• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Definiciones y categorías

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches amigas y amigos del Off Topic Estilográficas,
Un honor estar siempre en tan grata compañía

A veces me pregunto por qué somos tan terminantes, tan estructurados y tan aguerridos a la hora de definir y categorizar. Tu puedes escribir, por ejemplo: "Esa persona es un asco... " sin que tengas demasiada idea a qué te refieres o qué es lo que quieres decir. Sencillamente lo escribes en un arrojo de antipatía, enojo o falta de ecuanimidad...
Esa necesidad imperiosa que sentimos de poner en casilla, clasificar y catalogar todo y a todos tiene su origen - en mi humilde entender - en que desde que nacemos nos organizan, seleccionan y maquillan la información para la comprensión de la o las realidades que debemos afrontar.
La categorización nos permite limitar el universo, darle sentido y aprehender de él lo que nos sirve y necesitamos. Inferimos de y a través de las percepciones que están embebidas en nuestros patrones culturales, fenotípicos, sociológicos y contextuales.

Por ejemplo: cuando escribes: " Violeta es camarera " estás diciendo varias cosas a la vez. Que ella es un ser humano de sexo femenino, que existe y tiene una profesión determinada. Entonces al categorizar vas seleccionando tipos, discriminas categorías y terminas dando estructura conceptual que denota y dá entidad a ese acto arbitrario y misterioso que es definir:Violeta es camarera ( de verdad y está delante mío).

Pero la categorización no sería posible sin otro mecanismo mental asociado y complementario: la conformación de grupos o conjuntos clasificatorios por principio de igualdad, similitud o diferencia. Violeta es trabajadora gastronómica ( de hostelería ) y no conduce autobuses ni es varón.

Miramos, interpretamos y entendemos al mundo por nuestras percepciones fundadas en ese triple mecanismo: categorizar, clasificar y definir. Estamos sujetos a él; y sin ese tridente nuestra conformación como seres pensantes en una sociedad moderna no sería posible...

Espero no haberlos aburrido. Estos temas me apasionan...

Les deseo un buen domingo, y gracias por leer

serengenge72013
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie