• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Radiant - El Reloj Hispano-Suizo.

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
RADIANT


lostimage.jpg


A modo de prólogo de este interesante hilo hay que destacar la practicamente exclusiva dedicación de nuestro buen Amigo LuisG en la elaboración de este hilo, Luis ha investigado, contactado con las fuentes, buscado, comprado y analizado los relojes y otras reliquias que le condujeran al trenzado del hilo de la marca Radiant.

Como resultado, tenemos esta fascinante historia de un hombre-empresa, D. Antonio Cadarso, que supo crear un imperio económico empezando en un pequeño comercio en Logroño.

Agradecer tambien a otros compañeros que han ayudado en la confirmación de datos y obtención de fotografías o anuncios publicitarios de la marca para la realización de este hilo.


Radiant.


No es fácil encontrar información sobre la marca Radiant, a pesar de haber ostentado la posición dominante en la relojería española durante los años 60 y 70.

Para la elaboración e información de este hilo, se ha acudido, entre otras fuentes a los actuales gestores de la marca Radiant. Según ellos, no conservan archivos gráficos de publicidad ni datos históricos, pero aún así su colaboración ha sido útil y su buena disposición, de agradecer. También se ha acudido a los recuerdos de relojeros y distribuidores y a la hemeroteca, ya que Radiant fue una marca que afrontó importantes campañas de publicidad en prensa.

Por ello, algunos de los datos obtenidos pueden estar sujetos a corrección: no hay fuentes de absoluta certeza que permita validar las informaciones.

Lo que iba a ser Radiant nace en el entorno de una familia de relojeros y de la fábrica de despertadores Alba, en Logroño, alrededor en 1948.


lostimage.jpg

Antonio Cadarso, miembro de la familia y comercial de correas, se pone en contacto con un distribuidor suizo y empieza a vender relojes.

Aquí la historia empieza a complicarse, ya que hay quien aventura que lo que hizo Antonio Cadarso fue adquirir los derechos o el nombre de una diminuta marca Suiza, ya existente, que ya se llamaba Radiant, perteneciente a la Sociedad Heloisa S.A de Granjes (Lengnau - Suiza) y traérsela a España.

Con lo cual, los orígenes de la marca serían genéticamente suizos, aunque ha sido imposible encontrar referencias a la misma en páginas de historia de la relojería.

Un escueto SI ha sido la respuesta de los encargados de la marca actual a la pregunta de si esa información era cierta, con lo cual los orígenes españoles de la marca quedan en entredicho, aunque no que su crecimiento y consolidación se diera a nivel local.

En cualquier caso, Radiant apuesta por el reloj suizo como concepto y por la calidad, y desde el principio monta maquinaria suiza de buen o muy buen nivel en sus piezas.

Iniclamente, las primeras piezas, como todas entonces, eran de esfera clásica, a imagen y semejanza de los relojes de marcas punteras.

Veamos varios modelos de formato clásico con calibre AS 1130:





lostimage.jpg



Antonio Cadarso –y con él la marca y la empresa, se instaló inicalmente en la calle Sagasta de Logroño.



lostimage.jpg


Posteriormente se traslada a Barcelona y se instala primero en la calle Capellans y después en la Avenida de la Catedral, dónde empieza una carrera industrial y comercial que lo llevó a lo más alto de la relojería española.

Una de las causas, aparte de la elevada inversión en publicidad, fue la práctica de regalar las fornituras (piezas de recambio de los relojes) a los relojeros clientes de la marca. Antes todos los relojeros era también reparadores y les convenía mucho disponer de fornituras por el mismo precio del reloj.

Veamos unos modelos automáticos, el primero con movimiento AS 1700/01 (máquina que llevaron grandes piezas como el Fifty Fathoms de Blancpain) grabado con la marca en el rotor:






lostimage.jpg



lostimage.jpg


Radiant fue una marca con pretensiones de calidad, pero vocacionalmente generalista, de personalidades polifacéticas, con muchos modelos diferentes, tocando todos los palos; no sólo los deportivos y los de vestir, sino lo que ahora llamaríamos relojes fashion, de lo que fueron precursores.

En algún momento de esta expansión comercial el catálogo de la Radiant, llegó a incorporar 600 unidades distintas.


lostimage.jpg


Los vaivenes se aprecian en la constante evolución de sus logos: el primerizo de la grafía escrita a mano, con o sin estrella, el temporal de las agujas a las 10 y 10 con la R en medio, la estrella con tipografía de palo, la R, que se vió poco, la introducción de la palabra Blumar para los modelos deportivos... Lo curioso es que alternaban más de un logotipo sin el más mínimo rubor. Aunque el más reconocible y usado, sin duda, es este, el de la estrella con la marca en tipografía cuadrada de imprenta:

Uno de vestir con calibre Pesseux firmado:





lostimage.jpg



Otro dress watch de categoría, con la correa original y un calibre de alta gama: un ETA 2892 con la firma impresa.






lostimage.jpg


Algunos documentos comerciales o publicitarios primerizos en los que aparecía la empresa de Antonio Cadarso como CONCESIONARIO OFICIAL para España de Radiant confirman la suposición de que Radiant mantenía vida independiente en alguna otra parte, que lógicamente sería Suiza. Podemos verlo en este flexi-disc promocional navideño de 1968 (hay otro en la carpeta de 1966, cantado por una tal Franciska) de impagable mensaje navideño recitado por Chiquita Radiant, "la muñeca de la tele" y con entrañable Papá Noel hecho con piezas del movimiento.


Importada o no, fue una marca cuyo desarrollo comercial fue rápido y exitoso, culminando con la apertura de su delegación en Madrid en 1973, en un gran edificio ubicado en el número 20 de la calle de San Bernardo.




lostimage.jpg



Si se toman la molestia de leer el texto, apreciaran que en determinado momento se afirma que Radiant era una marca más conocida que... ¡Patek Philippe!. Cosas de la desinformación y el proteccionismo de la época, es de suponer.


Su nivel empresarial se aprecia también con ejemplos como la reunión en noviembre de 1974 en Barcelona con los presidentes de entonces de Longines (a quien el grupo acabó distribuyendo en exclusiva en España), Manfred Laumann, y de Ebauches SA, Pierre Renggli.


Quizás su modelo enseña, comercializado a primeros de los 70, fue el conocido como “Tiburón” y cargado con calibre automático ETA 2789; un reloj deportivo y moderno del cual se destacaban sus características de sumergibilidad... aunque algunos relojeros de la época al parecer ponían en duda la calidad de su sellado estanco.

La publicidad de Radiant siempre hizo incidencia en el hecho de poder utilizar un reloj para actividades acuáticas que a la vez fuera elegante y llevable fuera del agua en el día a día... en una época en que la gente vestía de manera menos deportiva que en la actualidad. La combinación de elegancia y deportividad en el mismo modelo fue el principal leitmotiv publicitario de la marca.



En algunas unidades destinadas a la inmersión o los deportes náuticos incorporaron también cajas compressor y supercompressor de la conocida fabricante Erwin Piquerez (E.P.S.A.)



lostimage.jpg


En los años 70, los de su esplendor, Radiant se caracterizó por una diversidad de modelos de líneas deportivas y de tendencias a la moda, de esferas llamativas y habitualmente equipados con distintos calibres ETA y AS.

Genéricamente, los conceptuó como modelos "Blumar", un nombre comercial destinado a individualizar y visibilizar una determinada línea de sus piezas, en las que ya se abandonaba el formato más clásico.



Como todas, sufrió la crisis del cuarzo y la entrada en el mercado de marcas japonesas como Orient, Citizen y Seiko. La empresa pasó a ser distribuïdor en España de esta última, dejando un poco de lado la marca Radiant como objetivo comercial. Aún así Seiko proporcionó una colección de relojes con movimientos japonés a la que se puso al marca Radiant.

Veamos algunas muestras de LCDs.



Tras el bajón comercial, la marca resurgió en los 90 con las conocidas líneas Dynamic –que ya venía de antes-, Rally y Dakar... pero eso aún no es vintage del todo.

En la actualidad, Radiant sigue perteneciendo a GERESA, (grupo relojero Cadarso), en el que trabajan ya descendientes de 3ª generación del fundador, ya fallecido.

La empresa se ha abierto a otras actividades (hosteleras y gastronómicas, principalmente), es propietaria de la cadena de franquicias de relojes de temporada Watx y se asoció con la conocida empresa de joyería y complementos Tous (los del osito) para fabricar los relojes que llevan el nombre de esta última.

En los últimos años ha retomado su publicidad televisiva con personajes de efímera fama local como Santi Millán,pero apènas nada los distingue de otras muchas marcas sin pretensiones, habiéndose convertido en una línea de producto más de una empresa con muchos diferentes. Otro ejemplo más de que, en relojería, suele ser cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Algunos ejemplos más de material publicitario y un par de piezas femeninas:





lostimage.jpg


Relojes Radiant de los Amigos de Foro

Es muy posible que hayan muchos más de los que les vamos a mostrar, la explicación es que al ser relojes de dura batalla, muchos de ellos llegan a nuestros días, funcionando perfectamente, pero en estado poco presentable, así que para esta ocasión hemos seleccionado los mejores.

Posiblemente de los años '50, Tantdetemps nos mostró este Radiant con calibre AS.


lostimage.jpg


De Gotzon555, un Radiant Alarma, contemporaneo al anterior.


lostimage.jpg


EMA, con la máxima calidad artística, nos dejo este;


lostimage.jpg


Alftime, nos mostró este preciosa joya, Radiant Oro;


lostimage.jpg


JPereiro, nos muestra este Blumar y su calibre automático;


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Tambien Jpereiro nos deja este magnífico Radiant en caja Super Compresor.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



D. Fernando (Kalimicko) nos ofrecio este bonito Cronógrafo Diver con la Valjoux 7750.


lostimage.jpg


EMA, nuevamente, nos sorprendio con este precioso conjunto de Radiant Automático.


lostimage.jpg


Speedhawk, nos hizo llegar esta fotografía de su Radiant Blumar;


lostimage.jpg


Swiss Made, nos mostró este precioso Radiant Alarm en el FCV.


lostimage.jpg




Realización, Historia y Guión : LuisG
Colaboración Investigación : Ferdi, Nicolau
Prólogo : Tantdetemps

Agradecimientos:

EMA
Gotzon555
Speedhawk
Kalimocko
Tiber
Jpereiro
Ferdi
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie