• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Edad de Oro. TVE.

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
la edad de oro-Lou Reed~1983-TVE






LA EDAD DE ORO-the Residents-tve~1983








SIOUXSIE AND THE BANSHEE'S-la edad de oro-1984






LA EDAD DE ORO-concierto de the smiths-1985-tve







Hubo una época en la que la música le importaba a la televisión. Y no hablo de la música como objeto de consumo y de programas empeñados en crear a estrellas de usar y tirar, sino de la música como cultura, con todas sus manifestaciones. En aquel momento, en los años 80, Paloma Chamorro creó y presentó ‘La edad de oro’, el mejor programa musical de la historia de la televisión de este país.


Durante alrededor de dos años, entre 1983 y 1985, ‘La edad de oro’ lo tuvo todo para convertirse en mito: modernidad (aún hoy da sopas con honda en este aspecto), recursos (que estrellas internacionales como The Smiths o Lou Reed tocasen en directo en la pequeña pantalla no era precisamente sencillo), polémica (recogió querellas por blasfemia) y una vida corta, pero intensa. 55 programas donde hubo de todo y en un formato que nadie se ha atrevido a repetir.






No es raro. Cada día, después de su emisión en La 2 (por aquel entonces, la UHF), se montaban debates públicos sobre lo conveniente de un programa así. Desde determinados sectores, inquietaban las entrevistas a los músicos (drogados, decían), los reportajes sobre artes plásticas (de mal gusto) y hasta las actuaciones musicales. A TVE cada emisión la ponía en un aprieto, como cuenta la propia Paloma Chamorro:
Cada semana se montaba un follón en el plató. José María Calviño (entonces director del ente público) me llamó a su despacho y me dijo que le contara lo que estaba pasando. Se lo conté, se echó a reír y lo único que me advirtió es que no le montara muchas como aquéllas porque tenía que estar justificándose continuamente en el Congreso de los Diputados. Pero en ningún momento me coartó.​
Y no es que la música interesase demasiado al gran público televisivo de la época. De hecho, la mayoría de la gente que tocaba en el programa, pese a ser músicos de gran fama crítica, no eran de éxito masivo. Pero el periodista Rafa Cervera explica bien el éxito de ‘La edad de oro’:
Para mucha gente el programa era un reality show; como Gran Hermano pero a lo bestia. Ponían La Edad de Oro para ver, en vez quien se tira a la piscina como puede pasar en Gran Hermano, quien monta el numerito sacándose la polla, como hizo Stiv Bators, o soltando unas burradas.​
Como programa, ‘La edad de oro’ no tenía nada especial: era un show en completo directo con actuaciones también en vivo y con público. Es más, tenía hasta momentos aburridos, pretenciosos y directamente infumables. Pero, claro, era lógico dada su pretensión “artística” o artie. Paloma Chamorro creía estar haciendo Historia y así lo decía. Sin embargo, su historia se escribía a veces con renglones algo torcidos:
En mi listado de ruegos y peticiones, había solicitado al jefe de los estudios de Prado del Rey que dejara fumar porros a los invitados y artistas en el plató durante el tiempo que duraba el rodaje. Me dieron permiso, pero lógicamente sólo verbal. De todos modos, Prado del Rey pertenece a Pozuelo de Alarcón y allí mandaba la Guardia Civil. Si querían podían meterse dentro del plató, aunque yo tenía mucho cuidado de que no se viera ningún uniforme ni en el encuadre de la cámara se colara ningún tricornio​
Así que hubo de todo: entrevistas con músicos que no contestaban porque, efectivamente, no iban en condiciones, otros que no lo hacían porque no querían o, incluso, misas negras y vídeos con (un segundo de) crucificados con cabezas de cerdo. Aquello fue el culmen y Palomo Chamorro fue denunciada. La acusación le pidió que se retractara públicamente de las supuestas blasfemias contenidas en el videoclip y que pagase 33 pesetas (una por cada año de la vida de Cristo). Fue absuelta en 1998.



TVE retiró ‘La edad de oro’ en 1985, por muchas razones. En primer lugar, por el esfuerzo (económico y de personal) de hacer un programa de ese calibre en directo todas las semanas. También como una manera de quitarse de encimas las presiones políticas y las opiniones desfavorables que diversos medios de comunicación lanzaban contra él. Finalmente, porque la propia Paloma Chamorro aseguró estar cansada del show.


El año pasado, Divisa editó un DVD llamado ‘Los mejores momentos de La edad de oro’, donde se recogían fragmentos del programa para celebrar su 25 aniversario. La selección se limitó a los grupos españoles, por lo que aún falta por ver la edición definitiva del mítico programa. Lo que está claro es que, aún hoy en día, sería muy difícil ver música en directo en la televisión de la manera en que la mostraron Palomo Chamorro y los suyos.

fuente.... vayatele.com






www.rtve.es/archivo/la-edad-de-oro/


Entrevista a Paloma Chamorro.



 
Última edición:
Que grande,

y Almodóvar y McNamara cantando Satana S.A.

Y la entrevista con Derribos Arias y con Golpes Bajos

un programa espectacular que todos comentábamos al día siguente en el instituto y al final ya en la facultad.

nada que ver con Musical Express de Ángel Casas que se emitía los sábados desde BCN. En ME actuaron las Vulpes con "me gusta ser una zorra".

la que se montó.

gracias por este hilo, me ha hecho recordar los tiempos de ir vestido como Robert Smith. Y escuchando a Echo and the Bunnymen, Roxy Music, etc, etc.

ahora tenemos a Bisbal ¡ele!.
 
juanrock, ya ves. Meter a todos esos en el ´83, ahí.

Lo veía y estaba muy bien. Todo cambia, ahora tenemos otras cosas en la tele, suerte que no la miro ya.






 
Y escuchando en el coche "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente. Grabado en el cassette.

"me miro en el espejo y soy feliz y no pienso nunca nadie más que en mi............

joer, me voy poner el Máxisingle, suena de vicio.
 
Y escuchando en el coche "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente. Grabado en el cassette.

"me miro en el espejo y soy feliz y no pienso nunca nadie más que en mi............

joer, me voy poner el Máxisingle, suena de vicio.


Toma ¡¡¡


 
Grande!!

que mala es la carretera. Igual ahora estaría haciendo duetos con Chenoa.

o como Loquillo o Germán Coppini que quieren ser Leonard Cohen
 
Como ya he dicho aveces por aquí, debí ser un niño muy raro, pues veía tanto "La Bola de cristal" como este (cuando podía/me dejaban). Así salí....:D

Saludos
 
Anda que no he visto yo programas de la edad de oro, recuerdo uno de Triana, que con los,pocos años que servidor tenía se me quedo grabado a fuego, espléndido programa de música, también por aquella época musical express,( sin tirar de Google, sólo memoria), a riesgo de que me lapiden, M. Bosé también trajo a grupos muy buenos, ahhhh y de aplauso ni hablo
No me he visto yo programas de metrópolis, uffff lo que hace la edad
Saludos :)
 
  • #10
Paloma Chamorro decia que estaba haciendo historia, y es verdad ese fue un programa Mitico, a todos los que ya tenemos una edad y nos gusta la musica ,nos abrio las puertas a conocer cantidad de grùpos , unos mejores otros peores, pero al fin y al cabo a descubrirlos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie