• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ex libris

  • Iniciador del hilo Zaidatsu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zaidatsu

Zaidatsu

Habitual
Sin verificar
Mirad que cosa más chula para regalar o regalarse. Hace unos días, al comprar un poster requetechulo, ví que también se podía pedir ex libris. Son totalmente personificados, con el diseño que uno quiera y no hay otro igual. Pues me pareció el regalo ideal para mi marido. Y claro, como no pierdo oportunidad, ya que pedía uno para él, pues otro para mí. La foto no me ha salido muy bien, porque estoy probando colores y las pruebas son en una libreta de papel corriente. Cuanto mejor sea el papel, evidentemente, mejor queda la imagen. Pero eso, estoy en rodaje.

lostimage.jpg


Lo dicho, por si a alguien le interesa hacerse con uno, es de aquí: www.tomashijo.com. Es de Salamanca, pero a mí me ha llegado a Tulipandia en un plis. :) Y justo el día del aniversario de Terry Pratchett. :worshippy:
 
Última edición:
El mío es más clasicote. Me lo encargó mi abuelo cuando cumplí dieciséis o diecisiete años, no recuerdo.


20160428_134245.jpg

Y acabé estudiando Derecho...


Slitz Bye!
 
Así que iba con intención y funcionó. :)
 
Vaya, no lo conocía. Creo que le voy a hacer uno a mi hijo.
A ver si se me ocurre un motivo.
 
Vaya chulada !!!!!!, muy interesante Zaida.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Muy guapo.

Yo uso mi sello seco del nick.
 
Espectacular, muy buena la página que recomiendas. Gracias
 
Pues yo también quiero un exlibris. De hecho, no sabía que se llamaba así.

Muchas gracias Zaida.
 
Hola:
Lamento no haberme fijado antes en este hilo. La página que cita nuestra compañera Zaida es estupenda y el artista muy hábil.

El tema me resulta muy interesante y los ex-libris siempre me han parecido de buen gusto.
Hay que partir de la base de que los libros, cada vez más, son objetos trascendentes, valiosos (algunos, claro), que van a pasar a futuras generaciones tras nosotros. Me encantan los libros y he sido asiduo de librerías de viejo y lance siempre que he podido. Aún me siento influenciado por los potentes campos de fuerza que rodean las buenas librerías, a menudo con desastrosas consecuencias presupuestarias. Me faltó poco para empezar a coleccionar también Ex-Libris, pero por suerte no sucumbí.

Los Ex-Libris responden a ese imperioso deseo de marcar lo que consideramos nuestro, relicto evolutivo de lo que aún hacen con todo deleite otros mamíferos como los perros con los instrumentos de que disponen.
Afortunadamente los Ex-Libris son la mejor alternativa, respetuosa con el libro y su devenir, frente a la insidiosa manía de muchas personas de estropear un libro garrapateando su firma, la cual puede producir gran orgullo a su autor, pero que normalmente resulta ilegible y superflua para los futuros poseedores de ese libro. En el elitista y sofisticado mundo del bibliófilo, si la firma que mancha un libro no es la del propio autor o la de una alguna famosa figura histórica, antes que una cualidad, se cataloga como un defecto que devalúa la obra.

Los Ex-Libris puristas deben ser grabados originales, con las palabras Ex-Libris y el nombre del propietario o biblioteca, y estar impresos en papel que se adhiera a la cara interior de la tapa del libro. Casi nadie cumple ya estas premisas básicas, ni otras más puntillosas al respecto. La mayoría actualmente es de tipo sello de caucho, que si bien son resultones, tienen el problema de que la tinta que se usa suele degradarse con el paso del tiempo y pierden calidad y buena presencia.

El último que me hice hacer es bastante sencillo, y como se ve, no cumple con todas las condiciones.
CCI06122016_0002.jpg
Está basado en un grupo estilizado de cristales de cuarzo y a menudo lo uso coloreado para resaltarlo y acomodarlo al color de las guardas del libro. La técnica utilizada es fotograbado en magnesio e impresión artesanal en papel Guarro Superalfa crema.

Este es el mismo con tinta color ocre, junto una versión en formato etiqueta y algunos borradores iniciales.

CCI06122016_0001.jpg

Otros bocetos que no llegaron a buen puerto son estos, que incluye como ingrediente un elemento de nuestra afición.

CCI06122016_0003.jpg CCI06122016_0004.jpg

Estos son muy simples y los hicimos para unos amigos. Parten de grabados en metal originales que compraron en un viaje a Londres y se imprimieron en papel verjurado crema. Presenta mucho espacio blanco a petición propia, para escribir la fecha de compra del libro o estampar su nombre a mano.

CCI06122016_0000.jpg

Si algún día tengo la oportunidad, intentaré que un buen grabador artístico como el que nos presenta Zaida me haga uno "de verdad", sobre un plancha de metal (mejor cobre), grabado a mano, para luego pedir una tirada pequeña en tórculo tradicional sobre papel adecuado.

Muchas gracias por la información y por proponer este tema tan agradable.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie