• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Lenguaje sexista o uso correcto del mismo?

  • Iniciador del hilo Conde Overos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Conde Overos

Conde Overos

Milpostista
Sin verificar
Desde hace tiempo hay algunos que utilizan formas de escribir, desde mi punto de vista, un tanto raras. Redundantes las unas, por repetir, y extrañas las otras por cuanto utilizan caracteres no alfabéticos como la "@", para dar visibilidad a la mujer, para no ser sexista, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Es curioso que este hecho solo se de en el lenguaje escrito y no el el oral; pero más curioso es que alguna de esta gente te tilde de machista, como poco, si criticas esta forma de escribir o, simplemente, no la usas. En algún caso he leído la expresión "talibán gramatical" por defender el correcto uso del lenguaje.

Partidos políticos, sindicatos, universidades y otras instituciones crean libros de estilo para un uso del lenguaje "no sexista". Os dejo un enlace a un texto publicado por la RAE titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" en el que se habla de estas practicas.

https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf

Y si alguien encuentra alguna "recomendación" que supere a les descritas, que la ponga aquí.
 
De vez en cuando me gusta consultar la Fundeu. En el tema que planteas recomienda:
https://www.fundeu.es/recomendacion/arroba/

No es recomendable usar el símbolo @ para englobar los dos géneros en una misma palabra.
El empleo de la arroba para hacer explícita la alusión a los dos sexos y evitar la repetición de una palabra en masculino o en femenino es un recurso cada vez más frecuente en la lengua escrita, en particular en carteles y circulares: Queridos compañer@s.
Sin embargo, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, este uso es innecesario (el masculino, como género no marcado, puede emplearse para englobar el masculino y el femenino) e inadecuado. Hay que tener en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y que, además, esta fórmula no siempre es aplicable a la estructura de la lengua: así, por ejemplo, en el Día del niñ@, del solo puede concordar con el masculino.
 
Las generaciones futuras que hablen como quieran o como les obliguen, yo a lo mío.

A mi edad hoy cosas que ya me importan un carajo. Una de ellas es esta.

Por cierto, aún me parece más imbécil renunciar en los colegios a celebrar el día del padre o de la madre porque hay niños (perdón y niñas) a los que uno de ellos (ellas) se les ha muerto/a y se pueden sentir mal. Y te lo dice uno que perdió a su padre muy joven.
 
Última edición:
en el Día del niñ@, delsolo puede concordar con el masculino.

Siempre se puede poner el/la día/dío del/la niño/niña
 
Perdona, pero eso es: Querid@s compañer@s. Te falta una arroba. A mi no me parece mal en el contexto de lenguaje informal tipo sms, WsA... en dónde se utilizan todo tipo de subterfugios lingüísticos. Sin embargo en textos más formales me parece inadecuado, al igual que en el lenguaje hablado ME CARGA el 'compañeros y compañeras', 'vascos y vascas', etc. En cuanto oigo esa barbaridad ya sé que estoy ante un 'quedabien' al que no hacer ni puñetero caso. El castellano es absolutamente claro en cuanto a que un género gramatical abarca a ambos sexos.
Por cierto, ya que sacáis el tema de los niños, en Galicia todos los colegios tienen su AMPAA (asociación de madres y padres de alumnos y alumnas), vamos la APA de toda la vida. No se pueden tener más @s de estulticia ::bash::
 
Perdona, pero eso es: Querid@s compañer@s. Te falta una arroba. A mi no me parece mal en el contexto de lenguaje informal tipo sms, WsA... en dónde se utilizan todo tipo de subterfugios lingüísticos. Sin embargo en textos más formales me parece inadecuado, al igual que en el lenguaje hablado ME CARGA el 'compañeros y compañeras', 'vascos y vascas', etc. En cuanto oigo esa barbaridad ya sé que estoy ante un 'quedabien' al que no hacer ni puñetero caso. El castellano es absolutamente claro en cuanto a que un género gramatical abarca a ambos sexos.
Por cierto, ya que sacáis el tema de los niños, en Galicia todos los colegios tienen su AMPAA (asociación de madres y padres de alumnos y alumnas), vamos la APA de toda la vida. No se pueden tener más @s de estulticia ::bash::

Hombre, para ser políticamente correctos las asociaciones deberían ser AMPMMPPAA (Asociación de madres y padres o madres y madres o padres y padres de alumnas y alumnos). Aunque igual se me ha pasado alguna combinación.
Aunque si lo de AMPAA lo hacen como homenaje a Les Luthiers me parece perfecto. Lo digo por aquella comisión:
Comisión del Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria, la CMAPCP.

Un saludo,
Rafael
 
Todo parte del error de identificar género gramatical con sexo. En Inglés no tienes problema por no tener género gramatical los sustantivos ni los adjetivos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
A mi parecer se ha caido en el exceso en buscar lo políticamente correcto, ser incluyente etc... al punto de caer en aberraciones al lenguaje. No hace mucho en mi país una candidata a la presidencia empezó y terminó su campaña diciendo que ella sería la presidenta, yo no creo que esa contendienta haya sido tan buena estudianta pero en fin. En cuanto al uso de la @ coiincido en que tal vez para textos muy informales podrá usarse pero en nada medianamente serio.
Por último juanrock, ¿no será que la medida de las escuelas en cuanto a celebraciones responde más al cambio que están teniendo las estructuras familiares?

Saludos
 
Exacto. Por eso está mal dicho 'Violencia de género', expresión traducida del inglés en el que la palabra género se refiere al sexo ya que las palabras no lo tienen (género). En español, genero es un término lingüístico o taxonómico. Dos animales pueden pertenecer a un género diferente, una palabra puede ser de género masculino, femenino o neutro pero las personas no somos de distinto género sino de distinto sexo. Pero es que de donde no hay no se puede sacar. El caso es quedar bien aunque sea diciendo tonterías. Ese es el nivel ahora mismo de nuestros 'líderes'
 
  • #10
Si no recuerdo mal, lo de la arroba lo uso sólo cuando alguien se presenta en un foro con un nick como por ejemplo "lagotaquecolmaelvaso"; como no sé si es hombre o mujer, le digo "Bienvenid@". Si está mal, que lo esté, nadie es perfecto.
 
  • #11
Por último juanrock, ¿no será que la medida de las escuelas en cuanto a celebraciones responde más al cambio que están teniendo las estructuras familiares?

creo que el que tiene dos madres o dos padres, o uno sólo de ellos puede celebrarlo como quiera.

Acabaremos no celebrando el torneo de fútbol interclases por que en el colegio hay un cojo
 
  • #13
creo que el que tiene dos madres o dos padres, o uno sólo de ellos puede celebrarlo como quiera.

Acabaremos no celebrando el torneo de fútbol interclases por que en el colegio hay un cojo

Yo esa en particular no la veo mal, en vez de 2 ó 3 festivales, donde por cierto pierden horas/días de clases, uno solo donde se festeja a la familia y a estudiar. Ahí si pasa lo que tu dices y cada quien lo festeja como quiera.
 
  • #14
Pues no te pierdas cierto colegio que omito, que hace la función de fin de curso a puerta cerrada porque asisten varios alumnos de un piso de emergencia de mujeres víctimas de violencia de género. Y digo yo no sería mejor ese día que no fueran los tres o cuatro niños que asisten, si peligra su seguridad. Pues no, se fastidian los restantes 500, para que nadie se sienta distinto. Creo que hay veces que nos la cogemos con papel de fumar.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #15
Flipo. Se supone que si se presupone ese peligro habrá una orden de alejamiento contra los progenitores potencialmente agresivos. Con hacerla cumplir asunto solucionado, ¿no?, porque de todas formas esos niños tendrán que hacer una vida normal a diario, entiendo
 
  • #16
El problema es que creamos a los niños una imagen del mundo que no es real. Y luego a la hora de entrar en la vida "normal" se encuentran con que no se adaptan porque han vivido en un mundo irreal donde todos son iguales independientemente de su situación, esfuerzo, lucha.........o situaciones particulares.


Pues no te pierdas cierto colegio que omito, que hace la función de fin de curso a puerta cerrada porque asisten varios alumnos de un piso de emergencia de mujeres víctimas de violencia de género. Y digo yo no sería mejor ese día que no fueran los tres o cuatro niños que asisten, si peligra su seguridad. Pues no, se fastidian los restantes 500, para que nadie se sienta distinto. Creo que hay veces que nos la cogemos con papel de fumar.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #17
Yo iba más por el asunto del uso del lenguaje de una forma que no considero correcta y aportaba un escrito de alguien que sabe y tiene más argumentos que yo para defender mi posición. Buscaba un debate, opiniones y argumentos, a favor o en contra de de esta posición.
 
  • #18
Cada vez que llega a mis ojos un comunicado sindical, lo leo con ganas porque al final siempre se les pasa algún "os/as"" y lo dejan en sólo "os" cuando anteriormente habían escrito varios "os/as". Es que es muy trabajoso/a y hasta a los/as que lo escriben debe llegar el momento en que lo mandarán a la porra (lo políticamente correcto).

Saludos,
 
  • #20
Prefiero el uso de la @ para unificar que la cargante niños y niñas , alumnos y alumnas , etc, eso me pone de los nervios porque no hacen uso del correcto lenguaje simplemente por quedar bien


Desde el punto de observación
 
  • #21
Yo creo que en el tema de las APAs (otra cosa que no entiendo... le dicen "el" APA... o sea, "el asociación" ¿?¿?¿?¿?¿?), para ser mucho más políticamente correcto, se las debería llamar APMTTCCGGNNSTPA, o sea:

Asociación de padres, madres, tutores, tutoras, curadores, curadoras, guardadores y guardadoras de niños y niñas en situación de tutela previa al acogimiento.

Queda mucho más correcto y, sobre todo, omnicomprensivo y no discriminatorio con las realidades a que se puede ver sujeto un niñ@.
 
  • #22
Veo que somos del mismo equipo ;-)

Yo también hace algún tiempo me apunte a ese equipo. Ventajas de acercarse a una edad cebolleta.

En las comunidades bilingües aún se complica todo más ya que en teoría es obligatorio que todos los comunicados oficiales vayan en las dos lenguas. Además por ser comunicado oficial se utiliza el señor/a, ciudadano/a, apreciado/a, etc. Tanto en lenguaje escrito como oral es -desde mi punto de vista- insoportable esa distinción pero como juego en el equipo de JuanRock y Macejibi pues sin problemas.

A modo de anécdota y rozando un poco el tema inicial del hilo, mi mujer y yo, cuando nació nuestro hijo hace 13 años nos obligamos a hablarle siempre en un tono y con un vocabulario normal evitando palabras como: guaguau, miaumiau, y toda las ristra de diminutivos que se suelen emplear con los niños. Conseguimos vencer a la familia y a los amigos que se dirigían a mi hijo con unos sonidos -no eran ni palabras- absurdos. Mi derrota llega ahora cuando en la televisión (especialmente en programas de cocina, de corazón corazón y, en Catalunya, en la previsión meteorológica) constantemente se emplean los diminutivos. Acepto de mala gana que me hablen de la verdurita muy picadita y bien regadita con un chorrito de aceite y una poquita sal que hará que comamos el platito con alegría y sin que nuestro tipito necesite ninguna ayudita para no coger esos kilitos tan poco favorecedores.

Creo que el o/a y los diminutivos innecesarios son la mayor barbaridad de la culta incultura de querer tratar por igual, en el lenguaje, a los dos géneros equiparándolos en una zona diminutiva reservada sólo a estúpid@s.

Un saludo
 
  • #23
Benvingut al club:ok::
 
  • #24
Los y las que nos dedicamos a la enseñanza, estamos también un poquito hartos y hartas de este tema. Tenemos que estar continuamente pendientes de chorradas de este tipo cada vez que hacemos un escrito del tipo que sea. Que si es alumna, que si es alumno, que si el informe va dirigido al padre, que si es para la madre, que si el pobre o la pobre ha perdido a alguno de ellos. En fin, a mí que me perdonen los de la RAE, pero todo esto me parece una solemne gilipollez. La enseñanza es otra cosa bien diferente a esto. Luego tenemos que ser comprensivos con los alumnos y alumnas porque no saben hablar ni escribir, no ponen un acento, tienen infinitas faltas ortográficas, no saben expresarse correctamente y se pasan el día entero escribiendo whatsapp encriptados a sus amiguitos y amiguitas. De verdad que es deprimente ver cómo la situación va a peor sin remedio. Y eso que lo mío es un colectivo mucho más reducido y de esos tengo pocos.
Dentro de poco los profesores nos la tendremos que coger con papel de fumar.
 
  • #25
En este tema de la supuesta mala utilización del lenguaje por mor de una nueva tendencia que persigue no discriminar al género femenino, hace mucho tiempo que no le presto la menor atención. En su práctica veo una manera aberrante y pobre de la utización de nuestro idioma común con la excusa de que, poniéndolo en práctica, no discriminamos al género femenino. En más de una ocasión he tenido que informar a algún crítico que en español existe el género neutro. Aunque no me lo agradecieron, era la primera vez que lo oían.

Creo que básicamente es una moda. Similar a la que ocurre en EE. UU. con la denominación de los ciudadanos de piel negra. A lo largo de los dos últimos siglos el nombre ha ido variando y se les han denominado personas de color, negros, negros (en español) y actualmente afroamericanos. Tengo entendido que llamarles por un término que no corresponda con la época puede ser motivo de crítica.

Por circunstancias que no vienen al caso, conozco a numerosas personas -de ambos géneros- que se les llena la boca y -¡hay!, los escritos- con inflexiones como las que comentamos pero que en situaciones de abierta discriminación hacia la mujer se ponen entusiastamente del lado de la discriminación.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie