• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No ver lo que tenemos delante; ni desear lo desconocido

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas tardes amigas y amigos del Off Topic Grafos
Un placer y honor saludarlos.

Entre lo múltiple temas que me interesan está el de la visualización, sus mecanismos y de cómo influye en nosotros, nuestros gustos y deseos.
Los ojos.. ¿ Pueden ver lo que no desean ? ¿ Pueden desear lo que no se conoce ?.
Desde la Teoría de la incertidumbre de Heisenberg ( las cosas existen si las miramos.... o de cómo nuestra visión modifica el objeto sometido a estudio ) a los paradigmas de Khun - o nuevas miradas, entre otros desafíos, a los mismos objetos - mucho se ha escrito, debatido y analizado... y por supuesto no es mi propósito aquí.

Es que me puse a pensar..... El otro día fui de visita a la casa de una amiga de la infancia. Y observé que en su escritorio tenía sus Sheaffer - varias- acomodadas en una pequeña vitrina. Y le comenté que me alegraba que las tuviese a la vista, que eran hermosas y de esa manera todos podíamos apreciarlas. Y ella me contestó que " hace más de 20 años que están en el mismo lugar, vos las viste un millón de veces... ".

Y su comentario me dejó pensando, pues: ¿ cómo es que no las había "visto" antes ? ¿ Influye el hecho de que estoy participando con ustedes en Grafos y éso renovó mi antiguo y apagado interés por las estilográficas ?
Y ahora que me están empezando a gustar las Lamy... ¿ me gustan porque las veo aquí o en los escaparates... ? ¿ O me gustan porque tienen un diseño que me llama la atención mas allá del marketing y la publicidad ?

Es bienvenida la participación. Y por supuesto, no tengo respuestas......
Gracias por leer

serengenge72013
 
Estimada Gabriela,
interesante el asunto que planteas, desde luego, y merece la pena reflexionar sobre ello.

Primero, permíteme que me atreva a corregirte un detalle: el principio de incertidumbre de Heissenberg no tiene demasiada aplicación aquí, si estamos hablando en este caso de objetos del tamaño de las plumas, su ámbito es el de la escalas de partículas atómicas y subatómicas, y no influirá en el tema de la percepción, del que tratas.

Y yo creo que podemos distinguir entre "ver" y "mirar". Por ejemplo, yo no tengo ni idea de relojes, al contrario de muchos foreros de este foro. Si me muestras una mesa llena de montones de relojes, yo miro la mesa pero no distingo nada, luego no "veo" ningún reloj en particular. Sería incapaz de distinguir las diferencias entre un reloj maravilloso y uno normalito. Estoy seguro que si un forero de los expertos en relojes mirara esa mesa "vería" muchas más cosas que yo: dispone de la información necesaria para saber en qué se tiene que fijar y en qué no. Es capaz de identificar marcas, modelos, tamaños, allí donde yo sólo veo un montón de relojes.

La información de que disponemos previamente actúa como si fuera un molde, de forma que aprecias lo que miras de un modo diferente a cómo lo mira aquel que carece de esa información. No se trata de que modifiques el entorno al observarlo, sino que estás más entrenado para disfrutar de los detalles que anteriormente se te podían haber escapado.

Al menos es así como yo lo veo, pero seguro que cada uno tiene su propia respuesta, y seguramente más válida que la mía.

Un saludo,
Carlos
 
Estimado Carlos y demás amigos,
¡ Es que lo has explicado tan bien ! Una maravilla... el ejemplo que has puesto de los relojes es muy visual. Te lo agradezco, porque es claro y contundente.

Y con respecto al Principio de Incertidumbre de Heisenberg deseo aclararte algo. Hace unos años intenté estudiar una carrera universitaria ( al final desistí, no tengo cabeza para eso ). Y cursé una materia que se llamaba " Teoría de la Comunicación ". Y en ella, entre otras cosas, vimos cómo Heisenberg y su Teoría de la Incertidumbre cambió la manera de "ver" las cosas en todo el espectro científico, y de cómo nuestra mirada cambia los objetos. Recuerdo en particular ese tema pues me interesó mucho, y me alteró en la relación a cómo veo yo el mundo.
Gracias por tu comentario. Te mando un fuerte abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie