• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿algun forero es pareja de hecho?

  • Iniciador del hilo patata2002
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

patata2002

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues por mas que busco no veo si esta forma de union es 100% igual al matrimonio... en algunos sitios pone que si salvo el tema de la pension de viudedad, en otros ponen que hay más diferencias... alguien me lo puede aclarar? En cuanto a permisos por bajas de familiares se disfruta de los mismos derechos o tampoco?

Gracias
 
Si fuese lo mismo nadie se casaria.

Un saludo.
 
Yo tengo la misma duda, a mi tambien me gustaría saber las diferencias, por lo que tengo entendido si estais inscritos como pareja de hecho si que existe pensión de viudedad, eso si los 15 días de permiso por boda no los tendras ¿Más diferencias?
 
Yo tengo la misma duda, a mi tambien me gustaría saber las diferencias, por lo que tengo entendido si estais inscritos como pareja de hecho si que existe pensión de viudedad, eso si los 15 días de permiso por boda no los tendras ¿Más diferencias?

En mi empresa (banca) las parejas de hecho, disfrutan de los mismos beneficios sociales, incluyendo los quince dias de boda. Todo, todito ,todo, exactamente igual.
 
En la mía tienen los mismos derechos
 
En la Administración también
 
En mi empresa (banca) las parejas de hecho, disfrutan de los mismos beneficios sociales, incluyendo los quince dias de boda. Todo, todito ,todo, exactamente igual.


Y como lo justifican :hmm:
 
Y como lo justifican :hmm:

Con la documentación que te dan en el ayuntamiento cuando te "emparejadecheas" ,supongo.
Aunque cuando yo me casé no recuerdo que en la empresa me pidieran nada, tampoco....
 
En las empresas dan los 15 días poro convenio, no por Ley. No conozco la legislación particular en este tema de Cataluña, Aragón, Madrid y Navarra, pero en el resto de España las diferencias en materia sucesoria son evidentes; en declaración de la Renta también; en donaciones las diferencias son muy notables; en adopción la pareja de hecho no tiene obstáculos legales, pero las dificultades de hecho son mayores; en las parejas de hecho no existe presunción de ganancialidad, y además cuando se rompe la pareja, la pensión compensatoria no se aplica de forma automática.

Las diferencias son muchas y muy sustanciales.
 
  • #10
Con la documentación que te dan en el ayuntamiento cuando te "emparejadecheas" ,supongo.
Aunque cuando yo me casé no recuerdo que en la empresa me pidieran nada, tampoco....


Pero es que no todos los Ayuntamientos tienen ese "registro", por eso dudaba de como justificar la situación ante la empresa.

En el caso de un matrimonio que pasa por la Iglesia y/o por el Registro Civil está claro, pero en el caso de parejas de hecho puede surgir algún inconveniente "formal".
 
  • #11
Pues nada, acabo de llamar al registro de sevilla y me comentan que todo es igual, incluidas las pensiones de viudedad, eso si, hay que llevar 2 años tras la union para que sea factible... eso si, por lo visto lo que no es igual es el tema de las herencias y demas temas economicos, pero en derechos de vacaciones, pensiones y permisos por causas familiares es todo igual :ok::
 
  • #12
Mi experiencia indica que entre los registros civiles y los de las parejas de hecho hay diferencias muy relevantes en contra de estos últimos, a pesar de los avances realizados en los últimos años para la equiparación. Subsisten diferencias relevantes en la práctica.
 
  • #13
Mi experiencia indica que entre los registros civiles y los de las parejas de hecho hay diferencias muy relevantes en contra de estos últimos, a pesar de los avances realizados en los últimos años para la equiparación. Subsisten diferencias relevantes en la práctica.


Yo creo que el motivo de esas diferencias (de "permitirlas") es evitar la picaresca que nos caracteriza a los españoles.
 
  • #14
... y pregunto yo... si una pareja de hecho conlleva los mismos derechos que un matrimonio, ¿conlleva las mismas obligaciones..?, y si es así... por que no se casan... o llamamos a las parejas de hecho matrimonio ¿? todo esto con el máximo respeto y sin acritud... pues entonces ¿en que se diferencian..?
 
  • #15
... y pregunto yo... si una pareja de hecho conlleva los mismos derechos que un matrimonio, ¿conlleva las mismas obligaciones..?, y si es así... por que no se casan... o llamamos a las parejas de hecho matrimonio ¿? todo esto con el máximo respeto y sin acritud... pues entonces ¿en que se diferencian..?


pues por casos que yo conozco:

No desean pasar el rollo de la boda y el tramite de la pareja de hecho es mucho mas sencillo

Desean discreccion

No se ven necesariamente como "matrimonio"
 
  • #16
pues por casos que yo conozco:

No desean pasar el rollo de la boda y el tramite de la pareja de hecho es mucho mas sencillo

Desean discreccion

No se ven necesariamente como "matrimonio"

Una boda civil es un trámite que se realiza en el mismo tiempo que dura la inscripción de parejas de hecho, y que de ahí hacia arriba, se puede adornar y complicar con todas las florituras que se quiera .. vestido con velo, discurso del alcalde, pétalos de rosa, como si se quiere que la tuna amenice a la salida del juzgado y un coro de dulzainas.

Tengo amigos próximos que parece que tienen miedo a decir "matrimonio", viviendo juntos, con hijos, etc etc ... ya son ganas de complicarse la vida con la semántica , cuando llegan a algún lugar y en lugar de decir "mi marido", decir "el que vive conmigo y el padre de mis hijos" ... y que por cierto el señor podría decir "y aquí la madre de los míos" ..

Respecto de los derechos, ya me gustaría ver algún caso en que un miembro una pareja de hecho reclame al Estado alguna pensión de viudedad, pero por curiosidad solamente.

Saludos
 
  • #17
Una boda civil es un trámite que se realiza en el mismo tiempo que dura la inscripción de parejas de hecho, y que de ahí hacia arriba, se puede adornar y complicar con todas las florituras que se quiera .. vestido con velo, discurso del alcalde, pétalos de rosa, como si se quiere que la tuna amenice a la salida del juzgado y un coro de dulzainas.

Tengo amigos próximos que parece que tienen miedo a decir "matrimonio", viviendo juntos, con hijos, etc etc ... ya son ganas de complicarse la vida con la semántica , cuando llegan a algún lugar y en lugar de decir "mi marido", decir "el que vive conmigo y el padre de mis hijos" ... y que por cierto el señor podría decir "y aquí la madre de los míos" ..

Respecto de los derechos, ya me gustaría ver algún caso en que un miembro una pareja de hecho reclame al Estado alguna pensión de viudedad, pero por curiosidad solamente.

Saludos

Pues aquí te lo explica cláramente la propia Seguridad Social

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio
 
  • #18
Pues aquí te lo explica cláramente la propia Seguridad Social

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacion




Si, aunque me refería a verlo de primera, o segunda, mano .. algún conocido, familiar .. que desgraciadamente hubiera tenido que pasar por ese trámite.

Me resulta un poco extraño que tratándose de documentación oficial, y para lo estricto que son algunos escritos, en este caso se habla de "pareja de hecho" por encima, dandole (a mi entender) el peso real a la unión en matrimonio. Ejemplo, en el apartado "otros datos de interes", se detalla una situación para los casos de divorcio, pero no para las disoluciones de las parejas de hecho, si bien es una página web informativa y no la redacción completa de la Ley y su Reglamento que lo detallaría, supongo.

No estoy al dia en el tratamiento que ser pareja de hecho tiene a dia de hoy, pero si se que hace algunos años estaba cogido con alfileres. Para algunas personas puede ser una tabla de salvación, aunque pienso que el matrimonio civil es la única manera de establecer legalmente dicha situación.

Gracias por la aportación.

Saludos.
 
  • #19
Si fuese lo mismo nadie se casaria.

Un saludo.

No estoy deacuerdo. Aunque fuese lo mismo hay gente que se seguiria casando. No hablo del que tenga motivos religiosos que son muy respetables. Me refiero al asunto de montar el circo y " ser princesa por un dia".

Saludos.
 
  • #20
... y pregunto yo... si una pareja de hecho conlleva los mismos derechos que un matrimonio, ¿conlleva las mismas obligaciones..?, y si es así... por que no se casan... o llamamos a las parejas de hecho matrimonio ¿? todo esto con el máximo respeto y sin acritud... pues entonces ¿en que se diferencian..?

Hablo de mi caso en particular. Dos personas estan juntas porque les apetece y cuando les deje de apetecer dejaran de estarlo. No entiendo que obligaciones conlleva eso. En cuanto a porque no me caso, la respuesta es la misma que porque no practico el hinduismo. Porque en ningun momento de mi vida he visto la necesidad de hacerlo. Es algo que no me aporta nada.


Saludos.
 
  • #21
pues por casos que yo conozco:

No desean pasar el rollo de la boda y el tramite de la pareja de hecho es mucho mas sencillo

Desean discreccion

No se ven necesariamente como "matrimonio"

... hombre... me considero una persona discreta... me casé por la Iglesia (y no me exigieron ni frack ni chaqué)... la ceremonia duró unos escasos 20 minutos... o media hora... tardamos, desde que decidimos casarnos 21 días... (7 más de lo previsto porque Manolo, mi cura, se fué un fin de semana a Londres)... y asistimos la familia estrictamente... es decir tardé menos tiempo en casarme que en hacerme pareja de hecho (que creo que son dos años)... con todo ello quiero decir que el tema de la discreción y sencillez no me parece buen argumento... pienso yo... naturalmente hablo desde la ignorancia...
 
  • #22
Hablo de mi caso en particular. Dos personas estan juntas porque les apetece y cuando les deje de apetecer dejaran de estarlo. No entiendo que obligaciones conlleva eso. En cuanto a porque no me caso, la respuesta es la misma que porque no practico el hinduismo. Porque en ningun momento de mi vida he visto la necesidad de hacerlo. Es algo que no me aporta nada.


Saludos.

... ahora, con lo que has dicho lo entiendo mejor... pero yo me refiero a las ventajas o desventajas legales que implica... o diferencias legales con elmatrimonio como tal... como te digo, lo que pregunto, lo pregunto en aspectos prácticos por mero desconocimiento... ojo, no me posiciono ni a favor ni en contra... de hecho no me parece mal que existan... (podría parecerse que hago una crítica, nada mas lejos de la realidad... en realidad es un tema que me interesa, aunque estoy felizmente casado)
...y ahora me surge otra duda... cuando se rompe una pareja de hecho ¿lleva implicito algún aspecto legal, dígase económico o social con la pareja? ¿o sólo en el caso de la existencia de hijos?

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie