• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Acumulas, colejuntas, tienes como herramienta o eres coleccionista de plumas ?

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas tardes amigas y amigos de Off Topic Estilográficas,
Un placer y honor compartir espacio en este bucólico domingo...

Me gustaría escribir unas simples reflexiones sobre lo que nos reune aquí: el amor, la pasión, el deseo o el simple uso de las estilográficas. Definiré primero cuál es mi situación, y luego me gustaría saber cómo sienten ustedes el contacto, la vista y el uso de las plumas.
Mi caso particular es el de herramienta de trabajo y uso intensivo privado: en la cafetería debo realizar constantes notas de pedido, anotaciones en el cuaderno del día, chequeos de stock; ahí tengo destinados unos rollers Parker y un par de plumas Sheaffer. En mi cuaderno de notas llevo siempre la pluma Vector y otros roller. Y en mis agendas ( dos ) cada una con su pluma: la eterna 45 y una Micro. Pero además y para escribir cartas de puño y letra ( una veintena mensual ) incorporé las Lamy, una Cross que no me convence mucho mas la recién llegada Jinhao. Tengo otras plumas, algunas con mas o menos uso, pero ese es el resumen de mis posesiones. Claramente soy usuaria y no coleccionista.
Con la reciente adquisición ( la Jinhao ) he estado bombardeándolo al querido Milton ¡¡¡ lo volví loco !!!... Con mucha sensatez él me ha preguntado cuánto estaba dispuesta a gastar en una pluma. Y le he dicho que no más de 15 euros. Por esta herramienta con uso intensivo y determinado es mi tope.
Pero eso no quiere decir que no me gusten ¡¡¡¡ me encantan !!! Pero tengo claro que no las acumularé, lo las coleccionaré ni nada parecido. Aunque quizás para mi cumpleaños me regale una pieza importante. Estoy evaluando...

En el coleccionismo juegan otros factores que no tiene que ver con el uso. Las colecciones, ya sea de plumas u otras cosas, tienen características muy específicas: piezas únicas, raras, exóticas, discontinuadas, inhallables; las colecciones tienen una situación espacio temporal perfectamente acotada y un orden y catalogación precisos. Daré un ejemplo: tengo una colección de monedas argentinas de niquel que va desde 1896 a 1956. Las monedas están en sus biblioratos, catalogadas y reseñadas.

El colejuntismo ( neologísmo acuñado en el sótano Vintage ) es una variante bizarra de la colección: no tienes claro lo que coleccionas, por lo que tienes plumas raras y caras con eschinográficas y plumas Inoxcrom o Pilot para la oficina o la universidad más otras que has estado comprando - no sabes muy bien por qué - y otras más que te han llamado la atención...

Y el acumulador... pues eso: compra sin ton ni son, sin sentido, sin pies ni cabeza. Llega a tener centenares....

Me gustaría saber cuál es vuestra relación con las estilográficas y cómo conviven, atesoran o usan las mismas.

Les mando un fuerte abrazo y gracias por leer

serengenge72013
 
Curioso y cierto tu razonamiento. Yo empecé con el colejuntismo, como dices. Comencé con las plumas escolares Inoxcrom, que las tuve de todos los colores. Fíjate que llegué a coleccionar las bolitas que vienen en los cartuchos. Una cosa absurda e inútil, pero completé una cajita de cerillas con esas bolitas. Total, para luego tirarlas, con lo que me costó reunirlas, pero bueno. Ahora colecciono las Lamy Al-star. No las tengo todas, pero unas cuantas. A ver si cae una blanca este año. A piezas únicas o raras no llegaré nunca, pero estoy contenta con las que ya voy juntando. Al principio me deje llevar un poco por modas, pero ya me voy centrando en lo que realmente me gusta. Poquito a poco. :ok::
 
¡ Excelente ! Zaida, compañera, es un honor que participes del hilo. Y si ya estás en sendero seguro con las Lamy Al star... ya tienes un conjunto definido y acotado de colección...
Te mando un beso...
Y te confieso algo: siento debilidad por las plumas escolares. Me la paso " pidiendo prestadas" a mi sobrina sus plumas... que luego no le devuelvo. ¡¡¡ Me encantan !!!
 
Soy colejuntista, intento aprender lo que me gusta de cada pluma pero siempre hay algo que no me convence, por lo que no sigo una linea en la colección, pretendo ser usuario, pero...
De momento tengo claro que:
- No me gusta sección metálica (a no ser que sea muy estriada) porque les doy mucho uso y me sudan las manos.
- Con el trote que les doy prefiero el cierre a rosca
- No me molesta demasiado que tengan poca capacidad
- Prefiero alimentadores de ebonita
- O plumín Stub-Italico o fino
- Me gustan de flujo abundante
- Sin feedback gracias
- Que tengan un peso considerable
- Plumín que no sea muy rígido, me da igual el material
- Que sea de un tamaño para "hombre" pero sin pasarse
Hasta que he descubierto todo esto he pasado por muchos errores, y los que me quedan... Si es que quiero ser sólo usuario, pero quiero la pluma perfecta para mi y aún me estoy conociendo...
 
Maravilloso. Flaflo, maravilloso. Eso es lo que deseaba leer... que abran las puertas de sus seres interiores y muestren...
Y a mi, como a ti, me gustan de flujo abundante y pesadas. Pero en mi caso, las prefiero pequeñas.
te mando un beso
 
Soy colejuntista, intento aprender lo que me gusta de cada pluma pero siempre hay algo que no me convence, por lo que no sigo una linea en la colección, pretendo ser usuario, pero...
De momento tengo claro que:
- No me gusta sección metálica (a no ser que sea muy estriada) porque les doy mucho uso y me sudan las manos.
- Con el trote que les doy prefiero el cierre a rosca
- No me molesta demasiado que tengan poca capacidad
- Prefiero alimentadores de ebonita
- O plumín Stub-Italico o fino
- Me gustan de flujo abundante
- Sin feedback gracias
- Que tengan un peso considerable
- Plumín que no sea muy rígido, me da igual el material
- Que sea de un tamaño para "hombre" pero sin pasarse
Hasta que he descubierto todo esto he pasado por muchos errores, y los que me quedan... Si es que quiero ser sólo usuario, pero quiero la pluma perfecta para mi y aún me estoy conociendo...

¿A que se refiere a lo del feedback?
 
Notas (por así decirlo) por donde estás pasando el plumín y eso hace más controlable el trazo, es una sensación que no llega a ser que el plumín rasque, pero se parece... A mi personalmente no me gusta aunque se considere una virtud, prefiero escribir con plumines que sean perfectamente suaves y te sientas como escribiendo sobre mantequilla...
 
Yo lo he entendido así: el repiqueteo de la pluma contra el papel. Mis Parker chillan, raspan la superficie; pero mi Pelikan es suave como la seda, y se desliza sin que te des cuenta...
 
Notas (por así decirlo) por donde estás pasando el plumín y eso hace más controlable el trazo, es una sensación que no llega a ser que el plumín rasque, pero se parece... A mi personalmente no me gusta aunque se considere una virtud, prefiero escribir con plumines que sean perfectamente suaves y te sientas como escribiendo sobre mantequilla...


Gracias, siempre voy aprendiendo de ustedes.
 
  • #10
Gabriela, muy interesante el hilo, sí :yes:

Yo me reconozco colejuntista, según tus definiciones. No tengo definido de mi colección más cosa que el que sean piezas que me gusten estéticamente, me sean cómodas en mano y que escriban bien cada una a su manera :)

Quizá por eso tengo desde Lamy Safari, Nexx y AlStar o Platinum Preppy y Pilot 78G, Inoxcrom escolares o algunas "marcalapaca" (sobre todo para las tintas ferrogálicas que uso en el trabajo), pasando por Waterman 14psf, Sheaffer PFM V, Aurora Europa, la gama de las Inoxcrom más altas o preciosas germanas fiables, robustas y cada vez más mis favoritas Reform, Soennecken, Kaweco, Matador, Mercedes, Pelikan... Eso sí, a mí sí que me encanta el feedback, sobre todo el de las japonesas. Mis favoritas siguen siendo las Sailor, aunque Pilot y Platinum también están, de hecho ahora mismo, rotando en mi colección en forma de Prera o 3776 :)

Tal vez tenga que decir que divido en dos de alguna manera: las que utilizo en el trabajo, para llevar en el bolso de trote o para ir a clase, y las que utilizo a gusto en casa para hacer caligrafía, escribir mis cosas o la correspondencia :)

Por cierto, para mí el feedback es importante. De hecho me gusta, como he dicho, porque para mí es la pluma hablando con el papel, una conversación privada en la que ellos se entienden y se compenetran. Me gusta sentir el papel a través de la pluma. Casi lo que me molesta a mí es no notarlo, eso de escribir como si fuera mantequilla, como si la pluma resbalase en una cama de tinta... No, no me acaba de hacer sentir cómoda, me falta algo :pardon:
 
Última edición:
  • #11
Que honor me haces, Patri, en participar. Me dá la impresión que el colejuntador es la expresión sublime, acabada y perfecta del poseedor responsable. Tienes objetos ( en este caso plumas ) que usas para trabajar, recrearte, participar, reír o hacer llorar tu alma.
Y me parece un buena esta división que estableces entre lo que utilizas en el trabajo y en tu ámbito privado.
Te mando un fuerte abrazo y buen domingo

seren
 
  • #12
Esto es como cuando tienes síntomas atípicos de alguna dolencia que, por mucho que procesiones de consultorio en consultorio, nadie te sabe decir qué es. Y sufres esa angustia indeseable... hasta que un día alguien te dice es tal o cual cosa y, no importa la gravedad del asunto, tu espíritu se serena porque "al menos ya sabes lo qué tienes".

Pues como digo, esto es igual. Ya puedo respirar tranquilo porque después de tanto pensar en ello ya sé que padezco de "colejuntismo".
¿Es grave, doctor?
 
  • #13
Esto es como cuando tienes síntomas atípicos de alguna dolencia que, por mucho que procesiones de consultorio en consultorio, nadie te sabe decir qué es. Y sufres esa angustia indeseable... hasta que un día alguien te dice es tal o cual cosa y, no importa la gravedad del asunto, tu espíritu se serena porque "al menos ya sabes lo qué tienes".

Pues como digo, esto es igual. Ya puedo respirar tranquilo porque después de tanto pensar en ello ya sé que padezco de "colejuntismo".
¿Es grave, doctor?

Este bacilo nació en el Foro Vintage y recibió el nombre de Casinae Manolus Sevillanus. ¡¡¡ en ese foro estamos todos locos, pero locos de atar !!!! Y se llama así en honor a un forero llamado manolo ( nick casiná, y de sevilla ) que compra cuanto cacharro encuentra en el rastro... pero él los ama, los cuida y mima.
La mayoría de los que participamos en ese Foro vintage colejutamos; es decir, tenemos piezas de miles de euros... y de 5 euros y no tenemos criterio establecido para coleccionar. Usamos y amamos nuestros relojes sin importar qué...
Pero colejuntar es maravilloso, placentero, y hace bien al alma...
Querido dahp: Bienvenido al club colejuntador
 
  • #14
Yo creo que soy colejuntista, pero la definición tampoco se ajusta exactamente a mi relación con las estilográficas, pero se acerca mucho, comparto con algún compañero el hecho de que me voy guiando por gustos estéticos.
Y cosas que me llamaban mucho la atención hace unos meses, ahora que creo que voy conociendo algo más el mundillo, ahora me llaman menos y otras que voy conociendo van ocupando su lugar.
También es muy cierto, que todo esto está siempre supeditado a mi escasa economía, por lo cual las piezas caras están fuera de mi selección, por el momento, que todo se andará, creo...


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #15
Hola,

definitivamente me considero colejuntador, no sólo por ese claro síntoma de compra compulsiva, sino porque me guío por la estética y no por la marca o fecha de fabricación. Es cierto que tengo predilecciones que van surgiendo con el tiempo. Ahora mismo, tras haber probado una Mabie Todd Swan ya he comprado otras dos (Black Bird y Jack Daw respectivamente) que he limpiado y tengo que cambiar el saco para ponerlas en uso, me encantan sus plumines FLEXIBLES y con cierto feedback que para mí tambien es agradable, aunque no necesario.

Actualmente tengo una pequeñísima colección que sigo ampliando y que no sólo se acumula en mi estuche archivador, voy rotando las que llevo encima además de las tintas. Suelo escribir relatos cortos, que de vez en cuando se alargan algo más y según la temática uso una pluma u otra, por ejemplo para un relato de un viaje en el viejo oeste americano he usado una Sheaffer Balance con plumín bi-color (algo así como sentir en mano algo relacionado con las ideas que se forman en mi cabeza).

Como veis, un caso claro de colejuntismo que con el tiempo espero que me lleve al mantenimiento y cuidado de objetos de colección, cuando aprenda a devolver la vida a estas preciosas herramientas de escritura.

Un saludo y un abrazo a todos los adictos.
 
  • #16
Creo que igual lo económico poco tiene que ver aquí. En mi caso, he tenido épocas de pobreza, y aún así, juntaba de a poco dinero para algún reloj que me quitaba el sueño. Y en ese aspecto, los relojes ya no me quitan el sueño: tengo todos los que alguna vez quise tener... pero costó mucho lograrlo. Gracias por tu comentario. Te mando un beso
 
  • #17
Por lo que leí, además de pasión por las plumas te gusta escribir. Te felicito. Escribir es maravilloso. Saludos
 
  • #18
Querida Gabriela: Me cuesta reconocerme en alguna de las categorías que propones. Será porque nuestra mutua afición resulta a veces algo descontrolada y compleja. Tengo rasgos acumulativos y otros de coleccionista, algunos maniáticos y otros anárco-compulsivos. Demasiados para ponerlos en una etiqueta sencilla.
Creo que , en todo caso, una colección homologada ha de tener un objetivo (un color, una marca, un diseño...) y un proceso acumulativo es algo indeterminado y sin fin. Yo tengo, en este sentido, sub-colecciones pero también rasgos acumulativos indiscriminados. Soy, ante todo, un usuario, un merodeador y un amante al que casi todas le gustan. Parafraseando a Leporello cuando habla de D. Giovanni: purche porti l'inchiostro voi sapete quel che fa... (Con que lleven tinta, ya sabéis lo que hace...). Un fuerte abrazo!
 
  • #19
Querida Gabriela: Me cuesta reconocerme en alguna de las categorías que propones. Será porque nuestra mutua afición resulta a veces algo descontrolada y compleja. Tengo rasgos acumulativos y otros de coleccionista, algunos maniáticos y otros anárco-compulsivos. Demasiados para ponerlos en una etiqueta sencilla.
Creo que , en todo caso, una colección homologada ha de tener un objetivo (un color, una marca, un diseño...) y un proceso acumulativo es algo indeterminado y sin fin. Yo tengo, en este sentido, sub-colecciones pero también rasgos acumulativos indiscriminados. Soy, ante todo, un usuario, un merodeador y un amante al que casi todas le gustan. Parafraseando a Leporello cuando habla de D. Giovanni: purche porti l'inchiostro voi sapete quel che fa... (Con que lleven tinta, ya sabéis lo que hace...). Un fuerte abrazo!

Muy bueno el análisis que has desarrollado. Y es un poco lo que deseaba que los participantes describiesen: sus hábitos y una aproximación a cómo es que usan, llevan, coleccionan o acumulan las plumas.
Te agradezco tu comentario. Ha sido rico y expresivo

saludos
 
  • #20
Me apunto al colejuntismo, aunque dado mi desconocimiento del tema compro dando tumbos. Ahora me he propuesto probar diferentes plumines. Antes me limitada a los M, ahora ya tengo F y los siguientes son los O... Lo que tengo muy claro es que para escribir no me gusta usar puntos muy gruesos.

Para terminar una pequeña anotación: bizarro = valiente
 
  • #21
Me apunto al colejuntismo, aunque dado mi desconocimiento del tema compro dando tumbos. Ahora me he propuesto probar diferentes plumines. Antes me limitada a los M, ahora ya tengo F y los siguientes son los O... Lo que tengo muy claro es que para escribir no me gusta usar puntos muy gruesos.

Para terminar una pequeña anotación: bizarro = valiente

Muy bueno el comentario. veo que el colejuntismo - con matices - prevalece.
En argentina bizarro significa " raro, excéntrico o extraño". Simpático significa " feo "; y estúpido/a significa: " No digas eso que me gusta... "
 
  • #22
Muy bueno el comentario. veo que el colejuntismo - con matices - prevalece.
En argentina bizarro significa " raro, excéntrico o extraño". Simpático significa " feo "; y estúpido/a significa: " No digas eso que me gusta... "

Buenos dias Gabriela.
Esa acepción de "bizarro" no es la propia de la lengua española, ni tampoco un localismo argentino (aquí la he visto en varios periódicos y revistas refiriéndose a extraño o raro en vez de a valiente). Creo que se trata simplemente de una mala traducción del término "bizarre" que en inglés y francés sí que tiene ese significado.
Un saludo
 
  • #23
Es lo que se llama "falso amigo" en casi todas las lenguas. El que se parezca la palabra no tiene que ver con que lo haga su significado. Y sí, "bizarre" se suele traducir mal al español de manera muy frecuente.
 
  • #24
Buenos dias Gabriela.
Esa acepción de "bizarro" no es la propia de la lengua española, ni tampoco un localismo argentino (aquí la he visto en varios periódicos y revistas refiriéndose a extraño o raro en vez de a valiente). Creo que se trata simplemente de una mala traducción del término "bizarre" que en inglés y francés sí que tiene ese significado.
Un saludo

Mi estimado Tinomariachi
Hay toneladas de acepciones que no son propias de la lengua española. " Bizarro ", como ya he explicado, en mi país significa: raro, excéntrico o extraño. En ningún momento he dicho que significa " valiente". A menos que haya un valiente bizarro, lo cual puede ser. Dalí era un bizarro valiente, tienes ahí un ejemplo.
No soy pretenciosa, no sé utilizar el español con corrección; me limito ha escribirlo y hablarlo como mejor me sale. En mi vida cotidiana hablo mucho en wewe ( forma dialectal de los barrios bajos del conurbano bonaerense ); y en mi trabajo soy muy coloquial y utilizo muchos argentinismos. Todo eso, si lo sumas a que he tenido una instrucción azarosa y caprichosa, lejos de los convencionalismos, hace que tienda a utilizar vocablos que ustedes no conocen, no entienden y no podrán entender el contexto en el cual los uso. Pero son los riesgos propios de los Foros pluriculturales, y también su encanto. Imagina sino que en RE participasen sólo habitantes hispanoparlantes de la península ibérica. Creo que si así fuere el Foro carecería de frescura, encanto, vuelo y simpatía. No estaríamos hablando de la palabra " bizarro"....
Me has dado una idea para escribir un hilo al respecto....

Te agradezco tu corrección, ha sido muy enriquecedora. Gracias
 
  • #25
Es lo que se llama "falso amigo" en casi todas las lenguas. El que se parezca la palabra no tiene que ver con que lo haga su significado. Y sí, "bizarre" se suele traducir mal al español de manera muy frecuente.

Hola Patri buenas noches
Un poco en relación a lo que le expliqué al compañero Tinomariachi, en América Latina hay miles de palabras de uso frecuente ( pero no sé si aceptadas por la Real Academía ) a las que se "pegan" significados. El español en este continente sufre continuos cambios, muta, se deconstruye.... lo descuartizamos, retorcemos y descomponemos. La riqueza que esa circunstancia confiere a los que utilizamos el español americano es infinita.... En Argentina no se habla ni escribe como hace 10 años atrás.... los cambios son constantes. Además tienes los flujos migratorios: decenas de miles de personas originarias de América que hablan un español cruzado con sus lenguas maternas: Qom, Aymarás, Guaraníes, Mapuches, Coyas... mas los vocablos que han quedado anclados por los millones de Alemanes, Italianos, Holandeses, Chinos, Franceses, Portugueses, Españoles o Británicos que hay dejado sus huesos y almas por aquí.
Bizarro es el hilo, bizarro es el Forero Casiná en Vintages, y bizarra es esta explicación... ¿ no crees ?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie