• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La palabra justa

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches amigas y amigos del Foro Off Topic Estilográficas
Un placer y honor compartir espacio con ustedes

Hoy a la tarde he tenido una conversación muy hermosa con mi amigo, el forero JuanjoG. Y ha sido a propósito de la justeza y belleza de las palabras que ciertos autores emplean en sus libros. De ese tipo de palabras que son perfectas y brillantes, que dicen realmente lo necesario sin ningún tipo de florituras ni extrañamientos.

Hace unos años me di cuenta que el estilo de escritura no está relacionado con la inteligencia o complejidad del tema tratado; sino mas bien en la claridad conceptual del escritor. Si quién escribe tiene sus ideas claras y elaboradas en un tópico simple y concreto su escritura será justa, sencilla y divertida; muy llevadera para el lector, y no importa el tema. Tal el caso de García Marquez: prosista magnífico, perfecto y aceitado en un estilo llevadero, entretenido y eficaz.
Otros autores, en cambio, trasladan sus angustias existenciales y dudas metódicas al papel. No se a ustedes, pero a mí me ha pasado que leer a Clarice Lispector ha sido un auténtico suplicio. Y ni hablo de Bertrand Russell, su Principia Mathematica ha sido angustiante y retorcido para mis pobres neuronas..... ¡¡¡ no entendí nada !!!!
Pero lo gracioso es que cuando he comentado a otros conocidos mi falta de entendimiento... ¡¡¡ todos coincidían !!! Pero habíamos leído a Russell, y eso nos elevaba y distinguía...


No se ustedes, pero me pasa que muchas veces deseo aparentar más de lo que soy. Y me pongo solemne, encriptada, ceremonial, un poco esotérica. Y esa oscuridad la justifico porque muchas veces no sé qué escribo, aunque lo escribo igual. Es tal el afán de escribir y la necesidad de comunicarme con mis pares y amigos que lanzo frases ininteligibles, como si fuesen parte de un ritual al que no tienen acceso ni los destinatarios del escrito.
Pero me he dado cuenta que es un defecto extendido; tengo un amigo escritor que presume de sofisticado, usa palabras difíciles, construcciones pasivas imposibles y reproduce así una alegoría inentendible y falaz.

Por eso me parece que no debemos escribir para parecer lo que no somos ( en mi caso, pretendí durante mucho tiempo en hacer creer a quiénes me leían que yo era una mujer inteligente ). He dejado ya la soberbia y los vocablos altisonantes de lado.
Creo haber sido simple, rústica y directa. Tal es cómo soy. Y tales son los escritores que prefiero.

Gracias JuanjoG por hacerme reflexionar, ha sido un placer y honor haber charlado contigo.

Gracias por leer, y si desean participar, son bienvenidos los posteos, mi gente linda

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
Gabriela, estoy de acuerdo en lo que dices.
Y es cierto que lo que ahora has escrito resulta más directo, preciso, claro, certero y no por ello menos bello que cuando te "pierdes" en palabras rimbombantes, en mi humilde opinión. Y, a mi juicio, así consigues trasladar mejor tus ideas.

Tu estilo mejora, resulta más inteligible y fresco.

Ya sabes: "menos, es más". Un principio aplicable a muchos campos de nuestra vida.

PD 1. Yo también he "sufrido" algunos libros que "tocaba" leer (¿cómo no hacerlo, con lo chic o intelectual que queda?) y cuya lectura era un auténtico suplicio. Con la edad se me pasó esa tontería.
Ahora, cuando me enfrento a un libro que me resulta "pesado", lo cierro y lo dejo en un estante. Sin complejos. Sin remordimientos.
Leo para disfrutar, no para soportar al escritor, por muy profundas que sean sus ideas.

PD 2. En lo que no coincido contigo es en eso que expresas de que tratabas de aparentar ser una mujer inteligente, y ya has desistido. No necesitas aparentar lo que ya eres, porque sí eres una mujer inteligente.

"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
Creo que mis palabras van puliéndose, y no se cómo. Quizás ayudó a que he dejado de pretender ser... para ser lo que soy. En cuanto a las lecturas "chic" ya hace tiempo las abandoné... Hace algunos años participé en un Foro de Lectura ¡¡¡ Una tortura de Foro !!! Unas lecturas retorcidas, masoquistas, que nadie entendía nada... Una vez participé en el análisis de " Dialéctica del Iluminismo " de Horkheimer y Adorno... una verdadera catarata de palabras y frases que nadie entendía qué querían decir, pero todo sonaba académico y muy elevado... después de eso dejé de participar.
Ahora adopté tu técnica: si el libro se pone pesado lo dejo y a por otro....
 
Yo los libros que se "tienen" que leer y no puedo porque se me hacen muy cuesta arriba los escucho en formato audio libro en el coche de camino al trabajo... Antes a la que me desenamoraba de un libro lo dejaba y punto, pero es cierto que no cansan tanto en ese formato porque no te meten tanto en la historia y te quedas con la visión global.
 
¡¡¡ Qué extraño !!! ¿ Los escuchas ? No paro de maravillarme aquí. Me disculparás la ignorancia... no estoy al tanto de casi nada en lo que respecta a tecnología, noticias, avances o demás acontecimientos...
¿ y le prestas atención mientras conduces ?
 
Si es un libro que quiero leer pero no le encuentro tiempo, si el tema es lo que me importa, conducir escuchando hablar a políticos o como narran un buen libro, no tiene color... Y en la moto también claro. Que no es por vagancia, pero por la noche no soy de grandes clásicos, pero de camino al "tajo" me apetecen...
 
Hola flaflo buenas tardes. No se si te pasa, pero a veces encuentro que un libro entero de un reconocido intelectual ( por ejemplo " modernidad líquida" de Bauman ) es una delicia y de fácil lectura. En cambio, otros autores son una tortura: en cuestiones simples la embrollan. Un ejemplo: los libros de Alain Joxe... ¡¡¡¡¡ inentendibles !!!!
 
Hay autores que me llevan dentro de la historia en un primer párrafo y otros que a mitad del libro aun me siguen intentando poner en situación, esos los archivo antes de terminar...
 
Bueno, yo soy de las que escriben y no " arranco " hasta pasadas las 50 páginas....
 
  • #10
Con permiso.
Quisiera romper una lancita por Russell.
Yo no me atrevería con los Principia Mathematica porque no tengo formación matemática para ello. Pero ha escrito sobre montón de cosas, desde la Historia de la Filosofía y la Sabiduría de Occidente hasta ensayos de política, economía, pedagogía, religión (Por qué no soy cristiano)... se le ha escapado poco. Y casi todo lo que recuerdo, escrito con una precisión, concisión, y amenidad que recuerdo pocos autores que le hagan sombra. En verdad es uno de mis cerebros guía y no exagero.
Pero claro, a los Principia Mathematica supongo que hay que pedirles que se atengan a lo que pretende la obra, que es casi tanto como refundar la lógica, y si no te metes con el bagaje adecuado (francamente, Gabriela, no sé cuál es tu caso) no tiene sentido pretender entender una abstracción tan rigurosa. Ese libro no creo que esté concebido para divertir ni amenizar ni encandilar, y a cada cual lo suyo.
En serio te lo digo, busca a Russell en otra onda y tiene que haber algo que desdiga esa primera impresión. No puedo creer que puedas hacer ese mismo juicio del resto de su obra.
 
  • #11
Con permiso.
Quisiera romper una lancita por Russell.
Yo no me atrevería con los Principia Mathematica porque no tengo formación matemática para ello. Pero ha escrito sobre montón de cosas, desde la Historia de la Filosofía y la Sabiduría de Occidente hasta ensayos de política, economía, pedagogía, religión (Por qué no soy cristiano)... se le ha escapado poco. Y casi todo lo que recuerdo, escrito con una precisión, concisión, y amenidad que recuerdo pocos autores que le hagan sombra. En verdad es uno de mis cerebros guía y no exagero.
Pero claro, a los Principia Mathematica supongo que hay que pedirles que se atengan a lo que pretende la obra, que es casi tanto como refundar la lógica, y si no te metes con el bagaje adecuado (francamente, Gabriela, no sé cuál es tu caso) no tiene sentido pretender entender una abstracción tan rigurosa. Ese libro no creo que esté concebido para divertir ni amenizar ni encandilar, y a cada cual lo suyo.
En serio te lo digo, busca a Russell en otra onda y tiene que haber algo que desdiga esa primera impresión. No puedo creer que puedas hacer ese mismo juicio del resto de su obra.

¡¡¡ Imposible !!! No tengo ninguna onda. Pero en realidad lo que deseo decir es que un mismo tema, por ejemplo el análisis matemático, puede ser abordado de manera encriptada para unos pocos... o de manera didáctica, fácil y amena. Es una cuestión de elección.
El exceso de palabras ilegibles y raras en textos académicos no es saludable por dos razones: eleva la confusión a la enésima potencia; y deja al lector con una sensación de desprotección.
Russel, si lo hubiese querido, podría haber escrito esa obra de otra manera. Recursos de estilo le sobraban....
 
  • #12
Para no liarnos: sospecho que ,,onda,, en argentino tiene algún significado adicional a como la usamos por acá. ---No quise decir que tú tengas ninguna onda ni la dejes de tener.
Yo sólo quería decir que los Principia, creo, están escritos en la ,,onda,, académica. En la onda divulgativa Russell es modélicamente ameno. Por eso te recomiendo que le busques ahí, si lo que deseas es amenidad.
Desde luego que Russell tenía recursos como para escribir la obra de otra manera. Pero vaya, era la propia obra la que (es una sospecha que tengo) no admitía otra manera, porque no se trata de un manual de aprendizaje para bachilleres, sino una reelaboración de la lógica para librarse de las paradojas que contenían las fórmulas anteriores. Por eso opino que a una obra como los Principia no puede pedírsele otra cosa que la máxima precisión científica, sea lo engorrosa que sea, en unos niveles de abstracción muy elevados, y que fue escrita en esa consigna. Y estaba dirigida a las mentes con más preparación matemática de su época, no a los aprendices
Sé que a mí me resultaría imposible de soportar, pero es porque no domino esos niveles de conocimiento de la materia. Supongo que será de muy mala educación preguntarte si tú los dominas o no, parecería algo así como insinuar tu ignorancia, y no es mi intención de ningún modo. Si los dominas ampliamente y no entendiste nada, dilo así, y tendremos que sospechar que es Russell quien redacta mal. Pero si es que lo leíste (como tú misma das a entender) en un pecado de juventud para darte aires de distinción no es justo que le cargues el pecado al matemático.
Dicho todo esto, con todo el cariño, que conste.
 
  • #13
Para no liarnos: sospecho que ,,onda,, en argentino tiene algún significado adicional a como la usamos por acá. ---No quise decir que tú tengas ninguna onda ni la dejes de tener.
Yo sólo quería decir que los Principia, creo, están escritos en la ,,onda,, académica. En la onda divulgativa Russell es modélicamente ameno. Por eso te recomiendo que le busques ahí, si lo que deseas es amenidad.
Desde luego que Russell tenía recursos como para escribir la obra de otra manera. Pero vaya, era la propia obra la que (es una sospecha que tengo) no admitía otra manera, porque no se trata de un manual de aprendizaje para bachilleres, sino una reelaboración de la lógica para librarse de las paradojas que contenían las fórmulas anteriores. Por eso opino que a una obra como los Principia no puede pedírsele otra cosa que la máxima precisión científica, sea lo engorrosa que sea, en unos niveles de abstracción muy elevados, y que fue escrita en esa consigna. Y estaba dirigida a las mentes con más preparación matemática de su época, no a los aprendices
Sé que a mí me resultaría imposible de soportar, pero es porque no domino esos niveles de conocimiento de la materia. Supongo que será de muy mala educación preguntarte si tú los dominas o no, parecería algo así como insinuar tu ignorancia, y no es mi intención de ningún modo. Si los dominas ampliamente y no entendiste nada, dilo así, y tendremos que sospechar que es Russell quien redacta mal. Pero si es que lo leíste (como tú misma das a entender) en un pecado de juventud para darte aires de distinción no es justo que le cargues el pecado al matemático.
Dicho todo esto, con todo el cariño, que conste.

No tengo idea qué significado adicional pude llegar a tener en argentino el termino "onda". Y no es de mala educación preguntarme ¡¡¡¡ me encanta que me hagan preguntas !!!! No por nada rondo los casi 700 mensajes privados. A diario respondo mi correo del foro antes de participar... casi te diría que la mayor parte de mi participación pasa por el correo privado de RE....
Russell no redacta mal, en absoluto. Pero esa obra es dura y extraña. Ten en cuenta algo: no soy una mujer inteligente aunque lo parezca - 89 de coeficiente -. He comenzado la Universidad en 1999 y... estoy por la mitad. Tal es mi falta de inteligencia que la mayoría de las materias las he cursado 5 o 6 veces...
E insisto con el detalle de mi falta de inteligencia porque es importante. Ahora me río de eso; pero cuando joven me molestaba no estar a la altura de mis demás congéneres. Los Principia están en mi escritorio y ahora lo uso para que me ayude a conciliar el sueño: leo un par de páginas y caigo en la cama completamente planchada....
 
  • #14
Tómate un día la venganza: localiza un día un ensayo ameno de Russell (los hay a montón) y quítate el recuerdo de lo antiguo.
Puede estar bien.
Sin ir más lejos recuerdo haber leído una especie de autobiografía que encontré divertidísmima.
El tío ha escrito sobre tantas cosas y con tanta sensatez, sutileza y humor que es una pena que te marque el desencuentro (lógico) con su obra académica.
Eres muy libre de no hacerme caso, pero te lo recomiendo vivamente.
Saludos.
 
  • #15
Tómate un día la venganza: localiza un día un ensayo ameno de Russell (los hay a montón) y quítate el recuerdo de lo antiguo.
Puede estar bien.
Sin ir más lejos recuerdo haber leído una especie de autobiografía que encontré divertidísmima.
El tío ha escrito sobre tantas cosas y con tanta sensatez, sutileza y humor que es una pena que te marque el desencuentro (lógico) con su obra académica.
Eres muy libre de no hacerme caso, pero te lo recomiendo vivamente.
Saludos.

Seguiré tu recomendación ni bien me libre de los 47 libros en agenda que tengo para leer. Verás: soy una mujer hiper-ordenada. Tengo todo programado: libros, paseos, vacaciones, salidas... tengo previsto, incluso, las obras teatrales a las que iré en 2016....
 
  • #16
Completamente de acuerdo.
Pero si en esta organización entra alguna vez una sorpresa imprevista, también puede ser un suceso feliz.
 
  • #17
Completamente de acuerdo.
Pero si en esta organización entra alguna vez una sorpresa imprevista, también puede ser un suceso feliz.

¡¡¡¡ Claro !!!! Los imprevistos son desafíos que nutren el alma. Nomás hoy he tenido uno...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie