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De la casa
Sin verificar
[h=2]Un estudio apunta que el grueso de los estudiantes universitarios desconoce a artistas como Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco[/h] [h=3]La Universidad de La Rioja ha presentado un informe sobre hábitos, gustos y grado de conocimiento en materia musical de sus estudiantes[/h]
La Universidad de La Rioja ha presentado un estudio muy ilustrativo sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los universitarios en el ámbito del consumo de músicas populares. Su objetivo era el de presentar datos cuantitativos y cualitativos de interés para conocer cómo los estudiantes acceden a la música, cómo la consumen, qué papel juega en sus vidas, cuáles son sus estilos favoritos y qué valoración hacen de determinados intérpretes.
La toma de datos se llevó a cabo durante los meses de octubre y diciembre de 2012 entre alumnos de todos los títulos de Grado de la Universidad de la Rioja, superando las 600 encuestas. Los resultados son bastante dispares según la categoría estudiada. Hay algunos ámbitos en los que hay algún resquicio para la esperanza, pero otros son bastante descorazonadores. En terminos generales, el estudio, que ha sido coordinado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, señala que el consumo de música y su valoración entre los jóvenes ha cambiado en las últimas décadas debido a transformaciones internas en la música y a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular a Internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música. La vinculación con ella se hace cada vez más a través de canciones sueltas consumidas con medios digitales, y menos a través de álbumes.
Algunos de los datos más relevantes recogidos en el estudio, que se ha titulado como "Del cassette a Spotify: Universitarios, hábitos e identidades musicales", son los siguientes:
-El 29,6% de los encuestados señaló que su interés por la música es “muchísimo, no entiendo mi vida sin la música” y el 55% indicó que “la música me gusta, me acompaña frecuentemente”.
-El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet en canales gratuitos.
-Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.
-Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.
-El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen. Sólo un 12,9% nunca lo hacen.
-El 83,2% de los encuestados asisten a conciertos en su ciudad.
-Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).
-El pop, el pop rock, el rock, la EDM y la canción romántica-melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes.
-Hay un mayor conocimiento de los artistas españoles frente a los extranjeros.
-Los grupos más conocidos y valorados fueron Melendi, Marea, Extremoduro, Marea y Pablo Alborán.
-En el grado de conocimiento de grupos (del 0 al 5), grupos considerados alternativos pero de gran predicamento mediático a nivel internacional como Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco obtuvieron un 1,25, 0,94, 0,67 y 0,58, respectivamente.
Puedes consultar el estudio completo siguiendo este link.
Fuente.... playgroundmag.net
La toma de datos se llevó a cabo durante los meses de octubre y diciembre de 2012 entre alumnos de todos los títulos de Grado de la Universidad de la Rioja, superando las 600 encuestas. Los resultados son bastante dispares según la categoría estudiada. Hay algunos ámbitos en los que hay algún resquicio para la esperanza, pero otros son bastante descorazonadores. En terminos generales, el estudio, que ha sido coordinado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, señala que el consumo de música y su valoración entre los jóvenes ha cambiado en las últimas décadas debido a transformaciones internas en la música y a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular a Internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música. La vinculación con ella se hace cada vez más a través de canciones sueltas consumidas con medios digitales, y menos a través de álbumes.
Algunos de los datos más relevantes recogidos en el estudio, que se ha titulado como "Del cassette a Spotify: Universitarios, hábitos e identidades musicales", son los siguientes:
-El 29,6% de los encuestados señaló que su interés por la música es “muchísimo, no entiendo mi vida sin la música” y el 55% indicó que “la música me gusta, me acompaña frecuentemente”.
-El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet en canales gratuitos.
-Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.
-Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.
-El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen. Sólo un 12,9% nunca lo hacen.
-El 83,2% de los encuestados asisten a conciertos en su ciudad.
-Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).
-El pop, el pop rock, el rock, la EDM y la canción romántica-melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes.
-Hay un mayor conocimiento de los artistas españoles frente a los extranjeros.
-Los grupos más conocidos y valorados fueron Melendi, Marea, Extremoduro, Marea y Pablo Alborán.
-En el grado de conocimiento de grupos (del 0 al 5), grupos considerados alternativos pero de gran predicamento mediático a nivel internacional como Radiohead, Björk, Arcade Fire o Wilco obtuvieron un 1,25, 0,94, 0,67 y 0,58, respectivamente.
Puedes consultar el estudio completo siguiendo este link.
Fuente.... playgroundmag.net