• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien puede explicarmelo? Consumo e IPC

  • Iniciador del hilo Ralvari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ralvari

Ralvari

Milpostista
Verificad@ con 2FA
No lo entiendo.

España sigue teniendo un diferencial de IPC con la UE importante. Los precios suben más en España, pero por contra, el consumo está parado.

Si yo tuviese una tienda o un negocio y no vendiese (consumo parado, por la razón de que no hay dinero o la gente o empresas no se lo quieren gastar), lo que no haría es subir los precios. Los bajaría comiendome el margen. Prefiero no ganar a perder.

Pero sin embargo, se consume menos pero los precios están más altos. De verdad, no lo entiendo, salvo que la causa sea una huida hacia adelante... ::Dbt::

Alguien con más luces que yo podría explicarmelo en terminos sencillos?
 
Si, pero es que de ese margen que se deja de ganar, es de donde saca el dinero un autónomo para pagar sus impuestos, que no son pocos.

Lo que tendría que haber es una bajada de presión fiscal.

Pienso que puede ser algo de esto.

Saludos varios.
 
Pues muy facil. Tu piensa que hay productos cuya demanda es muy inflexible osea que un incremento en el precio no hace disminuir su demanda por que los necesitas para vivir. Estos productos son principalmente el petroleo y los alimentos.

Por otro lado es preciso tener en cuenta que el dinero en circulación varia, osea aumenta y mucho. El que el dinero en circulación aumente tiene un efecto inmediato y es que si se mete más dinero en el sistema el dinero el circulación pierde valor por efecto de la ley de oferte y demanda esa perdida de valor se manifiesa en inflacción. Osea como aumenta más el dinero en el mercado que el numero de unidades de bienes que se ofertan estos suben de precio.

Quien tiene ese dinero extra? Pues quien hace bonos y se los vende al banco central europeo a cambio de billetes.

Osea que tenemos un gran banco o multinacional que emite unos bonos que vende al banco central europeo (en sus famosas subastas de liquidez, osea de billetes) a cambio de billetes. ¿Que hace con esos billetes hoy en dia?

invertirlos en bolsa? No, la bolsa está por los suelos y sin espectativas de subir
Comprar casitas? No, menudo está el mercado de la vivienda y por lo tanto del suelo.

Pues si no podemos invertir en bolsa ni en inmuebles que nos queda? Naturalmente, materias primas como el petroleo, acero y oro y alimentos. En este punto tenemos un monton de inversores con dinero fresco dispuestos a especular con alimentos, por que está claro que ellos no lo van a consumir todo pero entran, compran hacen subir el precio y luego venden.

Ahí está la razon dela subida del ipc a pesar que no haber actividad económica.

Pero esto es un circulo vicioso ya que como hay crisis el consumo se estanca, como se estanca se produce menos, pero el dinero en circulación siguie aumentando por lo que aumenta más la abundancia relativa de dinero respecto a las materias primas por lo que sigue subiendo el precio.

Espero haberlo explicado mediantemente bien.
 
Solo es inercia, como dices es una especie de huída hacia adelante, simplemente es la inercia de adoptar la misma médida que ha conducido a la situación.

Necesito urgentemente efectivo, sube el coste, subo precio para no perder mas (lo he venido haciendo hasta ahora y me ha funcionado), pero el mercado ya no responde a la subida. Luego viene la bajada y el batacazo, solo eso es.

Para pronto, los precios irán progresivamente a la baja, el asunto es que el que no pueda cubrir los suyos porque el mercado no responda, se quedará con el culo al aire.

Es inercia, solo eso.

Saludos
 
Solo es inercia, como dices es una especie de huída hacia adelante, simplemente es la inercia de adoptar la misma médida que ha conducido a la situación.

Necesito urgentemente efectivo, sube el coste, subo precio para no perder mas (lo he venido haciendo hasta ahora y me ha funcionado), pero el mercado ya no responde a la subida. Luego viene la bajada y el batacazo, solo eso es.

Para pronto, los precios irán progresivamente a la baja, el asunto es que el que no pueda cubrir los suyos porque el mercado no responda, se quedará con el culo al aire.

Es inercia, solo eso.

Saludos


Hola, yo tengo una duda cuando te refieres a que el mercado ya no responde,
a las subidas, quieres decir que es posible que el precio del crudo y alimentos basicos caigan en su cotización?
 
vamos a ver...voy a intentar explicarlo desde el punto de vista de un autónomo..( que soy yo..) que tiene una pequeña empresa de montajes eléctricos media y alta tensión...

la carga de obra ha bajado notablemente a lo largo de este año.....pero los costes se nos han practicamente duplicado...costes de transporte, carburante ( una barbaridad..)..seguridad social de los empleados..materia prima...( en mi caso el cobre y el aluminio se han disparado...)...si no subimos los precios ¿ como sobrevivimos....?¿ como cubrimos gastos y además llevamos algo de dinero a casa...? explicadmelo por favor, porque es algo que me quita el sueño muchas noches
en 23 años desde que monte mi empresa jamas hasta ahora he visto la situación tan mala, tanto como para estar pensando en dejarlo todo...
 
Pues muy facil. Tu piensa que hay productos cuya demanda es muy inflexible osea que un incremento en el precio no hace disminuir su demanda por que los necesitas para vivir. Estos productos son principalmente el petroleo y los alimentos.

Por otro lado es preciso tener en cuenta que el dinero en circulación varia, osea aumenta y mucho. El que el dinero en circulación aumente tiene un efecto inmediato y es que si se mete más dinero en el sistema el dinero el circulación pierde valor por efecto de la ley de oferte y demanda esa perdida de valor se manifiesa en inflacción. Osea como aumenta más el dinero en el mercado que el numero de unidades de bienes que se ofertan estos suben de precio.

Quien tiene ese dinero extra? Pues quien hace bonos y se los vende al banco central europeo a cambio de billetes.

Osea que tenemos un gran banco o multinacional que emite unos bonos que vende al banco central europeo (en sus famosas subastas de liquidez, osea de billetes) a cambio de billetes. ¿Que hace con esos billetes hoy en dia?

invertirlos en bolsa? No, la bolsa está por los suelos y sin espectativas de subir
Comprar casitas? No, menudo está el mercado de la vivienda y por lo tanto del suelo.

Pues si no podemos invertir en bolsa ni en inmuebles que nos queda? Naturalmente, materias primas como el petroleo, acero y oro y alimentos. En este punto tenemos un monton de inversores con dinero fresco dispuestos a especular con alimentos, por que está claro que ellos no lo van a consumir todo pero entran, compran hacen subir el precio y luego venden.

Ahí está la razon dela subida del ipc a pesar que no haber actividad económica.

Pero esto es un circulo vicioso ya que como hay crisis el consumo se estanca, como se estanca se produce menos, pero el dinero en circulación siguie aumentando por lo que aumenta más la abundancia relativa de dinero respecto a las materias primas por lo que sigue subiendo el precio.

Espero haberlo explicado mediantemente bien.

¿Ley de oferta i demanda con el dinero?.. Me lo explique. ::bxd::

No me veo delante del cajero diciendome que me da 400 euros pero me descuenta 500 porque los billetes estan caros..
 
vamos a ver...voy a intentar explicarlo desde el punto de vista de un autónomo..( que soy yo..) que tiene una pequeña empresa de montajes eléctricos media y alta tensión...

la carga de obra ha bajado notablemente a lo largo de este año.....pero los costes se nos han practicamente duplicado...costes de transporte, carburante ( una barbaridad..)..seguridad social de los empleados..materia prima...( en mi caso el cobre y el aluminio se han disparado...)...si no subimos los precios ¿ como sobrevivimos....?¿ como cubrimos gastos y además llevamos algo de dinero a casa...? explicadmelo por favor, porque es algo que me quita el sueño muchas noches
en 23 años desde que monte mi empresa jamas hasta ahora he visto la situación tan mala, tanto como para estar pensando en dejarlo todo...

HOLA ASTUR.... yo tengo dos empresas del sector de la construcción una de aplicaciones de pintura industria, decorativas, papeles, moquetas ...... y si te digo la verdad llevamos con los mismos precios desde hace más de 10 años. No hemos subio ni el ipc ya que sino perdiamos competitividad con otras empresas del sector.

Tengo un compañero que tiene una empresa de aplicación de yeso, escayola, pladur etccc... el otro día le llamaron del banco para decirle que la poliza de 90.000 € que tenía no se la podían renovar y que tenía que cubrirla inmediatamene, excusandose la entidad bancaria diciendo que no era por el, que eran todas las empresas del sector de la construcció a las que negaban la renovación.

La cosa se está poniendo muy malita::bash::
 
Esas dos cosas tienen matices:

Los alimentos mas basicos seguirán subiendo, el motivo es que lo que se deja de gastar por imposibilidad en otras cosas, aumenta o sostiene la demanda de estos, osea se mantienen o suben los más básicos.

El crudo es una incognita, yo creo que se estabiliza a corto.

Los precios no son solo eso, y eso si coincide con otras apreciaciones que han hecho ya otros compañeros.

No valoro el tema financiero, no se está inyectando capital.

Saludos
 
  • #10
Pués no podrás, tendrás que ajustar a la baja, o no venderás, ese es el drama.

Saludos
 
  • #11
La inercia que sube en España es la especulación de ganancias, si en vez de esto hubiese competitividad empresarial de todos los niveles, hablaríamos de otra cosa, que si la gente no desea comprar algo, no tiene lógica que suba la inflación. Que si tienes un negocio y sube el gasóleo, es un problema que debe asumir cada uno en el plantemiento empresarial, no el gobierno. Pero los hay que generan inflación inaceptable perjudicando las compras básicas de los ciudadanos.

Y la presión fiscal no se toca, porque nada tiene que ver con la economía saneada de las empresas.
 
  • #12
Mal asunto, lo del crudo no tiene vuelta atrás, algunas voces apuntan a 250$ el barril antes de fin del próximo año.
 
  • #13
Eso de que los precios irán a la baja lo tienen que ver mis ojos por que sino no me lo creo.

Fijese usted que en una tremenda crisis como la que tenemos, hoy he oido que el precio de la vivienda ha bajado un.....50%? No, 40%? No, 30%? No, 20%? NO. 10%? No, 5%? No, 4%? no,......

El precio de la vivienda nueva ha bajado un extraordinario 1%, osea nada.
 
  • #14
Desde luego no esperes que los precios de la vivienda nueva bajen mas de un 5% tirando largo (hablamos de medias nacionales), y lo que he comentado de bajar no es general y se refiere al menos a la receta de no subir por encima de la inflacción (al fenómeno de la pregunta). Creo que el suelo ha bajado un 8%, puede llegar al 10%, mas es dificil hablando de medias, los pisos usados bajarán como mínimo un 10% o algo mas. Es mi opinión.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie