• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Harto de Correos

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Empiezo a estar harto de Correos, hace un año me tardaban los paquetes desde cualquier país de Europa una semana. Ahora van por dos semanas y aún no me llegan. El paquete lleva una semanita en Madrid y nada, que no se mueve. Pues eso que en vez de mejorar en este país vamos para atrás siempre. Alguien me ha dicho que es porque han cerrado un montón de centros por donde pasaban los paquetes (no sé ahora cómo se llaman) y que ahora solo hay dos en todo el país y que eso está retrasando todo, no sé si alguien sabe algo, pero me parece ya una salvajada todo.
 
Hace poco leí que Correos tenía el último año pérdidas record de dinero (34 millones de euros) desde que se privatizó en 2001. Acumula un recorte de más de 9.000 trabajadores sólo en 2012, desde que fue nombrado su actual presidente Javier Cuesta. Llevan desde 2008 reduciendo plantilla sin parar, con un acumulado de más de 16.000 trabajadores menos.

Mira, he encontrado algo más de información:
[FONT=&quot]Una de las consecuencias de las millonarias pérdidas de Correos el pasado ejercicio es que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el hólding público del que depende desde 2012, se va a quedar este año sin dividendos del grupo postal, frente a los 100,823 millones que recibió el año pasado. La SEPI anunció el pasado 26 de junio (fecha de las últimas elecciones) unas pérdidas de 151 millones, derivadas en buena medida de las pérdidas de Navantia (166,6 millones), Hunosa (33,4 millones) y la propia Correos.[/FONT]

Así que no es de extrañar que Correos vaya cada vez peor. Este verano ni siquiera han contratado personal para cubrir las vacaciones, el personal ha tenido que hacer 2 turnos y trabajar con lo suyo y con los compañeros de vacaciones, con lo que el retraso en paquetes tiene que ser monumental.
 
Hace poco leí que Correos tenía el último año pérdidas record de dinero (34 millones de euros) desde que se privatizó en 2001. Acumula un recorte de más de 9.000 trabajadores sólo en 2012, desde que fue nombrado su actual presidente Javier Cuesta. Llevan desde 2008 reduciendo plantilla sin parar, con un acumulado de más de 16.000 trabajadores menos.

Mira, he encontrado algo más de información:


Así que no es de extrañar que Correos vaya cada vez peor. Este verano ni siquiera han contratado personal para cubrir las vacaciones, el personal ha tenido que hacer 2 turnos y trabajar con lo suyo y con los compañeros de vacaciones, con lo que el retraso en paquetes tiene que ser monumental.


Es una verdadera vergüenza, he notado un bajón enorme en la calidad del servicio, que de por si ya era mala.
 
Yo que puedo comparar con La Poste, tenemos los dos servicios postales, esta le da unas cuantas vueltas a Correos en servicio.

En precios es diferente: Si bien La Poste es más barata, notablemente, que Correos en menos de 20grs., cuando se pasa ese peso la tortilla se vuelve y es Correos mucho más barato que La Poste. Pero como servicio me quedo con el francés.
 
Y a lo tonto, a lo tonto, 1500 mensajes que llevo ya.
 
Yo que puedo comparar con La Poste, tenemos los dos servicios postales, esta le da unas cuantas vueltas a Correos en servicio.

En precios es diferente: Si bien La Poste es más barata, notablemente, que Correos en menos de 20grs., cuando se pasa ese peso la tortilla se vuelve y es Correos mucho más barato que La Poste. Pero como servicio me quedo con el francés.

En realidad es hasta más barato, porque compara el salario mínimo francés con el español... Lo que no pase en este país...
 
El problema es que al privatizarse, han reducido plantilla. Para que sea fácil de entender os explico su funcionamiento antes y ahora:

Antes, había una plantilla fija (la mayoría funcionarios). Si alguien cogía la baja o tenía vacaciones, se cubría su puesto durante ese período y se disponía de personal de refuerzo (gente que echaba una mano al cartero que tuviese reparto atrasado) y de los conocidos "sabaderos", chicos jóvenes que trabajaban los sábados y repartían los barrios que más correo acumulado hubiese.

Ahora, se han desecho de la mayoria de funcionarios y se ha introducido personal con un contrato normal (es decir, nada de oposiciones). No se cubren las bajas por enfermedad ni a la plantilla que esté de vacaciones, se ha eliminado el personal de refuerzo y se ha eliminado a los sabaderos. Además, se han reestructurado los barrios y hoy, donde en una ciudad había 10 barrios, ahora hay 7. Es decir, al cartero que lleva su barrio tiene que hacer medio barrio más, así lo que antes eran 3 barrios y por lo tanto 3 carteros, ahora son dos.

Esto nos lleva a un cartero que tiene más extensión que repartir y que además un día o dos a la semana, tiene que repartir el barrio del compañero que esté de baja, ya que nadie cubre esa plaza. Súmale que ahora tienen que llevar la PDA para firmar y leer códigos (es un sistema más lento que el antiguo de papel).

Por último, están empezando a quitar los ruteros, que eran carteros que iban con furgoneta repartiendo paquetes. Así, los paquetes de pequeño tamaño los reparten también los carteros "normales".

En resumen, al privatizar, se ha reducido la plantilla con el consecuente aumento de trabajo. Y aquello que escucho frecuentemente de que hay menos cartas por el e-mail es mentira. Ahora hay incluso más, porque la venta on-line se ha disparado y un paquete no puedes meterlo en un buzón, lo cual hace que pierdas muchísimo tiempo (llama al timbre, espera a que contesten, sube al piso, entrega en mano, baja a la calle…).

En definitiva, el paquete llega aquí, pero se acumula en la estantería durante X tiempo. Yo he sido sabadero y luego cartero durante varios años y personalmente, le daba preferencia a ciertas cosas. Por ejemplo, si veía una carta notificada con la dirección de un hospital y un paquete de china, primero llevaba la carta.

Al final, privatización = menos plantilla y menos preparación = acumulación de trabajo = retrasos.
 
Toca usté un tema-tópico que admite discusión.

Privatización no significa menos plantilla. De hecho Correos no es una empresa privada. Estoy equivocado? Que sus gestores actuales hayan decidido optimizar la plantilla y eso redunde en peor servicio puede ser. Pero no es por la privatización del servicio. Privados son SEUR, UPS, NACEX, MRW. Compare usté y elija...

Menos preparación? Creo que los carteros de hace cuarenta años no sabrían ni siquiera usar las PDA que ahora forman parte del servicio. Y probablemente los de ahora están más preparados (aunque solo sea porque hoy día quien no tiene una carrera universitaria, tiene dos)... otra cosa es que antes se valorase el puesto de trabajo como un activo, y por ello el cartero rindiese de forma sobresaliente, y ahora... ahora se valore todo menos, y se piense más en nuestro derecho a tener un trabajo y un salario dignos, asumiendo que la libertad individual que disfrutamos debe garantizarnos el bienestar. Y si no, que lo haga "la sociedad"... no quiero extenderme, porque seguro que me banean...

Le apuesto un pincho de tortilla a que los retrasos no son exclusivamente debidos a una peor preparación y/o a una acumulación de tareas.



If I rest, I rust...
 
Tanto en mis contratos como en mis hojas de salario, aparece "Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos Sociedad Anónima". Han movido al 99% de los funcionarios a otros departamentos (ya sea Agencia Tributaria, Tráfico, etc). La poca plantilla que ha entrado ha sido bajo un contrato laboral normal y no de funcionario... Esas cosas me suena a privado.

Yo entré con un contrato normal sin hacer oposiciones. Sí, un chico joven, con estudios universitarios, criado con la Play Station… Con la PDA hago maravillas. Ahora, no me preguntes de tamaño, de peso, de plazos de entrega, de cuántos sellos se necesitan para que no te devuelvan una carta, del tiempo que puede estar un certificado sin entregar, de inspecciones postales… Cosa que un cartero funcionario de hace 40 años te lo dice de carrerilla. Aquí ya entra la opinión de cada uno sobre qué prefiere antes.

Y como curiosidad, los que me han solucionado siempre los problemas que he tenido al introducir "datos técnicos" en el ordenador, no han sido mis compañeros jóvenes con un contrato como yo… Sí, podemos tener muchos estudios superiores, pero no tenemos los estudios requeridos para ese puesto. Simplemente porque hoy en día no los solicitan.

Y acepto el pincho de tortilla y yo pongo la gilda!!:drool:
 
  • #10
Tengo el mismo problema donde vivo,no tengo el mismo cartero mas de tres dias seguidos,asi llevamos años.
 
  • #11
Y es "culpa de Correos" que no sepa usté de tamaño, de peso, de plazos de entrega, de sellos, certificados o inspecciones?
Y es "culpa de Correos" que, en general, los jóvenes que se han incorporado, como usté, no pongan interés en estudiar los requerimientos del puesto?
En mi opinión no. La culpa es solo suya...
;-)
Y no es un problema que afecte solo a Correos: afecta también a los ingenieros, camareros, mozos de almacén y médicos. Queremos (en general) un salario alto, unas condiciones laborales muy buenas, una responsabilidad pequeña y mucho tiempo libre para disfrutar.
No sé si está bien o mal, no lo valoro. Ya sabemos que es una de las maldiciones bíblicas, el trabajo.
Yo creo que si un joven con interés se incorpora a ese (u otro) puesto, y se esfuerza en dar lo mejor de sí mismo, destacará entre carteros, ingenieros, camareros, mozos o médicos.
El problema está ahí. No en "la patronal"...

Insisto en que sé que se trata de un tema polémico... pero es mi opinión.


If I rest, I rust...
 
  • #12
Pues a mí me parece que es la empresa la que debe impartir la formación específica. Otra cosa es que uno, voluntariamente lo mire, pero de ahí a contratar y decir que cómo se hace el trabajo ya lo buscas y lo aprendes tú por tu cuenta, es poner la responsabilidad en el contratado y no en el contratante.
 
  • #13
Si una constructora le encarga a un filósofo diseñar los planos de un edificio y éste se hunde, de quién es la culpa, de la constructora que ha contratado a una persona sin la formación requerida o del filósofo por no dominar la materia (sin entrar en la cuestión moral de si el filósofo debería aceptar o no)?
Yo puedo tener muchísimo interés en derribar edificios, pero si nadie me enseña a manejar una excavadora, es culpa mía?

Hay que tener en cuenta que esto no es como ponerse a estudiar inglés on-line. Yo no puedo meterme en Google y buscar un manual sobre el programa informático específico que utiliza Correos. Yo no puedo buscar en internet y averiguar qué hay que hacer con la correspondencia devuelta de los apartados. Esa información la debe dar la empresa, igual que muchísimas empresas hacen cursos de formación para sus trabajadores cada X tiempo.

Por mucho interés e iniciativa que yo tenga, no tengo capacidad ni posibilidad para obtener dicha formación de forma autodidacta.
 
  • #14
Mi opinión es que un servicio de estas características ha de ser 100% público, al igual que debería serlo la luz, el agua, el gas, entre otras. Y si un servicio no da a basto pues si hay que contratar a mil empleados más el deber es contratarlos, porque para ello el servicio que nos están prestando no es precísamente barato para lo que ofrecen. Y por supuesto es la empresa la que debería formar a esos trabajadores. Otra cuestión es que quieran ahorrar en gastos superfluos, que siempre los hay, y eso está muy bien. Eficiencia sí, pero dar cada vez un peor servicio ya no... y eso es precísamente lo que desde mi punto de vista está pasando con Correos a un ritmo vertiginoso.
 
  • #15
Totalmente de acuerdo con Papish, ivansbd y Spinoza, la formación en el puesto corresponde a la empresa contratante. Tanto si es un cartero, como si es el encargado de pedir los repuestos en un taller, como si es un funcionario que tenga que meter datos en el catastro, si media una aplicación informática propia corresponde a la empresa (o a la administración) enseñar cómo funciona dicho programa. Otra cosa es que para hacer un pedido o meter datos se use el correo electrónico o un procesador de texto, que mejor o peor eso sabemos todos, pero si tenemos que manejar un programa echo por y para un puesto concreto, nadie nace sabiendo.

Y Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos) es una empresa pública, cuyo capital es 100% público. Antes era un organismo público pero se ha ido privatizando, por lo que ahora mismo funciona más como una empresa privada que como un ente público, es decir, su motivación es ganar dinero, no prestar un buen servicio. Ahora mismo sólo son funcionarios el 31% de la plantilla, cuyas plazas son a amortizar, mientras que si salen plazas son para personal laboral. en 2008 tenía contratados 67.600 trabajadores, a finales de 2015 tenía 51.300.
 
  • #16
Copio de su página web:

"La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una sociedad anónima de capital cien por cien público, cuya representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva y el Presidente. A nivel territorial, Correos se estructura en 7 Direcciones de Zona. El Grupo Correos está formado por la Sociedad Estatal y las empresas filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom."


Es Sociedad Anónima. Lo que ya no puedo opinar porque no sé del tema es sobre cómo afecta el capital público a una privada. Dicho esto, un claro ejemplo es el despido de más de 3500 sabaderos. Su sueldo era pagado por la Comunidad Europea y al privatizarse, se anuló esa subvención. Y tampoco sé el % exacto de funcionarios que quedan, pero si sé que quedan los que aún no han solicitado el cambio (podían elegir dónde querían ir) y a los que aún no se lo han concedido. Pero solo es cuestión de tiempo.

Así, si mal no recuerdo, el objetivo era la privatización del 100% de Correos para el 2020.

Y yo no quiero entrar si es mejor un servicio público o uno privado, creo que es un tema de debate totalmente diferente. Lo que si que digo es que antes entraba personal cualificado y enseñado por la empresa y hoy no. Y antes había plantilla suficiente para el volumen de trabajo y hoy se ha recortado hasta extremos en los que en verano hay barrios que no se reparten en semanas. Y eso es provocado en concreto por esta privatización.
 
  • #17
Si una constructora le encarga a un filósofo diseñar los planos de un edificio y éste se hunde, de quién es la culpa, de la constructora que ha contratado a una persona sin la formación requerida o del filósofo por no dominar la materia (sin entrar en la cuestión moral de si el filósofo debería aceptar o no)?
Yo puedo tener muchísimo interés en derribar edificios, pero si nadie me enseña a manejar una excavadora, es culpa mía?

Hay que tener en cuenta que esto no es como ponerse a estudiar inglés on-line. Yo no puedo meterme en Google y buscar un manual sobre el programa informático específico que utiliza Correos. Yo no puedo buscar en internet y averiguar qué hay que hacer con la correspondencia devuelta de los apartados. Esa información la debe dar la empresa, igual que muchísimas empresas hacen cursos de formación para sus trabajadores cada X tiempo.

Por mucho interés e iniciativa que yo tenga, no tengo capacidad ni posibilidad para obtener dicha formación de forma autodidacta.
Tengo un caso parecido en obra... y el compañero tiene culpa por no tener los conocimientos técnicos para desarrollar su labor. A eso se le llama vender la moto, y lo único que ha conseguido es joder a los demás, que tenemos que hacer su trabajo y el sigue cobrando. Eso sí, vergüenza no tiene ninguna e intenta descargar la culpa en los demás...
Que si, que el trabajo está difícil pero aceptar un trabajo del que no tienes ni puta idea va a dar en lo de siempre...así que ese ejemplo no me vale campeón.

Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #18
Si entrar al trapo de la comparación entre servicios públicos y forma de prestarlos(empresa pública, concesión, empresa privada etc...), y volviendo al tema de la titularidad de Correos, decir que es una SA con el 100% de sus acciones de titularidad pública a través de la SEPI. Por tanto, no acabo de ver donde está la privatización en este tema. Es una empresa pública que ofrece un servicio regulado por una ley de 2010 y en la que se determina que debe ser universal y asequible a los ciudadanos y al Estado. Se habla de privatizar correos desde los 90, y el haberla convertido en una Sociedad Anónima Estatal podría interpretarse como una puerta abierta a lanzar paquetes de acciones al mercado.
Así que lo que nos queda es que si un servicio público prestado por una empresa del Estado no funciona como debe, la responsibilidad se puede pedir al maestro armero, o al responsable de la gestión. Más o menos, hasta ahora, cada 4 años. Hoy en día cada 6 meses ;-)
 
  • #19
Si entrar al trapo de la comparación entre servicios públicos y forma de prestarlos(empresa pública, concesión, empresa privada etc...), y volviendo al tema de la titularidad de Correos, decir que es una SA con el 100% de sus acciones de titularidad pública a través de la SEPI. Por tanto, no acabo de ver donde está la privatización en este tema. Es una empresa pública que ofrece un servicio regulado por una ley de 2010 y en la que se determina que debe ser universal y asequible a los ciudadanos y al Estado. Se habla de privatizar correos desde los 90, y el haberla convertido en una Sociedad Anónima Estatal podría interpretarse como una puerta abierta a lanzar paquetes de acciones al mercado.
Así que lo que nos queda es que si un servicio público prestado por una empresa del Estado no funciona como debe, la responsibilidad se puede pedir al maestro armero, o al responsable de la gestión. Más o menos, hasta ahora, cada 4 años. Hoy en día cada 6 meses ;-)

Es que más que privatización es una liberalización. Desde mi punto de vista la privatización es horrible y la liberalización mala. Hablando de determinados sectores de la economía claro, concretamente de los servicios básicos como lo es Correos.
 
  • #20
Texto extraído de sepi.es

"En 2012, GRUPO CORREOS, con sus empresas filiales, ha entrado a formar parte del
lostlink.jpg
, en conformidad con el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 16 de marzo de 2012. Este acuerdo convenía ¿la incorporación de la totalidad de las acciones de titularidad de la Administración General del Estado y representativas del cien por cien del capital social de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a favor de la Entidad de Derecho Público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI¿.La decisión de convertir a Correos y Telégrafos en una Sociedad Anónima Estatal fue adoptada por la ley 14/2000 de 29 de diciembre, de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.
En cumplimiento de lo acordado en dicha Ley, el Consejo de Ministros en su reunión del 22 de junio de 2001, aprobó la conversión de la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos en Sociedad Estatal con capital público 100% y participación exclusiva del Estado. El día 29 de junio de 2001 se otorgó escritura pública de constitución de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Con fecha 3 de julio de 2001, día en el que se hizo la solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, quedó extinguida la Entidad Pública Empresarial, y en su lugar entró en funcionamiento la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A."

Yo no entiendo de temas jurídicos, pero eso a mí me suena a privatización.
 
  • #21
Mi opinión esta clara:
- lo privado no tiene por qué funcionar peor que lo público. De hecho, en general es lo contrario
- los trabajadores tenemos la obligación de aprender y mejorar nuestro desempeño diario. Por supuesto la empresa debe darnos formación, y permitirnos/exigirnos esa mejora continua, pero sin el esfuerzo de nuestra parte, la formación será inútil. No sé en Correos. Pero hoy que en todas partes se abusa de la formación, me sorprende que en Correos no dediquen buena parte de su cuenta de resultados a formar a los colaboradores...
- no sé por qué opinan que Correos tiene que ser un servicio público. Menos mal que no se han animado a pedir que sea "gratuito"... es lo que me faltaría por oír...

Una ultima reflexión: cuando un servicio no funciona, el responsable es el gestor de dicho servicio. Sea culpa de la formación del equipo, de la falta de recursos o de lo que fuere, el responsable SIEMPRE es el gestor. Que hubiera cambiado la forma de dar el servicio...


If I rest, I rust...
 
  • #22
Eso sí: si pierde dinero y da mal servicio, lo que tiene que hacer el gestor es CERRAR.


If I rest, I rust...
 
  • #25
Esto es una opinión personal mía, pero creo que hay servicios que por su naturaleza no se pueden cerrar sin más. Si cierra Correos, a ver quién va a repartir los cientos de miles de cartas, certificados, catálogos, publicaciones periódicas, libros... Parte del servicio postal está protegido con obligaciones de servicio público, pero no quiere decir que deba hacerlo obligatoriamente el estado, puede hacerlo cualquier empresa de mensajería, solo que no interesa a las empresas privadas de paquetería, porque no da beneficios. Lo que da pasta realmente es el sector de paquetería y mensajería industrial y comercial. Es lo malo de los servicios públicos, que les pedimos unos mínimos y claro entonces ya no son rentables. Si a Correos le quitas la parte del sector postal tradicional, te quitas la parte de los sueldos, horarios, gasolina, mantenimiento de camiones, multas... (los repartidores de las empresas de paquetería suelen ser autónomos y se pagan ellos todo), y algún truquito más de empresa privada y ahí ya tienes el beneficio.

Pasa lo mismo con la sanidad, a ver cuántos hospitales privados se permiten el lujo de tener toda la maquinaria médica que nos podemos permitir en un hospital público y a la vez antender a todo el mundo. Saldría el seguro por un pico, pero no, cualquiera puede pagar un seguro privado, pero luego si hay algo grave ya si eso vas al hospital público, que el tratamiento del cáncer no entra en el seguro.

Y así con todo: educación, energía, telecomunicaciones.... nos falta privatizar el ejército (que en algunos países ya se está haciendo) y la justicia, que verás que bien nos va a ir.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie