• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grandes cantantes valencianos (I): NINO BRAVO

  • Iniciador del hilo Usuario eliminado 508
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 508

Visitante
Hola

Hoy voy a hablar de Nino Bravo, un gran cantante valenciano. El hilo se lo dedico a los compañeros Audemars, Basteri, astur64 y F.T por ayudarme en este hilo sobre el reloj de Nino Bravo.


Dice el refrán que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Nino Bravo fue breve, muy breve, pero bueno. Muy bueno.


Luis Manuel Ferri Llopis nace el 3 de agosto de 1944 en
lostimage.jpg
(Valencia). Viviría en esta población casi cuatro años de su niñez

Posteriormente se traslada con su familia a Valencia capital, viviendo en la calle Visitación (barrio de Sagunto). También residirá en Carcaixent, otro municipio de la provincia de Valencia aunque a los ocho años regresará a la ciudad de Valencia.

Estudió en dos colegios religiosos pero no pudo terminar los estudios, dejándolos en cuarto grado, aunque no era mal estudiante.

Se le recuerda como un muchacho tímido aunque pronto hizo amistades en el barrio de Valencia donde vivía.

lostimage.jpg

Ayudaba a su madre en el negocio familiar (una tienda de alimentación) y posteriormente entra en una joyería como aprendiz a los 15 años, con el fin de ayudar a la economía de la familia.

Desde muy joven siente la llamada de la música y en su tiempo libre participa en actividades musicales, en las que conoce a su amigo Vicente López, que sería bajista de su grupo.

Durante los años sesenta participa en varios grupos musicales. Su primer grupo se llamaba "Los Hispánicos". Con ese grupo realiza sus primeras actuaciones públicas en Valencia.

Hispavox se fija en él y le ofrece un contrato. pero no está interesada en sus tres compañeros de grupo. Él rechaza la oferta de la discográfica porque no quiere dejar tirados a sus amigos. De todas formas, poco después el grupo se disolvería.

En 1962 participa en el quinteto "Los Superson's". Luis Manuel abandona su trabajo de la joyería y se centra en las giras del grupo, por toda la Comunidad Valenciana. En 1964 son contratados para tocar en Benidorm.

Luis Manuel deja el grupo y se incorpora al Servicio militar, que en aquellos años era obligatorio. Luego regresa a Valencia y acepta un trabajo como administrativo, pero continúa con su vocación musical.

En julio de 1968 Luis Manuel y su amigo Vicente López conocen a un mánager valenciano, quien sería el que le pondría el nombre artístico de "Nino Bravo". Se inicia así su trayectoria como cantante solista, inicialmente con fracasos, altibajos y sinsabores.

Ofrece sus primeros recitales como Nino Bravo, actuando en el Teatro Principal de Valencia. Luego la casa Fonogram le ofrece un contrato por 5 años, que Nino acepta.

Su primer disco sencillo lo graba en 1969 con canciones de Manuel Alejandro. Contendría las canciones "
lostimage.jpg
" y "
lostimage.jpg
".

Concursa en el Festival de la Canción de Barcelona con la canción "No debo pensar en tí", pero no obtiene ningún premio.

Parecía que Nino Bravo no levantaba cabeza. Rompe su relación contractual con su mánager y contrata al antiguo Mánager de Bruno Lomas, quien llevaría sus asuntos a partir de este momento. Esto da comienzo a una racha mucho mejor para Nino Bravo y ni él mismo se imaginaría lo que está por venir.

Da un concierto en Madrid en la Sala "Imperator" y conoce al compositor Augusto Algueró, quien le ofrece una canción, "
lostimage.jpg
". La cara B del single sería el tema "
lostimage.jpg
". El disco pronto entra en la lista de éxitos de ventas, llegando al número 1.

lostimage.jpg

Con esta canción Nino tuvo un gran éxito, fue la canción del verano. Posteriormente grabaría "Noelia", "Perdona", "Mi gran amor", ""Voy buscando", "Un beso y una flor", "Libre" entre otros temas, algunos de ellos muy conocidos y recordados.

Participó dos veces en la selección para el Festival de Eurovisión aunque obtuvieron el puesto Julio Iglesias en 1970, y la cantante Karina en la segunda ocasión.

lostimage.jpg

Por consejo de Augusto Algueró y con fines promocionales, visita Río de Janeiro y Argentina. Compitió en el Festival de la Canción de Río de Janeiro intepretando "
lostimage.jpg
", compuesta por Manolo y Ramón (Dúo Dinámico).

Se publica el primer LP de Nino Bravo, titulado "Te quiero, te quiero", que se lanza también en Iberoamérica, continente que Nino visitaría posteriormente. Más adelante intervendría también en un importante programa de TVE, "Pasaporte a Dublín", de forma que su fama se va incrementando más y más.

En abril de 1971 se casa con su novia María Amparo. Tendrían una hija que nacería en 1972 y otra a la que Nino ya no llegaría a conocer.

Se lanza su segundo LP y Nino visita América por segunda vez, realizando diversas galas. Su popularidad es ya enorme.

En 1972 aparecen dos nuevos LP's de Nino Bravo, "Un beso y una flor" y "Mi tierra". Estos discos tienen mucho éxito y llegan a los primeros puestos de la lista de éxitos. Nino Bravo ya es un cantante importante y respetado. No ganaría en el Festival de la Canción de Río de Janeiro con "Mi tierra" pero sale muy reforzado, ya que todo el mundo le considera el verdadero ganador del certamen (leed
lostimage.jpg
sobre este asunto)

La última actuación pública de Nino Bravo tuvo lugar el 14 de marzo de 1973 en "Parador 73".

El 16 de abril, sufre un gravísimo accidente de tráfico cuando viajaba en su coche de Valencia a Madrid por motivos de trabajo. Iba acompañado del dúo "Humo" (descubierto por él) y de Miguel Diurni. Los ocupantes del vehículo salen ilesos o con alguna pequeña contusión, salvo Nino, que resulta gravemente herido y fallecerá poco después. Tenía 28 años.

El coche en el que viajaba era un BMW 2800 E3, que estaba nuevo y era de su uso particular.


Así pues, Nino Bravo desaparece traumáticamente de la vida musical española, legando unas 60 canciones y cinco LP's en apenas 3 años.


Afortunadamente Nino Bravo es un artista muy reconocido y recordado y es fácil encontrar en las tiendas buenos discos recopilatorios, algunos muy recientes. También hay abundante material en la red; y aunque la
lostimage.jpg
de Nino Bravo es bastante insuficiente, hay muchas otras páginas como por ejemplo
lostimage.jpg
y
lostimage.jpg
-ambas recomendadas- que ofrecen mucha información.

A Nino Bravo se le recuerda especialmente por "Un beso y una flor" y por "Libre", esta última sería versionada por "El Chaval de la peca" muchos años después. Ha sido homenajeado y se han hecho discos para recordarle. Por ejemplo
lostimage.jpg
tenéis un dueto Nino Bravo / Lolita de la canción "Esa será mi casa". Y
lostimage.jpg
un dueto con Javier Andreu de "Un beso y una flor". Y
lostimage.jpg
tenéis otro dueto sobre la canción "Mi tierra" con Vicente Seguí.

lostimage.jpg
con Sandra Morey.
lostimage.jpg
con Lorena.

Vídeos recomendados:

- "Noelia". ¡Si alguna forera se llama Noelia, ya sabe!

- "Libre". El propio Nino Bravo presenta su actuación diciendo unas palabras.

- "Un beso y una flor".
lostimage.jpg
.
lostimage.jpg
.

- "Te quiero, te quiero"

- "Cartas amarillas" y "Noelia". Se nota que la voz se grabó en directo en este vídeo.
- "Mi tierra".

- "Noelia" (es un vídeo diferente)

-
lostimage.jpg
sobre la canción "Cartas amarillas".

-
lostimage.jpg
de la canción "América. América" de Nino Bravo.


Una curiosidad:

La canción "Sin darte cuenta" no llegó a ser editada. Es un simple ensayo grabado por Nino, preparando la canción. Ha sido material inédito hasta 2005, momento en que fue incluida en un recopilatorio oficial, añadiendo una orquesta al ensayo grabado por Nino.

En
lostimage.jpg
podéis escuchar el audio original del ensayo, sin los añadidos de la versión editada en 2005.

Espero que este hilo os haya resultado interesante :-)

Saludos

Algunas referencias:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
de "Te quiero, te quiero"
lostimage.jpg
hay una entrevista a los supervivientes del accidente.
lostimage.jpg
sobre su entierro.
 
Gracias Quintiliano, un buen reportaje de un gran cantante.
Saludos.
 
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off"> Excelente mini-biografia del cantante. Particularmente creo dificil que podamos encontrar a quien, al menos, lo iguale. Saludos.
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Grande Nino...gracias por el reportaje :ok¡
 
Este tío cantaba con un gusto increíble y con una voz natural, directa, sin oropel vacuo. Un monstruo.

Gracias :ok¡
 
muchas gracias Quintiliano........




un saludo.
 
Gracias Quintiliano por tu trabajo.
Nino todavia sigue siendo el mejor, lastima nos abandonara tan pronto, aunque eso le sirvió para convertirse en un eterno mito.
 
GRACIAS QUINTILIANO.:ok¡
SAludos.
 
Atrás
Arriba Pie