• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
LONGINES

lostimage.jpg



ARTE Y TRADICION.


lostimage.jpg


La marca más antigua registrada del mundo de la relojería



LON-10_400.jpg

28 MEDALLAS DE ORO

(Prólogo aportado por Tevela)

La compañia inicia su andadura en 1832 cuando Auguste Agassiz se traslada a Saint-Imier y entra en el mundo de la relojeria.


LON-01_400.jpg


En 1866, Ernest Francillon asume el control de la compañía de su tío Auguste Agassiz, donde está empleado desde 1852, pasándo a denominarse Maison Auguste Agassiz, Ernest Francillon, Successeur.



LON-02_400.jpg


En 1866, Francillon adquirie unos terrenos en las cercanías de Sant-Imier, en el flanco derecho del río de Suze cerca de un lugar llamado Les Longines, allí construyó la primera fábrica de Longines.


LON-38_400.jpg


En 1867, es lanzado el primer movimiento de Longines, el L20A, producción incorporada en los nuevos pedidos, este calibre fue el primer reloj Longines que realizaba la carga por la corona.


Ernest Francillon presentó personalmente su reloj en la exposición universal de París en 1867, consiguiendo una medalla de bronce, debido a su innovación.


Al mismo timpo Francillon ideo el grabado de un reloj de arena alado como identificación en toda la producción.



LON-07_400.jpg


Antes de 1874, la compañía envió circulares detallando este sello de autenticidad a sus clientes avisando de que los movimientos que no resentasen este símbolo eran relojes falsificados.


El 19 de julio de 1880, Ernest Francillon registra en la oficina federal suiza, la patente intelectual de la marca de fábrica original de LONGINES y su símbolo un reloj de arena alado, bajo números 118 y 119 respectivamente.


LON-08_400.jpg


Las exposiciones universales en 1885, Longines ganaron su primer Prix magnífico en la exposición universal en Amberes.


El éxito adicional siguió en Bruselas, en 1897, París en 1889, 1900 y 1925, Milan, en 1906, Génova, en 1914, Berna, en 1914, Philadelphia, en 1926 y Barcelona, en 1929.


El expediente de Longines de diez, 28 medallas de oro de Prix magnífico, nunca ha sido igualado por ningún otro fabricante del reloj.


En Saint Imier, fue pionero de la Escuela de relojería y las Fuerzas eléctricas del Goule. Diputado en el Gran Consejo bernés en 1878, consejero nacional en 1881, fallece el 3 de abril de 1900.


Saint-Imier le crea un monumento el 13 de octubre de 1907.

lostimage.jpg



La exposición universal de 1900 en París, fue importantísima presentándo en ella innovaciones tecnológicas, esto condujo a los relojeros de Longines a diseñar el calibre L21.59.


Después de que consiguiese la medalla de bronce en 1867, con el calibre L20A, con el calibre 21.59 ganara un Prix magnífico en París con una creación llamada La Renommée, en oro de 18K.

lostimage.jpg


Sobre 1912, Longines comienza a diseñar nuevas formas, empezando a perder su silueta redonda, la geometría de la elegancia, siendo revolucionario para ese período.


Los modelos rectangulares y de forma cuadrada de Longines, marcó el comienzo de un siglo en diseño de Longines.

LON-19_400.jpg

Longines entró en el mundo de la gimnasia en la reunión federal suiza de gimnasia de 1912 en Basilea, Suiza.


La sociedad dio lugar a una primicia mundial, la introducción de la sincronización automática. Automatic Recording Time System, instrumento de sincronización 1912, era el primer sistema automático de cronometración, en la línea de salida, el atleta rompe un alambre colocado a través de la pista, generando una señal eléctrica transmitida por el cable a la línea de meta donde inicialmente se accionó un cronógrafo electromágnetico, en la línea de final, el atleta rompe un segundo alambre, parando inmediatamente el cronógrafo, basado en un calibre 19.73 de Longines.


LON-16_400.jpg


Marcando un momento crucial en la cooperación de Longines con el mundo del deporte.

lostimage.jpg


1940 el primer movimiento de cuerda automática es diseñado por Longines, el calibre L22A con la masa oscilante bidireccional, en 1945 marcaron el nacimiento de los movimientos de cuerda automática en los relojes de caballero en Longines.

En 1952 Longines fue cronometrador oficial de los juegos olímpicos de invierno en Oslo, Noruega.


LON-31_400.jpg



P. Izquierdo nos facilitó estos dos movimientos de Cronógrafos Longines

lostimage.jpg


Capítulo aparte merece su famoso calibre 30L uno de los iconos de la relojería mundial, Nicolau nos deja la siguiente reseña de este movimiento:


El Longines 30L, sin dudas es uno de los calibres manuales más logrados de la Maison y posiblemente de los que mayor, por no decir el que más, adeptos tiene.


Características técnicas:

Años de producción 1955 y 1967.
Medidas: 13,25´´´ (30 mm) x 4,00 mm.
Misma medidas –la familia Longines 30- que la familia Omega 30 a excepción de la altura. Los Omega 30 tienen 05 mm más de altura (4,05 mm).


La Longines, como nos tiene acostumbrados resulta más esbelto y delgado.

17 rubíes, 18.000 A/h y 43 horas de reserva de marcha.



lostimage.jpg



Ampliamente comentado, vamos a intentar añadir algo más a lo ya dicho. Indico que el añorado Pipo , ya habló sobre el tema, parcialmente, bebiendo y sacando la información de la misma fuente italiana que un servidor. D. F. Pipo, es todo un Caballero argentino (con doble mayúscula), poseedor de una envidiable colección de Longines, varios 30L, un Ultra-Chron, y uno cuantos más, entre ellos un maravillo Conquest Olympic (con renombrado Cal 334).


El calibres base es el 30L (segundero a las 6). Late a 18.000 A/h como dije.
Pero hay una versión llamada Observatory, que lo hace a 19.800 a/h. El tamaño del volante fue aumentado.



lostimage.jpg




FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


El 30LS es el mismo calibre base con segundero central.
Ambos son considerados grado cronómetro por los especialistas.


No llevan ajuste alguno.

El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.



lostimage.jpg



EL 302 (L), también sin ajustes, lleva regulador milimétrico. Se considera grado cronómetro. Fue la vertiente evolucionada del 30L. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.




lostimage.jpg


El 30Z Consiguió el grado cronómetro, no fue comercializado.
Fue provisto de un volante de calibre un poco mayor al 30L. Hay varias versiones. Los ejemplares de competición montaron 19 rubíes.
Versión 18.000 A/h:



lostimage.jpg




FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.



Versión 19.800 A/h.


lostimage.jpg





FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


He encontrado información en la que se indica que hay una versión que late a 28.100 A/h. Posiblemente se refiera a la anterior.


El 30B. También consiguió el grado cronómetro. Lleva un volante de gran tamaño de 15,3 mm.


Lo que supone que el eje central sea excéntrico y late a 18.000 A/h. Fue provisto de 21 rubíes.



lostimage.jpg




FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


Imposible no girar la vista hacia el Zenith 135 por el tamaño del volante y por la reubicación forzada de la distribución del calibre. La medida del volante del Zenith, es –asimismo- de 15,3 mm, de ahí la denominación del calibre “153”

Llegando a la conclusión de que el caso de la Zenith, es verdaderamente excepcional, al comercializarse, prácticamente el mismo prototipo que compitió.

Ha de valorarse el trabajo desarrollado y el óptimo resultado obtenido, al lanzarse al público un prototipo con pocas variantes.

La Seiko, por ejemplo, como otras muchas compañías no comercializó los prototipos que ganaron en Neuchâtel, si no versiones de los mismos.

Finalmente, dentro de la familia 30, encontramos un ejemplar cronómetro de carga manual, el 30CH:



lostimage.jpg


El primer Longines de pulsera con grado cronómetro fue el 15.68Z, comercializado, que se encuentra habitualmente en relojes militares. Era de tamaño un poco mayor a la familia 30 (33,30 mm x 5,20 mm) y llevaba 17 rubíes. Latía a 18.000 A/h. Fue lanzado a mediados de los años 40.



lostimage.jpg


Los ejemplares que compitieron para la obtención del grado cronómetro, lo hicieron antes del lanzamiento comercial del Longines 30L y no me consta fueran comercializados. Así el 30Z lo hizo, por ejemplo en 1950 y el 30B en 1952. Llevaban mayor número de rubíes, volante Guillaume (Vide y espiral Breguet

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/vintage-amigos-and-cia-al-19-02-2010-a-114447/)

Cambia la aleación del volante para los ejemplares comercializados y al espiral es plana.

Aunque algunos defienden que se comercializaron ejemplares tipo Breguet. En todo caso, serán excepciones.



lostimage.jpg




LISTA DE OBTENCIÓN DE GRADO CRONÓMETRO POR DIVERSA MANUFACTURAS HISTÓRICAS



EL Longines 30L, fue montado en diversos modelos. Con independencia de los que no llevan denominación;

Sport Chief
Flagship
Silver Arrow









lostimage.jpg


En Resumen se podría decir :


- 177 años en la relojería ininterrumpidos y constantemente actualizado.

- Es la marca registrada más antigua del mundo de la relojería, con su insignia un reloj de arena alado.

- 130 años implicado en la medición de tiempos en actividades deportivas. Empezando en 1878 con un cronógrafo de bolsillo.


-------------------------------------


El calibre más antiguo, fue este que nos dejo Ilis, corresponde a un 18.49 de finales del siglo XIX, fijense en la marca en el puente del volante.


lostimage.jpg

Longines 18.49

Características :

Carga Manual con llave
Sub Segundos

Datos Técnicos:
18''', Dm= 39.75mm, H= 7.05mm
15 Rubies
f = 18000 A/h
Reserva Marcha : 38 h



Pipo nos remite un movimiento 18.50 inmediatamente posterior a este.


lostimage.jpg




Tambien Ilis nos dejó este otro maravilloso Cal 15.93


lostimage.jpg


Tambien este precioso calibre 19


lostimage.jpg


Imagenes dejadas por Gotzon el 3/08


lostimage.jpg


Muy reconocidos todos los movimientos Longines por su precisión, haciendo su publicidad gala de ello.



lostimage.jpg


Kingmatic desde México, nos dejó otro de estos abuelos:


lostimage.jpg



Marcas reales encontradas en interior de los relojes y Anagramas de Longines utilizados :


lostimage.jpg



El cronógrafo de 1923 al completo, mostrado por Tip.



lostimage.jpg


Detalle de su esfera de porcelana, que le ha permitido mantener intacta su calidad hasta hoy, después de 86 años.


lostimage.jpg



Su perfecto e impecable movimiento cronográfico 19.73 firmado Longines :



lostimage.jpg



Pedro Izquierdo nos mostró este maravilloso ejemplar restaurado :


lostimage.jpg


Kingmatic, nos dejó este precioso reloj Art Deco.​


lostimage.jpg


Papageno, nos obsequió este primerizo reloj de pulsera :



lostimage.jpg


Rodserling, desde Buenos Aires, nos remitió esta hermosura;

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Nostromo2010, nos acompañó este bonito ejemplar ;


lostimage.jpg


Vean este precioso conjunto:


lostimage.jpg


Joya nos dejó este preciso calibre 27


lostimage.jpg



Tambien Joya nos acompaña este precioso Cal 12.68 de 1938


lostimage.jpg


Detalle de otro de los calibres "Estrella" de esta muestra Longines, El 12.68Z


Longines 12.68 Z

Características :

Carga Manual
Sub segundos

Datos Técnicos :

12''', Dm= 27mm, H= 4.25mm
17 Rubies
f = 18000 A/h
Reserva Marcha : 40h


lostimage.jpg



Modelo Militar aportado por Rodilla en Mayo 2008, posiblemente de los años 40'


lostimage.jpg


Sanchez, nos regala esta magnífica composición con sus 2 calibres favoritos.



lostimage.jpg



Jmazpiazu de su estancia en Cuba, nos mostró este interesante grupo de Longines, marcados tambien Cuervo y Sobrinos.


lostimage.jpg


CarlosCosta desde Chile nos envio este 12.68Z de 1958.


lostimage.jpg


El amigo Longines nos envio este conjunto años 40 desde Shanghai

lostimage.jpg



Tantdetemps - mostró este bonito calibre 25 de los años 60'


lostimage.jpg



Tantdetemps - Cal. 12.68 Z posiblemente años 50', destaca su llamativa esfera azul.


lostimage.jpg


PIPO357, nos aporta esta magnífica foto de unos de los calibres estrella de Longines, el 30L que se verá repetido en muchos de relojes que se muestran.


Longines 30L

Características:

Carga manual
sub segundos

Datos Técnicos :

13.25''', Dm= 30mm, H= 4mm
17 Rubies
f = 18000 A/h
Reserva Marcha : 43h


lostimage.jpg


Y tambien este con vestimenta doblemente deportiva:


lostimage.jpg



Longines 30L, de Tantdetemps en 04/2009 y su movimiento



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Un anuncio de época para el Flagship

lostimage.jpg




Tantdetemps nos muestra su Longines Flagship en caja de oro y con movimiento 30L


lostimage.jpg


Su artístico calibre 30L poco visto en esta referencia :


lostimage.jpg



P. Izquierdo nos muestra este Flagship



lostimage.jpg

Y su calibre

Longines 6651

Características :

Automático
Segundero Central


Datos Técnicos :

11.5''', Dm= 25.6mm, H= 5mm
25 Rubies
f = 28800 A/h
Reserva de Marcha : 39 h



lostimage.jpg


En esta nueva generación de relojes destaco la impermeabilidad y se hizo patente en sus fondos roscados y en los bellos esmaltes que los adornaban, ya fueran peces, ola o carabelas, vean esta que nos regala Tantdetemps en su Flagship.


lostimage.jpg


Su maravilloso frontal, laminado en oro


lostimage.jpg


Y su célebre calibre 341, fíjense en el sistema de cremallera del rotor y en el laminado en oro que cubre todo el perimetro de la caja con aprox. 1 mm de espesor (no confundir chapado con laminado).


lostimage.jpg


Longines 341

Caracteristicas
Automatico
Segundero central
Fecha - Con cambio de 22:30 -24h

Datos Técnicos

12''', Dm= 27mm, H= 5.1mm
17 Rubies
f = 19800 A/h
Reserva Marcha 44h




lostimage.jpg




Nicolau y su conquest


lostimage.jpg



Su movimiento Automático 29 L



lostimage.jpg



Vean este Conquest Calendario de Rony,


lostimage.jpg


Sirex, fíjense en el bonito Pez esmaltado, símbolo de un buen reloj sumergible :


lostimage.jpg


Lear, nos envia esta magnífica imagen de su Longines Conquest-oro destacando la esfera y el magnífico esmalte del fondo.

lostimage.jpg



Otro precioso Conquest aportado por Cybermendi en abril de este año.



lostimage.jpg


Vean este magnifico Esfera negra, que nos obsequia Ilis con calibre L663


lostimage.jpg


Magnífico este conjunto Admiral de EMA:​



lostimage.jpg


Nicolau nos remite este maravilloso Admiral en oro.


lostimage.jpg


Y un Ultra-Chron, tambien en Oro y en perfecto estado.




lostimage.jpg


Jaipe nos dejo este sólido Ultra-Chron:



lostimage.jpg


Con los Ultra-Chron, Longines entra en el mercado de los Automáticos a 36.000 A/h. con un calibre (431) muy sólido y preciso.




Longines 431

Características :

Automático
Segundero Central
Fecha : Cambio a 22:30-24h

Datos Técnicos :

11.5''', Dm= 25.6mm, H= 5mm
17/25 Rubies
f = 36000 A/h
Reserva de Marcha : 39 h



lostimage.jpg

Bonito ejemplar cedido por Tantdetemps


lostimage.jpg


Pipo tambien nos aporta un precioso Ultra-Chron en acero inoxidable.


lostimage.jpg




O este cuadrado de Pipo:


lostimage.jpg
;

lostimage.jpg



Setentero ADMIRAL - Automatic, que nos envió Pipo, mostrado en buena compañia.


lostimage.jpg


Longines se hizo famoso tambien por sus cronográfos :


lostimage.jpg


Sirex de su Amigo Daniel este magnifico Crono:


lostimage.jpg

Longines 13ZN

Caracteísticas :

Carga Manual
Cronógrafo 30min.
Segundos al Centro
Rueda de Pilares

Sub segundos a las 9 h.

Datos Técnicos :

13''', Dm= 29.8mm, H= 6.05mm
17 Rubies
f = 18000 A/h



Pipo357, nos obsequió este fenomenal Crono Olimpico ;


lostimage.jpg




Su trasera ;


lostimage.jpg


Y su maravillosos movimiento Cal. 334




lostimage.jpg


No se puede olvidar aquí, que Longines fué una de las firmas que más colaboró en la evolución de la nueva relojería mundial.

Dado que este Foro es Vintage y en algún momento cronológico debemos detener esta muestra, limitada a piezas exibidas por compañeros de este Foro, vamos a situar este corte a finales de los años 70'.

Así, a finales de los 60, Longines puso en el mercado una versión de su afamado Conquest equipado con movimiento electro-magnético Ato (desarrollado por León Hatot).

Vean este aportado por Tantdetemps en 11/2008


lostimage.jpg


Su movimiento :

 
lostimage.jpg


Mediados los 70' tambien incorporó los nuevos calibres de diapasón de fabricación Suiza con licencia Bulova marcados cal. G312



lostimage.jpg


Posteriormente y ya a finales de los 70, tambien fue uno de los pioneros en ofrecer relojería digital, vean este modelo de nuestro Amigo Sakarino, mostrado en Enero de este año.


lostimage.jpg


Vaquero nos mostró este en el foro de Compra-venta :


lostimage.jpg


Para cerrar esta breve historia de esta noble firma, les dejo este Longines Quartz V.H.P. (Muy alta precision), aportado por Tantdetemps, capaz de mantener el tiempo con un error de unos segundos al año.

lostimage.jpg


Enlace directo al hilo que reune los principales calibres reunidos gracias a la aportación del Amigo Joya.





Un saludo. Amigos del Vintage

COLABORACION ESPECIAL : Tevela
REALIZACION : Tantdetemps



.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: ekkkko y Heber Bisset costa
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie