• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Qué es escribir ?

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro Estilográficas
Un placer y honor saludarlos

Me pregunto, algunas veces, qué es escribir, por qué escribimos y cómo lo hacemos...
Si me concentro en la primer pregunta, específicamente, y sólo en ella, tendré motivos para decir que no es el ámbito adecuado el exponerla aquí, pues ha sido materia de debate y análisis por parte de eminencias y expertos de las más diversas culturas y procedencias en los últimos cien años.
Entonces me explayaré en lo que a mí me parece que es escribir... ¡ vaya caradurez !
En mi opinión... escribir es un acto comunicativo que necesita de un medio, un contexto, de un traslado energético, de la generación de actos físicos y mentales coordinados cuya motivación y motor necesita imperiosamente de nuestras percepciones y habilidades motoras y mentales.
Escribir es un acto que...
- incluye, porque nos permite interactuar y comunicarnos
- que lo utilizamos como instrumento para dar a conocer nuestros pensamientos, pesares, alegrías o desvelos
- tiene una evidente anacronía: quién escribe no está en el mismo plano y el mismo tiempo del lector. Este lector, claro, interpreta ese texto y lo elabora en uno nuevo.
- tiene una marcada polifonía, ya que se escucha la voz del que escribe, la voz del personaje narrado y posteriormente, la voz del narratario y lector
- necesita motivación: he escrito ésto porque me ha surgido la necesidad de poner en este espacio mis ideas y que ustedes las conozcan.

Lejos estoy de las cuestiones académicas que tratan sobre los actos de escritura. Me ha gustado este ejercicio donde he expuesto mi parecer. Me encantaría saber qué opinan o qué ideas tienen ustedes al respecto...

Gracias por leer.
Buena jornada a todos

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
Jolín Seren!!! Te has dejado lo más importante: TIEMPO!!!
Me encantaría responder, opinar y aportar lo que pienso al respeto de lo que preguntas.
Voy con demora en el ejercicio de los 12 meses (encima las cartas que envié a México se han perdido:-(();
tengo pendiente responder a cientos de posts (más de la mitad son tuyos!);
quiero abrir algunos hilos para compartir mis vacaciones "foreromenales" de este verano (la gente viaja para conocer ciudades...yo foreros!!!)
También os quiero mostrar las fotos que saqué un día en el "Mercat dels Encants" (mercado de objetos viejos y nuevos) de Barcelona.
Hablando con algunos de vosotras y vosotros he descubierto que no conoceis este mercado centenario.
Cogí la cámara y fui a pasar el día con la intención de tomar muchas fotos y mostraros cómo es y qué se puede encontrar.
Ahora abres este hilo con un tema muy interesante....aquí en el foro los AMIGOS y AMIGAS que tengo los he conocido a través de este acto llamado escritura.
Pues eso....con más TIEMPO....te escribo. Un saludo a tod@s!!!
 
Hola Gabriela.
Te noto muy academicista. ¿Quizás no sería más un bien un acto "de" en vez de un acto "que"..
 
Jolín Seren!!! Te has dejado lo más importante: TIEMPO!!! Me encantaría responder, opinar y aportar lo que pienso al respeto de lo que preguntas.Voy con demora en el ejercicio de los 12 meses (encima las cartas que envié a México se han perdido:-((); tengo pendiente responder a cientos de posts (más de la mitad son tuyos!); quiero abrir algunos hilos para compartir mis vacaciones "foreromenales" de este verano (la gente viaja para conocer ciudades...yo foreros!!!) También os quiero mostrar las fotos que saqué un día en el "Mercat dels Encants" (mercado de objetos viejos y nuevos) de Barcelona.Hablando con algunos de vosotras y vosotros he descubierto que no conoceis este mercado centenario.Cogí la cámara y fui a pasar el día con la intención de tomar muchas fotos y mostraros cómo es y qué se puede encontrar.Ahora abres este hilo con un tema muy interesante....aquí en el foro los AMIGOS y AMIGAS que tengo los he conocido a través de este acto llamado escritura.Pues eso....con más TIEMPO....te escribo. Un saludo a tod@s!!!
¡¡¡ tienes razón, me he olvidado del tiempo !!!! El tiempo que nos marca, nos corre, nos anega por doquier. No tenemos escapatoria con el tiempo. Muero de ganas por ver esos hilos de tus vacaciones, del VALIRA, del mercado - viví en Barcelona y no sabía que existía -. ¿ Se te ha perdido una carta en México, cómo ha sido eso ?
 
Hola Gabriela.Te noto muy academicista. ¿Quizás no sería más un bien un acto "de" en vez de un acto "que"..
Puede ser como tú dices... que sea un acto compulsivo de nuestra especie humana. Y disculpa si te he sonado académica - soy demasiado burra para eso... he intentado ir a la universidad sin éxito -. Creo que las pulsiones comunicativas existen y que son inevitables: comunicas aunque no quieras. Y es en la escritura, quizás, donde la fuerza interior y arrogante de nuestro YO se manifiesta en todo su esplendor...
 
Escribir es dejarte llevar por lo que piensas, algo que emana de tu interior y que necesitas plasmarlo en algun lugar. Como dicen las palabras se las lleva el viento y el papel es una forma de poder recoger todo lo que esta volando. A lo largo de los años nos ha servido para mucho, para recoger momentos, cuando quieres decir algo a alguna persona, pero tambien tiene sus pegas, es complicadisimo el plasmar en el papel todos los pensamientos, toda descripción, todo detalle, los cuales hacen que veamos las cosas con esa perspectiva por eso tambien tenemos que tener mucho cuidado con las palabras que empleamos ya que no significan lo mismo para todas las personas, cada persona le incorpora un matiz diferente dependiendo de lo que haya vivido en su vida, sus experiencias y eso es lo que ha forjado que vea las cosas a su modo. De ahi que tengamos que aprender a escribir, que escribamos mas, que aprendamos mas vocabulario para que esos matices que le incorpora una persona puedan ser identificados por el resto de personas que leen dichas letras
 
Escribir..., es como espirar el aire inhalado, el cual nos ha dado un instante mas de vida, para alimentar inquietudes, y sentimientos, asi como imaginación, para poder despues en un papel plasmarlo, y que nos sobreviva, y que de nosotros diga algo, a quien quiera leerlo, a quien quiera escucharlo.

Mejor te lo dejo de puño y letra:

https://relojes-especiales.com/threads/dia-de-prosa-y-poesia.241474/

Un abrazo Seren.
 
Última edición:
Me hubiese encantado poder dejar comentario en tu hermoso hilo, pero está cerrado. Entonces lo hago aquí. De dá mucha felicidad cuando las personas logran soltar esos sentidos inasibles, las manifestaciones del alma en un papel, y con pluma. Esa pluma que es testigo, herramienta y confesor de esos alborotados pensamientos que pujan por estar en el papel, por ser una ola de manifiesta alegoría, de la unción de la prosa y la mente en una obra íntima y sentida.
Mis felicitaciones. Ya sabes que te tengo en gran estima.
 
Esa imagen de las palabras en el viento y el papel como recolector de lo que vuela y cae... es formidable. Gracias.
Y la escritura es un desgarro, además, una alquimia y mezcla loca por expresar lo que sentimos.
 
  • #10
desviándome un poco, pero no del todo...
Resulta que no todo el mundo tiene las habilidades suficientes para dibujar bien, para pintar, esculpir, diseñar, ensamblar...
Pero la palabra sí nos es dada a todos (salvo casos excepcionales).
Y quizá muchas veces no nos damos cuenta de ese milagro.

Quizá haya gente que pase por la vida sin necesitar la escritura.
Para mí, que tales gentes se pierden algo.
De materia y de espíritu.
Saludos.
 
  • #11
Me alegra leer que te ha gustado, Seren.

Fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie