en fin,esperare a que baje el gasoil un poco...porque llenar en estos momentos es un disloque,saludos y gracías por vuestras respuestas.

Yo te recomendaría lo mismo que Pippo.
 
  • #10
Yo acabo de pasar de una casa con Gasoil a una casa con propano y vulgarmente digo que he flipado a colores con la primera factura del gas.
Para mi no es comparable el gasto del gasoil al Gas, y eso que por mi curro digo que hay que consumir mucho Gas Natural...

Un saludo
 
  • #11
Precisamente yo he hecho ese cambio en mi casa de Sigüenza, donde en invierno se llega a los 10 bajo cero y en algunas ocasiones como el pasado diciembre, un par de dias bajó a 15 bajo cero.
Son cuatro casas de la familia que estan aisladas en una finca. Tenemos un tanque de Propano de 6.500 Kg.
Hay que tener un servicio de mantenimiento anual, un seguro especial, revisiones de Industria cada dos años, etc., lo que representa unos gastos importantes a los que hay que añadir el precio del propano.
El pasado año teniamos que "retimbrar" el tanque, lo que significa que hay que sacarlo del foso, comprobar presiones, pintarlo, instrumentarlo, etc. -Presupuesto 9.000 € Y eso cada 10 años.
Total que en realidad sale carisimo. Y no digamos nada de las averias -la caldera era una Junkers-
Arto de todo y sobre todo de averias en la caldera, decidimos cambiar a electricidad.
He instalado Calor Azul en toda la casa -dos plantas- me han cambiado las cajas de los magnetotermicos, han metido por las canalizaciones existentes cables adecuados, etc.
Despues de hacer calculos, no creo que la electricidad sea más cara que el Propano, teniendo en cuenta los gastos que este ocasiona.
!OJO¡ En invierno vamos poco, pero en verano, a partir de agosto hay que dar un poco la calefacción por la noche.
En Sigüenza, la mayor parte de los habitantes, tienen gas-oil y si nosotros vivieramos permanentemente, casi seguro que tambien lo tendria.
Pero al igual que yo, muchas personas que tienen casa para el verano y algunas otras temporadas, incluidas algunas semanas en invierno, estan quitando el Propano y poniendo electricidad. Comodisimo. Caro pero sin ningun problema.
 
Última edición:
  • #12
lo que no acabo de entender es eso que decis de que el gasoil de calefacion va a bajar::Dbt::::Dbt::
 
  • #13
En Burgos tenemos calefacción por leña/carbón.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La cocina es similar a la de arriba, tiene un depósito que calienta el agua y por medio de una bomba lo distribuye por toda la casa, los radiadores son de hierro forjado como los de la foto (los antiguos) y da un calor que no lo aguantas.

El inconveniente es que es algo "sucia" y hay que estar pendiente de ella..., pero tiene su encanto.

Con el tiempo tenemos previsto cambiar a gasoil, por la comodidad y la limpieza, eso sí, en Burgos creo que el gasoil está subvencionado, y a las malas echaríamos del agrícola.
 
Última edición:
  • #14
Precisamente yo he hecho ese cambio en mi casa de Sigüenza, donde en invierno se llega a los 10 bajo cero y en algunas ocasiones como el pasado diciembre, un par de dias bajó a 15 bajo cero.
Son cuatro casas de la familia que estan aisladas en una finca. Tenemos un tanque de Propano de 6.500 Kg.
Hay que tener un servicio de mantenimiento anual, un seguro especial, revisiones de Industria cada dos años, etc., lo que representa unos gastos importantes a los que hay que añadir el precio del propano.
El pasado año teniamos que "retimbrar" el tanque, lo que significa que hay que sacarlo del foso, comprobar presiones, pintarlo, instrumentarlo, etc. -Presupuesto 9.000 € Y eso cada 10 años.
Total que en realidad sale carisimo. Y no digamos nada de las averias -la caldera era una Junkers-
Arto de todo y sobre todo de averias en la caldera, decidimos cambiar a electricidad.
He instalado Calor Azul en toda la casa -dos plantas- me han cambiado las cajas de los magnetotermicos, han metido por las canalizaciones existentes cables adecuados, etc.
Despues de hacer calculos, no creo que la electricidad sea más cara que el Propano, teniendo en cuenta los gastos que este ocasiona.
!OJO¡ En invierno vamos poco, pero en verano, a partir de agosto hay que dar un poco la calefacción por la noche.
En Sigüenza, la mayor parte de los habitantes, tienen gas-oil y si nosotros vivieramos permanentemente, casi seguro que tambien lo tendria.
Pero al igual que yo, muchas personas que tienen casa para el verano y algunas otras temporadas, incluidas algunas semanas en invierno, estan quitando el Propano y poniendo electricidad. Comodisimo. Caro pero sin ningun problema.

Todo lo que comentas te lo podías haber ahorrado ;-)

Cuando contratas un tanque con Cepsa, Repsol, BP o Galp puedes pactar las condiciones y apretar todo lo que quieras jejej...

Cepsa por ejemplo, te habría instalado el tanque GRATIS y, por una cuota anual o término fijo, se encargaría de TODO lo demás incluído el Retimbrado. Si les interesa tu consumo, es muy común, incluso, que te quiten dicho término fijo. Tengo la Agencia de Cepsa en Granada jejej y se de lo que hablo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #15
Todo lo que comentas te lo podías haber ahorrado ;-)

Cuando contratas un tanque con Cepsa, Repsol, BP o Galp puedes pactar las condiciones y apretar todo lo que quieras jejej...

Cepsa por ejemplo, te habría instalado el tanque GRATIS y, por una cuota anual o término fijo, se encargaría de TODO lo demás incluído el Retimbrado. Si les interesa tu consumo, es muy común, incluso, que te quiten dicho término fijo. Tengo la Agencia de Cepsa en Granada jejej y se de lo que hablo.

Saludos.

Bueno. No pretendia dar ninguna lección. Simplemente contar lo que he hecho y el porqué.

La intalación tiene más de 20 años, que es cuando construimos las casas.
En el anterior retimbrado, hace unos 11 años, ya negocié con varias empresas el tema del tanque exterior y que se encargaran de todo. Hay suficiente terreno disponible.
Pero ya he explicado, que en invierno vamos muy poco. Y soy el que más va, ya que tanto mi MDD como yo, somos de Sigüenza.
El resto de la familia, que son los propietarios de las otras tres casas, no van más de 15 dias en verano y algunos dias -pocos- en invierno.
Nosotros estamos un total de unos cinco meses. Pero del comienzo del verano al otoño, que a pesar del frio que hace en la zona, no es como en invierno.

Total. que a ninguna de las empresas suministradoras consultadas, les interesó, debido al bajo consumo anual.
 
Última edición:
  • #16
En Burgos tenemos calefacción por leña/carbón.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La cocina es similar a la de arriba, tiene un depósito que calienta el agua y por medio de una bomba lo distribuye por toda la casa, los radiadores son de hierro forjado como los de la foto (los antiguos) y da un calor que no lo aguantas.

El inconveniente es que es algo "sucia" y hay que estar pendiente de ella..., pero tiene su encanto.

Con el tiempo tenemos previsto cambiar a gasoil, por la comodidad y la limpieza, eso sí, en Burgos creo que el gasoil está subvencionado, y a las malas echaríamos del agrícola.
Per aspera ad astra.

Editado por Quique_A340: Hoy a las 13:12
Esta si que parece buena opción sobre todo si tenemos en cuenta al precio que me sale la leña en mi zona,es para estudiar costes de adaptar los radiadores.....gracías por la aportación,un saludo
 
  • #17
En el caso de que la casa sea de dos plantas (como es nuestro caso) antes de irte a la cama la echas un par de paletadas de carbón (o dos tochos de encina), y apagas la bomba, con lo cual el agua caliente tiende a quedarse en la planta de arriba.

La instalación de radiadores y tuberías suele ser la misma que para cualquier otro sistema que vaya por agua.
 
Última edición:
  • #18
En el caso de que la casa sea de dos plantas (como es nuestro caso) antes de irte a la cama la echas un par de paletadas de carbón (o dos tochos de encina), y apagas la bomba, con lo cual el agua caliente tiende a quedarse en la planta de arriba.

La instalación de radiadores y tuberías suele ser la misma que para cualquier otro sistema que vaya por agua.

Es bueno dejar la bomba funcionando cuando esta la cocina encendida, la bomba ayuda a disipar el calor. El principal problema de las bilbainas con calefacción es precisamente las sobrepresiones en el circuito del agua por estar sin circulación.

Son un buen sistema de calefacción pero la madera es cara e incomoda.
 
  • #19
¿Habéis mirado la geotermia? Es un sistema de intercambio de calor con aguas subterráneas. Si vives al lado de un lago es ideal, por lo visto, porque te ahorras el sondeo.

El coste de instalación debe ser alto.

Tengo entendido que tiene que ser con suelo radiante así que por ende es para casas nuevas o quien tenga el suelo radiante.

No sé, no lo conozco aunque ya hay por aquí instaladores de este sistema.

¿Lo conocéis?
 
  • #20
¿Habéis mirado la geotermia? Es un sistema de intercambio de calor con aguas subterráneas. Si vives al lado de un lago es ideal, por lo visto, porque te ahorras el sondeo.

El coste de instalación debe ser alto.

Tengo entendido que tiene que ser con suelo radiante así que por ende es para casas nuevas o quien tenga el suelo radiante.

No sé, no lo conozco aunque ya hay por aquí instaladores de este sistema.

¿Lo conocéis?
Si que he mirado la geotermica,entre 12000 y 14000€ la instalación,pero el problema esta en que te supone un ahorro entorno al 50% de cualquier otro tipo de calefacción,pero tiene que estar apoyada o por gasoil o por electricidad........así que para que te salga rentable...uff,mucho tiempo,la geotermica esta bien para casas de nueva construcción,no hace falta que vivas al lado de un lago ni nada parecido,puedes sondear tierra normal,a 80cm del suelo y es suficiente y si no quieres sondeo,el principio de funcionamiento es bomba de calor,puedes instalarla para aprovechar la energia del aire....así que ni sondeos(si no quieres)
 
  • #21
hummm...hace poco un amigo mio, en la misma tesitura que tu y yo estuvimos estudiando un poco las distintas alternativas, la mejor opción a medio/largo plazo es la caldera de biomasa, el consumo para una caldera que sustituya a la de gasóleo es de unos 4/5 euros diarios, el problema es el coste de esta caldera, bastante elevado ( unos 4000 o 5000 eur) en asturias por ejemplo este tipo de instalaciones esta subvencionado, ignoro en que provincias mas lo esta
no es mala solución tampoco la instalación de calefacción de bajo consumo, otra historia es el agua caliente, si acostumbras a usar la bañera no te llegara ni con 200 litros, si usas la ducha te sobrara, yo te recomiendo en caso de instalar un termo de acs que le acoples un relé que lo desconecte una vez el agua este caliente ya que puede mantener la temperatura todo el día sin problemas y es un consumo considerable en caso de que sea el aparato el que se encargue de mantenerlo caliente
 
Última edición:
  • #22
Es bueno dejar la bomba funcionando cuando esta la cocina encendida, la bomba ayuda a disipar el calor. El principal problema de las bilbainas con calefacción es precisamente las sobrepresiones en el circuito del agua por estar sin circulación.

Ya, la bomba la apagamos cuando la encina está en ascuas o el carbón semiconsumido, vamos, cuando está medio apagada (temp. del agua a unos 40-50º).

Son un buen sistema de calefacción pero la madera es cara e incomoda.

La encina y los pinos resineros (ideales para "arrancar" un buen fuego) los sacamos de nuestros árboles, una vez que tenemos el permiso concedido para reguilarlos, claro.
 
Última edición:
  • #23
Has mirado de calentar el agua con bomba de calor y acumulador? Las hay varias en el mercado, y de las principales marcas. Al principio sólo calentaban agua para radiadores a baja temperatura, pero últimamente han salido algunas que ya te ofrecen alta.

Aunque exige una inversión, se trata del sistema más eficiente del mercado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie