• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De tiendas

  • Iniciador del hilo josermn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josermn

Quasi-forer@
Sin verificar
El sábado estuve en ECI de León. Quería un tintero de esos "permanentes".

Hace unos 3 años "Papelería" estaba en la planta "principal" y tenía mucho más material, mejor colocado, más atractivo. Ahora está en uno de los sótanos, castigado y relegado.

Estuve esperando mucho porque no había nadie atendiendo en este departamento. Estuve a punto de irme. Al final llegó una señora a la que ya le había comprado varias cosas hace un tiempo. Nunca ha destacado por una gran amabilidad, al menos conmigo. Quizás si llevara traje y corbata...

Le pregunto por un tintero de esos "permanentes" y me dice que nooo, que permanente que no. Que será que tienen otra composición. Y yo le explico que es de esa tinta que soporta mucho mejor el agua, no como el resto que por la lluvia, sudor, accidentes con agua... se corre y casi hasta desaparece.

Uno de los mayores inconvenientes para mi de las plumas es éste. A menudo no se escribe por escribir, se escribe para guardar una información. Y puede ser una información valiosa profesional o personal que no se quiere perder por un descuido, un chaparrón...

Pues no, me dice que ella jamás ha tenido ese problema. Que en cuanto escribe y se seca se queda ahí "para siempre". Y yo le suelto ¿tú no escribes con pluma, no?. Me dice que sí que lo hace, y desaparece.

Tenían en un mostrador Parker, Waterman, Cross y DuPont. Elegí Parker azul-negro (error... ahora me lo como con patatas...) y aboné los 6,10 € a otro vendedor más amable (eso sí, para cobrar vale cualquiera allí, para saber algo ya no) y me fui con una sensación de "aquí no vuelvo".

Normalmente comprar en ECI es agradable por el trato. A menudo no tienen ni idea y te la meten doblada, pero te tratan bien. Con estos tratamientos no sé dónde va a ir a para. Al menos con algunos vendedores. Esta señora lleva allí mucho tiempo, no es nueva. Igual está estresada por algo, la crisis nos afecta a todos. Pero tiene un trabajo y yo no la he visto con ganas de mantenerlo, vamos que si yo fuera su jefe me lo pensaría.

He ido a otras tiendas y bueno, tengo sentimientos variados, pero en general no es un tema que domine la gente que vende. Hablo de "provincias" y muy en general, ojo. El tema de las estilográficas hay que vivirlo, hay que escribir con ellas. Si lo haces, sabrás que te puede dar tantas satisfacciones una pluma de 20 como de 200 €.

A mi personalmente me gustan las plumas baratas más que nada porque me siento cómodo con ellas. Sé que si las pierdo o se me caen no pasa nada. Y disfruto con su escritura, su agilidad, su trazo. Después de escribir uno o dos folios del tirón no me importa seguir, cosa que no me ocurre con los bolígrafos que después de una sesión "larga" me queda la muñeca dolorida de arrastrar la bola y el aceite...

Tambien me gustan de plástico o de resina frente a las metálicas por su tacto. No me gusta el frío metal.

Parece que en ciertas tiendas esto no se valora y una pluma para que escriba bien tiene que ser cara. Yo creo que no es así y que no deberían tratarnos como compradores de segunda por ello. Y yo me he sentido así muchas veces.

No quiero que ningún vendedor me quite una ilusión por hacer mal su trabajo, que es lo que en realidad están haciendo. Sin interés por el cliente y solo por la venta.

No digo que todos sean así, porque sé que los hay muy profesionales.

Ya me he desahogado.

Buenos días.
 
Yo te entiendo... La verdad es que es muy triste y enfada bastante cuando te tratan con desdén porque no encajas con los estereotipos de usuario de plumas... Imagínate en mi caso, en el Corte Inglés, con un aspecto un tanto gótico y con calaveras en los pendientes y preguntando por un convertidor para Parker. "Será cargador, eso de convertidor no sé qué es" y yo... "Pues eso mismo". Me enseña el de émbolo de los baratujos que tienen menos capacidad que un cartucho universal y que se rompen en seguida y le digo: "No, yo lo quiero de los de émbolo de rosca, que tienen más capacidad. Los que se usan para las plumas de gama alta". Me mira de arriba a abajo y me contesta "Parker sólo tiene éste, lo que tú dices no hay." Con la misma le di las gracias y me largué a gastar mi dinero en otro sitio... Ni me molesto en contestar, pero vamos, que llevaba la Duofold Maroon en el bolso con su convertidor puesto, pero ni enseñársela quise, oyes...
 
Exacto, es esa sensación. Y me da rabia porque en el ECI son generalmente muy amables. Por eso pagas más caras las cosas.

Voy a comprar al DIA y no me tratan con una amabilidad exquisita y no me importa y hasta lo entiendo: chicas estresadas, mucho estrés... es más bien un almacén. Hasta me agrada, pero que no sean amables en ECI... Ya digo, para no volver. Y eso que le tengo ganas a la Lamy y sé que la venden allí, pero como que no.
 
Por desgracia es común que cualquier cosa que compres, y de la que sepas algo, tengas que morderte la lengua por la poca sapiencia del vendedor

probablemente desmotivación, aunque no defendible sí comprensible, y, muchas veces, cambios de departamento.

Esta semana fui yo con mi madre a comprar una escoba/aspirador, muy diferente a una pluma:D Y sólo con manipularla un poco ya sabía yo más que el vendedor. Mucho más.

es lo que hay. Siempre nos queda la tienda especializada pero el gran valor de ECI, su impecable atención, empieza a chirriar.
 
Me temo que en el mundo de las plumas y todo lo que le rodea, el desconocimiento es la norma generalizada. Y la ignorancia es combatida con desdén y prepotencia por los mediocres, normalmente. El no saber de algún tema específico no significa que no puedas recurrir a la diplomacia y a la mano izquierda para comprender mejor algo que puedes perfectamente desconocer. Yo hace tiempo que abandoné toda intención de "enseñar" buen comportamiento a según que elementos vendiendo plumas y otras cosas. He de confesar que en alguna ocasión hasta me ha venido bien para comprar plumas a precios irrisorios porque no sabían, literalmente, lo que tenían para vender. Recuerdo en León un par de papelerías y en una de ellas compré una tinta de MB racing Green a precio de hace años... Tal vez debas explorar las pequeñas papelerías antes de ir a sitios como los que nombras donde el desconcierto puede ser la norma...
 
Aquí en México pasa lo mismo o aún peor ya que el uso de estilográfica es extremadamente raro y es posible encontrar algunos modelos de las marcas más conocidas en tiendas departamentales, pero por lo general la gente que te atiende no es capaz de resolver la mínima duda. Se entiende que hoy estan en ese departamento y ayer estaban en el de perfumes pero definitivamente no pasarían la prueba del lobo
Sell-me-this-pen.jpg
 
Si no pasa nada por no saber. Hombre, esta señora lleva años trabajando en ese campo y debería de saber más, pero no pasa nada.

Lo que dices que es la clave: "la ignorancia es combatida con desdén y prepotencia".

Para mi es totalmente distinto decir: "esto no existe" a "esto no lo tengo, tengo esto otro (lo puedo mirar, se puede pedir...)".

Faltan ganas de vender bien, convenciendo con motivos y conocimientos reales y de fidelizar al cliente, que vuelva, que se sienta seguro de ser bien tratado y de encontrar cosas que en otros sitios no tienen.

Chirría sí...
 
Es que cualquiera que haya tenido la curiosidad de coger una pluma, escribir un poco, rápidamente se da cuenta de que: 1.- la tinta se corre si la tocas inmediatamente al escribir cuando no se ha secado todavía y 2.- si se moja con agua se corre. Pero es que si apoyo la mano ligeramente húmeda sobre un texto seco, se corre un poquito, que queda pegada la tinta a la mano, se desvanece el texto... no todo iban a ser ventajas.

La vendedora me dijo que nunca le había pasado esto. Si no te ha pasado esto y me dices que esto no pasa es que me estás engañando. Lo que es peor, me estás vendiendo un producto engañándome...

La próxima vez iré con un papel escrito con la tinta que compré (bien seca) y le haré la prueba del salivazo al dedo y deslizamiento por el texto a ver qué pasa...

Y a mi lo que me sigue llamando la atención es que la prueba del salivazo con un Pilot V-ball negro, por ejemplo, casi no se corre (llamadme hereje...).
 
Por regla general el trato en ECI lo cuidan mucho, ahora, suerte tendras si encuentras a alguien que sepa de verdad lo que esta vendiendo...
 
Última edición por un moderador:
  • #10
Esa es imbecil. Punto. Por regla general el trato en ECI lo cuidan mucho, ahora, suerte tendras si encuentras a alguien que sepa de verdad lo que esta vendiendo...

ECI tuvo su mejor publicidad en el boca a boca y entre la clase media (la clase pudiente visitaba poco ECI). Mis padres y mi familia en general hacían un esfuerzo económico extra para comprar algún electrodoméstico por que "ECI siempre responde. Es más caro pero siempre responde". Eso es mentira. Doy fe de ello. Tengo interpuesta en la OMIC de la Comunidad de Madrid (a pesar de vivir en Barcelona) una reclamación oficial contra ECI. Ya no cumplen ni responden de sus errores y de las mentiras con que se publicitan. ¡Qué lástima que tantos años de buena fama de atención al cliente y de seriedad y responsabilidad se vayan al garete por un concepto equivocado de gestión!. No han entendido que la gente que compra en ECI busca una garantía adicional, casi la garantía de encajar la mano entre pastores, más que un montón de clausulas para quitarse responsabilidades legales.

El tema, en mi caso también tenía que ver con tinta: compré una multifunción de tinta y ahí empezó todo el lío.

Un saludo
 
  • #11
Además amiga Patri han relegado al sótano (nada que ver con este) la sección de papelería, por lo visto la orden es nacional, el último día que estuve un producto costaba 40 euros y en Meridiano a un centenar de metros 14 euros, se les debería caer la cara, por cara.
 
  • #12
ECI es un tema recurrente, podríamos hacer una antología: desde el compañero al que le dijeron que todas las tintas que había eran color ocre (encre, en francés) hasta a mi, que me dijo una dependienta qye todas las MB eran punto M (la M de Montblanc en el plumin...) No tienen ni idea los pobres.
 
  • #13
ECI es un tema recurrente, podríamos hacer una antología: desde el compañero al que le dijeron que todas las tintas que había eran color ocre (encre, en francés) hasta a mi, que me dijo una dependienta qye todas las MB eran punto M (la M de Montblanc en el plumin...) No tienen ni idea los pobres.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

¡Vale! Admito que lo de la M hubo un tiempo en que yo también lo creí.... Hasta qué descubrí la etiqueta dorada donde pone el punto.... Pero lo de "encre" tiene guasa :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #14
Joer... Como dicen a lo bruto por ahí y perdonando la grosería: "pa mear y no echar gota" ::bxd::::bxd::::bxd::

franquipani, por curiosidad ¿qué producto era?
 
  • #15
Patri, una tarjeta micro sd hc clase 10, nada más que 26 euros más que en la tienda de enfrente, por lo visto decidieron que participara en apaciguar la debacle económica que tiene ECI sin saberlo y sin anestesia. Fuerte ...........
 
  • #17
Joer... Como dicen a lo bruto por ahí y perdonando la grosería: "pa mear y no echar gota" ::bxd::::bxd::::bxd::

franquipani, por curiosidad ¿qué producto era?

Que ECI no tiene los mejores precios es cosa sabida. Pero suele compensarlo con dos grandes ventajas: un servicio muy bueno y una garantía singular que comienza por la posibilidad de desistimiento sin preguntas y que continua con una atención esmerada. Esto en general, claro. El mundo ECI lo constituyen cientos de establecimientos y miles de empleados que, aunque bien pagados y formados para atender al cliente con especial deferencia, no son profesionales de los productos que venden. Las excepciones confirman la regla y, por supuesto, existen. Que el conocimiento de los empleados en ciertas materias es limitado, también. Se aprecia claramente en las secciones más especializadas, como discos, libros, plumas o tecnología. Si se enfrentan a un verdadero aficionado, se quedan sin recursos. Ellos no lo son, son solo vendedores.

Pero os diré que esta sensación de que "no dominan el producto que venden" me ha pasado a mí en todo tipo de tiendas, desde videoclubs hasta venta de recambios de moto; se salvan, generalmente, las especializadas, ya sea en tecnología, en motor o en papelería. Y aún así...

No entendáis esto como una defensa ciega de ECI, sino como una simple reflexión sobre la realidad práctica.

Hay una certeza bastante incontestable: un buen aficionado a cualquier cosa sabe de ella infinitamente más que cualquier vendedor, a menos que éste haya hecho profesión de la suya.

Solo hace falta mirar en el sótano...
 
  • #18
¿No sería una "monada bajita con gafas"??? En cuyo caso sería la misma que me intentó convencer, desde un profundo conocimiento autoconfesado sobre estilográficas, de que Inoxcrom es poco menos que basura. Incluso cuando la nombré Siroccos y Corinthians aseveraba que "no eran nada comparadas con Parker, Cross y el resto de las que tenía allí" 8o
En fin... y ya ni quiero relatar en detalle cómo trataron mi novela, siendo como soy autor leonés: resumiré diciendo que fue el último centro de España en tenerla disponible. En la misma sección, por cierto...
Si quieres la tinta permanente, y aún quieres volver, arriba, en la tienda Mont Blanc, me dijeron que en un plis plas la iban a tener. Pero abajo, cada vez menos, y cada vez peor atendidos. Yo la música clásica ya desisto: toda por Internet. Y de estilográficas, ni preguntar.
 
Última edición por un moderador:
  • #19
Era ella. Es la que casi siempre está por allí. Vamos, otras veces hace ya tiempo, me atendió ella. Aparte que tuve que esperar un montón por ella, que ni estaba. Estuve a punto de irme, le pregunté a un vendedor de otra sección. Yo la sensación que me llevé es que aparte de no tener ni idea no decía la verdad... (decir que escribía con pluma y que ninguna tinta se corría con el agua ... me parece que es imposible, que todo el mundo ha tenido un pequeño percance con el agua: sudor, lluvia, accidente con un vaso, al beber, una lágrima...)

En ECI tendrán problemas, como todos, pero no se solucionan menospreciando a la gente. El buen trato, la amabilidad, el "peloteo" (bien entendido) no cuesta dinero... y si pierden eso lo pierden todo. Básicamente lo que le pido a ECI es que tenga ciertos productos, que a lo mejor otros no tienen. Por ejemplo, antes tenían montones de Lamy. Bueno, pues era un sitio de referencia si querías comprar una Lamy, o cartuchos... Y la otra que sean superamables. Que son más caros ya se sabe.

Hoy sin embargo la cara: he pasado por una papelería técnica pequeñita. La señora mayor no tenía mucha idea de plumas, pero sin embargo compré una Kaweco Sport a buen precio (20 € sin clip) y unos cartuchos de azul negro de Pelikan.

Y yo encantado. Da igual que la señora no sepa nada. Es superagradable, me atendió bien, sin prisas, me enseñó "el género". Los dos hemos hecho negocio y yo creo que volveré por allí.
 
Última edición:
  • #20
Hace años, las vendedoras/es que pululaban en el departamento de estilograficas (por lo menos en Madrid-Princesa) sabian el producto que se traian entre manos. Pero todo ello paso a la historia, cada vez menos productos y dependientes iletrados en relacion a su producto, aunque si decimos la verdad esto actualmente pasa en todos o casi todos los comercios.

Es normal, personal mal pagado, con contratos de duraciones a veces ridiculamente cortas, sin formacion, despachando hoy un producto y mañana otro, etc...

Por cierto si el ECI esta mal, de la tienda online huid como de la peste, he tenido una experiencia o pesadilla con ellos, en la compra de una lavadora, despues de mil peripecias y de la anulacion del pedido el dia 20 despues del encargo, me llaman el dia 24 para ver cuando la traian a casa. Todo Surrealista
 
  • #21
¿Estará cerca de la Uni? ¿Su nombre recuerda la huella que deja la estilográfica sobre el papel?
 
  • #22
Sí que está cerca, en la Palomera. De hecho en la misma calle hay como tres papelerías muy cerca. Bueno, una es más bien orientada a reprografía, pero tienen papelería (me pareció ver diferentes marcas de paquetes de 500 hojas, por ejemplo).

En la más moderna he visto incluso tinteros en el escaparate de Pelikan.

Yo la compré en la que tu dices, seguro que la conoces... jeje.

Si conoces alguna tienda interesante por León, no dudes en decírmelo, que nunca se sabe. No soy un comprador compulsivo, pero de vez en cuando apetece alguna cosilla...
 
Última edición:
  • #23
Bueno, tienes la Casa del Secretario y la Papelera, que son de toda la vida... Pero vamos, que nos quedamos sin tiendas es una realidad en unos años...
Y la tienda de la Palomera es toda una sorpresa: a parte de la señora, está su hermano, que es aficionado a las estilográficas, y sabe lo que te vende. Y amables un rato...
 
  • #24
Hace años, las vendedoras/es que pululaban en el departamento de estilograficas (por lo menos en Madrid-Princesa) sabian el producto que se traian entre manos. Pero todo ello paso a la historia, cada vez menos productos y dependientes iletrados en relacion a su producto, aunque si decimos la verdad esto actualmente pasa en todos o casi todos los comercios.

Es normal, personal mal pagado, con contratos de duraciones a veces ridiculamente cortas, sin formacion, despachando hoy un producto y mañana otro, etc...

Por cierto si el ECI esta mal, de la tienda online huid como de la peste, he tenido una experiencia o pesadilla con ellos, en la compra de una lavadora, despues de mil peripecias y de la anulacion del pedido el dia 20 despues del encargo, me llaman el dia 24 para ver cuando la traian a casa. Todo Surrealista


ECI online es una burla: mienten y no asumen sus errores. Ya sé que es papel mojado pero yo envié una reclamación oficial a Consumo.
Si todos los afectados por sus mentiras -ojo, no me han robado ni estafado pero no cumplen con lo que prometen a sabiendas que no lo cumplirán- hiciéramos lo mismo la política de ECI de vivir del cuento de famas pasadas posiblemente cambiaría.

En cuanto a los vendedores la empresa sabe perfectamente que para que estén formados sobre aquellos productos que venden la única solución es realizar cursillos de actualización en horario de trabajo -no un domingo-. Eso es dinero que ECI no está dispuesto a asumir. Es más, la autoformación sería mayoritaria entre los vendedores (consultar desde su casa por internet sobre los productos que venden, etc) si su salario fuera digno. Tengo por conocida a una abogada de ECI (trabaja en el servicio jurídico de ECI) que tiembla con la llegada de las rebajas: noche del día previo (peor si las rebajas empiezan el lunes ya que es todo el fin de semana) al comienzo de las rebajas poniendo etiquetas con precio antiguo/precio rebajado, cambiando productos de un lugar a otro, etc. Está obligada a realizar ese trabajo extra quiera o no (cobrando una miseria). Ya sé que todas la empresas están funcionando así o peor: aquí tenemos el grado de formación de los vendedores de ECI: desmotivación económica y jerarquización machista. Todos los jefes que firman devoluciones, cambios y reintegros son hombres. Yo he decidido no comprar libros en ECI: llevó años intentando adivinar como demonios clasifican ellos los libros... es un caos absoluto. Claro que ellos pueden resistir con su desorden clasificatorio; hace poco días pase por la Casa del Libro en las Ramblas y ya no estaba: en su lugar ha aparecido una tienda-bodega de Jamones Enrique Tomás: Imagino que será una franquicia con capital en Moscú como pasó con la gran mayoría de bares "pintorescos" de tapas vascos que aparecieron por la zona turística: se descubrió que los Patxis y Andonis eran rusos. En fin,... la cultura vale dinero y ese dinero lo tiene que poner quien se forra, en este caso ECI. ¡Cuánto mejor un vendedor experto -más experto en plumas que nosotros- que no un pobre individuo acorralado cuando se le pregunta si el plumín F es de trazo europeo o japonés y te dice lo primero que se le ocurre. No ocurre, afortunadamente, igual con las tiendas propias dentro de ECI (Rabat, Montblanc,...) en donde si se nota que saben de que hablan e informan los vendedores. En Seiko, la vendedora con uniforme ECI se emperró en que todos los Seikos son japoneses. Ya le puedes hablar de si J o si K; de si made in no es lo mismo que mov. Es igual, todos los relojes Seiko se hacen en Japón según aprendí el año pasado. Lo peor del caso es que aquella señora no me engañaba: era lo que ella había oído toda la vida. Un cursillo mensual de un par de horas al mes -en horario laboral; no en domingo- hubiera solucionado su ignorancia.

En fin, que me caliento y pienso escribir un rato con una MB 144 y acabaré fundiendo la resina.

Un saludo y a esperar que lleguen salarios dignos para recibir una atención digna.
 
  • #25
8o8o8o Sospechaba que algo de secta tenía... Pero esto me deja perplejo. Lo que sucede es que da una explicación plausible a la caída en picado de aquel ECI atendido por personal atento y cualificado, que tristemente solo es pasado...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie