• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una manera de hacer un sello de corcho

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Inicio este procedimiento de fabricación que no es el único. Antes de tener el minitaladro los he fabricado únicamente con una lija y un cutter. El orden de los pasos es el que me ha parecido más adecuado, después de fracasar varias veces.
Voy a fabricar un corcho que tenga:
diam. exterior 8 mm. (daremos un poco más 8,5 mm)
diam. interior 4,5 mm.
long. 5 mm.
tipico corcho de mis MB 44 y Omas 555.

En primer lugar necesitaremos.
1- minitaladro con soporte vertical
2- corcho de calidad, mejor de cava o champagne
3- calibre
4- lija para madera
5- lima de micromesh (no es imprescindible)
6- accesorios de minitaladro que luego veremos su uso
7- fresas de 1mm., 4 mm. y fresa de óxido de aluminio de 4,5 mm. (materiales comunes en minitaladros)

lostimage.jpg


Medimos una rebanada de unos 5,5-6 mm. de la base del corcho ya que así tenemos una cara plana hecha. cortamos con un cutter u otra herramienta, y la pasamos por lija de madera hasta que quede plana y del grosor deseado.

lostimage.jpg


A continuación, con una plantilla de circulos marco el centro y el exterior de unos 10 mm.
hago con un taladro de oficina un agujero en un trozo de cinta de carrocero para sujetar el corcho a la base del taladro y no perder el centro.

lostimage.jpg


Coloco el corcho en la base del taladro de forma que quede centrado con el cabezal del mismo, y taladro en el siguiente orden:
1 fresa de 2 mm.
2 fresa de 4 mm.
3 fresa de óxido de aluminio de 4,5 mm.

lostimage.jpg


De esta manera tengo ya el agujero central.
Ahora, recorto con un cutter el sobrante del diámetro exterior y monto el corcho en uno de los soportes para accesorios del minitaladro, que previamente he tenido que engrosar con cinta de carrocero hasta que el corcho se asiente firmemente.

lostimage.jpg


Coloco el conjunto en el taladro, y a bajas revoluciones (en este caso 5.000 ya que da de 5.000 a 30.000 rpm), pasamos una tira de lija suavemente sin hacer presión
(La forma cónica que se ve en el corcho, es debida a la pespectiva del picado y proximidad de la cámara.)

lostimage.jpg


Pararemos cada pocos momentos para comprobar la medida.

lostimage.jpg


A final, paso un poco de micromesh del 3.000 para suavizar y matar las esquinas.

lostimage.jpg


De esta manera tendremos un sello de corcho al que únicamente faltará engrasar o cocer.

lostimage.jpg


Aunque creo que los corchos para champagne se cuecen antes de colocarlos en las botellas con lo que ya habrán mermado, se puede utilizar uno de estos métodos.
a) frotar con grasa de silicona el corcho haciendo que penetre bien en los poros del corcho.
b) en un recipiente calentar y derretir un trozo de vela blanca de esas pequeñas que vienen en un vasito de aluminio, que son de parafina. Manteniendo el líquido en el fuego o sobre otra vela, sumergir el corcho manteniéndolo hundido con un clip u otra herramienta, durante un par de minutos. Quitar el sobrante de parafina y engrasar antes de montar.

Espero que este proceso sirva a quienes desean fabricarse pequeñas piezas para sus plumas. Del mismo modo pueden fabricarse en goma, metal u otro material.
 
Muy interesante y didáctico tu reportaje, lo he leído sin pestañear, aunque la verdad no se muy bien para que sirve el sello en cuestión.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
Me ha gustado mucho el reportaje, pero como el de arriba no me queda claro el uso concreto. En todo caso se agradece el trabajo, muy profesional, que muestras en el hilo. Mis felicitaciones.

Saludos
 
Magnífico reportaje Loti, magnífico y didáctico, eso sí, hay que ser un poco bastante manitas. Saludos amigo.
 
perfecto el post, de gran lógica y sencillez
 
Gracias compañero por la información muy bien detallada
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie