• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La biblioteca

  • Iniciador del hilo garnati
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

garnati

Milpostista
Sin verificar
Como he visto que se ha creado la banda sonora del sótano y también la sala de cine, he mirado con el buscador y no me ha salido ningún post sobre libros, así que vamos a crearlo también, por si hay algún interesado que quiera compartir con todos nosotros los libros que haya leído o esté leyendo y le apetezca comentar qué tal le han parecido.

Yo después de un tiempo abandonada la lectura, llevo unos meses devorando unos cuantos libros. Por hacer un pequeño comentario de los últimos:

- Un día difícil, de Mark Owen, sobre uno de los comandos del team six del navy seal que abatieron a Bin Laden en su refugio de Abbottabad, interesante, cuenta su historia desde que entra en la marina hasta la misión "Gerónimo".
- El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez Reverte, es uno de los libros que más me ha costado del maestro Reverte, pero qué le voy a hacer, desde que a los catorce años leí territorio comanche soy un fan incondicional suyo, me he leído hasta los libros de artículos que publica todos los domingos.
- El guardián invisible, de Dolores Redondo, una investigación de una inspectora de la policía foral de Navarra en el valle de Baztán, en Elizondo, una mezcla entre la racionalidad y la mitología, es el primer libro de una trilogía y me ha gustado mucho. El final un poco rápido en algunos asuntos, pero me enganchó desde el principio.
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, tenía buenas críticas, que si era divertido, original, y lo siento, pero me ha parecido infumable, es como si lo hubiera escrito un chaval de doce años, no tiene estructura ninguna, o dentro de mi ignorancia es lo que me ha parecido a mí. Al final se arregla algo, pero no me ha gustado nada.

Espero que este post sea de vuestro interés, un saludo a todos.

Edito para agradecer al moderador que lo pusiera en el subforo correcto, gracias.
 
Última edición:
¿Es lícito poner obras propias, o se considera poco honesto?
Es que, sinceramente, mi novela no puedo dejar de verla como buena ::blush::
Dependiendo de las respuestas la incluyo en mi lista o no...
 
interesante propuesta, la veo muy buena.
 
¿Es lícito poner obras propias, o se considera poco honesto?
Es que, sinceramente, mi novela no puedo dejar de verla como buena ::blush::
Dependiendo de las respuestas la incluyo en mi lista o no...
Póngala sin miedo, hombre ;-)

Gracias por la iniciativa, garnati.

Un saludo.
 
Y vuelvo a editar, que he visto faltas y demasiada extensión... Ahhh ::bash::
Edito, que hay que poner algo de cada una... Ufff, la mañana para este mensaje...


Vale, pues la pongo... pero en su sitio...

1.- El top de los top: Bécquer, sus obras completas (no se puede dejar nada) que no ha mucho saco la Colección Avrea...

Bécquer es todo lírica. Su poética abre caminos nuevos, dejando en el pasado la rima clásica. Y su prosa es poética, logrando relatos con una música de fondo que crea unas atmósferas tales, que lo importante ya no es al historia en sí, sino la manera de contarla. Una delicia y una genialidad que se sale de las hojas del libro.

2.- Miguel Delibes: Cinco horas con Mario, Las ratas, Los santos inocentes...

Me da igual el relato. El escritor de Valladolid es el Nobel más injustamente robado (junto con Antonio Gala) de la Historia (para dárselo a un Cela que escribió poco bueno y mucho malo) Todos obras maestras. Cinco horas con Mario es la sublimación del monólogo, el contraste entre superficialidad y hondura, entre valores y apariencias, entre estupidez y honestidad; y logra, además, un crescendo apasionante que se convierte en una explosión cuando descubrimos que todas las justificaciones de la parte superficial del relato escondían su verdadera estulticia. Y todo escrito de forma tal, que no hay ni un simple punto y aparte que te permita parar a respirar.
Las ratas relatan con descarnada crudeza la miseria de la España rural que el Régimen no quiere ver desde los despachos, vista desde los ojos del Nini, un chiquillo que vive en una cueva a las afueras de un pueblo (no recuerdo ya bien el relato, así que en cuanto deje de escribir, a buscarlo y al montón de la mesita)
Y de Los santos inocentes qué decir. Simplemente que quienes hayáis visto la película (no es de las que más pierden respecto del libro, pero pierde) deberíais leer el libro.
Y como los tres citados, todo Delibes merece ser leído. Sus libros de caza son una delicia, y un canto a la naturaleza que puede abrir ojos ciegos con opiniones erradas sobre esta actividad y su impacto en la naturaleza...

3.- Alejandro Dumas (hijo): La dama de las camelias.

El autor narra su experiencia personal al lado de una joven prostituta (Marie Duplessis, Marguerite Gautier en la novela) , de la cual se enamora perdidamente, que muere de tisis a los veintitrés años. Le costó ser juzgado por su familia, por la Sociedad de la época, puso en serias dificultades su vida sentimental posterior... pero, a cambio, nos dejó la más hermosa novela de AMOR (que no es lo mismo que amor) de la Historia de la literatura. Y como alguna vez contó a los pocos amigos que no le fallaron: -Tenía que contarlo. Esta obra sirvió de inspiración para la ópera verdiana "La Traviata", otra preferida de este humilde forero...

4.- Isabel Allende: La casa de los espíritus.

Increíble relato en el que mágica fantasía y crudo realismo se ponen al servicio de la escirtora para relatar la historia de la saga de una familia chilena, desde los comienzos del siglo pasado, hasta la brutalidad del régimen de Pinochet. No se hace referencia (que recuerde) expresa al país sudamenricano, pero da abundantes referencias. La columna vertebral del relato la constituyen las mujeres de la saga, todas dotadas de poderes que no pueden, sin embargo, evitar el devenir de los acontecimentos; pero sí presentir las tremendas vicisitudes que se ciernen sobre su entorno.
Es una novela nueva. Abre caminos. Y no debería quedar fuera del repertorio de ningún lector.

5.- Johnn Steinbeck: La perla.

Ay, Dios mío. Este relatito tan corto como terrible. Una familia totalmente miserable, en un entorno de pura miseria. Y cuando encuentran lo que parece ser la solución a su extrema pobreza, la vida les demuestra que jamás podrán ser, ni ricos, ni felices. Con Coyotito, la miseria de su familia y la tragedia que inevitablemente se adivina; el lector terminará por llorar...

6.- Luis Artigue: La mujer de nadie, El club La Sorbona...

León puede ser la mayor cantera de escritores contemporáneos de éxito. Y Luis Artigue, el más desconcertante. Poeta genial, en la prosa descubre nuevas sendas que a mí me desconciertan. La mujer de nadie hube de leerla dos veces para entenderla... y ya la he leído cuatro. La historia de Remedios es una lección de libertad. Una mujer que no se somete al machismo por muchas reconvenciones que tenga que escuchar o padecer. Es genial la escena en que entra su marido en el dormitorio (todo está en el contrato, cada uno hace su vida) y ella está con otro. Él la dice: - ¡Qué promiscua eres! A lo cual Remedios contesta: -No, soy hospitalaria...
Y El club La Sorbona, que por cierto le ha valido para ganar este año el Premio Miguel Delibes, es una novela negra muy "sui generis" en que un investigador inglés viene a Violincia, un pueblecito leonés plagado de prostibulos (uno tiene el nombre que da título a la novela) a buscar la flauta perdida de Mozart. Hay asesinatos, gentes de pueblo, situaciones totalmente absurdas... y un final inesperado.
No es de lectura fácil Artigue. Pero es para lectores que sepan apreciar la buena literatura. Además, me hizo la contraportada de mi novela y me la presentó, con lo cual, no quiero ni un reproche, o aviso a la famiglia ¿capicci?

7.- José María Merino: Las crónicas mestizas.

Nada voy a decir para no extenderme. Sólo que se puede hacer novela histórica de calidad y accesible a todos los lectores. Pero como leemos lo que nos echen, tenemos lo que merecemos. Y Las crónicas mestizas, olvidadas...

Y la obra que marcará a las generaciones futuras 8.- Manuel Villa López: El último mensaje.

Esta excepcional obra, escrita por un genial novelista que, en su modestia, prefiere callar, va a ser presentada por Luis Artigue en la contraportada que hizo para la misma. Y es que los dedos del autor no deben gastarse en tareas nimias indignas de tan bajas empresas... Que sea Luis Artigue, pues:

"Alma lo tuvo todo: buena familia, educación, sofisticación, y, principalmente, talento. Pero a veces todo no es suficiente. Por eso, después de media existencia sometida por un matrimonio fallido pero sostenido, vive sumida en un desesperante e interminable aburrimiento.
Al otro lado de la esfera de las posibilidades Guillermo, hombre complejo de personalidad quebradiza, nació en una familia humilde y sólida. Su áspera existencia le lastró hasta el punto de desembocar en un matrimonio que, con el paso de los años, le sumió en una convivencia insoportable.

“Solitarios del mundo uníos”, hubiera dicho el narrador de esta historia si esto fuera una novela de amor, pero no lo es.

“He aquí una libro que nos recuerda que en la vida a veces hace falta la noche espesa y cegadora para comprender que a nuestro alrededor hay personas que son pura luz”

(Luis Artigue).


Y siento la extensión, pero ya me dejo muchas en el tintero. NO puedo ser más conciso ¿Está claro? Casi no he puesto poesía :-((
 
Última edición:
Gracias por crear este hilo tan interesante.

Yo recomiendo las siguientes obras:

Cualquier libro de Dumas padre, la trilogía sobre los tres mosqueteros, el conde de Montecristo, el tulipán negro, etc. Aventuras a raudales.

Imán, de Ramón J. Sender. La guerra de África en primera persona. Seguro que no es el mejor libro del genial escritor Oscense, de hecho creo recordar que es su primero, pero da una visión realista y desoladora de dicha guerra que conmueve, o mejor dicho, cabrea al lector ante la lista de visicitudes y atrocidades que se desarrollan en ella.

Sinuhé el egipcio, del escritor finlandés Mika Waltari. Decía Mika Waltari algo así como "nunca he viajado a Egipto pero he estado muchas veces". Ahora yo digo esa misma frase.

El nombre de la rosa, del italiano Umberto Eco. Se puede leer a toda velocidad como una simple novela de misterio o tranquilamente para meditar acerca de los distintos temas que plantea, la pobreza de la iglesia, la ocultación de la cultura y el miedo, como herramientas de control de las personas, etc.

Recuerdo que me gustó mucho "El Alquimista", de Paulo Coelho.

La trilogía de Stig Larson.

Ahora mismo se me han juntado él último de la serie "Juego de tronos", "Todos los nombres" de José Saramago y "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq y acabo de terminar "Inferno" de Dan Brown. Sobre este último diré que es perfectamente más de lo mismo, pero al menos el final no es tan decepcionante como en otras ocasiones.

Creo que tengo un gusto bastante ecléctico.
 
Pues vamos a ello. Yo es que salgo huyendo de la literatura tipo best-seller, así que lo mismo mis recomendaciones os resultan un poco "fuera de lo habitual", pero tampoco es para tanto.

Primero los de fuera:

- Hijos de la medianoche y El último suspiro del moro, de Salman Rushdie. Ya se que tira para atrás leer algo de Rushdie con toda la historia de los Versos Satánicos (que tengo pendiente), pero en cuanto cajáis un libro de él, no vais a parar hasta llegar al final. Es ub maestro, uno de los pocos maestros de verdad actuales. Envueltos en algo de realismo mágico, con sentido del humor y dominio cien por cien del lenguaje, mezcla historias de generaciones enteras en las que no hay ningún desperdicio. Ambos libros son excelentes. El primero es quizás el más famoso, pero hay que leer los dos. Sin excusas.

- La mancha humana y Pastoral americana. Sigo de dos en dos. Si hay otro maestro a la altura de Rushdie es Phillip Roth. Tiene una serie de libros que son obras maestras, y los dos que cito son una muestra perfecta. La mancha humana relata la historia de un profesor universitario envuelto en una absurda acusación de racismo y e3xpulsado de la universidad... cuando él mismo encarna una peculiar historia que no voy a desvelar. Pastoral americana trata de una perfecta familia americana, en la que al hurgar un poco resulta que hay un trasfondo realmente duro y nada perfecto. Una obra dura, porque la realidad no es siempre complaciente.

- Desgracia. J.M.Coetzee. A Coetzee le diero en premio Noble, y leyendo este libro uno comprende el porqué. Lo malo es que yo seguí leyendo otros del mismo qutor, y qunque buenos también, no le llegan a la altura. Un profesor universitario tiene un lío con una alumna, y al tener que dejar la universidad, se va a casa de su hija, en Sudáfrica, donde la sombra del apartheid sigue revoloteando por todos los rincones. También es una novela dura. También es una novela perfecta.

- Chesil Beach, de Ian McEwan. Novelita breve, al principio parece algo intranscendente y ligero, pero que según avanza primero te partes de risa con la situación creada, y luego te estremece por los problemas que crea la incomunicación, los tópicos, la aparente necesidad de estar a la altura de las circunstancias cuando lo que prima son las circunstancias personales. Al final queda la melancolía, y el sentimiento de pensar "pero habría sido tan fácil hacerlo de otra forma...".

Ahora algunos de aquí:

- La saga/fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester. Poco valorado y conocido en vida, esta es una de las grandes novelas españolas de todos los tiempos. Se supone que en españa no gusta la novela fantástica, o eso es lo que nos han hecho creer siempre. Pues esta novela etá a la altura de las mejores del realismo mágico hispanoamericano, y sin exagerar no tiene nada que envidiar a "Cien años de soledad". Una ciudad que levita cuando se ensimisma, una saga de varios J.B, un lenguaje inventado que varía en significado según se agrupan o separanb las sílabas, experimentación de cómo escribir una novela. A Torrente Ballester le dijeron que ya estaba acabado, y como respuesta escribió esta monumental obra, que ya era clásica antes de poner el punto final. No os defraudará.

- Sefarad, y La noche de los tiempos. Antonio Muñoz Molina. Otras dos del mismo escritor. Para mi gusto (totalmente personal), hay tres escritores españoles que perdurarán en el tiempo: Javier Marías, Eduardo Mendoza y Antonio Muñoz Molina. Sefarad es una novela hecha de episodios sobre culturas e individuos perseguidos por diversos motivos. La noche de los tiempos es una magistral novela que aguanta las casi mil páginas (sí, un tocho) sin perder intensidad, gracias al genial estilo del autor. También hay otras novelas más breves en las que iniciarse con Muñoz Molina con igual calidad: "El invierno en Lisboa", "En ausencia de Blanca" (novela breve y redonda), "Beltenebros" o su más famosa novela "El jinete polaco" (que aún tengo pendiente).

- Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías. Tengo que decir que este autor puede entusiasmar o hechar para atrás, sin términos medios. Domina la escritura como ningún otro, pero tiene un estilo no muy común entre los escritores españoles, que yo calificaría de "proustiano": largas frases, con muchos meandros y desviaciones, con muchas entradas y salidas hasta llegar al punto final. Una pareja de amantes: ella fallece poco después de hacer el amor, y su pareja debe decidir qué hacer antes de que vuelva el marido. No es una novela de enredo, ni mucho menos. Las novelas de Javier Marías suelen ser a partes iguales una fiesta del lenguaje y un ensayo sobre algún aspecto del ser humano.

(Me parece que me estoy enrollando demasiado, lo siento).

- los libros imprescindibles de Eduardo Mendoza: "La verdad sobre el caso Savolta" y "La ciudad de los prodigios". De Eduardo Mendoza siempre se dice que tiene dos tipos de libros: los de literatura con mayúsculas, y los ligeros y graciosos. Estos son de los primeros, los mejores, los imprescindibles. Con el primero entró directamente en el círculo de los grandes escritores españoles; con el segundo cerró la puerta.

Y para acabar, y cambiando de tercio, tres libros de ciencia ficción, para los que os guste el género, o bien simplemente para los que os guste leer buenos libros. Están suficientemente bien escritos como para entrar directamente en la categoría de literatura, sin apellidos ni etiquetas

- Solaris, de Stanislaw Lem. El escritor polaco podría adscribirse a autor de ciencia ficción, de sátira, de novela filosófica... Lo importante en él no es tanto el formato de su escritura, sino el significado de lo que escribe. En Solaris muestra uno de sus grandes temas: la incapacidad de la comunicación entre los seres, aunque estos seres no sean necesariamente humanos. Novela preciosa y triste, destrozada al llevarla al cine. Admite varias relecturas sin perder nada de su interés. (¿no la habéis leído todavía? ¿a qué esperáis???:D)

- Hyperión, de Dan Simmons. Clásico de la ciencia ficción (aunque sea moderno). Siete peregrinos viajan hasta la apertura de las tumbas del tiempo, y en su camino cada uno narra su historia. Sigue la estructura de los Cuentos de Canterbury, aunque la novela en concreto (y la serie en general) es deudora de la obra del poeta John Keats. Aunque es la mejor, no hay que dejar de leer las novelas que forman el ciclo: "La caída de Hyperión", "Endimion" y "El ascenso de Endimion".

- Diáspora, de Greg Egan. Autor de culto (de mi culto particular, al menos). Literatura de ciencia ficción "dura", muy científica y tecnológica. Este autor no duda en emplear argumentos basados en la relatividad, la cuántica o cualquiera de las teorías actuales de la física moderna. En el futuro, la humanidad se ha dividido en dos grandes ramas: los que aún se basan en la biología (más o menos como nosotros), y los que se fundamentan en procesos computacionales (programas informáticos). El primer capítulo relata la venida al mundo de una inteligencia artificial nacida espontáneamente, desde sus primeros brotes, hasta que recibe el reconocimiento de consciente de sí misma, y digna de no ser borrada. Es una maravilla de libro, este autor australiano es digno de tener mucho más reconocimiento del que disfruta actualmente.

Gracias si habéis aguantado leer hasta aquí, y espero que alguna de mis recomendaciones sea de vuestro agrado. Para mí todos han sido libros que me han marcado muy favorablemente, y foemarían parte de cualquier biblioteca itinerante que formara allá donde fuese.

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios y sugerencias, ha empezado el post muy bien... Manuleon, tricayon y grindilu, me apunto algunos de los títulos que habéis sugerido. Ya tengo lectura para varias semanas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie