• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los universitarios no conocen a Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
[h=2]Un estudio apunta que el grueso de los estudiantes universitarios desconoce a artistas como Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco[/h] [h=3]La Universidad de La Rioja ha presentado un informe sobre hábitos, gustos y grado de conocimiento en materia musical de sus estudiantes[/h]

lostimage.jpg
La Universidad de La Rioja ha presentado un estudio muy ilustrativo sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los universitarios en el ámbito del consumo de músicas populares. Su objetivo era el de presentar datos cuantitativos y cualitativos de interés para conocer cómo los estudiantes acceden a la música, cómo la consumen, qué papel juega en sus vidas, cuáles son sus estilos favoritos y qué valoración hacen de determinados intérpretes.


La toma de datos se llevó a cabo durante los meses de octubre y diciembre de 2012 entre alumnos de todos los títulos de Grado de la Universidad de la Rioja, superando las 600 encuestas. Los resultados son bastante dispares según la categoría estudiada. Hay algunos ámbitos en los que hay algún resquicio para la esperanza, pero otros son bastante descorazonadores. En terminos generales, el estudio, que ha sido coordinado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, señala que el consumo de música y su valoración entre los jóvenes ha cambiado en las últimas décadas debido a transformaciones internas en la música y a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular a Internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música. La vinculación con ella se hace cada vez más a través de canciones sueltas consumidas con medios digitales, y menos a través de álbumes.



Algunos de los datos más relevantes recogidos en el estudio, que se ha titulado como "Del cassette a Spotify: Universitarios, hábitos e identidades musicales", son los siguientes:



-El 29,6% de los encuestados señaló que su interés por la música es “muchísimo, no entiendo mi vida sin la música” y el 55% indicó que “la música me gusta, me acompaña frecuentemente”.


-El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet en canales gratuitos.


-Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.


-Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.


-El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen. Sólo un 12,9% nunca lo hacen.


-El 83,2% de los encuestados asisten a conciertos en su ciudad.


-Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).


-El pop, el pop rock, el rock, la EDM y la canción romántica-melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes.


-Hay un mayor conocimiento de los artistas españoles frente a los extranjeros.


-Los grupos más conocidos y valorados fueron Melendi, Marea, Extremoduro, Marea y Pablo Alborán.


-En el grado de conocimiento de grupos (del 0 al 5), grupos considerados alternativos pero de gran predicamento mediático a nivel internacional como Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco obtuvieron un 1,25, 0,94, 0,67 y 0,58, respectivamente.



Puedes consultar el estudio completo siguiendo este link.


Fuente.... playgroundmag.net
 
bueno, no creo que por el 97 la mayoría de mis compis de facultad conocieran a los Smiths, Kate Bush, Portishead o Pearl Jam que serían a su modo los equivalentes de entonces a Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco.

La buena música no es para mayorías, es lo que hay...
 
Bueno, viendo lo español que triunfa ahora creo que la gente está tarumba.

respecto a björk, yo tengo un disco suyo con los Sugarcubes. Es toda una experiencia oír sus berridos.
 
Igual que mi hija, solo escucha los 40 principales y mi colección de discos se muere de risa.
 
El tema de por qué no se escucha música es un tanto más profundo que simplemente pensar que hay gustos diferentes a los de otras generaciones; estoy de acuerdo en que los grupos musicales de referencia no son los que aparecen en las listas de ventas; si a eso añadimos que ha cambiado totalmente la forma de acceder a la música, me temo que no corren buenos tiempos para esta disciplina artística; como ejemplo pongo que en la ciudad donde vivo el concierto que ha llenado el nuevo auditorio ha sido "las nancy rubias", que como alguno de vosotros sabéis es el grupo de Mario Vaquerizo y su troupe; este grupo tiene la personalidad de afirmar en sus entrevistas que tocan en playback; sin duda, todo un insulto para cualquier amante de la música; siempre nos quedará el buen gusto para distinguir modas pasajeras; un saludo
 
EN mi experiencia social a lo largo de muchos años de coleccionismo y afición, apenas habré conocido a un 10% de gente (y eso que me muevo en círculos de licenciados superiores) con un mínimo bagaje musical, más allá de beatles, rolling, queen, zeppelin, u2 y las cosas obvias de cada época (de valor muy variable), más las obsesiones de género de cada uno (que si soy heavy, o rockero o ...)

De verdad, no sé cómo hay gente que se sorprende de estas cosas.
 
De la encuesta no me creo nada, pero lo que si me creo es que el 90% de los universitarios no conocen nada más allá que no salga en los cuarenta, europasefemes y demás. Muy triste, actualmente cualquiera con un mínimo de interés puede conocer qué grupos están pegando fuerte en Tuscaloosa, El Paso o donde sea y esto no es cuestión de los círculos sociales donde te muevas.

De todas formas me parece casi un "pecao" no conocer a Arcade Fire y no os digo nada de no conocer a Wilco. Si tenéis la oportunidad de ver a Wilco en directo no la dejéis pasar, merece mucho la pena.

Muy interesante Argilag, gracias por colgarlo.
 
Excepto Arcade Fire al resto he tenido la suerta de verlos en directo!:yhoo::
 
Normal, sólo escucha lo que les venden los medios.
 
  • #10
Pues yo los conozco a todos, los escucho asiduamente y tengo hasta DVD's originales. También conozco a los Led Zeppelin, Hendrix o Dylan. Por no hablar de Bach, Piazzola o Bellini. De Björk, aunque me guste menos la conozco por otro grande, Raimundo Amador XD.

Yo creo que será por zonas de España... no se puede generalizar, aunque si bien es cierto que los 40 tienen pegada y arruinan muchos oídos.

Un saludo a todos los melómanos XD
 
  • #11
A U2 ni tocarlos:-((



:laughing1::laughing1:es broma. Tengo todos sus discos.


Aún me acuerdo cuando íbamos a la Facultad en mi R5 con el cassette de Under a Blood Red Sky a tope. Uno de los que venía siempre decía "a ver cuando el radiocassette te come la cinta de esa mierda que escuchas". Al curso siguiente lo largué del coche.

Gloria, Sunday Bloody Sunday, I Will follow, etc. que tiempos, y que 20 años!!!!!!!!!!

Reconozco que después de The Joshua Tree se comercializaron "un poco".
 
  • #12
Todos tenemos grandes carencias, musicalmente hablando...pues yo también. La primera vez que entré al foro y leí "ETA", pensé en un hilo político.

A mi Wilco me suena, pero poco más.

Radiohead, son unos que han escuchado mucho a Pink Floid y a Jeff Beck ¿no?

Lo que si puedo asegurar es que The Animals no es un documental en el que el león se come a la gacela Thompsom y el cocodrilo al ñu saltarín. Y que Ascensor al Cadalso no es una peli Gore.



En fin, disculpad el cachondeo, pero creo que los estudiantes Riojanos tampoco saben que el mejor guitarrista flamenco (y de los mejores de guitarra clásica) de todos los tiempos nació a 70 km de la calle Laurel. Y enseñó a tocar la guitarra en New York, a muchos guitarristas de rock.
No pasa "ná" !!!
 
  • #13
Igual que mi hija, solo escucha los 40 principales y mi colección de discos se muere de risa.

No tiene otra cosa la chiquilla que hacer que oir la musica de su padre, si no pasate por el delfos y le cojes la guitarra al Tximo y le cantas tu algo a la cria, como tu sabes,........................., pobre hija que no quiere oir la musica del crack de su padre.
 
  • #14
No tiene otra cosa la chiquilla que hacer que oir la musica de su padre, si no pasate por el delfos y le cojes la guitarra al Tximo y le cantas tu algo a la cria, como tu sabes,........................., pobre hija que no quiere oir la musica del crack de su padre.

:laughing1:
 
  • #15
Todos tenemos grandes carencias, musicalmente hablando...pues yo también. La primera vez que entré al foro y leí "ETA", pensé en un hilo político.

A mi Wilco me suena, pero poco más.

Radiohead, son unos que han escuchado mucho a Pink Floid y a Jeff Beck ¿no?

Lo que si puedo asegurar es que The Animals no es un documental en el que el león se come a la gacela Thompsom y el cocodrilo al ñu saltarín. Y que Ascensor al Cadalso no es una peli Gore.



En fin, disculpad el cachondeo, pero creo que los estudiantes Riojanos tampoco saben que el mejor guitarrista flamenco (y de los mejores de guitarra clásica) de todos los tiempos nació a 70 km de la calle Laurel. Y enseñó a tocar la guitarra en New York, a muchos guitarristas de rock.
No pasa "ná" !!!

INteresante, cuenta, cuenta :popcorn:
 
  • #16
INteresante, cuenta, cuenta :popcorn:



Agustín Castellón (Sabicas) nació en Pamplona, era sobrino de Ramón Montoya y desde pequeño se aficionó a la guitarra, dando su primer concierto a los siete años. Llegó a ser un virtuoso y Paco de Lucía le recordaba así: Sabicas tenía un sonido como yo no he escuchado a ningún otro guitarrista. Cuando estaba con él, cada vez que él tocaba la guitarra..., ya luego a nadie más le sonaba; otro podía tocarla, pero aquello ya no sonaba igual. Y esto sólo me ha sucedido a mí con Sabicas; era un sonido espectacular

Sabicas abandonó España durante la guerra y se marchó primero a Argentina, y Mexico donde ya enseñó guitarra en diferentes escuelas y dio conciertos, y luego a EEUU en donde trabajó en diferentes escuelas de guitarra clásica, grabó el primer disco de flamenco fusión con un ex alumno Joe Beck.

<em><span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 23.03125px;">
 
  • #17
Humm como decirlo sin que se me moleste nadie... Radiohead me parece el grupo mas sobrevaluado de la historia. 😥
Asi que tampoco pasa nada...
De todas maneras de que os extrañáis? La gran mayoría como dice Jones no los conocen.
Dos cosas del ultimo mes: la canguro no conoce a Jamiroquai (al volver del concierto me dijo que creia era el nombre del rte.) y otra chica me dice que ella NO escucha música (ninguna), con 17 años esto ultimo si que me dejo muerto.
 
  • #18
Humm como decirlo sin que se me moleste nadie... Radiohead me parece el grupo mas sobrevaluado de la historia. 
Asi que tampoco pasa nada...
De todas maneras de que os extrañáis? La gran mayoría como dice Jones no los conocen.
Dos cosas del ultimo mes: la canguro no conoce a Jamiroquai (al volver del concierto me dijo que creia era el nombre del rte.) y otra chica me dice que ella NO escucha música (ninguna), con 17 años esto ultimo si que me dejo muerto.

Radiohead me parece que tiene una trayectoria ejemplar hasta el Kid A/Amnesiac incluídos, y de ahí descuidó demasiado sus canciones para asarlo demsaido en la producción. No creo que esté sobrevalorado, aunque tampoco creo que sea (ninguno lo es) el grupo más influyete de los últimos 15 años, como dicen muchos.

Con todo siguen siendo unos de los pocos grupos con estilo propio e inconfundible desde el primer acorde, y otros muchos que vinieron después expoliando sus hallazgos más accesibles sin ningún pudor y vulgarizándolos acabaron llevándose la fama (vease Muse, Coldplay, y a escala local, Vetusta Morla). Algo que a su modo y escala también hizo Radiohead con gente como Autechre o Aphex Twin, también hay que decirlo...
 
  • #19
Todos tenemos grandes carencias, musicalmente hablando...pues yo también. La primera vez que entré al foro y leí "ETA", pensé en un hilo político.

A mi Wilco me suena, pero poco más.

Radiohead, son unos que han escuchado mucho a Pink Floid y a Jeff Beck ¿no?

Lo que si puedo asegurar es que The Animals no es un documental en el que el león se come a la gacela Thompsom y el cocodrilo al ñu saltarín. Y que Ascensor al Cadalso no es una peli Gore.



En fin, disculpad el cachondeo, pero creo que los estudiantes Riojanos tampoco saben que el mejor guitarrista flamenco (y de los mejores de guitarra clásica) de todos los tiempos nació a 70 km de la calle Laurel. Y enseñó a tocar la guitarra en New York, a muchos guitarristas de rock.
No pasa "ná" !!!

Aquí creo que te confundes con Jeff Buckley ...;-)

Pero la analogía con Pink Floyd sí es correcta, por trayectoria más que por estilo. Igual que muchos comparan a Wilco con Dire Straits, y su amenaza de convertirse en dinosaurios del rock...
 
  • #20
Lo mas triste es pensar que todo este desconocimiento les sucede en un momento en el que el acceso a TODA la música es faaaaacil y gratuito (triste, ilegal, etc ya lo sé pero esa es otra historia). Y utilizan todo ese poder para bajarse a Melendi y acólitos o similares 8o. Lo que hace la publicidad, que fáciles e influenciables somos.

Con lo que me costó a mi a su edad conseguirme el "Dark side of the moon"...
 
  • #21
Con todo siguen siendo unos de los pocos grupos con estilo propio e inconfundible desde el primer acorde, y otros muchos que vinieron después expoliando sus hallazgos más accesibles sin ningún pudor y vulgarizándolos acabaron llevándose la fama (vease Muse, Coldplay, y a escala local, Vetusta Morla). Algo que a su modo y escala también hizo Radiohead con gente como Autechre o Aphex Twin, también hay que decirlo...

Como se suele decir, ya está todo inventado y a mi desde luego no me parece mal que un grupo que me gusta esté influenciado por otro o tome prestadas cosas de otros grupos, siempre y cuando no se repitan hasta la saciedad (excepto la Credence y los Ramones ).
 
  • #22
Lo más peligroso para los estudiantes riojanos, grandes chavalotes y personas curiosas donde las haya, no es que escuchen los 40, es que crean que el Vístula es solo un bar de tapas, o unas gotas para los ojos cansados.
 
  • #23
Los universitarios y adolescentes de ahora conocen lo que les meten entre ceja y ceja, OT, Pop ñoño y lo que pongan en Gandia Shore...

Yo, que aún no he llegado a los 30, me considero afortunado al poder disfrutar desde el piano de Ludovico Einaudi hasta el helo más grave del Dubstep actual, pasando por Hardcore melódico, Funk 80´s, Rap, Screamo...


De vez en cuando se me salta una lagrimita cuando escucho en el Metro salir del MP3 de un chaval algo de Pennywise, Das EFX, Blind Guardian o incluso Le Chic. :ok::
 
  • #24
La verdad es que no se pierden mucho... :cool1:
 
  • #25
El estudio creo que es cierto, soy universitario y... NI PAJOLERA IDEA. (sin ánimos de ofender)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie