• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De selectividad y otros menesteres

  • Iniciador del hilo algarafa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
algarafa

algarafa

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas, compañeros amanuenses:

Al fin termino esta primera etapa de mi formación. Unos cuantos años de placentero, y a veces no tan placentero, estudio que darán paso a mi formación específica en la Universidad. El caso es que, a pesar de haber acabado bachillerato con unos resultados más que aceptables, no estoy exento de hacer lo que más tememos durante este mes los de mi edad: la selectividad (o PAU). Es un trámite que, francamente, no nos gusta a ninguno. Tras un curso que ha tenido un ritmo frenético tenemos que hacer el último esfuerzo de preparar la prueba.

Por supuesto, tengo pensado hacerla a pluma. El año pasado había comprado una Lamy Al-Star con plumín EF (a pesar de que me guste que escriban más grueso) con el objetivo de plasmar en ese papel oficial tantos conocimientos como pueda, y que esperemos sean muchos. No escribe tan bien como esas maravillas japonesas de las que algunos presumís (acepto regalos), pero, a buen seguro, me permitira aprovechar mejor el papel de lo que lo haría un M. Y es que no sólo se trata de vomitar los conocimientos, tenemos un espacio limitado, por lo que también hay que seleccionar y dejar lo superfluo fuera del examen.

Se puede decir que es mi primer examen oficial, y aunque ahora mismo estoy relativamente relajado no sé como estaré los días anteriores a la prueba. Siendo un examen oficial y en el que me juego algo tan importante como acceder a los estudios superiores, no quisiera meter la pata con los útiles de escritura. La tinta que voy a usar es la Lamy negra (he comprado cartuchos para la ocasión a pesar de lo que me gusta el tintero, por si hay que hacer una recarga en medio del examen) que no es permanente. ¿Puede hacer un examen oficial a pluma y con una tinta que no sea indeleble? ¿Me pondrán algún impedimento? ¿No debería arriesgarme? Es que, tras dos años escribiendo practicamente sólo a pluma, la muñeca se me cansa enormemente escribiendo a bolígrafo textos largos, y tardo más. Por eso quiero utilizar pluma, para aprovechar mejor el tiempo de la prueba (y porque me gusta, para que engañarnos).

También me gustaría pedir consejo, especialmente a los más jóvenes del foro. Cualquier consejo que me podáis dar será bienvenido. Desde como mantener la calma antes del examen (no soy muy nervioso para estas cosas, pero nunca se sabe), a contarme como ha sido vuestra experiencia pasando por la prueba.

Para acabar me gustaría mandaros a todos un abrazo muy fuerte. Desde la segunda mitad del curso apenas he podido pasarme a leeros, así que en cuanto tengo verano me tocará ponerme al día. Siempre es un placer leer los hilos del foro, en los que se aprende realmente mucho (incluido el método de pomperizado, con los útiles más corrientes que podamos imaginar). He estado leyendo posts y es muy agradable ver que aquellos que estaban las últimas veces que entré, ahce unos meses, siguen por aquí pululando.

¡Un abrazo! :ok::
 
Lo primero mucha suerte para los examenes, aunque si los llevas bien preaparados no te va a hacer ni falta. A mi me queda aún un año para hacer la famosa selectividad -si las cosas no cambian- y empiezo a tener un poco de miedo. Respecto a lo de la pluma es mejor que utilices un punto fino porque normalmente el papel suele ser bastante malo y tiende a traspasar la tinta además de ensanchar el trazo, por lo menos en las pruebas oficiales que yo he hecho. Con lo de los nervios te digo que de nada sirve ponerse nervioso y que además nos hace trabajar el doble porque tienes que ponerte nervioso y luego tranqulizarte así que vete bien tranquilo a la prueba que si has estudiado lo suficiente nada has de temer :)

Un saludoo¡
 
Aunque yo soy de México, aquí también tenemos que realizar un examen para ingresar a la universidad al terminar el bachillerato. En el caso de México el examen depende de la universidad a la que deseas entrar y el área. Yo opte por la UNAM, que es la universidad con más reconocimiento a nivel internacional (de forma general, ya que hay algunas universidades mejores en determinados campos); y con respecto al área, soy de humanidades y artes (estudié Letras hispánicas y ahora estoy realizando la tesis para titularme). En realidad el único consejo es que te prepares un poco y que te relajes. Al final del día, siempre hay muchas opciones y oportunidades, así que no te debes presionar más de lo normal, que seguro te va bien. Pasa al baño antes de la prueba, que los nervios pueden ser traicioneros. No sé cuánto tiempo les den allá, pero aquí si no mal recuerdo son cuatro horas. Si dispones de ese tiempo, realiza la prueba con calma, que nada es más peligroso que la prisa. ¡Saludos!
 
Última edición:
Mi hijo mayor te acompañará en ese trance ;-) Llevará su Parker Sonnet y una o dos plumas de reserva, junto a un bolígrafo. Sólo usa tinta negra. No estoy en enseñanza, pero me sorprendería que hubiera algún tipo de requerimiento especial para las tintas.

Respecto a consejos, más allá de ir preparado, tu gran arma es la paciencia: no te apresures, piensa bien lo que escribes, organizalo bien sean texto o números, sé lo más aseado posible. Y sobre todo, ve tranquilo. Si los nervios te acosan, respira hondo y relájate, que hay tiempo.

Muchísima suerte :-)
 
Pocos consejos concretos puede darte alguien como yo, que se examinó por última vez hace tres décadas.
Sí puedo desearte suerte, y creo que augurarte un resultado positivo..simplemente basándome en tu post. Si algo sé hacer en esta vida es leer y en tu texto hay orden ( incluso esta ortografía y esta sintaxis que hoy en día uno nota en falta incluso en quienes deberían enseñarlas) y todas las pistas de una cabeza bien amueblada. Que no es poco a la hora de afrontar un examen y que permite imaginar un buen orden también en cuales sean las conocimientos específicos que va a evaluarte.

En fin, compañero , ánimo y serenidad, aprovecha el -supongo que poco- tiempo que te queda para repasar del programa que creo recordar que era extenso ...pero si algo recuerdo de mi experiencia de examinando es que los agobios de última hora aprovechan poco y enervan demasiado.
Buena suerte y ya nos contarás...
 
Yo solo me ponía nervioso si me sabia la materia, que era cuando tenia algo que perder. En las pruebas que iba preparado con alfileres ya sabia el resultado salvo que sonara la flauta.

Con un cartucho nuevo y otros de reserva, tendrás mas que suficiente, no está de más llevar otras plumas o bolis/roller de reserva.
 
Última edición:
¡¡¡Juventud, divino tesoro...!!!

No te preocupes excesivamente, que si llevas un bachillerato bueno verás como todo sale bien.

Yo, por suerte o por desgracia, estoy ya en el otro lado, ya no hago trabajos... los evalúo...:) con una Sheaffer transparente naranja fosforita entintada con rojo fuego...

¿Qué itinerario has llevado? ¿Qué tienes pensado hacer? ¿Llevas 2º idioma?

Suerte. ¡¡¡Ah, por cierto, las plumas güenas se regalan cuando se acaba la carrera, no cuando se empieza... apañao, q has salio mu apañao tú...!!!:laughing1:

Lo dicho, suerte.
 
También me gustaría pedir consejo, especialmente a los más jóvenes del foro. Cualquier consejo que me podáis dar será bienvenido. Desde como mantener la calma antes del examen (no soy muy nervioso para estas cosas, pero nunca se sabe), a contarme como ha sido vuestra experiencia pasando por la prueba.


Dices bien compañero; son ya muchos años en los que pasé la prueba, y la hice con una P-21, todo fue bien, pero recuerdo tristemente como algunos compañeros que no iban nada preparados llamaban la atención del compañero de fila para poder hacer algo en sus exámenes, a mi no me paso, pero un amiguete y compañero de curso salio de los nervios -aprobó raspado y culpó al vecino- no sé si esa situación será ahora probable, pero si lo es, huye de ella y no respondas porque te juegas mucho.

Ánimo y mis mejores deseos, y sobre todo templa los nervios, como las plumas ...

Saludos, y ya contaras.
 
Tranquilo, yo la pasé con mejor nota que la media de BUP-COU. No es tan fiero el león como lo pintan y si has sacado el bachillerato la selectividad te la sacas con la boina.
Y como han dicho antes, con solo leer tu post, se prevee una buena nota.
Llevate un roller y/o un boli por si aparece el iluminado de turno y te pone peros con la pluma; que no debería pasar.
:ok::
 
  • #10
¡Mucha suerte! y tranquilito, el resto ya está hecho si sacaste buenas notas durante el curso.

Yo también la hice a pluma y en color negro, hace casi 20 años... y por lo menos en aquella época el papel era de un horrible gris reciclado que me acompañó toda la carrera (hice la selectividad y el último examen de mi licenciatura en el mismo aula), como te dicen por ahí arriba, un acierto el plumín lo mas fino posible, porque chupa (o chupaba) bastante. Varios cartuchos, un boli y un roller porsi las moscas, y a preocuparse de cosas mas importantes que la logística.

Lo dicho, ¡Suerte! ya nos contarás.
 
  • #11
Mi hijo mayor también se supone que estará este año entre los que hagan la PAU. Os deseo a todos la mejor de las suertes y que saquéis la nota necesaria para estudiar lo que tengáis decidido.

Yo estoy en el otro de la barrera y os recomendaría que no usárais más colores que azul o negro. Por otro lado debéis tener en cuenta que el papel puede no se el más adecuado para usar una pluma o roller de tinta líquida que viene a ser lo mismo en este sentido. Por ello llevaos un bolígrado bueno o un roller de tinta de gel. Lo digo porque no hay cosa más desagradable que leer algo con todos los trazos ramificados.

Por razones obvias este año no corrijo pero los que la harán tendrán un tiempo limitado para la corrección y no se van a entretener a descifrar algo en el que la tinta se haya corrido.

Haced de tripas corazón y pasaros al lado oscuro por unos días. Veréis cómo al volver a las plumas las cogéis con más ganas.

Para corregir los trabajos de mis alumnos utilizo punto fino con verde Lierre Sauvage. Son anotaciones o comentarios cortos en la mayoría de los casos. Pues hay algunos papeles que parecen papel de cocina, en esos caso no me queda más remedio que cambiar (o poner menos anotaciones).

Un saludo,

Rafael
 
  • #12
Yo hace pocos años que pasé por Selectividad, y la recuerdo de vez en cuando. Mi consejo, pues solo puedo darte uno y es que expongas todo cuanto sepas, no des nada por obvio, escribe lo que puedas y sepas, da igual que no te sepas el tema al dedillo, escribe lo que sepas, ten en cuenta que partes de cero y todo cuanto expongas y esté bien te supondrá el alcanzar una décima más, quizá esa décima que necesites. A mí esto me sirvió para "Lengua y Literatura" que era la asignatura que peor llevaba y la que menos me gustaba de todas, pero escribí todo aquello que buenamente sabía, aunque no fue mi mejor examen, y gracias a ello la aprobé.

No te voy a decir que vayas tranquilo, porque por mucho que te lo diga, no lo vas a estar, al igual que yo no lo estuve. Hasta que no estés allí metido y centrado en lo que tienes que hacer no se te pasarán los nervios, y será entonces cuando la pluma y la tinta empezarán a correr, expreses todo cuanto sabes y llevas dentro y te irás desahogando poco a poco, liberando la tensión a la vez que plasmas conocimientos sobre ese papel.

Para mí, el peor examen fue el de Lengua, que a parte de ser el que peor llevaba, era el primero y en el que más nervioso estaba; después llegó Filosofía y con ese examen disfruté (aunque soy de ciencias me gustaba mucho filosofía, y mucha culpa de ello la tuvo mi profesor, que a pesar de ser el primer año que ejercía, la explicaba muy bien y me hacía disfrutar mucho de ella), y el de Física ya fue el que bordé. Así que si puedes disfrutar de algún examen hazlo, deja correr la tinta y cada examen que pase será uno menos para acabar esos dos días estresantes pero que recordarás durante mucho tiempo. Además, ten por seguro que si te ha ido bien durante todo el curso, durante selectividad te irá igualmente bien.

En cuanto a la tinta; esa tinta vale igual que cualquier otra (con ello no quiero decir que utilices verdes, naranjas... recuerda que es una prueba de madurez, y estos colores no están vistos como algo que la demuestre...). Yo la hice con un pilot vball 05 azul, que su tinta es igualmente indeleble, por tanto no hay ningún problema.

Suerte y ánimo, que cuando te quieras dar cuenta estarás en la universidad en una nueva etapa tan importante como la que estás a punto de superar.
 
  • #13
Yo también la hice hace un par de décadas, así que empezaré con la frase "En mis tiempos..." xDD

Pues eso, en mis tiempos, podías hacer el exámen con boli, pluma, o roller. Lo único importante era usar tinta azul o negra. El instrumento era indiferente.

En cuanto a los nervios, por desgracia está en la naturaleza de cada uno y las circunstancias del caso (necesidad de sacar nota elevada, dominio de la materia, etc). De todos modos, es inevitable tener que hacerla, y por descontado es una prueba injusta, como todas las que tratan de evaluar el aprendizaje aglomerando materias de varios años en un par de horas. Por suerte, tendrás dos opciones en cada exámen (al menos "en mis tiempos" era así xD), por lo que vete a la que tengas más clara. Para ello, deberás leer con calma todo el examen A y todo el examen B, no vaya a ser que empieces con uno porque las primeras preguntas las llevas bien y luego te encuentres con problemas en la segunda mitad y sin posibilidad de hacer el otro modelo.
Hay asignaturas que más o menos ya se sabe cómo van ("en mis tiempos" las más predecibles eran Filosofía -donde iba por autores- y Latín -que siempre iba a haber un examen con texto de Cicerón/prosa y otro con uno de Ovidio/poesía-). Pero en la mayoría es una lotería. Muchos especularán con "Este año, como es el bicentenario de..." y frases del estilo. Pero a la hora de la verdad, va a ser una lotería. Mi consejo, no escribas por escribir. Los rellenos dan poco de sí, ocupan sitio, y suponen un malgasto de tiempo tanto para ti como para el corrector. Y si una vez salga la nota no estás conforme con las calificaciones, aunque puedes reclamar tres revisiones, a nosotros nos decían que reclamases sólo dos (que si reclamabas tres parecía que buscabas a la desesperada y pasaban de todo), aunque yo nunca le he dado mucha credibilidad a esa opinión.

Mucha suerte y, sobre todo, mucha paciencia ^^
 
  • #14
En nuestra Universidad que yo sepa no ponen pegas con el uso de pluma mientras sea tinta azul o negra. Yo te sugeriría negra y punto EF. Eso sí, si ves que cuando hagas el primer trazo la tinta ramifica, yo te diría como rafapa: cambia y usa un bolígrafo o un roller fino. Los profesores tienen muchos exámenes que corregir, muchas horas leyendo y ya es bastante complicado descifrar la letra de muchas personas, si encima es incómodo y por ramificado parece "sucio", pues peor... Sé limpio, ordenado, deja márgenes y procura que el examen sea "cómodo" para el que va a leerlo. Eso importa más de lo que parece... ¡Y cuida la ortografía! No veo que te haga falta, pero por favor, sé cuidadoso con ello.

En mi opinión, pluma EF, un par de cartuchos de tinta negra y por si acaso un par de roller o bolígrafo :pardon:

Muchísima suerte, seguro que te sale mejor de lo que piensas. Los nervios hay que pasarlos, pero si vas preparado y ha ido bien durante el curso, no tiene por qué darte sorpresas :friends:
 
  • #15
Ánimo ante esta prueba de primera madurez en tu camino formativo. Los nervios son siempre unos compañeros indeseables y más en momentos importantes pero me da que son poco controlables. No es mi caso pero he visto sus efectos en compañeros y, ciertamente, cuanto más lejanos los aparques, mejor para ti.

Como te han recomendado, mantén la limpieza y el orden en tus escritos que eso, sin leer el contenido, ya se valora aunque sea de manera inconsciente por el evaluador.

Solamente desearte toda la suerte y aquí quedamos a la espera de tus buenas noticias.

Un abrazo.
 
  • #16
Me uno a los deseos de todos los compañeros, mucha suerte en esta prueba, aunque seguro que no la vas a necesitar.

Un saludo
 
  • #17
Te deseo lo mejor. por lo que veo vas bien preparado así que adelante :ok::

Aún siendo ya mayorcito también estoy estudiando y me pongo muyyy nervioso, así que intento utilizar una técnica Taoista que me viene muy bien:

- Siéntate con la hoja del examen y no mires las preguntas.
- Deja el bolígrafo o pluma en la mesa donde puedas verla con facilidad.
- Durante cinco minutos justos concentra tu mirada en la pluma e intenta no pensar en nada más que sus formas, su color, brillos etc.
- Luego coges el examen y empiezas.

Aunque el tiempo es importante, esos cinco minutos sirven para centrarte y poner tu mente en la línea de salida. No es tiempo perdido.

Esta técnica la puedes utilizar para todo. Cuanto más practiques más efectiva se vuelve (por condicionamiento clásico)


Mucha suerte.
 
  • #18
¡Cuántas respuestas en tan poco tiempo!

Villamartin, muchas gracias. Yo también te deseo suerte para cuando te llegue el momento, y para que acabes bachillerato obteniendo las calificaciones que necesites. No había caído en la cuenta de que el papel también podría jugar en contra pecando de ser demasiado "esponja" o de pasarse de satinado.

Gracias por tu mensaje, Alberto Puebla. Aquí no se hace un sólo examen, sino que son varios. En mi caso 6 de hora y media de duración cada uno. Yo iré por ciencias, aunque también tengo mucho gusto por algunas asignaturas de humanidades. Importante consejo el de pasar por el baño antes de los examenes aunque no lo parezca :D(no creo que te vayan a dejar salir durante la prueba, para evitar picarescas).

Oronetcommander, deséale suerte a tu hijo de mi parte. ¡Veo que lo has iniciado en las plumas! La verdad es que pocos compañeros de mi edad me encuentro que compartan afición, es más, no me he encontrado a ninguno todavía. Afortunadamente, creo que disponemos de unas hojas de borrador que utilizaré para esbozar rapidamente como desarrollaré cada pregunta y que quede cohesionado y en orden. Tal y como dices un examen aseado siempre causa buena impresión.

¡Muchas gracias por los cumplidos, Denits! Te agradezco lo que dices sobre mi redacción. Creo que el hecho de haber "atracado" de pequeño la sección infantil/juvenil de la biblioteca de mi barrio ha tenido mucho que ver en que ahora pueda redactar un poco mejor. Leer no sólo te da el propio placer de leer, también te aporta ciertas cosas (vocabulario, expresión, sensibilidad, etc). Es una pena que, tal y como está enfocada la asignatura de literatura en la actualidad, más que atraer a la gente a la lectura se la aparta. Si yo no hubiera sabido desde pequeño lo bien que se lo puede pasar uno leyéndo, créeme que después de las clases de literatura no habría tocado un libro jamás. ¡Qué gran diferencia habría si en vez de memorizar una lista de títulos de obras de cada autor tomáramos un extracto de texto y lo leyéramos y lo disfrutáramos!

Davidrc, tal como lo planteas casi que prefiero ponerme nervioso:laughing1: Llevaré tres cartuchos de reserva (los de Lamy son gigantes, bastará) un roller, por si las moscas.

Juanito, gracias por esa suerte que me deseas. Espero que esa Sheaffer no ponga demasiadas notas redondas de un solo dígito:laughing1: El itinerario que he hecho es el del bachillerato que se suele llamar de "ciencias de la salud", con biología y química como asignaturas distintivas. Además he escogido matemáticas y física como optativas, haciendo honor a una frase que me dijo uno de los mejores profesores de mi vida: "Si quieres ser un hombre de ciencias, se un hombre de ciencias" haciendo alusión a que nada de coger optativas que pudieran parecer más "fáciles". ¡Y cuanto se lo agradezco, puesto que he cambiado mi idea inicial de dedicarme a la Medicina/Biología por la de estudiar Física (me resulta apasionante)! en cuanto al segundo idioma he escogido Inglés para la prueba, pero también hablo alemán (mejor que el inglés, diría), que seguro que me será útil en algún momento de la vida. Y apañao hay que ser, que imginate que alegría ver una Sailor en el escritorio :D

Trascacho, lamentablemente creo que eso que comentas aún sigue pasando, al menos en los examenes ordinarios. No sé si alguien se atreverá a hacerlo en una prueba oficial en la que se juegan tanto, mejor sacar una nota mediocre a ser expulsado del examen. Sea como sea, no pienso jugármela respondiendo a un compañero. ¡Qué trabajen como el resto!

Conde Overos, ¡muchas gracias por el cumplido! Iré armado, como he dicho más arriba, con un roller de reserva, tanto por si no me dejan usar pluma como por si el papel nor responde bine a ella. Y eso que dices de que la pasaste con mejor nota que en bachillerato es muy alentador, no podría pedir más.

Gracias por tus buenos deseos, Garabato. Efectivamente el curso me ha ido muy bien, tan bien como para poder hacer lo que me plazca si la PAU sale en condiciones. De todas maneras, la carrera que necesito sólo pide un 5, es más por satisfacción personal por la que me estoy tomando la prueba tan en serio. No he tenido el "gusto" de escribir en ese papel gris que comentas, pero si que lo he tenido que hacer en papel reciclado durante el bachillerato y aquello ramificaba que daba gusto. Parecía papel de cocina. Aunque claro, para usar con bolígrafo no da problemas y es más ecológico, así que por otra parte tampoco está mal que piensen en el medio ambiente.

Rafapa, gracias por tu mensaje desde el lado del corrector. Los correctores PAU tienen que corregir mucho en poco tiempo, por lo que facilitarles el trabajo en la medida de lo posible presentando bien el escrito seguro que favorece la nota. Llevaré un roller negro de repuesto, por si veo que la cosa ramifica más de la cuenta. Deséale suerte a tu hijo mayor de parte de un tocayo tuyo.

Labalina, veo que tenemos cosas en común. A pesar de que soy de ciencias yo también siento una gran atracción hacia la filosofía, motivada en buena parte tambi´ne por el genial profesor que he tenido en esta última estapa de la enseñanza media. Un buen profesor puede marcar la diferencia, y este desde luego lo ha hecho para bien. si algún día me veo con las ganas de hacer una segunda carrera, esta será filosofía casi con total seguridad. Yo creo que "Lengua y Literatura" también será la que peor lleve preparada, puesto que es la que menos disfruto estudiando. Podría ser una bellísima asignatura, pero lamentablemente estudiar un listín de obras y autores dista mucho del concepto que yo tengo de disfrutar de la literatura. Con respecto al color de tinta, utilizaré negro. El verde me encanta para escribir, y es el que suelo usar cuando no toca hacer exámenes, pero de cara a algo oficial, y más sabiendo que el corrector no me conoce... Aún así, no creo que utlizar tinta verde, marrón, violeta o turquesa indique menos madurez, simplemente es que no han probado las mieles de la variedad de tintas y no nos comprenden:laughing1:

Sirtoti, dices bien al apreciar que es injusto evaluar las capacidades de nadie en un examen de tan sólo unas horas. No se me ocurre otro método, pero estoy seguro de que hay gente que se queda fuera de carreras con una nota alta y que lo harían mejor que gente que pasa, lo cual es una pena. en mi caso ocurre al revés, el examen de filosofía es el más imprevisible, pero también es una de las asignaturas que más me gustan, así que espero hacerlo bien. no tengo la presión de no poder entrar en mi carrera, simplemente quiero una nota alta porque me gusta hacer las cosas bien, lo cual espero que relaje un poco mis nervios.

Papish, tendré cuidado con todo lo que dices. Los márgenes no van a ser los más jugosos que pueda dejar, puesto que quiero aprovechar al máximo el escaso espacio que nos dan, pero porcuraré que el aspecto cause buena impresión. Y tendré cuidado con la ortografía, por supuesto. Espero que me de tiempo a leer una vez lo que he escrito antes de entragar para colocar alguna de esas tildes furtivas que se me pueden escapar con la emoción de estar escribiendo a toda prisa. Ya he estado leyendo el post de las "grageas" ;-)

Ronchamp, estoy de acuerdo contigo en que causar una buena impresión es fundamental. Procuraré levantarme con tiempo y no tomar café ni nada por el estilo para no fomentar que se me disparen los nervios. Cuando la haya hecho espero poder pasar a daros noticias, y que además estas sean buenas.

Zimmermann, te agradezco igual que al resto tus palabras de apoyo, espero no necesitarla como dices.

Kharma, interesante la manera de relajarse que comentas. No creo que pueda hacer eso durante cinco minutos, pero si que ese primer minuto mientras que reparten y la gente empieza procuraré relajarme. Mis profesores también le dan mucha importancia a ir tranquilo y realizar algún ejercicio de respiración o de concentración antes de empezar. ¡Suerte con tus estudios!

¡Muchas gracias a todos por vuestros mensajes, es siempre un placer leeros! :ok:::Cheers:
 
  • #19
Para rematar... no lo olvides nunca, la selectividad es "the chocolat of the parrot" y en el 99,9999999999% de las veceas acaba así :Cheers:
 
  • #20
En primer lugar ¡mucha suerte!, yo la hice hará como unos 9 o 10 años, ya tengo 27 todo un abuelete jajajaja, debo decirte que nunca he sido un alumno excelente y pase la selectividad sin ningún tipo de problema, como ha dicho anteriormente un compañero del foro si has pasado bachiller la selectividad no debería suponerte ningún tipo de problema, el único consejo que puedo darte es que sigas así de relajado y todo fluirá tan suave como tu pluma en el papel.

¡Ánimo! :ok::
 
  • #21
Hola Algarafa.
No creo que tengas problemas por que el papel sea satinado...ni de una calidad deslumbrante, pero entre un punto F y un EF tampoco creo que haya diferencias significativas, daría mas relevancia a la comodidad al escribir con la pluma y la tinta elegida que fluya bien. Todavía tienes tiempo para hacer ensayos en casa lo mas parecidos que creas a como va ser el examen.
Del resto de logística, aunque seguro que ya lo has pensado:
- no bebas muchos liquidos ni excesivo café antes del examen, para evitar algún paseo inoportuno al baño. Es preferible que te lleves un botellín de agua y si comienzas a tener sed poder beber durante la prueba.
- unos caramelos, gominolas o algo con chocolate, nunca esta de más. El cerebro en pleno funcionamiento consume un montón de glucosa.
- procura llevar ropa cómoda con alguna chaqueta o sudadera que te puedas poner y quitar. A veces hace mucho frío en las aulas al entrar y después aumenta unos cuantos grados la temperatura y "te asfixias".

Por último, que tengas mucha suerte (la necesites o no) y sobre todo justicia, que para eso te lo has trabajadado durante todos estos años.

Un saludo
 
  • #22
Hola, a estas alturas de tu vida seguro que ya tienes una cierta "mecánica" para afrontar los exámenes, así que en este debes seguir con lo mismo. Yo no me preocuparía tanto por la pluma, la tinta, etc..yo hacía los exámenes con Pilot V5 porque los papeles no aguantaban las plumas, y tampoco quería problemas de que la tinta se corra, que me quede sin ella, que el trazo se ramifique, etc. Hay que buscar lo práctico. Lo mismo aplica a la ropa, a todo...te vas a poner nervioso casi seguro en algún momento, así que asúmelo y supéralo dedicando a ello unos minutos de respirar, leer, etc., tómate tu tiempo en leer bien las preguntas (regla de oro) y deja otro poco tiempo para repasar. Otra regla que yo siempre he aplicado en exámenes es dormir bien ese día, nada de quedarme empollando hasta las 5 de la mañana (si acaso madrugar un poco para un último repaso), siempre he pensado que vale más la pena ir descansado y que lo que no haya aprendido en varios meses/años no lo voy a solucionar en dos horas. Ánimo y suerte. A mí me salió relativamente mal para lo que yo esperaba, pero gracias a la media que llevaba pude entrar en la carrera que quería. (¿alguien sabe por qué no me deja usar el "enter" dentro del foro????, no puedo cambiar de línea)
 
  • #23
Respecto a lo del enter. ¿Estás usando internet explorer?
 
  • #24
Hola Algarafa.
No creo que tengas problemas por que el papel sea satinado...ni de una calidad deslumbrante, pero entre un punto F y un EF tampoco creo que haya diferencias significativas, daría mas relevancia a la comodidad al escribir con la pluma y la tinta elegida que fluya bien. Todavía tienes tiempo para hacer ensayos en casa lo mas parecidos que creas a como va ser el examen.
Del resto de logística, aunque seguro que ya lo has pensado:
- no bebas muchos liquidos ni excesivo café antes del examen, para evitar algún paseo inoportuno al baño. Es preferible que te lleves un botellín de agua y si comienzas a tener sed poder beber durante la prueba.
- unos caramelos, gominolas o algo con chocolate, nunca esta de más. El cerebro en pleno funcionamiento consume un montón de glucosa.
- procura llevar ropa cómoda con alguna chaqueta o sudadera que te puedas poner y quitar. A veces hace mucho frío en las aulas al entrar y después aumenta unos cuantos grados la temperatura y "te asfixias".

Por último, que tengas mucha suerte (la necesites o no) y sobre todo justicia, que para eso te lo has trabajadado durante todos estos años.

Un saludo

A nosotros aquí no nos permitían ni botella de agua ni caramelos... Nada con papel o susceptible de tener "chuleta" :huh:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie