• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En memoria de Fernando Argenta

  • Iniciador del hilo Zimmermann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zimmermann

Zimmermann

Habitual
Sin verificar
Abro este hilo como homenaje y para recordar la figura de Fernando Argenta, fallecido ayer a los 68 años (qué mayor, ¡Como pasan los años, no me doy cuenta que yo casi tengo 50).


Quizá me haya extrañado su edad, porque lo guardo en mis recuerdos y mi memoria como una persona siempre y eternamente jovial, vital y que transmitía siempre esa alegría y positividad. Siempre con ese aire desenfadado, espontáneo y divertido, que tan pronto llamaba a Bach cariñosamente, Viejo Pelucas, como a Vivaldi, Cura Pelirrojillo; era todo un amante con mayúsculas de la música, y en especial de la clásica, permanentemente dispuesto a divulgarla y transmitirla. Además era un defensor a ultranza de la figura de su padre, el malogrado director de orquesta Ataulfo Argenta, y cuando nombraba o ponía en el programa algo dirigido por él notabas como se emocionaba al hablar de su padre.

Lo recuerdo junto a su compañera inseparable de los años ´80 y ´90, Araceli González Campa (voz y risa de la que estaba enamorado), en el programa de RNE “Clásicos Populares”, cuando yo estudiaba la carrera y aunque no lo oía de continuo, procuraba sintonizarlo si estaba a esa hora en casa (era un buen complemento a la emisora hermana Radio Clásica). Por las cartas y llamadas que recibían en el programa lo mismo les seguía un taxista desde su taxi, que una portera desde la garita de su portería mientras estaba repasando aburrida “El Diez Minutos”, que un estudiante de piano. La verdad me hizo pasar muy buenos ratos (¡aquellas votaciones de versiones de un mismo fragmento musical!...) y lo recuerdo con mucho cariño, cuando un fragmento u obra me gustaba que apuntaba su título para después intentar adquirirla en vinilo en mi ciudad, que no es que hubiera mucho donde elegir de clásica…


Hacía tiempo que no sabía nada de él y no sabía que estaba enfermo, me dio mucha pena ayer enterarme de esta triste noticia… En fín, que se nos ha ido una persona buena, cariñosa y afable. Que en paz descanses, Fernando.

Un cordial saludo
 
Fernando Argenta es una persona querida por mi mujer y por mi, nos trajo la musica clasica hasta nuestra casa atraves de las ondas, de forma amena y sencilla. Te introducia en este mundo y te daba la oportunidad de posteriormente ahondar en ella. Araceli era su contrapunto ideal. Lamento profundamente su muerte, era un buen tipo y muy polifacetico.

Zimmermann participo totalmente en todo lo que has expresado respecto de el.

Las grabaciones de su padre, aunque generalmente malas desde el punto de vista tecnico, tienen una fuerza increible, por poner un ejemplo y si teneis oportunidad, escuchad la obertura del Tambor de Granaderos. ¡Increible!
 
Que lástima. Lo recuerdo como un crack con los niños con el conciertazo. Y en la radio, un grandísimo comunicador.

Vaya año llevamos: Lou Reed, Fernando Argenta...:(
 
Me encantaba Clásicos Populares! ::bye::
 
Este año se cumple el centenario del nacimiento de su padre, Ataúlfo Argenta, y Radio Clásica, a mediodía, está emitiendo una serie de programas sobre su figura. Hace un par de semanas pusieron una intervención de su hijo Fernando y me sorprendió lo cascada que tenía la voz. Inicialmente llegué a creer que le embargaba la emoción ya que era el relato de las penurias que tuvieron en la familia cuando su padre falleció de aquella manera. Como fue de cierta extensión, ya vi que no era la emoción la razón de lo que oía. Ayer comprendí el motivo.

Aunque no fui un seguidor continuado de sus programas en la radio, los oí muchas veces en las diferentes versiones que tuvo. Lo mejor de todo fue cuando decidió añadir a la condición de director la de prensentador. Era mucho mejor que Beatriz Pécker, Carlos Tena o "Rodri" con el micrófono. Prevalecía por encima de todo su carácter entrañable. También la compañera en la presentación del programa, Araceli González Campa, contribuyó lo suyo en conseguir la gran calidad del programa.

Solamente lo vi una vez en televisión y, disfrazado de cazador tirolés (o algo parecido), hacía el ganso de una manera suprema entre un mar de niños embobados.

Hoy en la radio han recordado cuando rifó (literalmente) su Seat 600 como premio en uno de los concursos que organizaba en el programa. El asunto era adivinar el título de una obra, algo que hacían habitualmente. No conozco el detalle de la génesis del tema pero creo que, inicialmente, tenía un premio banal. Pero, a medida que pasaban los meses y nadie lograba adivinar el título, cuan jugador de póker, iba subiendo la apuesta. Y la cosa alcanzó a su Seat 600. Realmente la noticia estaba más en que él usara un Seat 600 entonces (era finales de los años 80) que en el premio en sí, que también, claro. Cuando llamó el que acertó la obra, le echó la "bronca" preguntándole por qué no había llamado antes. El sorprendido acertante se defendía diciendo que él llamaba y llamaba pero que estaban todas las líneas ocupadas y no podía hablar. Hoy preguntaban en la radio a los oyentes que si andaba por ahí el acertante, que llamara para contar en primera persona la historia. Igual también se han encontrado las líneas ocupadas pero por una noticia mucho más penosa.

Que descanse en paz que bien ganada la tenía.
 
Es una triste noticia. Me encantaba "Clásicos Populares". Fernando Argenta me parecía una persona entrañable, BUENA y muy apasionada en su labor de divulgar la música clásica. Otra estrella que se va al cielo. Descanse en paz
 
Lamento profundamente su muerte, me hizo pasar buenos ratos y nos enseñó cuando eramos más pequeños la música clásica como un juego. Descanse en paz.
 
¡Vaya pérdida! A mí también me gustaba... :(
 
He sentido mucho la perdida del amigo Fernando Argenta.
Lo conocia personalmente, pero hace algunos años que no nos veiamos.
El programa Clasicos populares, lo escuchaba desde su creación. Era un buen espacio para disfrutar de las anecdotas de los grandes musicos.
Y hacia unos simpaticos concursos. -En el del segundo, participe bastantes veces y gane varios premios, que siempre eran discos-.
Esa maldita enfermedad, no distingue entre buenos y malos. Y uno que esta en esos años...

En fin.
Musica onusto in sǽcula sæculórum.
 
  • #10
Ya te he leido Zimmermam. Se me olvidó decirte, que tengo un disco dirigido por su padre, que si lo quieres te lo regalo. Es de los antiguos de vinilo,y la grabación no sé como andará..
 
  • #11
Ya te he leido Zimmermam. Se me olvidó decirte, que tengo un disco dirigido por su padre, que si lo quieres te lo regalo. Es de los antiguos de vinilo,y la grabación no sé como andará..

Muchas gracias Diogenes por tu ofrecimiento ... pero es que ya no tengo ni tocadiscos :-) . El pobre falleció hace unos cuantos años y en plena era de los cd´s y demás ya ni lo reparé.

Un saludo
 
  • #12
Me uno en el sentimiento de pesar a todos vosotros.
Me dio una pena tremenda cuando me enteré.
Este tipo de noticias siempre son duras, pero para uno que trabaja en el mundillo, qué os voy a contar.
Estoy escribiendo esto, y me emociono todavía, pensando y recordando todos los buenísimos momentos que me ha hecho pasar. Se le echará muchísimo de menos. Era un crack, y todavía muchos no conocen hasta qué punto ha sido importante su grandísima labor con la música clásica y los niños. Simplemente impresionante.

Requiem in Pace, don Fernando Argenta. Nunca te olvidaremos.
 
  • #13
Lamento muchísimo el fallecimiento de Fernando Argenta. Pero también recordaré que la idea del fabuloso programa Clásicos Populares no fue suya sino de Carlos Tena, en una época en que Fernando era jefe de programación de Radio Nacional. Al final, no hubo buen entendimiento entre ambos y cesaron a Tena para que Fernando se hiciera personalmente cargo del programa.
RIP
 
  • #14
Lamento muchísimo el fallecimiento de Fernando Argenta. Pero también recordaré que la idea del fabuloso programa Clásicos Populares no fue suya sino de Carlos Tena, en una época en que Fernando era jefe de programación de Radio Nacional. Al final, no hubo buen entendimiento entre ambos y cesaron a Tena para que Fernando se hiciera personalmente cargo del programa.
RIP
Asi fue.
Carlos Tena y Fernando Argenta, estuvieron muchos años sin hablarse por este motivo.
Hace algunos años, se reconciliaron.
 
  • #15
Pues muere con el una pequeña parte de mi niñez, y cada vez queda menos...
 
  • #16
....siempre le recordaré, y siempre le seguiré admirando. Persona excepcional que ha dejado honda huella en todos quienes le escuchamos y le seguimos.

Saludos
 
  • #17
A mí también me impactó bastante su muerte porque también desconocía su enfermedad. Me parecía fascinante como llegaba a los más pequeños todas las mañanas de los sábados en uno de los mejores (por no decir el mejor) programas didáctico-musical que he podido ver y disfrutar. Lo vi dirigir hace años en uno de sus conciertos didácticos que luego fue dando por la geografía española.

D.E.P
 
  • #18
Todos los años retransmitia tambien, el Concierto de Año Nuevo desde Viena para Radio Clasica, y siempre era divertido escucharle.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie