• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abaratamiento del despido?

Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/19/economia/1319042171.html

La CEOE lo pide. ¿creéis que eso traerá empleo, confianza y competitividad?
Me perece que no han pedido que desaparezcan los contratos blindados.

¿Sería mejor que no existieran los sindicatos molestando con sus convenios colectivos tan rígidos?
Y las subidas salariales, que cada empresa se las ventile? Flexibilidad total?

Yo dudo que todas estas medidas creen empleo. Lo que sí crearán serán más beneficios para el empresario y los accionistas. Eso seguro.

No creo si mi jefe tiene más facilidad para despedirme contrate así a más gente, ¿no?
 
Yo lo tengo claro, en estos tiempos, los convenios colectivos son un lastre en muchos casos. No diré más...Esto da para diez páginas, pero o flexibilizamos el mercado laboral o mal vamos.

Saludos.
 
El despido tiene que abaratarse si o si, no hay otra, ya lo ha pedido el BCE y supongo que es cuestion de esperar el mejor momento, o acaso al nuevo gobierno. Se hara de forma que tenga efectos retroactivos via ampliacion del concepto de despido objetivo, como apunto la anterior reforma laboral.

El objetivo de esta medida a corto plazo propiciara que muchas pymes puedan adaptarse via ajuste de plantilla a la baja demanda en vez de la actual situacion en las que apenas les queda la via de la disolucion y la quiebra, ya que ni siquiera pueden acogerse a ERES. Tambien animara en teoria la contratacion y reducira la temporalidad, al no penalizar tanto un potencial despido la decision de contratar a un trabajador fijo.

Las cifras de indemnizaciones que fija la legislacion laboral para los trabajadores fijos en Espanya son objeto de pasmo e incredulidad en Europa.

El tema de los blindajes para altos directivos es un tema completamente distinto, un pacto libre entre dos partes privadas para casos especificos, y mientras que no se malverse dinero publico no hay nada que objetar.
 
Última edición:
Las cifras de indemnizaciones que fija la legislacion laboral para los trabajadores fijos en Espanya son objeto de pasmo e incredulidad en Europa.????????????????


¿y los sueldos de España cómo se ven en Europa?
¿flipan tanto como con las indemnizaciones?
 
Nunca he entendido por qué una medida para facilitar el despido ha de generar empleo. Más bien parece que ha de generar desempleo ::Dbt::
Y, si se miran restrospectivamente todas las reformas encaminadas a ello que se han hecho, y el punto en que nos encontramos, que cada uno saque sus conclusiones.
 
No convendría también quitar fiestas y reducir un poco las vacaciones? Lo digo porque así ganaríamos en competitividad.

Bajas maternales, paternales y otros permisos deberían también ser revisados.

No parece claro que ajustemos unas cosas sí y otras no.
 
Las cifras de indemnizaciones que fija la legislacion laboral para los trabajadores fijos en Espanya son objeto de pasmo e incredulidad en Europa.????????????????


¿y los sueldos de España cómo se ven en Europa?
¿flipan tanto como con las indemnizaciones?

Precisamente, el alto coste de despido presiona los salarios a la baja. A mayor flexibilidad, especialmente en trabajos cualificados, mayor remuneracion. Compara lo que cobra un freelance de cualquier cosa con lo que cobra un empleado por cuenta ajena.
 
No convendría también quitar fiestas y reducir un poco las vacaciones? Lo digo porque así ganaríamos en competitividad.

Bajas maternales, paternales y otros permisos deberían también ser revisados.

No parece claro que ajustemos unas cosas sí y otras no.

De acuerdo con las fiestas y las vacaciones, menos con las bajas maternales y permisos de paternidad, que estan en la media o media baja de lo que se estila en paises de nuestro entorno. Las medidas de conciliacion me parecen positivas, los macropuentes y el mes de agosto que paralizan la economia, no.
 
En la situación actual los costes por despido y los convenios colectivos sectoriales son un lastre para la creación de empleo, y lo saben hasta los sindicatos.
 
  • #10
Tenemos el sistema más blindado de la U.E, no sé si flexibilizar creará empleo (no sea probado) pero desde luego el sistema actual no lo crea eso si es un hecho cuantificable...cual es el remedio a un problema que siempre ha tenido nuestra economía....???????????????
 
  • #11
A medio plazo sería una medida beneficiosa, pero a corto plazo y sabiendo como son las cosas por aquí, la historia va a ser algo así como:
- Al que ahora cobra 100, que hasta ahora no lo podía echar porque no me lo puedo permitir ya que lleva 8 años en la empresa, lo pongo en la puta calle con una indemnización de 30 (frente a los 100 que me cuesta ahora), contrato del INEM dos tíos por 30 cada uno, que tal y como está la cosa habrá hasta bofetadas por el puesto, a pesar de que esos dos tíos hace 3 años estuvierano cobrando esos mismos 100, y antes del primer año ya he retornado la inversión.

La cifras dirán que se han incrementado las altas en la SS en una persona y ha disminuido el paro en otra.
A ver cuantas décadas se tarda en relajar esa presión salarial a la baja para volver a alcanzar salarios competitivos.
Yo, particularmente, si tengo que trabajar por la mitad de lo que gano ahora, me voy allá donde me quieran. Eso lo tengo bastante claro...
 
  • #12
A medio plazo sería una medida beneficiosa, pero a corto plazo y sabiendo como son las cosas por aquí, la historia va a ser algo así como:
- Al que ahora cobra 100, que hasta ahora no lo podía echar porque no me lo puedo permitir ya que lleva 8 años en la empresa, lo pongo en la puta calle con una indemnización de 30 (frente a los 100 que me cuesta ahora), contrato del INEM dos tíos por 30 cada uno, que tal y como está la cosa habrá hasta bofetadas por el puesto, a pesar de que esos dos tíos hace 3 años estuvierano cobrando esos mismos 100, y antes del primer año ya he retornado la inversión.

La cifras dirán que se han incrementado las altas en la SS en una persona y ha disminuido el paro en otra.
A ver cuantas décadas se tarda en relajar esa presión salarial a la baja para volver a alcanzar salarios competitivos.
Yo, particularmente, si tengo que trabajar por la mitad de lo que gano ahora, me voy allá donde me quieran. Eso lo tengo bastante claro...


El problema está que como no se puede echar a ese que lleva 8 años, la empresa no podrá tampoco aguantar su salario y dará concurso o se irá a la ruina. Por lo que, en lugar de echar a uno o dos, se quedarán en la calle 7 u 8 ;-)

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Precisamente, el alto coste de despido presiona los salarios a la baja. A mayor flexibilidad, especialmente en trabajos cualificados, mayor remuneracion. Compara lo que cobra un freelance de cualquier cosa con lo que cobra un empleado por cuenta ajena.


vale, ya veré que opinas pasado un mes de esto y de otras cuestiones
 
  • #14
Absolutamente en contra de esta medida y totalmente escéptico de que vaya a generar empleo. Está claro de que los empresarios tiran para lo suyo como también está claro que los trabajadores debemos defender lo nuestro y 20 días es un paso atrás muy grande.
 
  • #15
El problema está que como no se puede echar a ese que lleva 8 años, la empresa no podrá tampoco aguantar su salario y dará concurso o se irá a la ruina. Por lo que, en lugar de echar a uno o dos, se quedarán en la calle 7 u 8 ;-)

Saludos.
Esa es la realidad en nuestro país donde la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas y, ante la imposibilidad real dado su coste, de echar a unos pocos, la empresa termina cerrando, financieramente asfixiada y marchando al paro la totalidad de la plantilla.
 
  • #16
Esa es la realidad en nuestro país donde la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas y, ante la imposibilidad real dado su coste, de echar a unos pocos, la empresa termina cerrando, financieramente asfixiada y marchando al paro la totalidad de la plantilla.

no es menos cierto que cuando la empresa factura con cojones a los obreros no se los da nada mas que el salario normal, es decir, que cuando las vacas son flacas despido gratis

no cuela
 
  • #17
no es menos cierto que cuando la empresa factura con cojones a los obreros no se los da nada mas que el salario normal, es decir, que cuando las vacas son flacas despido gratis

no cuela

La empresa, como dices, CUMPLIO pagando lo acordado. Qué tiene que ver si gana más o menos ??? NO lo entiendo. Si yo te contrato en función de tu cualificación y te pago por este trabajo no has de recibir ni un euro de lo bien o mal que me vaya a mi. Para eso están las comisiones.
 
  • #18
Según ese razonamiento, yo te puedo bajar el sueldo por que me va mal ??

Saludos.
 
  • #19
no es menos cierto que cuando la empresa factura con cojones a los obreros no se los da nada mas que el salario normal, es decir, que cuando las vacas son flacas despido gratis

no cuela

también es cierto que los trabajadores descontentos con su sueldo pueden establecerse por su cuenta y con lo que facturen en su nueva empresa, ganar mucho mas.
 
  • #20
no es menos cierto que cuando la empresa factura con cojones a los obreros no se los da nada mas que el salario normal, es decir, que cuando las vacas son flacas despido gratis

no cuela
¿Qué no cuela? ¿Y cuál es el sistema que nos debería ayudar a rebajar los 5M de parados?
 
  • #21
De acuerdo totalmente y además, he de decir que yo particularmente conozco a más de diez empresarios pequeños ( 8, 12 ó 14 trabajadores ), que llevan aguantando dos tres años a toda la plantilla a costa de poner a disposición de la empresa su patrimonio particular con la intención de manener la plantilla, aún sin actividad para todos, en la esperanza de que esto cambiase. La realidad, dos años después, es que han tenido que acudir al concurso de acreedores igualmente, los empleados han ido a la calle y el empresario, está completamente arruinado empresarial y personalmente. No tiene nada, se verá obligado a vivir de la solidaridad de la familia, cuando en muchos casos, son personas de en torno a 55 ó 60n años. Menudo panorama. ¿ qué dicen los sindicatos de esto que es tónica general de muchos empresarios en España ?.
Si eso no es mirar por los trabajadores, que baje Dios y lo vea. Lo de los ERES masivos de multinacionales, son mucho menos considerados con los trabajadores: a la calle, salvo que el gobierno de turno, con cargo al contribuyente, apruebe ingentes cantidades en ayudas en favor de esas multinacionales para que mantengan la actividad.
Saludos. Cubi desde Segovia.
 
  • #22
El problema está que como no se puede echar a ese que lleva 8 años, la empresa no podrá tampoco aguantar su salario y dará concurso o se irá a la ruina. Por lo que, en lugar de echar a uno o dos, se quedarán en la calle 7 u 8 ;-)

Saludos.

Que sí, que sí, que no te quito la razón en lo que la llevas...
Pero no me dejarás de reconocer que es un círculo diabólico.
En relación a lo que comentan por ahí de los años de grandes granancias y que el empleado en esas ocasiones sigue con su sueldo, y lo que contesta el forero Isidre, creo que ambos tienen razón y que el principal problema de este país es el mal enfoque salarial, que EMHO debería estar basado en la productividad y el cumplimiento de objetivos, con un componente variable MUY FUERTE, al menos del 50%, de forma que la mitad del salario pueda oscilar entre el 0 más absoluto y el 150 o el 200%.
Y que esto no sólo pase en la parte comercial.
El problema es cambiar la mentalidad, que los empleadores (todos, no sólo las grandes empresas) sean capaces de establecer objetivos mesurables y fácilmente cuantificables, a la vez que justos y factibles (no fijar como objetivo la luna) y el empleado aceptarlo.
En este aspecto los americanos lo tienen bastante claro.

Respecto a vacaciones, aquí hay para todos. Muchos paises tienen menos festivos al año, pero 5 o 6 semanas de vacaciones y otros que tienen 2 semanas y todos flipamos "OHH como curran los israelitas, así les va de bien", tienen dos semanas porque ni sé cuantos festivos religiosos tienen al año, entre la pascua judía, el años nuevo judío, el yom kipur, que muchos de ellos son de semana y pico...
El problema en este país no es que se pare en agosto, es que al no cerrar en agosto como hacen los suizos o algunos sectores, la gente balancea las vacaciones y se para en julio, en agosto y medio junio y septiembre, porque el que está currando está de back-up del que está de vacaciones y entre unos temas y los otros, la cabeza debajo de la mesa y a dejar pasar la quincena que lleguen las vacaciones....
 
  • #23
Ok en todo excepto en la aplicación retroactiva: se anima a despedir sin indemnizar para contratar a salarios mas bajos o forzar la productividad de parte de la plantilla sin nuevas contrataciones...se trata de incentivar el empleo nuevo, no de cambiar el perfil o el número de los parados...

Raramente la supervivencia de la empresa se basa en despedir barato al personal existente, sí en contratar flexiblemente cuando se repunta.

Es cierto que adaptarse a puntas de producción o indicios de recuperación crea empleo si puede hacerse y "deshacerse" sin costes excesivos para el empresario.

Y sí, el blindaje es una cuestión privada cuando no es con el dinero de todos, y en general es beneficioso para las partes cuando se alcanzan acuerdos...
 
  • #24
Creo que hay medidas más oportunas como regular el absentismo "lacra importantísima", flexibilizar las condiciones generales del trabajo, es decir jornada, horarios,movilidades funcionales, vincular salario a productividad, etc. El tema del despido más barato es miedo al personal fijo. Si quieren un despido más barato para generar empleo que las nuevas indemnizaciones inferiores a los 45 días sea para las nuevas incorporaciones, sino sólo veo afán de quitarse trabajadores con antigüedad y salarios altos por cuatro perras.

Saludos,
 
  • #25
, sino sólo veo afán de quitarse trabajadores con antigüedad y salarios altos por cuatro perras.

Saludos,

Exacto.
Al margen de ideologias, sindicatos, etc que es donde siempre terminan estas discusiones, como trabajador por cuenta ajena no puedo estar de acuerdo con esta medida.
Y no todo es blanco y negro, hay muchos grises. Eso de que ningún empresario despide por gusto... una leche. Si lo que tú haces por diez otro lo hace por seis- generalmente la diferencia está en conceptos como la antigüedad- tonto sería el empresario si no te pone en la calle y contrata al chaval de seis.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie