• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acaba de salir el informe PISA que vuelve a dejar a los alumnos españoles a la.......

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
UlisesII

UlisesII

Forer@ Senior
Sin verificar
Acaba de salir el informe PISA que vuelve a dejar a los alumnos españoles a la altura del betún.

lostimage.jpg


PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto

https://www.educacionyfp.gob.es/dct...lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310

Todos los informes PISA

lostlink.jpg
 
Gracias por los links, compi, pero igual estaba mejor en OT ¿no?:huh:
 
¿Perdona, y esto que tiene que ver con los relojes?

Para estas cosas esta el Off Topic
 
Si, a veces el motivo de tan estrepitoso fallo es tan solo de atención a la lectura, por ejemplo: no será éste un tema de off topic que no pinta nada en el general?... Aquello de las normas y tal...
 
Pues no lo hentiendo, si savemos escrivid muy vien... esos ke acen el estudio ese son unos vurros!
 
Es que estamos buscando moderadores "sensatos" ojo no insensatos y si conocedores de las reglas y normas del foro...Os enclavo como futuribles, eso si teneis que superar algunas pruebas un poco más complicadas que entrar en un post para intelectuales y simplemente ladrar cual perro vigilante de su casa...:laughing1:
 
No te pases amigo Ulises, está claro que cuando alguién, queriendo destacar la falta de educación y cultura de unos estudiantes, responde de esta manera a una corrección... Primero, merecería estar recogido dentro del estudio que presenta (para subir o bajar la media, no se sabe) y segundo, deja claro que los moderadores están para algo.

No es cuestión de enfadarse, es cuestión de reconocer el fallo y tratar de solucionarlo. Todos hemos metido alguna vez la pata, sólo algunos sabemos reconocerlo con humildad... Un saludo compañero.:ok::
 
Es que estamos buscando moderadores "sensatos" ojo no insensatos y si conocedores de las reglas y normas del foro...Os enclavo como futuribles, eso si teneis que superar algunas pruebas un poco más complicadas que entrar en un post para intelectuales y simplemente ladrar cual perro vigilante de su casa...:laughing1:

Voy a pasar tu post a donde debe estar o, mejor dicho, donde debería haber sido abierto.

Y tú quedas avisado: a la próxima falta de respeto con los compañeros no cumples el año.
 
  • #10
Es que estamos buscando moderadores "sensatos" ojo no insensatos y si conocedores de las reglas y normas del foro...Os enclavo como futuribles, eso si teneis que superar algunas pruebas un poco más complicadas que entrar en un post para intelectuales y simplemente ladrar cual perro vigilante de su casa...:laughing1:

No creo que mi respuesta haya sido un ladrido y, desde luego, ni soy un perro ni ésta es mi casa. Únicamente pretendía ser una indicación y no quería herir tu sensibilidad, que ya veo que es enorme. Por otra parte, es verdad que conozco las reglas del foro, porque lógicamente las he leído antes de participar en él (como supongo habrás hecho tú), pero lo cierto es que moderar no es tarea mía, ni ganas que tengo. Y respecto a lo del "post para intelectuales", vamos a dejarlo ahí:whist::. Un saludo.
 
  • #11
Bueno, se ve que depende mucho de la comunidad.
 
  • #12
Estoy teniendo cierto déjà vu...:hmm:
 
  • #13
He estado analizando algunas preguntas de esta prueba debido a mi trabajo en la Universidad y os confieso que algunas preguntas se las traen. Y me refiero a aquellas que se realizan a niveles de chavales de 15 años.
Ciertamente deja bastante que desear esta prueba. Algunas preguntas están a nivel universitario especializado.
Por supuesto que nuestro nivel tiene que mejorar es obvio, como también lo es que la realidad de capacitación de los estudiantes españoles una vez acabados sus estudios es de las mas altas de europa. Por lo que algo no se hace bien con este estudio.
 
  • #14
Me he tomado la molestía de hacer algunas cuestiones del examen de matemáticas (https://www.libertaddigital.com/esp...-el-examen-de-matematicas-de-pisa-1276505630/). Es más dificil entender las preguntas que resolver los problemas. A los que traducen la preguntas también habría que darles una puntuación ... Especialmente enojosa es la formulación de la preguntita del goteo, sobre todo si te importa un pito el factor de goteo, nombre rimbombante para una chorrada. Si preguntaran con claridad, los resultados serían mejores. Sin duda.
 
  • #15
Estoy de acuerdo aunque no es un secreto que en este pais las matemáticas asustan mucho y todo lo que sea pasarse 6 horas estudiando algo y otras tantas para entenderlo...
 
  • #16
La mayor parte de los países desarrollados, como por ejemplo, Alemania, consideran algunas cosas fundamentales para su desarrollo como país de futuro,
dos de ellas son la sanidad y otra la educación, que es exactamente la misma en todo el país, en Españistan, mientras cosas vitales como la sanidad y la educación
sigan dependiendo de las comunidades autónomas...vamos... por decirlo pronto y mal ....muy jodidos...ahí están los resultados año tras año...:flirt:
 
  • #17
Me he tomado la molestía de hacer algunas cuestiones del examen de matemáticas (https://www.libertaddigital.com/esp...-el-examen-de-matematicas-de-pisa-1276505630/). Es más dificil entender las preguntas que resolver los problemas. A los que traducen la preguntas también habría que darles una puntuación ... Especialmente enojosa es la formulación de la preguntita del goteo, sobre todo si te importa un pito el factor de goteo, nombre rimbombante para una chorrada. Si preguntaran con claridad, los resultados serían mejores. Sin duda.

Cuando se pregunta de determinada manera es porque se está tratando de probar otra cosa y no simplemente aritmética, que es lo que se estaría preguntando si se "preguntara con claridad". Si no se sabe resolver ese tipo de cuestiones, se duda de si se han alcanzado las "competencias" -en lenguaje educativo "moenno"- que se supone que el sistema educativo ayuda a los alumnos a alcanzar.

Cualquiera, espero, puede entender que al educador le importa un comino si el alumno sabe lo que es el factor de goteo o si le interesa un pito o no.

Mi opinión es que hay varios factores por los que España queda como queda, como el culo para lo que se gasta, y uno de ellos es que en muchos sitios si a los alumnos alguien se le ocurre preguntar algo que no han visto exactamente igual en clase pude correr el riesgo de una "manifa revolucionaria". No sólo es que si no se les pregunta exactamente algo que han visto en clase no saben hacerlo, es que ni lo intentan, directamente tiran el boli y empiezan a protestar. Eso pasa porque se les acostumbra así desde bien temprano hasta casi el segundo curso de bachillerato.

Los problemas de la educación van mucho más allá de si hay Ley del 70, reformada o no en el 75, LOGSE con o si reforma LOE, etc., etc. Para empezar está en la educación de los legisladores, padres, y educadores que no tienen la suficiente instrucción, especialmente los legisladores no la tienen para saber que tienen que ponerse de acuerdo planteando negociaciones o planteamientos aceptables por la parte contraria para hacer una ley aceptable y eficiente a largo plazo.
 
Última edición:
  • #18
He estado analizando algunas preguntas de esta prueba debido a mi trabajo en la Universidad y os confieso que algunas preguntas se las traen. Y me refiero a aquellas que se realizan a niveles de chavales de 15 años.
Ciertamente deja bastante que desear esta prueba. Algunas preguntas están a nivel universitario especializado.
Por supuesto que nuestro nivel tiene que mejorar es obvio, como también lo es que la realidad de capacitación de los estudiantes españoles una vez acabados sus estudios es de las mas altas de europa. Por lo que algo no se hace bien con este estudio.

Totalmente de acuerdo contigo... Me gustaría saber quien prepara la prueba y hace la selección de alumnos... Huele regular nada más.

Recomiendo que se den una vuelta por ciertos países de Europa, que están muy, pero que muy por debajo de nosotros.
 
  • #19
"Cualquiera, espero, puede entender que al educador le importa un comino si el alumno sabe lo que es el factor de goteo o si le interesa un pito o no"

Es obvio, pero si presentas una fórmula matemática simplificada al final de una presentación farragosa de los datos ¿qué esperas realmente? No buscas comprobar ninguna competencia, ni te importa que el alumno entienda o no la fórmula, sólo quieres pillar al alumno y hacer que falle. Desvias arteramente la atención del asunto principal, que es despejar una incógnita en una ecuación trivial. No se busca una respuesta correcta a la pregunta porque el objetivo es hacerle fallar. Muy bonito. Experimentados "educadores", sin duda.
 
  • #20
"Cualquiera, espero, puede entender que al educador le importa un comino si el alumno sabe lo que es el factor de goteo o si le interesa un pito o no"

Es obvio, pero si presentas una fórmula matemática simplificada al final de una presentación farragosa de los datos ¿qué esperas realmente? No buscas comprobar ninguna competencia, ni te importa que el alumno entienda o no la fórmula, sólo quieres pillar al alumno y hacer que falle. Desvias arteramente la atención del asunto principal, que es despejar una incógnita en una ecuación trivial. No se busca una respuesta correcta a la pregunta porque el objetivo es hacerle fallar. Muy bonito. Experimentados "educadores", sin duda.

Claro, pero a lo mejor interesa saber si el personal es capaz de no perderse en lo accesorio, de encontrar lo relevante... o sea ver si se es capaz de separar el polvo de la paja... Además, claro, de que hay que graduar la dificultad de las preguntas porque si pones todas del estilo 9+5=?, 9+6=?... te puedes encontrar con que todos saquen un 10, si lo haces al revés te encuentras con que todos se sacan un 0, lo cual no sirve para nada. Se trata de evaluar exactamente como se hecho toda la vida que es poner una gama de preguntas con distinta dificultad.
 
Última edición:
  • #21
... sólo quieres pillar al alumno y hacer que falle.

Eso es así si fallan todos,... pero no es el caso, muchos, muchísimos alumnos no fallan.

No estamos hablando de preguntas trampas del tipo, ¿En castellano cómo se escribe la capital de EE.UU?, ¿New York ó Nueva York?, o ¿en qué año firmó Alemania la rendición con la que concluyó la II Guerra Mundial?
 
Última edición:
  • #22
Eso es así si fallan todos,... pero no es el caso, muchos, muchísimos alumnos no fallan.

No estamos hablando de preguntas trampas del tipo, ¿En castellano cómo se escribe la capital de EE.UU?, ¿New York ó Nueva York?, o ¿en qué año firmó Alemania la rendición con la que concluyó la II Guerra Mundial?

Y es así si todas las preguntas son así. Lo que se busca es medir hasta dónde es capaz cada alumno y, lógicamente, unos llegan a más y otros llegan a menos, en particular en una materia, o en global en toda la prueba. (Es una evaluación con una escala relativa de notitas, no con una absoluta y de apto o no apto; una evaluación en la que el más dotado se debe distinguir del menos dotado. ¿Lo de toda la vida se le cambie o no el nombre a las cosas por pedagogos y pepsicopedagogos "moennos"?).
 
  • #23
Sigo sin estar de acuerdo. ¿Qué pretendes con el exámen? ¿Comprobar si lo que has enseñado ha sido aprendido o clasificar al alumno dentro de una categoría? Y esa no debería ser competencia del profesor, ni del sistema educativo. Y así hemos llegado al núcleo del asunto. El sistema no pretende enseñar, pretendemos clasificar. Y luego nos sorprendemos de los resultados.

Los profesores deberían dedicarse a explicar con claridad conocimientos útiles y dejarse de ingenierías sociales. Pasa que eso es lo que ha sido toda la vida, un mecanismo de clasificación que no de formación. Y se pierde el tiempo en naderías y se obvia lo fundamental, enseñar a pensar con independencia, lógica y sencillez -paso a paso-. Se dice factor de goteo en lugar de ml de medicamente por gota, y así nos va ... Pero la culpa no es del alumno, es de quien no sabe ni preguntar ni explicar.

¿Queremos escribanos o profesores? No estoy seguro de que en España lo tengamos claro todavía.
 
  • #24
Sigo sin estar de acuerdo. ¿Qué pretendes con el exámen? ¿Comprobar si lo que has enseñado ha sido aprendido o clasificar al alumno dentro de una categoría? Y esa no debería ser competencia del profesor, ni del sistema educativo. Y así hemos llegado al núcleo del asunto. El sistema no pretende enseñar, pretendemos clasificar. Y luego nos sorprendemos de los resultados.

Los profesores deberían dedicarse a explicar con claridad conocimientos útiles y dejarse de ingenierías sociales. Pasa que eso es lo que ha sido toda la vida, un mecanismo de clasificación que no de formación. Y se pierde el tiempo en naderías y se obvia lo fundamental, enseñar a pensar con independencia, lógica y sencillez -paso a paso-. Se dice factor de goteo en lugar de ml de medicamente por gota, y así nos va ... Pero la culpa no es del alumno, es de quien no sabe ni preguntar ni explicar.

¿Queremos escribanos o profesores? No estoy seguro de que en España lo tengamos claro todavía.

¿Qué se pretende? Fácil: Medir el rendimiento del sistema educativo a través de evaluación de sus estudiantes -es uno de los múltiples sistemas que hay-. Lo demás no viene a cuento. El informe PISA no pretende clasificar, ni siquiera enseñar, es un sistema de evaluación. Como todos los sistemas que hay para eso trata de medir algo -el funcionamiento de los sistemas educativos según unas premisas (las suyas)- y dar unos índices.

El resto de lo que dices no tiene sentido, está fuera de lugar. Me parece que confundes el informe PISA con el sistema educativo español, o algo así.
 
  • #25
Pues los del pisa que hagan los exámenes a los profesores y que manden inspectores a las clases, y ya de paso que dejen a los alumnos tranquilos que ya tienen que aguantar bastantes memeces y bastantes exámenes. Y si quieren evaluar a alguien, que evalúen a algún familiar suyo cercano o al señor ministro.

Yo al profesor, cuando necesito alguno, le pago para que me enseñe y no para que me evalúe. Y si no me gusta como explica o me hace perder el tiempo, lo despido y paso al siguiente. Y cuando no me queda más remedio porque necesito o me hace ilusión algún papelito, me presento al examen de turno y paso por el aro. Y si no necesito el papelito o no me hace ilu, el examen que lo haga la mama del que lo propone. ¿Lo entiendes ahora mejor? Seguro que sí. Como puedes comprobar, yo no confundo nada.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie