• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando parece que el grupo se viene abajo

  • Iniciador del hilo kharma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kharma

kharma

Milpostista
Sin verificar
Últimamente hay compañeros que se quejan de que hay foreros que desaparecen, otros sin tantos conocimientos llegan, saltan chispas... :-((

Mientras los foreros más antiguos se cansan, llegan nuevos compañeros con muchas ganas de participar. Mientras unos piensan que esto va a menos, otros tienen muchas ganas de compartir la ilusión por la adquisición de una simple pluma china y a todos nos causa desánimo algunas desavenencias que se producen. Pero todo esto es absolutamente normal. :ok::

Hay profesionales que han dedicado muchos años al estudio de los procesos grupales. Los grupos de cualquier tipo, lejos de ser estáticos, son tremendamente dinámicos. Casi podríamos decir que tienen vida propia.

Todo esto me ha recordado un estudio que realizaron unos señores, concretamente Worchel, Coutant-Sassic y Grossman que proponen un dinamismo cíclico del grupo en seis estadios:

Fase de descontento: Partimos de la existencia previa de un grupo. En dicho grupo, algunos
de sus miembros creen que sus intereseso ideas no están bien representados y comienzan a
mostrarse incómodos. ( ej.partido políticoen el que algunos de sus miembros no están de acuerdo
con el proyecto.)


Acontecimiento desencadenante: Acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la
división del grupo. (elaboración de un programa electoral con el que una parte de los militantes
no está de acuerdo)


Identificación grupal: Es la primera fase en la formación de un nuevo grupo. Su principal
objetivo es conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer
diferencias con otros grupos. Se busca la unidad, existiendo una fuerte presión hacia la
conformidad.


Productividad grupal: El grupo se centra en la consecución de sus objetivos. El conflicto con
otros grupos se rebaja y se toleran las discrepancias dentro del grupo.


Individuación: La cohesión grupal empieza a disminuir y comienzan a aparecer subgrupos. Se
estimula la participación de los miembros minoritarios y se trabaja menos para las metas
grupales y más para las personales.


Declive: El grupo es menos importante para los individuos. Algunos de sus miembros se
marchan mientras que otros exigen cambios en el grupo. Si dichos cambios no son aceptados
se pasaría al primer estadio del modelo (fase de descontento) y el ciclo empezaría de nuevo.

Me pareció interesante compartir este estudio. Creo que puede ser útil para comprender ciertas actitudes o situaciones que, como veis, son universales y totalmente normales.

P.D. Siento el rollo que os he soltado :pardon:
 
Última edición:
Kharma,
¿seguro que estos señores hablaban de grupos y no de matrimonios?:D

Yo soy bastante novato en este grupo aunque en mi perfil ponga otra cosa. Por ello no echo de menos a nadie. Sí que a veces usando el buscador he encontrado hilos interesantes y cuando he buscado mensajes posteriores (esto es como cuando descubres un escritor, te gusta una de sus novelas y luego vas buscando más obras suyas) no he encontrado nada a partir de una fecha. Lo achacaba a cambio de intereses lo cual es bastante normal. Quitando casos puntuales tampoco hay mal rollo por aquí, ¿no?

No os aburro más,

Rafael
 
Que va!! si hay buen rollito en general :friends: y yo personalmente me encuentro la mar de a gusto.

Pero me acordé de estos ilustres cuando leí un post (no me acuerdo de quien) donde añoraba la "calidad" de los hilos de antes y comentaba sobre las personas que "leyendo cuatro hilos dan consejos de expertos" o algo así.

Y repito, no quiero ofender ni calentar a nadie, simplemente comparto esto que me vino a la mente. :Cheers:

Edito: el primer novatillo y aprendiz aquí soy yo pero dentro de mis cuatro experiencias con mis plumas de chicha y nabo, intento ayudar y contribuir.
 
Última edición:
Oye que estoy en el ordenador y como la pantalla es más grande he reparado en nuestras fechas de ingreso. Resulta que somos de la misma promoción. Tú del 21 de enero de este año y yo del 30 de diciembre del pasado.

Buenas noches,

Rafael
 
Pardiez Kharma, me ha parecido muy interesante este estudio, es que ademas lo has clavado. No hace mucho que conoci de algo similar en un foro, ajeno a esta tematica, del cual salieron algunos rebotados por algunas desavenencias y crearon su propio foro sobre la misma tematica, el cual a base de algun tiempo y mucho esfuerzo levantaron hasta los primeros puestos de Google, justo donde estaba el foro anterior, con el tiempo, en ese foro y entre los que lo dirigian se formaron dos grupos, al final paso lo que tenia que pasar, el grupo B desaparecio y solo quedo el grupo A dirigiendo el cotarro, este grupo lo llevaban dos personas, pero solo una de ellas llevaba el cotarro, es decir, se lo curraba, mientras tanto, seguian entrando nuevos foreros al grupo, con ganas de participar. Con el tiempo y alguna que otra diferencia, el grupo A se rompio, y el que tenia el foro ordenado y al dia decidio levar anclas. En el foro quedaron los nuevos, y el unico miembro del grupo A, el cual desde el principio habia movido todos los hilos, desencadenando todos los acontecimientos que sucedieron, algunos con razon, otros no. El caso es que los nuevos siguieron dando vida al foro, hasta que paso lo mismo que en el primer foro, el descontento por alguna razon hizo que se apartaran de ese foro y crearan uno nuevo, el cual a dia de hoy intentan levantar, o al menos, estar mas agusto en el. Es decir, el ciclo volvia a repetirse..., y no creo que este nuevo foro este libre de desavenencias. Las personas somos asi, individuales por naturaleza, ya que entre otras cosas, nadie nos advirtio del peligro de creernos especiales...
 
Esto de los foros tiende a quemar si no logras a la vez tener algún encuentro personal. Por muchas razones, la mayoría de ellas emocionales. Tengo la costumbre, por haber estado años dedicado a ello fundamentalmente, de observar las reacciones y comentarios que se hacen en el foro y vis a vis, y son contradictorias. O más bien digamos que en el foro, salvo defensas enconadas por motivos espúreos, la gente es muy políticamente correcta. Y eso está muy bien, porque dulcifica las relaciones y lubrifica los comentarios. Lo que ocurre, que a veces, alguien comenta en el foro, lo que piensa rudamente o lo que se dice off de record, y claro, acaba quemándose y cogiendo aire. entiendo que estamos pasando una etapa aburridilla, pero no vamos a ser diferentes a lo que sucede en el país, además que ,en mi modesta opinión, los subforos no han estado del todo acertados, cuando estaban en el general había más vidilla.
Una persona de relumbrón (lamento no poder decir el nombre) me había dicho que quería en un futuro, hacer comidas de interesados en diferentes partes del país (perdonadme si ya os lo comenté). De momento el asunto está parado, pero os aseguro que eso revitaliza mucho la afición. De hecho, me dan una envidia los de Madrid..yo aqui voy trapicheando con Jorge, Zimmermamm u Ondina (cuando la pillo), y cuando suba a la capital (verdadera de España), trataré de tomar un café con Roberto. Hay que ser positivos, siempre que llovió escampo.
 
Últimamente hay compañeros que se quejan de que hay foreros que desaparecen, otros sin tantos conocimientos llegan, saltan chispas... :-((

Mientras los foreros más antiguos se cansan, llegan nuevos compañeros con muchas ganas de participar. Mientras unos piensan que esto va a menos, otros tienen muchas ganas de compartir la ilusión por la adquisición de una simple pluma china y a todos nos causa desánimo algunas desavenencias que se producen. Pero todo esto es absolutamente normal. :ok::

Hay profesionales que han dedicado muchos años al estudio de los procesos grupales. Los grupos de cualquier tipo, lejos de ser estáticos, son tremendamente dinámicos. Casi podríamos decir que tienen vida propia.

Todo esto me ha recordado un estudio que realizaron unos señores, concretamente Worchel, Coutant-Sassic y Grossman que proponen un dinamismo cíclico del grupo en seis estadios:

Fase de descontento: Partimos de la existencia previa de un grupo. En dicho grupo, algunos
de sus miembros creen que sus intereseso ideas no están bien representados y comienzan a
mostrarse incómodos. ( ej.partido políticoen el que algunos de sus miembros no están de acuerdo
con el proyecto.)


Acontecimiento desencadenante: Acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la
división del grupo. (elaboración de un programa electoral con el que una parte de los militantes
no está de acuerdo)


Identificación grupal: Es la primera fase en la formación de un nuevo grupo. Su principal
objetivo es conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer
diferencias con otros grupos. Se busca la unidad, existiendo una fuerte presión hacia la
conformidad.


Productividad grupal: El grupo se centra en la consecución de sus objetivos. El conflicto con
otros grupos se rebaja y se toleran las discrepancias dentro del grupo.


Individuación: La cohesión grupal empieza a disminuir y comienzan a aparecer subgrupos. Se
estimula la participación de los miembros minoritarios y se trabaja menos para las metas
grupales y más para las personales.


Declive: El grupo es menos importante para los individuos. Algunos de sus miembros se
marchan mientras que otros exigen cambios en el grupo. Si dichos cambios no son aceptados
se pasaría al primer estadio del modelo (fase de descontento) y el ciclo empezaría de nuevo.

Me pareció interesante compartir este estudio. Creo que puede ser útil para comprender ciertas actitudes o situaciones que, como veis, son universales y totalmente normales.

P.D. Siento el rollo que os he soltado :pardon:

Hace poco que te han contado este rollo en algún sitio; se nota mucho que es cosa de libro. Mira; uno se acaba cansando del foro , te lo digo por experiencia; de los hilos siempre cansinos, que si los Rolex, que si los chinos se van a comer al mundo, que si reloj de pedida y todo eso. Y el ciclo se cierra por la ley de la gravedad y uno desaparece . Veo que me está llegando el turno; un dia de estos será. Ni hace falta que un moderador te borre un hilo porque acaba de tener una trifulca con su parienta.
 
Efectivamente es de libro.
 
Última edición:
Matando a un pobre gatito, subo el hilo porque creo que está de rabiosa actualidad ;-)
 
  • #10
Nacho, adoptame, eres mi heroe, joer años de leer sobre coaching, años trabajando con grupos de adolescentes... Y sales con unas fases "como si na", has puesto mi vida blanco sobre negro!!!!

que mala es la falta de bases cientificas....


Eres un p..o crack!!!!

y mira que lo lei en su momento, pero ... no le hice ni... caso

un abrazo compa!!
 
  • #11
Juas, kharma te acabo de dar un like pensando que el hilo era reciente, pero no me importa te lo mereces. Este hilo, al parecer, se me había pasado en su momento.

Iba a escribir alguna casa más, pero me estaba metiendo en un charco del que no iba a saber salir, así que mejor lo dejo aquí... :-)

SAludos
 
  • #12
Tengo que decir, que este proceso se acelera de forma prodigiosa cuando en lugar de una afición, como es el caso, se discuten ideas... Ahí duran lo que un caramelo a la puerta de un colegio.

También he leído posts de algunos de los que ya no se les ve y me gustaría que siguieran aportando, pero eso no está en mis manos. Sin embargo, otros van llegando que pueden ocupar esos huecos de conocimiento, no por el saber que traen, que también, sino por la capacidad de aprendizaje y devoción que tienen por esta afición; ambas cosas les llevan a aportar mucho. :ok::

Cada uno aporta lo suyo: plumas, tintas, caligrafía, búsquedas de documentación en internet, lugares dónde comprar, hombros en los que llorar... Sinceramente, me parece un sotano muy completo. :yes:
 
  • #13
Gracias Kharma, hilo interesante:ok::
 
  • #14
Franquipani, me has sorprendido con el cambio de "avatar". No es que me gustara mucho el tuyo anterior pero te identificaba a la primera.

Un abrazo.


Gracias Kharma, hilo interesante:ok::
 
  • #15
En general y salvo encontronazos muy concretos, el ambiente del "sotano" es sensiblemente mejor que en la mayoria de los foros de relojes y de otras aficiones.

En concreto en nuestro sub-foro algunas personas se han ido por cansancio, porque las aficiones cambian, por falta de tiempo, por que entienden que el nivel es un pelo bajo o que solo se debaten cuestiones ya tratadas mil veces, por discrepancias con la linea editorial , por haberse trasladado a otros foros y por mil situaciones mas.

Lo que a mi me parece fundamental, es la educacion, y en eso creo que practicamente todos los compañeros/as son exquisitos. Yo para eso soy muy mirado. Si en alguna rarisima ocasion alguien se dirige a mi de manera desabrida o con desden o desde la verdad absoluta me limito a no responder ni una sola vez, creo que todos tenemos opiniones validas pero nunca verdades inmanentes debajo del brazo.

Afortunadamente solo he percibido una o 2 situaciones de este tipo y por ello me siento muy bien compartiendo en estos lares lo poco o mucho que uno atesora despues de algun tiempo.

Por otro lado tambien picoteo fuera de aqui y aplico el mismo criterio de informarme, aprender, compartir y intentar ser educado sin molestar u ofender a nadie.
 
  • #16
En general y salvo encontronazos muy concretos, el ambiente del "sotano" es sensiblemente mejor que en la mayoria de los foros de relojes y de otras aficiones.

En concreto en nuestro sub-foro algunas personas se han ido por cansancio, porque las aficiones cambian, por falta de tiempo, por que entienden que el nivel es un pelo bajo o que solo se debaten cuestiones ya tratadas mil veces, por discrepancias con la linea editorial , por haberse trasladado a otros foros y por mil situaciones mas.

Lo que a mi me parece fundamental, es la educacion, y en eso creo que practicamente todos los compañeros/as son exquisitos. Yo para eso soy muy mirado. Si en alguna rarisima ocasion alguien se dirige a mi de manera desabrida o con desden o desde la verdad absoluta me limito a no responder ni una sola vez, creo que todos tenemos opiniones validas pero nunca verdades inmanentes debajo del brazo.

Afortunadamente solo he percibido una o 2 situaciones de este tipo y por ello me siento muy bien compartiendo en estos lares lo poco o mucho que uno atesora despues de algun tiempo.

Por otro lado tambien picoteo fuera de aqui y aplico el mismo criterio de informarme, aprender, compartir y intentar ser educado sin molestar u ofender a nadie.


Esa es la idea, no?

Yo solo he participado asiduamente en dos foros, este y hace muuuuchos años en un foro nacional de gays y lesbianas. De esto ultimo sabia tanto como se de plumas. Sin embargo y pese a ser el "rarito" siempre fui tratado con cariño, con respeto y mis opiniones fueron tenidas en cuenta como las de cualquier otro. Aprendi mucho, me sacaron de muchos errores y yo tambien aclare alguna postura. Pero el recuerdo que guardo es el respeto y el cariño, y alguna amistad que ha perdurado hasta hoy. Aqui me siento igual, y dentro de unos años espero recordar el sotano ( si es que ya no participo) por exactamente lo mismo.

Un abrazo
 
  • #17
Como yo llevo poco tiempo (aunque después de mi incorporación ha habido bastantes foreros nuevos), no echo de menos a los que se han ido anteriormente y tenían un elevado nivel de conocimiento de plumas. Sólo los localizo cuando buceo con el navegador buscando información de agún tipo. Pero en el foro actual me encuentro muy a gusto, y creo que en general, salvo las chispas que saltan alguna vez, y que son perfectamente lógicas por lo que ya Kharma ha mostrado perfectamente, el ambiente es acogedor, de mutuo respeto, muy agradable, y (para mí) de un nivel bastante bueno. Baste con ver las fotos (y el video) que se compartieron tras el último Penshow: eran las de un gran grupo de amigos de toda la vida, aunque muchos de ellos acabaran de conocerse físicamente en ese momento.

Lo del nivel es algo complicado. Yo entiendo que gente que tiene un conocimientoprofundo del mundo de ls plumas, llegue un momento en que se aburran de las preguntas que todos hemos hecho al principio, y que se siguen repitiendo: "¿qué pluma compro para iniciarme?" "¿qué punto he de elegir al comprarme una japonesa?", etc. Además, habiendo como hay grandes conocedores y coleccionistas en el grupo, este tipo de preguntas seguro que les llegan a cansar. Pero jamás nadie ha dado una mala contestación, al contrario: en cada repetición la gente se ha volcado en recomendar lo mejor que se les ocurría en ese momento. Y poco a poco los casi nuevos han ido (hemos ido) compartiendo los conocimientos recién adquiridos.

Hay algo que se me ocurre que pueda ayudar tanto a los "expertos" como a los "nuevos": Los hilos de esenciales y revisiones. Veo que hay muy pocas chinchetas ahí, y sin embargo hay grandes expertos que aportan muchísima información que se va diluyendo en la vorágine de los hilos ¿Por qué no ir recopilando esa información y dejarla disponible como chincheta para que todos los nuevos tengamos disponibilidad directa a toda esa documentación?, y los expertos tengan la oportunidad de hablar al nivel que les guste. A lo mejor es una tontería, pero me vienen a la cabeza ahora mismo todas las intervenciones de Jonas (perdón si el nick es diferente) mostrando todas sus Sheaffer, y tantos otros mostrando sus colecciones. Seguro que disfrutarían teniendo su lugar seguro donde ir actualizándolo con todas sus intervenciones. Y los demás disfrutaríamos igualmente (yo al menos) sabiendo dónde buscar directamente, y sabiendo toda la información que hay disponible. Es algo tan sencillo como ir construyendo poco a poco una gran biblioteca de información plumeril. O bien se podría mantener en una chincheta un listado de los tutorials existentes. Eso se usa en muchos foros, y es genial para encontrar información que de otra forma se va dispersando.

Ya sé que esa idea no va a resolver el problema. Pero se me ocurre que puede contribuir que los que controlan más no se aburran y se vayan. Y desde luego que para los que controlamos menos (yo al menos) y tenemos poco que aportar en información sobre plumas, sería una ayuda magnífica para ir adquiriendo conocimientos.

Si pensáis que es una tontería lo que propongo, sed benévolos, ya que es un intento de aportar algo que pienso que podría ayudar en algo.
 
  • #18
Quiero recordar a todos los foreros, que eso de posiciones encontradas "saltar chispas" pasa cada "poco tiempo", si no es en la defensa de las alemanas, es en la defensa de las japonesas, o en el diseño de las italianas, o ciertas tintas, o papeles o los puntos finos vs gruesos.....:D Siempre hay algún punto de "roce" pero hasta ahora todos somos amigos ¿no?

P.D. .....nada de meterse con las japos.....:whist::




:laughing1:
 
  • #19
Perdón por mi atrevimiento al intervenir ya que soy muy novato en el foro y, por tanto, desconozco por completo los problemas que parecen aflorar últimamente. La teoría de las fases en este tipo de foros está perfectamente ajustada a la realidad. Me atrevería a decir que ocurre lo mismo en cualquier grupo humano.
He intervenido -e intervengo- en varios foros desde hace algunos años y puedo atestiguar que se trata de sistemas dinámicos en los que, de una manera u otra, tarde o temprano, se producen los mismos fenómenos de fase. También he sido testigo de roces, discusiones, malentendidos y conflictos; resueltos casi siempre con algún tipo de baja: a veces es el ánimo o el ego de alguno, otras el abandono de otro y, las más, la reconversión y adaptación del foro a nuevos tiempos. Pero ocurre casi siempre como en los vasos comunicantes, en los que la subida de unos supone la bajada de otros y el entusiasmo de los nuevos compensa el cansancio de los veteranos. Así es la vida, creo.
Hay dos cosas, sin embargo, que me parecen esenciales: por un lado, las formas. Son esenciales en este tipo de relaciones. Por otro, el contenido. Si no se habla de lo que se tiene que hablar, el foro pierde por completo su interés. El componente personal se puede cultivar mediante encuentros, quedadas o eventos comunes que mejorarán la confianza y pulirán el conocimiento mutuo aunque también a veces suponen decepciones o, en otros casos, proyectos alternativos que terminan por hundir el lugar común. Esto no es ni bueno ni malo, pero ocurre tan a menudo que no conviene olvidarlo.
Por último, me permitiréis que recuerde que todo foro desarrollado es, en alguna medida, un buen negocio para alguien. Y, por tanto, la participación es un bien necesario que no conviene maltratar. También he asistido a muchos ascensos y caídas en este aspecto.
En fin, perdón por recordar lo obvio. Pero creo que el mal sabor de boca que detecto en algunos de vosotros, merecía este pequeño comentario. No quisiera asistir a la pérdida de ninguno de vosotros a los que, primero desde el silencio y ahora en primera persona, he seguido con placer y fraterna admiración por compartir una pasión como la que a todos nos une.
En cuanto a lo demás, como decía la canción, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Suplamos con humor los desencuentros.
Ánimo a todos.
 
  • #20
Franquipani, me has sorprendido con el cambio de "avatar". No es que me gustara mucho el tuyo anterior pero te identificaba a la primera.

Un abrazo.

Amigo Ronchamp, es temporal me falta poner uno más y luego vuelvo al de siempre que es el que me gusta. Este segundo es para pasar desapercibido. Saludos
 
  • #21
Amigo Ronchamp, es temporal me falta poner uno más y luego vuelvo al de siempre que es el que me gusta. Este segundo es para pasar desapercibido. Saludos



Pues a mi este avatar me parece genial, sobre todo porque es de un perrillo y yo quiero a los perros , incluso a este, aunque parezca del Ku-Klux-Klan:innocent::yes::Cheers:
 
  • #22
Amigo Ronchamp, es temporal me falta poner uno más y luego vuelvo al de siempre que es el que me gusta. Este segundo es para pasar desapercibido. Saludos

Es brutal el avatar!! jajajajajaja :ok::
 
  • #23
No, hombre, es un perrito listo para Halloween, :yes: :ok::
 
  • #24
Te voy a regalar una garrafa de gasolina... Compañero, eres la bomba:ok::
Matando a un pobre gatito, subo el hilo porque creo que está de rabiosa actualidad ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie